director de ventas.
Cualquier empresa que ofrezca algún tipo de producto o servicio necesitará un director de ventas. En este puesto, se desarrollan planes estratégicos para vender a través de la motivación de sus equipos de ventas. ¿Te interesa este sector laboral? Sigue leyendo para saber cómo ser director de ventas y el salario medio de este puesto de trabajo.
ver ofertas de empleo
¿qué es un director de ventas?
Como director de ventas, tendrás que ser motivador y planificador. Te contratará una empresa para que dirijas a los vendedores de varios equipos y sigan estrategias eficaces. Además, trabajarás con las divisiones de marketing para crear campañas que aumenten los ingresos y la base de clientes de la organización. Al estar en el nivel de alta dirección, tendrás el control total del presupuesto del departamento de ventas de tu empresa.
función de un director de ventas
Los directores de ventas son fundamentales en todos los sectores de la industria que producen materiales para el consumo público. Esto incluye las relaciones entre las propias empresas (B2B), y entre empresas y clientes (B2C). Tendrás que trabajar con los directivos de la empresa para promover sus puntos fuertes mediante planes integrales.
coordinación con otros directores
En tu papel de director de ventas, tendrás que coordinarte con otros directores de diferente nivel ejecutivo para verificar que todos los equipos están en sintonía y siguen las mismas directrices cuando se trata de impulsar las ventas. Por ejemplo, te podrás reunir con el director de marketing para elaborar recomendaciones útiles en sintonía con los equipos de ventas.
salario medio de un director de ventas
Todos los sectores necesitan un director de ventas, incluidas las pequeñas y medianas empresas. Debido a esta gran necesidad, el rango salarial de su puesto puede estar muy por encima de la media de otras profesiones.
salarios medios anuales
El salario medio anual de un director de ventas es, según el Informe de Tendencias Salariales de Randstad Research, de entre 30.000 y 95.000 euros. En el extremo más bajo de la escala, un área para directores noveles y ejecutivos que buscan un cambio de profesión, el salario inicial es de unos 30.000 euros más complementos. Cuando se tienen años de formación y experiencia, se puede alcanzar un salario anual de hasta 95.000 euros o más como director de ventas, dependiendo de los pluses y las comisiones
circunstancias que pueden afectar a tu salario
El tamaño de tu empresa puede afectar a tu salario como director de ventas. Normalmente, la capacidad presupuestaria de una empresa más pequeña no permite pagar salarios superiores a la media. Además, la ubicación geográfica de tu empresa o entidad también afecta al salario. Si trabajas en una ciudad grande o cerca de ella, tu salario se corresponde con el coste de la vivienda, la comida y el transporte; en un pueblo pequeño se paga menos al haber menor demanda de directores de venta.
tipos de directores de ventas
Existen varios tipos de puestos de director de ventas. Estos difieren según las distintas unidades organizativas. Por ejemplo, el enfoque como director de ventas de TI es la venta y el servicio de hardware, aplicaciones de software, o ambos. En cambio, cuando ocupas el puesto de director de ventas externas, tus operaciones van más allá del ámbito de tu región geográfica. Por ejemplo, la venta de productos y servicios en Europa o Asia.
trabajar como director de ventas
Tendrás éxito en el puesto de director de ventas si consigues aumentar los ingresos y los niveles de servicio al cliente de tu empresa. Con el desarrollo de planes estratégicos y una motivación contagiosa, animarás a tus directivos y vendedores a ir más allá de sus responsabilidades normales. En última instancia, tú marcas la pauta para todos los vendedores que estén a tus órdenes.
alto cargo ejecutivo
En general, la de director de ventas es una de las profesiones más destacadas de una empresa. Si acabas de salir de la universidad, tendrás que ir ascendiendo desde un puesto inicial hasta, poco a poco, convertirte en director. Deberás demostrar que el rendimiento de la inversión de la empresa bien merece tu contratación. Sin embargo, una vez que consigas el puesto de jefe de ventas y también experiencia directiva, un puesto de director de ventas mejor pagado podría ser factible en tu futuro.
