electricista industrial.
¿Eres una persona metódica con una excelente coordinación ojo-mano? Deberías pensar en desempeñarte como electricista industrial. En ese puesto, te dedicarás a instalar y mantener equipamiento industrial eléctrico, así como también a solucionar los problemas que este presente. Trabajarás en sistemas de control electrónico y repararás partes de sistemas eléctricos. La mayoría de los electricistas industriales trabajan en fábricas, plantas de producción y almacenes.
ver ofertas de empleo¿qué es un electricista industrial?
Como electricista industrial, diagnosticas los errores eléctricos que se produzcan durante el proceso de fabricación. Utilizas equipos de diagnóstico para identificar y resolver las averías que surjan y para minimizar los tiempos de inactividad, y recurres a tus profundos conocimientos de los sistemas eléctricos para reparar cualquier error en cuanto se produzca. Para desempeñarte como electricista industrial es importante que sepas interpretar planos y dibujos técnicos de los sistemas eléctricos y las especificaciones del código eléctrico que tengas que instalar, comprobar o mantener.
Si una propiedad inmobiliaria necesita revisar su sistema eléctrico, lo instalarás y lo probarás para garantizar que sea seguro y funcione adecuadamente. También te encargarás de la instalación de sistemas eléctricos en edificios de nueva construcción, que aún no tienen el cableado correspondiente. Si el equipamiento eléctrico de una nave industrial tiene fallos eléctricos, tú lo arreglarás y averiguarás cuál es el problema. Proporcionarás servicios de mantenimiento y reparaciones durante todo el año, de modo que todo lo que esté a tu cargo funcione adecuadamente.
Como electricista industrial, te verás inmerso en proyectos eléctricos a gran escala y en sistemas eléctricos complejos. Por ejemplo, es probable que trabajes en grandes empresas eléctricas, como centrales de generación de energía o de producción de energía solar. Algunos electricistas industriales también desarrollan su labor profesional en industrias del sector de la automoción, como por ejemplo en la fabricación de automóviles. Las empresas que dependen de maquinaria pesada para fabricar sus artículos contratan ingenieros industriales para evitar las pérdidas de tiempo que provoca el mal funcionamiento del sistema eléctrico. Es decir, puedes trabajar en cualquier fábrica o industria del sector servicios.
¿Trabajar como electricista industrial se adapta a tus conocimientos sobre seguridad y a tu buena visión? Entonces, sigue leyendo para descubrir cuáles son las competencias y las calificaciones que necesitas para prosperar como electricista industrial.
salario medio de un electricista industrial
La compensación económica de los electricistas industriales dependerá de la complejidad del puesto y del nivel de experiencia. Según un estudio del INE de 2020, un electricista industrial cobra en España 21.780 euros anuales. El aumento del IPC en estos últimos años sitúa la cifra en torno a los 23.230 euros. El precio medio que se abona por cada hora de trabajo es de 12,05 euros. Al mismo tiempo, el sueldo estándar ronda los 1930 euros mensuales, pero todo dependerá de múltiples factores, que ahora comentamos.
¿qué factores afectan al sueldo de un electricista industrial?
Tu nivel de experiencia y de calificación profesional inciden en la compensación económica que recibirás. Los aprendices ganan los salarios más bajos porque tienen menos experiencia y cualificación. Por el contrario, los maestros electricistas industriales negocian salarios más altos debido a su experiencia y conocimientos. Las horas que trabajas también afectan a tu sueldo. Por ejemplo, trabajar a tiempo parcial implica que obtengas un salario más bajo que trabajar a tiempo completo. Asimismo, las tarifas de las horas extras te permiten ganar más, ya que el valor por hora es más altos.
A veces, tu ubicación influye en tu sueldo debido a las demandas fluctuantes y al coste de la vida. Trabajar en una gran ciudad mejora tus perspectivas salariales, puesto que los empleadores consideran el coste de vida al calcular los sueldos.
