ejecutivo de ventas de medios.
¿Te apasionan las ventas y el trabajo en medios de comunicación? Entonces, una carrera profesional como ejecutivo de ventas de medios encajará con tus aspiraciones. Como ejecutivo de ventas de medios, tendrás que vender espacios publicitarios a los anunciantes e identificar a los clientes recurrentes. También trabajarás con profesionales de los medios para garantizar que los anuncios cumplen con las expectativas del cliente.
ver ofertas de empleo¿qué es un ejecutivo de ventas de medios?
Un ejecutivo de ventas de medios se encarga de identificar a las empresas que necesitan espacios publicitarios y de negociar con ellas estas tarifas. Te pondrás en contacto con empresarios y clientes potenciales que requieran de servicios de publicidad. Además de identificar a tus clientes potenciales a través del correo electrónico, las llamadas telefónicas o las redes sociales, contactarás a los clientes para guiarlos a través de todo el proceso de compra.
Los ejecutivos de ventas de medios negocian contratos de publicidad y se relacionan con los clientes para asegurarse de que los anuncios cumplen con sus estándares y expectativas. También mantendrás una estrecha relación con los clientes para mantenerlos informados acerca de las diferentes soluciones publicitarias a su alcance. Una vez que estas relaciones sean estables, tendrás la opción de ofrecerles servicios adicionales.
Como ejecutivo de ventas de medios, pondrás en contacto a los clientes con las empresas de comunicación. Esto implica que trabajarás con agencias de ventas de medios, empresas de anuncios y compañías publicitarias. Es un campo muy extenso y tendrás la posibilidad de trabajar para distintas empresas de medios, desde emisoras de radio y canales de televisión hasta revistas y periódicos.
Aunque es un puesto al que no se accede con una titulación académica específica, la mayoría de las empresas te exigirá experiencia laboral y determinadas habilidades. Por ejemplo, la facilidad para las ventas y para la comunicación, así como un buen perfil de servicio al cliente, serán algunos de los requisitos necesarios para alcanzar los objetivos de ventas.
¿El perfil de ejecutivo de ventas de medios se ajusta a lo que buscas en un trabajo? Sigue leyendo y descubre qué formación y habilidades necesitas para tener éxito en tu carrera profesional como ejecutivo de ventas de medios.
salario medio de un ejecutivo de ventas de medios
Según datos de la UNIR, el sueldo de un ejecutivo de ventas en España está en torno a los 20.000 y los 52.000 euros anuales, con un salario medio de 22.000 euros en un puesto básico y sin experiencia. La horquilla salarial es tan amplia porque a la hora de determinar el sueldo de un ejecutivo de ventas de medios hay que tener en consideración los años de experiencia, el tamaño de la empresa para la que trabaja y la cuantía de los contratos publicitarios que consigue. Una parte importante del salario de un ejecutivo de ventas de medios depende de las comisiones que obtiene al cerrar acuerdos con nuevos clientes.
¿qué aspectos influyen en el salario de un ejecutivo de ventas de medios?
Las retribuciones de un ejecutivo de ventas de medios están relacionadas con los servicios que vende. Por ejemplo, accederás a sueldos más altos si vendes anuncios de televisión, ya que estos tienen un mayor alcance. Los ejecutivos de ventas de medios que venden espacios publicitarios en medios escritos suelen obtener menores beneficios, aunque esto también depende de la popularidad del medio en el que se publiquen sus anuncios. Como en otros puestos de ventas, los ejecutivos de ventas de medios obtienen parte de su salario en forma de incentivos y comisiones que dependen de su volumen de ventas. Cerrar un contrato publicitario por un importe elevado hará que tus ingresos sean muy superiores a los que obtengas con un cliente pequeño.
En general, aspectos como la experiencia y la formación también tendrán repercusión en tu salario. En puestos de acceso en los que tu trayectoria profesional es limitada, ganarás menos dinero. Por otro lado, el trabajo en grandes ciudades también puede elevar tus perspectivas salariales.
¿Quieres saber más sobre salarios en España y cuánto ganarás como ejecutivo de ventas de medios? Consulta nuestro informe de tendencias salariales de Randstad y descubre cuál será tu próximo salario.
tipos de ejecutivos de ventas de medios
Los tipos de ejecutivos de ventas de medios dependen de los espacios publicitarios que vendan. Entre ellos, se incluyen:
- ejecutivos de ventas de medios digitales: es un tipo de perfil orientado a la venta de espacios publicitarios en medios digitales. Te asegurarás de que tus clientes puedan anunciarse en páginas de redes sociales y de medios en Internet. Por ejemplo, buscarás a aquellos clientes que necesiten anunciarse en plataformas como Facebook o YouTube.
- ejecutivos de ventas en medios convencionales: se orientan a un perfil de cliente más conservador, que busca publicidad en medios impresos como revistas y periódicos, así como en marquesinas o vallas publicitarias. Tratarás de conducir su interés también a medios digitales para que su inversión en publicidad tenga un mayor alcance.
trabajar como ejecutivo de ventas de medios
Trabajar como ejecutivo de ventas de medios es una profesión interesante y que te permitirá relacionarte con diferentes perfiles profesionales. A continuación, te mostramos todos los detalles del trabajo que realiza un ejecutivo de cuentas de medios, desde sus responsabilidades diarias hasta su entorno laboral.