Las diferentes empresas tienen distintas expectativas para sus directores de ventas. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes esperar en relación con tus responsabilidades, un entorno de oficina medio y una jornada laboral típica. Te las describimos a continuación.
-
deberes y responsabilidades
Como director de ventas, asumirás varias tareas para asegurarte que los productos o servicios de tu empresa se venden. Algunas de ellas se llevan a cabo con regularidad. Otras se realizan en función de las necesidades.
auditorías de ventas
Las acciones de los directores y representantes de ventas son clave para el devenir de las empresas. Como director de ventas, serás responsable de auditar a los miembros de tu equipo y sus procesos. Esto incluye revisar los organigramas y la información sobre los clientes. A partir de ahí, tendrás que elaborar informes y presentaciones para abordar los problemas y sugerir los cambios pertinentes.
atención al cliente
El servicio de atención al cliente siempre asume una gran responsabilidad. De hecho, a veces, este servicio eclipsará el volumen de ventas realizadas por tus empleados. Debes asegurarte de que los representantes de la empresa ofrecen la máxima atención posible a los clientes potenciales. Esto se consigue mediante revisiones periódicas del rendimiento y formación por parte de sus responsables y jefes de equipo. Tu trabajo consistirá en coordinar a la perfección todos estos aspectos y revisar los resultados.
revisiones de los sistemas de información basados en ventas
Los sistemas de información basados en aplicaciones complementan las comunicaciones dentro o fuera de la empresa. En tu papel de director de ventas tendrás que examinar las herramientas de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Estas herramientas consolidan y realizan un seguimiento de las interacciones con los clientes, desde las llamadas en frío hasta la propia firma de los contratos. Una vez implantadas, revisarás periódicamente las estadísticas generadas por el CRM. A partir de estos datos, podrás trabajar con el desarrollador de la aplicación y tus gestores para ajustar todo el funcionamiento.
generación de informes
Periódicamente, los gestores de ventas y jefes de tu equipo elaboran informes que contienen datos sobre las llamadas en frío, las compras y los problemas de atención al cliente. Una vez recibida esta información, es tu responsabilidad crear un informe de ventas completo y global. A su vez, este informe se presenta a otros ejecutivos a nivel de director para su posterior consideración.
-
entorno de trabajo
Trabajarás en un despacho ejecutivo que normalmente está en la misma planta que otros directores. Contiene un escritorio y una zona de estar para pequeñas reuniones. Ocasionalmente, estarás conectado a una sala de conferencias más grande.
herramientas de trabajo
Trabajarás en un ordenador de sobremesa o portátil. Dispondrás de varias aplicaciones analíticas y de creación de informes para consolidar los datos de ventas y las estadísticas de atención al cliente. Además, tendrás un dispositivo móvil para acceder a estos programas en la nube y comunicarte con tus empleados y el promotor de ventas cuando estés fuera de la empresa.
transición a un entorno virtual
Las empresas siguen abandonando las operaciones de ladrillo y mortero para pasar a entornos virtuales. Como director de ventas dentro de este tipo de organización, tendrás que operar desde una ubicación remota, como una oficina en casa o un espacio de trabajo compartido. Dispondrás de un ordenador portátil y un dispositivo inteligente con las herramientas necesarias para celebrar reuniones y recopilar datos.
-
horario de trabajo
Como director de ventas, normalmente trabajarás en un horario estándar de 9 a 5 de lunes a viernes. Hay momentos en los que tendrás que llegar antes o después, dependiendo de la carga de trabajo. Por ejemplo, cuando tratas con clientes internacionales debes estar disponible para una reunión ejecutiva a cualquier hora. Los horarios pueden ser flexible, según la negociación con la empresa contratante.
semanas laborales cortas
Para reducir el estrés y conciliar mejor la vida laboral y personal, algunos directores de ventas trabajan con un horario reducido. Suele ser de lunes a jueves o de martes a viernes, entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde. Al final, el horario de cuatro días puede conceder un día libre más a ti y a tu equipo.