¿Quieres saber más sobre el sueldo de electricista industrial? Descúbrelo ya gracias a la guía interna salarial de Randstad. ¡Consúltala!
tipos de electricistas industriales
Los tipos de electricistas industriales dependen de su nivel de experiencia teniendo en cuenta aspectos como los siguientes:
- aprendiz de electricista industrial: como aprendiz de electricista industrial, trabajarás y asistirás a sesiones de formación para adquirir conocimientos en sistemas eléctricos. La mayoría de los empleadores te compensarán económicamente por tu tiempo de trabajo, pero desempeñarás funciones mínimas de apoyo.
- oficiales electricistas industriales: una vez que completes el programa de aprendizaje, te convertirás en oficial. Llevarás a cabo tareas de reparación, mantenimiento e instalación de equipos eléctricos según tu nivel de experiencia. Seguirás las instrucciones de un supervisor y garantizarás que se cumplan las medidas de seguridad en el lugar de trabajo.
- maestros electricistas industriales: cuando ya hayas trabajado suficientes horas como oficial, te calificarás para convertirte en maestro electricista. Tu trabajo consistirá en supervisar diversas tareas y capacitar a los oficiales en sus funciones. También podrás abrir tu propio negocio como electricista.
trabajar como electricista industrial
Trabajar como electricista industrial implica asumir una gran responsabilidad, pero también significa ser parte de un sector bien remunerado y que ofrece seguridad laboral. Esto es lo que debes saber sobre trabajar como electricista industrial.
-
deberes y responsabilidades
Los electricistas industriales tienen una extensa lista de responsabilidades, entre las que se incluyen las que ahora se describen:
- instalación de nuevos equipos: cada vez que una fábrica, planta o edificio necesite un nuevo sistema eléctrico, contarán contigo para instalar y probar el cableado y garantizar que todo funcione adecuadamente. Esto incluye tanto construcciones nuevas como edificios antiguos que necesiten una renovación.
- lectura de planos y modelos: te apoyarás en planos y modelos para instalar nuevos sistemas siguiendo sus especificaciones. Además, es fundamental que estés familiarizado con los códigos y normativas eléctricas locales. Debes ser un experto en lectura e interpretación de planos y dibujos técnicos.
- solución de problemas del equipamiento: si algo sale mal, es tu trabajo probar el equipo y aislar el problema. Una vez que lo identifiques, repáralo y prueba el equipamiento para garantizar que los empleados puedan usarlo de manera segura.
- mantenimiento de equipos: como electricista industrial, es posible que te contraten para realizar controles de rutina en los sistemas eléctricos. Revisarás el equipamiento a intervalos frecuentes para asegurarte de que sea seguro y funcione correctamente.
- reparación de equipos: es posible que te contraten para reparar el equipo existente, pero a veces tendrás que solicitar piezas nuevas. Luego probarás el equipo y llevarás a cabo reparaciones adicionales si continúa con problemas.
- redacción de informes: en la mayoría de las instalaciones mantienen un registro del equipo para que todos estén informados. Escribirás informes completos al reparar, reemplazar o instalar un sistema eléctrico. Estos reportes serán utilizados para revisar el historial de los equipos o verificar en qué consistieron las averías anteriores.
- trabajar con una amplia gama de piezas: vas a operar con cables, conductores, conductos, generadores, sensores, disyuntores, transformadores y todo lo demás que compone un sistema eléctrico. Cometer un solo error puede ser mortal, por lo que debes ser un experto en tu campo.
-
entorno de trabajo
Trabajar como electricista industrial a veces resulta peligroso. Estarás expuesto a trabajar con cables, conductos y otros dispositivos que transportan electricidad. Un error podría causar una lesión grave, por lo que deberás tomar todas las precauciones mientras desempeñas tu labor. Algunos electricistas industriales trabajan al aire libre, con lo cual deben tolerar bajas temperaturas o un calor abrasador, especialmente cuando se corta la electricidad debido a las inclemencias del tiempo. Otros electricistas trabajan en interiores, en edificios con calefacción o aire acondicionado. A veces, permanecerás de pie, agachado o arrodillado durante largos períodos. También trabajarás en altura si la labor se realiza en un edificio de varios pisos.
