¿qué es un estibador?

El estibador es el trabajador que realiza la carga y descarga de mercancía en los barcos y embarcaciones. Como operario portuario se encarga de todas las actividades que tienen que ver con la movilización de las pesadas mercancías hacia o desde los barcos. Es una actividad que se encuentra regulada a nivel oficial, ya que se considera un servicio público. Como estibador trabajarás para las autoridades portuarias, las empresas estibadoras privadas o como parte de la plantilla del Centro Portuario de Empleo (CPE). Además del movimiento de las cargas, el estibador se ocupa de la operación de la maquinaria portuaria y debe velar por el cumplimiento del mantenimiento de la maquinaria, como parte del control de calidad que se cumple en las empresas. También ha de garantizar que se respeten las normas de higiene y seguridad laboral. Su trabajo está muy valorado en el sector comercial internacional.

rol del estibador

La labor del estibador varía dependiendo del tipo de puerto, su capacitación técnica, el alcance del desplazamiento de la carga y su magnitud. Como profesional portuario, el estibador desempeña múltiples roles en su área de trabajo:

  • Como obrero de almacén/bodega: se encarga de las operaciones de embarque/desembarque y se ocupa de la recepción y entrega de la mercancía.
  • Como carretillero: controla las carretillas elevadoras, grúas y otros equipos pesados ideados para movilizar los enormes contenedores.
  • Como cargador: se responsabiliza del trincaje o inmovilización de la mercancía. También procede a la carga y descarga del contenido de los contenedores.
  • Como inspector: supervisa los contenedores y lleva el control de su contenido.

estibador

1

salario medio de un estibador

Según datos de las autoridades portuarias, un estibador percibe entre 4.000 y 8.000 euros mensuales. El sueldo está compuesto por una fracción que es fija y otra variable que se infla de acuerdo al volumen de trabajo, la duplicidad del turno, nocturnidad, fines de semanas y festivos. Un artículo publicado por el ABC de Sevilla afirma que un estibador carga o descarga entre 140 y 150 contenedores diarios y genera sobre 80 000 euros anuales de salario. Como dato de referencia, comparemos el salario base de un estibador que trabaja en el puerto de Valencia; dicho salario varía entre 1.112 y 1.780 euros mensuales, como señala el convenio sectorial de navieras y empresas estibadoras de la provincia valenciana.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como estibador? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de estibadores

Un estibador se capacita para realizar múltiples funciones en el trabajo portuario. Desde el punto de vista de su capacitación y especialización puede cubrir cualquiera de los requerimientos que solicite el capataz de turno. Aunque algunos trabajadores se especializan en el uso de las maquinarias. Atendiendo a esto, los estibadores se calificarán como conductor, trincador, gruista, carretillero, estiba, desestiba, etc.

3

trabajar como estibador

El trabajo como estibador lo ejecutarás en un entorno muy competitivo, donde la experiencia y capacitación serán las competencias que te brindarán la oportunidad de destacar en las pruebas oficiales. No obstante, revisemos los aspectos principales del trabajo como estibador.

4

formación y competencias

Para trabajar como estibador no necesitas contar con un título universitario, pero sí se te exigirá un nivel mínimo de formación. También es indispensable que cuentes con habilidades físicas y el interés para especializarte en el manejo de la maquinaria pesada que hallarás en el trabajo portuario. Si tienes experiencia en el trabajo o has hecho un curso de operaciones portuarias de carga, estiba y transbordo, debes hacerlo valer obteniendo tu certificado de profesionalidad a través de esta plataforma gubernamental.

certificaciones esperadas

Cuando se publiquen las convocatorias para los cargos de estibadores, debes pasar varios tipos de pruebas o filtros. Si superas las pruebas eliminatorias preliminares, tendrás que aprobar las pruebas de aptitud física y los exámenes médicos que certificarán tu aptitud para desempeñarte en el mundo de la estiba, desestiba y trincaje. Una vez concluido el proceso de selección de candidaturas, se asignan las puntuaciones y se publican las listas. Las empresas estibadoras o CPE contratarán a sus candidatos de acuerdo a la posición que ocupen en esa lista, de mayor a menor.

prueba de selección preliminar

En España, el trabajo del estibador está legislado a través del Real Decreto Ley 8/2017, de 12 de mayo, por el cual se actualiza el régimen de prestación del servicio portuario. Para participar y superar el proceso de selección de estibadores, ya sea ante el CPE o empresas estibadoras, se requiere:

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con un título de Formación Profesional de Grado Medio, correspondiente a la familia profesional marítimo-pesquero.
  • Poseer el carné de conducir C1, que te habilita para conducir camiones.

pruebas físicas

Las pruebas físicas permiten determinar el nivel de habilidades y destrezas motrices del trabajador. Se requiere validar, sobre todo, la agilidad física, rapidez y coordinación motora. Estas habilidades son indispensables para el desarrollo de las funciones como estibador.

pruebas psicotécnicas

El objetivo de la evaluación psicotécnica es determinar si el trabajador está apto para el trabajo, sobre todo para operar la maquinaria pesada que se requiere para manejar los contenedores. Estas pruebas incluyen:

  • Inteligencia general.
  • Pruebas de personalidad.
  • Aptitudes especializadas.

pruebas médicas

Si superas las pruebas anteriores, te convocarán para una evaluación médica completa para constatar tu estado de salud y validar que eres realmente apto para soportar las exigentes jornadas del trabajo portuario. Entre otras pruebas:

  • Análisis de sangre.
  • Prueba de orina.
  • Evaluación visual y auditiva.
  • Evaluación cardiovascular.
  • Descarte de sustancias psicotrópicas y consumo de alcohol.

aptitudes y competencias

Para realizar las múltiples actividades manuales y operación de maquinaria, el estibador debe capacitarse y especializarse en el manejo de los equipos necesarios, con la seguridad y el orden que se requiere. Adicionalmente, ha de tener habilidades blandas que le permitan destacar en el trabajo en equipo y en el control del movimiento de las grandes cargas.

competencias necesarias

  • Formación básica en seguridad.
  • Conocimientos en seguridad en la manipulación y trincaje de cargas.
  • Dominio de las técnicas de embalaje, distribución de carga y aprovechamiento del espacio.
  • Conocimientos en la operación de las carretillas, cabezas tractoras, etc.
  • Manejo apropiado del trincaje.
  • Formación sanitaria básica.
  • Capacitación en la lucha contra incendios.

aptitudes deseadas

Un buen estibador debe poseer las siguientes aptitudes y habilidades:

  • Ser responsable y cumplir sus tareas en tiempo y seguridad.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Estar comprometido con la seguridad en el trabajo.
  • Tener disposición para el trabajo físico y trabajar bajo las diferentes condiciones ambientales.
  • Estar físicamente preparado para trabajar las largas jornadas que pueden representar un doble turno.
5

preguntas frecuentes