-
ventajas de trabajar con Randstad como director de ventas
Encontrar tu trabajo de director de ventas a través de Randstad te proporciona importantes ventajas:
- Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- Oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- El personal experto de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- Variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como director de ventas suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
formación y competencias
Aquí tienes un desglose de la formación y las cualificaciones que las empresas tienen en cuenta a la hora de contratarte como director de ventas.
cualificaciones necesarias
Como director de ventas, necesitarás como mínimo una licenciatura o un grado en uno de los siguientes sectores: administración de empresas, marketing, comunicación u otro campo relacionado.
Muchas organizaciones prefieren candidatos con un máster en administración de empresas para el puesto de director de ventas.
aptitudes y competencias
Para ser un director de ventas de éxito en cualquier organización, se requiere un sólido conjunto de aptitudes y competencias.
pensamiento crítico y lógico
Los conceptos de pensamiento crítico y lógico te permitirán comprender cuestiones complejas relacionadas con el servicio al cliente o el crecimiento de las ventas. Si desarrollas estas habilidades podrás asumir cualquier tarea de envergadura y dividirla en objetivos alcanzables. Además, el pensamiento crítico y lógico ofrece oportunidades para descubrir nuevas formas de crear campañas de ventas exitosas y rentables.
comunicación
En tu día a día, tendrás que relacionarte regularmente con tus jefes de ventas y subordinados. Por lo tanto, la capacidad de comunicación a todos los niveles es indispensable. Unas sólidas habilidades escritas y verbales transmiten mensajes positivos y de ánimo que disipan posibles fricciones. Además, la distribución clara de instrucciones hace avanzar los proyectos reduciendo las confusiones.
motivación
Tu papel de director de ventas tiene un componente psicológico. Necesitas el poder de la motivación para animar a directivos y empleados a superar sus propias estadísticas y alcanzar nuevos niveles de ventas y aceptación de los clientes. Como resultado de una buena motivación, se suelen consolidar las relaciones y tienden a aumentar los ingresos.
liderazgo
Las dotes de liderazgo son primordiales como director de ventas. No sólo para manejar a sus directivos y completar proyectos. El liderazgo también es necesario para organizar la información procedente de distintos lugares.
preguntas frecuentes
-
¿cuál es la función de un director de ventas?
Un director de ventas elabora estrategias para aumentar las ventas de su empresa y trabaja cada día para maximizar el servicio al cliente que prestan sus vendedores. Es el responsable de motivar a gerentes y comerciales para que encuentren nuevas formas de captar clientes y aumentar los ingresos totales.
-
¿cuánto ganan los directores de ventas?
El salario medio anual de un director de ventas es de entre 30.000 y 60.000 euros. Cuando un director de ventas tiene años de formación y experiencia, puede alcanzar un salario anual de 95.000 euros o más.
-
¿qué se necesita para ser director de ventas?
La experiencia en el sector es un factor importante para ser director de ventas. También se valora mucho la gestión de la empresa dentro del sector.
En cuanto a la formación, el título mínimo que aceptan la mayoría de las empresas es una licenciatura en un campo relacionado con los negocios, el marketing y la economía. Otras organizaciones piden que su director de ventas tenga un máster o curso de postgrado.
-
¿qué diferencia hay entre un director de ventas y un jefe de ventas?
Un director de ventas es un directivo de nivel ejecutivo. Normalmente responde ante el Director General (CEO) de una empresa. En cambio, un jefe de ventas trabaja para un director. A su vez, dirige equipos de vendedores que se ocupan de los clientes y de las compras.
-
¿cuál es el cargo más alto en el sector de las ventas?
Un director de ventas es el cargo más alto en ventas. También hay directores en las ventas norteamericanas e internacionales. Estos se ocupan de contratar y dirigir su propio personal.
-
¿cómo solicito una vacante de director de ventas?
Solicitar un trabajo de director de ventas es realmente fácil: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de trabajo de promotor de ventas. A continuación, solo tienes que enviarnos tu CV y tu carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Echa un vistazo a todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo!
-
director/a controller comercial
barcelona contrato indefinido completa 60.000-70.000 €
-
director comercial
barcelona contrato indefinido completa
-
comercial/gpv
barcelona contrato indefinido completa 20.200 €
¿Tienes experiencia como comercial/PGV en Telefonía? En Randstad, ¡buscamos personas como tú!
ver oferta