-
¿quiénes son tus compañeros?
La mayoría de los electricistas industriales trabajan en fábricas y en plantas de producción. Entre sus colegas se incluyen ingenieros de servicios de construcción, técnicos en ingeniería eléctrica e instaladores de sistemas de seguridad. Asimismo, colaboran con ingenieros eléctricos, ingenieros en terreno, técnicos y gerentes de instalaciones, así como con otros especialistas, tales como ingenieros de proyectos, gerentes de fábrica, gerentes de proyectos y estimadores de costes económicos.
-
horario de trabajo
Las empresas nunca saben cuándo necesitarán un electricista industrial. A veces, programan la reparación o instalación de un equipo con anticipación, pero si su sistema falla de manera imprevista, necesitarán llevar a cabo las reparaciones cuanto antes. Por este motivo, los electricistas industriales trabajan noches, fines de semana y festivos. Las emergencias a menudo conllevan horas extras, por lo que recibirás un salario mayor cuando te toque afrontarlas.
Los electricistas industriales suelen trabajar más de ocho horas seguidas, aunque tienen un turno de ocho horas si trabajan en reparaciones y mantenimientos programados. La mayoría de las empresas ofrecen contratos a tiempo parcial y de corta duración para electricistas industriales, aunque no es posible trabajar desde casa. Si trabajas a tiempo parcial o por cuenta propia, tu horario de trabajo será flexible, pero la mayoría de los electricistas suelen desempeñar su labor al menos durante 40 horas a la semana.
-
perspectivas laborales
Los electricistas industriales pasan de roles de aprendices a expertos en diversos sistemas eléctricos. La mayoría progresa desde el puesto de maestro electricista hasta el de supervisor de mantenimiento o gerente de fábrica. Si quieres especializarte, puedes convertirte en electricista de mantenimiento o de instalaciones. Con capacitación adicional, podrías pasar a tener roles de ingeniero.
En España se espera que en 2050 aumenten los titulados superiores de FP. El sector de la electricidad industrial está al alza y cada vez son más demandados los profesionales con una titulación específica. La posibilidad de reciclarse en otros sectores, como el de las energías renovables, supone una interesante posibilidad para encontrar un puesto de trabajo durante los próximos años. La descarbonización prevista para 2030 supone que la energía sostenible se convierta en el recurso más utilizado en los años venideros, lo cual exigirá profesionales formados en la materia.
-
ventajas de trabajar con Randstad como electricista industrial
Encontrar un puesto de electricista industrial a través de Randstad proporciona importantes ventajas, tales como las siguientes:
- múltiples oportunidades de formación y desarrollo
- una persona de contacto experimentada para proporcionarte ayuda si es necesario
- variedad de oportunidades en la zona en la que resides
- recibir el pago de forma semanal o mensual, según el trabajo
- firmar contratos temporales o indefinidos
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como electricista industrial suele ser un peldaño hacia un atractivo puesto fijo. Cada año, miles de personas obtienen un contrato permanente con grandes empresas gracias a un trabajo temporal que han encontrado a través de Randstad. Además, ¡muchas empresas también contratan a sus empleados fijos a través de Randstad!
formación y competencias
Algunas de las alternativas para convertirte en electricista industrial en España son las siguientes:
- estudiar un ciclo de FP en electrónica y electricidad básicas. Posteriormente, puedes especializarte tomando cursos específicos de electricidad industrial o un máster formativo en la materia. Recuerda que para acceder a la FP tienes que haber superado la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).
- realizar las prácticas laborales: puedes comenzar como aprendiz de electricista industrial realizando tareas menores e ir adquiriendo experiencia con el tiempo. Todo dependerá del sector en el que quieras especializarte y de la formación que te ofrezca la empresa en la que realices las prácticas. Lo más frecuente es que las empresas reciban a los estudiantes procedentes de los cursos de FP.