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deberes y responsabilidades
Entre las principales tareas de un ejecutivo de ventas de medios destacan:
- generación de clientes potenciales: como ejecutivo de ventas de medios, buscarás e identificarás clientes potenciales. Pasarás gran parte de tu jornada al teléfono, llamando a estos clientes potenciales para ofrecerles las soluciones publicitarias de tu empresa. También concertarás reuniones en persona con los clientes y realizarás presentaciones para mostrarles los servicios que ofreces.
- consolidación de relaciones con los clientes: como ejecutivo de ventas de medios, realizarás funciones de servicio de atención al cliente para mantener una buena relación con estos. Parte de tu trabajo consistirá en generar confianza y en encontrar nuevos modos de aumentar las ventas. Una vez que hayas consolidado estas relaciones, podrás vender mejor tus servicios y los beneficios que estos aportan al cliente.
- diseñar propuestas y presentaciones: cuando un cliente muestre interés en tus soluciones publicitarias, tendrás que desarrollar una propuesta personalizada que se adapte a sus necesidades. Estas propuestas incluirán un análisis de las ventajas que supone el uso de tus soluciones publicitarias. Con toda esta información, le presentarás el proyecto al cliente, con ejemplos claros de los servicios que ofreces.
- gestionar cuentas de clientes: los ejecutivos de ventas de medios gestionan varias cuentas de clientes al mismo tiempo. Esto implica que tendrás que coordinar diferentes campañas publicitarias y comunicarte periódicamente con los clientes para averiguar cómo puedes mejorar los resultados de tus anuncios. También llevarás un registro del historial de transacciones para apoyar una gestión apropiada de la contabilidad.
- trabajar en red con expertos del sector: las relaciones con los otros profesionales del sector y la asistencia a eventos son parte esencial del trabajo de un ejecutivo de ventas de medios. Crearás importantes redes de contactos en la industria, que te ayuden a generar más ventas para tu empresa.
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entorno de trabajo
Como ejecutivo de ventas de medios, trabajarás para agencias de ventas de medios. Gran parte de tu trabajo la llevarás a cabo en un entorno de oficina, haciendo llamadas y respondiendo a e-mails, pero es un puesto que implica una gran interacción con el cliente también de forma personal. Para ello asistirás a talleres, conferencias y otros eventos del sector. En ocasiones, te reunirás con los clientes para realizar presentaciones o para negociar las condiciones del contrato.
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¿quiénes son tus compañeros?
El trabajo como ejecutivo de ventas de medios requiere de la colaboración con profesionales de diferentes sectores. Trabajarás con directores de marketing y comunicación para evaluar las necesidades publicitarias de los clientes para los que trabajes. También tendrás contacto con representantes del servicio de atención al cliente, jefes de ventas y con otros profesionales, tales como representantes de ventas, contables y especialistas técnicos en informática.
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horario de trabajo
El horario de trabajo está asociado con el tipo de tareas que desempeñes. El trabajo de oficina en un puesto de jornada completa suele tener un horario de 10:00 a 18:00 horas, pero los ejecutivos de ventas de medios también tienen que trabajar fuera de este horario, por ejemplo, para asistir a talleres y eventos del sector. Esto también incluye los días festivos y los fines de semana.
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perspectivas laborales
El trabajo como ejecutivo de ventas de medios ofrece unas buenas perspectivas laborales, sobre todo cuando te has hecho con una buena agenda de clientes y contactos. Desde un puesto como ejecutivo de ventas de medios online puedes acceder a otros cargos de mayor responsabilidad, como los de ejecutivo o director de marketing. Algunos ejecutivos de ventas de medios acaban alcanzando puestos de mando como directores de comunicación digital.
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ventajas de trabajar con Randstad como ejecutivo de ventas de medios
Encontrar un trabajo de ejecutivo de cuentas de medios en Randstad te ofrece grandes ventajas, como estas:
- una amplia variedad de oportunidades de formación y crecimiento
- una persona de contacto con experiencia para ayudarte cuando sea necesario
- numerosas ofertas de trabajo en tu zona de residencia
- remuneración semanal o mensual, en función del puesto de empleo
- contratos temporales e indefinidos
¿Quieres un contrato indefinido? Los contratos temporales de ejecutivos de ventas de medios a menudo son el primer paso para obtener un puesto de trabajo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido gracias a los trabajos temporales que han encontrado a través de Randstad. Además, ¡muchas empresas también contratan a trabajadores indefinidos mediante Randstad!
formación y competencias
No hay una titulación específica para ejercer como ejecutivo de ventas de medios. No obstante, estas son las cualificaciones que suelen exigir las empresas contratantes:
- titulación: por lo general, los ejecutivos de ventas de medios han cursado un grado universitario (cuatro años) relacionado con la comunicación, los negocios, el marketing, la publicidad o las relaciones públicas. También se valoran los posgrados y cursos específicos en áreas como reputación online, publicidad en medios digitales o dirección de marketing y ventas.