- realizar un curso específico de electricidad industrial. Otras alternativas para ampliar tu formación son ciclos formativos como los de especialización en automatización industrial eléctrica, un máster o un curso de instalaciones industriales. Todo dependerá del área de tu interés y de cómo quieras desarrollar tu carrera profesional.
- completa tus competencias con formación en informática para que tu perfil encaje mejor con lo que buscan las empresas actualmente. No olvides que actualizar tus conocimientos periódicamente es siempre recomendable.
aptitudes y competencias
Algunas de las aptitudes que requieren los electricistas industriales son las siguientes:
- resistencia física y destreza: realizarás un trabajo manual que requiere resistencia física y atención al detalle. Además de levantar objetos pesados, también subirás por escaleras o andamios cuando repares o inspecciones los equipamientos. La destreza manual te permite gestionar los aspectos más minuciosos del trabajo con sistemas eléctricos.
- habilidades administrativas: como electricista industrial, te ocuparás de bastante papeleo, como sucede en el caso de la redacción de informes y de la preparación de programas de mantenimiento para diversos equipos. Las habilidades organizativas y administrativas te serán de gran utilidad.
- cautela: un electricista industrial debe siempre tener cuidado al reparar equipos industriales, para evitar accidentes o lesiones. La precaución te ayuda a cumplir con prácticas de trabajo seguras.
preguntas frecuentes
-
¿qué hace un electricista industrial?
Como electricista industrial, instalarás o repararás sistemas eléctricos en fábricas y plantas de producción. También llevarás a cabo el mantenimiento preventivo para mejorar la eficiencia de los sistemas instalados y de la productividad de la empresa que te contrate.
-
¿cuánto tiempo lleva convertirse en electricista industrial?
Generalmente, se necesitan unos cinco años para completar tu aprendizaje. Te convertirás en aprendiz después de la formación y antes de trabajar como oficial. Sin embargo, necesitarás más años de experiencia antes de poder desempeñarte en el cargo de maestro electricista industrial.
-
¿qué instalan los electricistas industriales?
Los electricistas industriales instalan equipos como disyuntores, cables y otros componentes de un sistema eléctrico. Instalarás sistemas nuevos y renovarás los antiguos cuando empiecen a funcionar mal. Después de la instalación, tu empleador podría contratarte para realizar trabajos de mantenimiento y reparación en el mismo sistema.
-
¿es difícil ser electricista industrial?
Convertirse en electricista industrial no es necesariamente fácil. De hecho, ofrece un conjunto único de retos para superar. Es un trabajo desafiante, pero los beneficios superan los inconvenientes. Necesitas una amplia educación y capacitación en el trabajo antes de convertirte en un electricista calificado.
-
¿qué habilidades necesita un electricista industrial?
Un electricista industrial debe ser flexible y adaptable a un entorno laboral cambiante. También es importante ser analítico al estudiar dibujos técnicos o planos de cableado. ¿Quieres saber más sobre cómo trabajar como electricista industrial? Entonces repasa el artículo anterior.
-
¿cómo solicito una vacante de electricista industrial?
Solicitar un puesto de electricista industrial es fácil: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de trabajo de electricista industrial. Luego simplemente envíanos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Consulta todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo en nuestra web!
¿No has encontrado lo que buscas? Crea una alerta de trabajo y te contactaremos cuando dispongamos de nuevas vacantes de electricista industrial.
-
electricista industrial
sevilla contrato con posible incorporación a plantilla completa 12-14 €
¿Eres electricista? ¿ Tienes experiencia en el sector de la metalurgia? ¿Quieres incorporarte de inmediato a una empresa? ¡En Randstad, te estamos buscando!
ver oferta -
electricista industrial - fuente el saz
madrid contrato con posible incorporación a plantilla completa 19.000-23.000 €
-
electricista industrial
pontevedra contrato indefinido completa 28.000-29.000 €
¿Tienes experiencia en electricidad industrial o naval? ¿buscas trabajo estable? ¡si es así, esta es tu oferta!
ver oferta