- experiencia profesional: aparte de la formación académica, las empresas valoran tu experiencia y la red de contactos que has logrado crear durante tus años de dedicación. Los puestos de acceso, las becas y los programas de formación práctica te brindarán la posibilidad de adquirir la experiencia necesaria para avanzar hacia puestos de mayor responsabilidad y mejor remunerados, como los de director de marketing o gestor de ventas publicitarias.
aptitudes y competencias
A la hora de contratar a un ejecutivo de ventas de medios, las empresas suelen buscar perfiles que reúnan las siguientes aptitudes:
- dotes sociales y personalidad extrovertida: un ejecutivo de ventas de medios debe saber relacionarse con otras personas, ya que esta es una parte esencial de su trabajo diario. Tus capacidades para consolidar estas relaciones te permitirán conectar con los clientes a otro nivel e impulsar las ventas. Una personalidad extrovertida también implica tener sentido del humor y generar confianza en tus interlocutores, teniendo en cuenta que pueden proceder de ambientes muy diferentes.
- excelentes habilidades comunicativas: con independencia de si te relacionas con tus clientes por e-mail o por teléfono, necesitarás grandes habilidades comunicativas. Tu necesidad de dar a conocer tus servicios no debe resultar abrumadora. Unas buenas dotes de comunicación te ayudarán a mantener un tono de voz adecuado y una actitud afable durante la negociación de los contratos más complicados.
- dotes organizativas: como ejecutivo de ventas de medios, tendrás que enfrentarte a una agenda muy apretada para llegar a más clientes potenciales y negociar nuevos contratos. La gestión del tiempo y la organización son aptitudes necesarias para ajustarte a la planificación y cumplir con las expectativas de los clientes. Estas dotes de organización también te resultarán útiles cuando tengas que gestionar varios proyectos a la vez.
- resiliencia: un ejecutivo de ventas de medios tiene que saber encajar bien las negativas de los clientes. La resiliencia te ayudará a aceptar el rechazo y a buscar soluciones alternativas para seguir adelante con tus objetivos.
preguntas frecuentes
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¿qué hace un ejecutivo de ventas de medios?
Como ejecutivo de ventas de medios, buscarás a las empresas que necesitan espacios publicitarios para anunciar sus productos en los medios de los clientes para los que trabajas. Puesto que las empresas se anuncian con el objetivo de llegar a diferentes perfiles de clientes, las ayudarás a contratar el espacio publicitario más afín a sus necesidades. Para ello, asesorarás a los clientes en la adquisición de espacios publicitarios, explicándoles cuáles son los diferentes medios que tienen a su alcance (radio, televisión, Internet, vallas publicitarias, etc.).
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¿cuánto gana un ejecutivo de ventas de medios?
El salario medio de un ejecutivo de ventas de medios recién titulado y sin experiencia está en torno a los 22.000 euros anuales. Las expectativas salariales aumentan conforme aumenta la experiencia, elevándose hasta los 35.000 euros a partir de los seis años de dedicación. El tamaño de la empresa para la que trabajes y la ciudad en la que se ubique tu puesto de trabajo también influirán en tu retribución, así como la cuantía de los contratos publicitarios que logres cerrar, ya que parte de tu salario corresponderá a las comisiones que obtengas de tus ventas.
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¿cómo tener éxito en el puesto de ejecutivo de ventas de medios?
Para trabajar como ejecutivo de ventas de medios son necesarias ciertas habilidades. Por ejemplo, tendrás que ser creativo a la hora de realizar llamadas de captación de clientes, utilizando técnicas narrativas que resulten de interés y que te permitan conectar con tus interlocutores. Además, son necesarias habilidades de atención al cliente, que te permitirán consolidar relaciones profesionales con los clientes en un tono más amistoso. Los buenos ejecutivos de ventas de medios también tienen dotes para la comunicación y la interacción con diferentes perfiles de personas.
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¿necesitas una formación específica para ser ejecutivo de ventas de medios?
Los ejecutivos de ventas de medios suelen haber cursado su formación en áreas de negocios, marketing o relaciones públicas. No obstante, la experiencia acumulada durante programas de prácticas o en el puesto de trabajo en otras empresas es casi tan importante como su formación académica. Disponer de una amplia agenda de contactos también hará que tus títulos, cursos y experiencia resulten todavía más atractivos para tu futuro empleador.
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¿qué son las ventas de medios?
Como ejecutivo de ventas de medios, trabajarás vendiendo espacios publicitarios a las empresas y negocios que necesitan conectar con su público objetivo. Por ejemplo, venderás espacios publicitarios en redes sociales y en cadenas de televisión. En función del puesto que ocupes, cerrarás ventas para un único tipo de medio o para diferentes plataformas.
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¿cómo solicitar una vacante como ejecutivo de ventas de medios?
Solicitar un puesto de empleo como ejecutivo de ventas de medios es muy sencillo: crea tu perfil en Randstad y consulta las ofertas de ejecutivo de ventas de medios disponibles en tu zona. A continuación, envíanos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Échales un vistazo a nuestros consejos de búsqueda de empleo aquí.
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