fontanero.
¿Tienes una vocación mecánica o técnica? ¿Te gusta arreglar cosas? Entonces deberías plantearte iniciar la carrera de fontanería. La función de un fontanero no es otra que la de instalar, mantener y reparar tuberías en edificios residenciales y de negocios.
ver ofertas de empleo¿qué es un fontanero?
Un fontanero es la persona que se encarga del mantenimiento y de la instalación de tuberías en hogares y empresas. Estas tuberías se utilizan para el drenaje, el riego, el alcantarillado y el agua potable. Trabajar con partes tan importantes de los edificios exige que los fontaneros tengan conocimientos de la normativa de construcción, las regulaciones de seguridad y las directrices formales.
Algunos profesionales de la fontanería trabajan conjuntamente con los arquitectos, aportando valiosos conocimientos en las primeras fases de un proyecto de desarrollo inmobiliario. Pueden trabajar in situ instalando elementos de fontanería e incluso tomar parte en el diseño de estos. Los fontaneros que diseñan o dibujan planos se centran en mejorar la eficiencia en el proceso de instalación.
Las carreras de fontanería pueden ser muy variadas. Se trata de una profesión que tiene el potencial de tomar itinerarios diferentes. Aunque la mayoría de los fontaneros empiezan haciendo instalaciones manuales, luego el oficio se ramifica en varias especialidades. Si quieres un salario más alto, puedes centrarte en aspectos más específicos de la fontanería. Cuanto más exclusiva y compleja sea tu especialidad, menos competencia tendrás.
Ser fontanero puede ser gratificante. La mayoría de los profesionales permanece en este campo durante toda su carrera. Los fontaneros que llegan a la edad de jubilación suelen seguir trabajando, al menos a tiempo parcial. Otros optan por ayudar a preparar a la próxima generación de fontaneros, instruyendo a los aprendices y proporcionándoles la formación necesaria para alcanzar su máximo potencial.
Si quieres saber cómo convertirte en fontanero, sigue leyendo para saber qué cualificación necesitas, cuánto podrías ganar y las habilidades que necesitas para conseguir un trabajo.
salario medio de un fontanero
Un aspecto clave que debes tener en cuenta es cuánto se paga por la fontanería. Según el portal Tusalario.es, que forma parte de la red Internacional WageIndicator, especialista en el mercado de trabajo, un fontanero puede ganar entre 987 y 2.018 euros al mes, dependiendo del grado de experiencia y de las cualificaciones. Los fontaneros noveles, con un mínimo de experiencia, tienen un salario inferior al de los fontaneros experimentados, que llevan varios años trabajando.
Normalmente, los fontaneros trabajan entre 37 y 40 horas a la semana. Aparte del salario base, las empresas especializadas pagan horas extras por trabajar más horas, así como primas.
¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como fontanero? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.
cómo aumentar tu salario
Como fontanero, tus ingresos dependerán de la experiencia acumulada. Puedes negociar un salario más alto cuando acumules una amplia experiencia en técnicas de fontanería. Por ejemplo, los fontaneros que realizan trabajos de diseño e instalación tienen más posibilidades de ganar un salario más alto. Tu formación también influye, y mucho, en tu compensación final. Los estudios superiores no son obligatorios, pero tener alguna cualificación adicional aumentará tus perspectivas salariales. Cualquier formación profesional mejora tus habilidades y conocimientos técnicos, incrementando potencialmente tus ingresos.
Tu ubicación o lugar de residencia también puede afectar a tus ingresos finales. La demanda de fontaneros y el coste de la vida hacen subir las tarifas que cobran los fontaneros. Por ejemplo, si trabajas en una ciudad, es probable que estés más ocupado que si trabajas en un pueblo más pequeño. Esto afectará a tus ingresos.
tipos de fontaneros
Aunque hay muchas coincidencias en lo relativo a la formación necesaria y las habilidades de fontanería utilizadas para cada perfil de fontanero, sí es cierto que existen diferentes tipos de fontaneros, según su especialización en las distintas áreas de trabajo. Algunas de ellas son las siguientes:
- fontanero comercial: estos fontaneros trabajan en entornos comerciales, como colegios, escuelas y plantas de fabricación. Sus responsabilidades incluyen la reparación y el mantenimiento de depósitos y tuberías dentro de un entorno comercial. Si trabajas para una empresa agrícola, el trabajo implica la instalación de sistemas de drenaje y riego.
- fontanero de mantenimiento y reparación: este trabajo se realiza en entornos comerciales y residenciales, donde las tareas incluyen el mantenimiento y las reparaciones típicas del día a día. También puedes arreglar fugas, eliminar atascos y limpiar sistemas y accesorios de fontanería.
- fontanero residencial: los fontaneros residenciales mantienen y reparan las instalaciones de fontanería y las tuberías. Realizan trabajos de fontanería a pequeña escala y trabajan con sistemas de agua, tuberías e inodoros. Se centran en la resolución de problemas de fontanería en los hogares.
- fontanero sanitario: la mayoría de los fontaneros sanitarios trabajan en entornos residenciales desatascando las tuberías y despejando obstrucciones en los sistemas domésticos.
- fontanero de suministro de agua: estos profesionales trabajan con depósitos de agua, baños, tanques de almacenamiento elevados y tuberías. Instalan sistemas de suministro de agua y realizan tareas básicas de fontanería residencial.
trabajar como fontanero
¿Qué trabajos realiza un fontanero? Trabajar en esta profesión implica instalar y mantener las tuberías en diversos espacios y negocios. Para saber en qué consiste el trabajo de fontanero, sigue leyendo.
-
deberes y responsabilidades
Los fontaneros se encargan de reparar, instalar y mantener sistemas de fontanería comerciales, industriales y residenciales. El fontanero arregla y mantiene tuberías, accesorios y otros equipos utilizados para la distribución de agua o la eliminación de residuos.
Esta labor tiene diferentes dimensiones. Algunas de las principales áreas de trabajo son:
- Reparación de tuberías de agua: tu trabajo consistirá en evaluar los problemas y recomendar las mejores soluciones para garantizar el funcionamiento de los sistemas de fontanería. Te desplazas a casas residenciales o propiedades comerciales para arreglar los problemas de fontanería.
- Instalación de nuevas tuberías de agua: tendrás que instalar nuevas tuberías de agua y sistemas de fontanería en edificios residenciales y comerciales. Para ello, será preciso leer los planos y planificar las nuevas instalaciones. Puedes instalar el sistema de fontanería durante la construcción o también en la fase de remodelación.
- Instalar accesorios: además de montar el sistema de fontanería estructural de un edificio, también instalarás los accesorios que utilizan los habitantes o usuarios. Por ejemplo, te encargarás de instalar grifos, inodoros, lavabos y duchas de baño. Mientras que un equipo de construcción puede completar la instalación, tú te aseguras de que los accesorios estén correctamente colocados, para evitar futuros problemas.
- Utilizar equipos de diagnóstico: como fontanero, es fundamental diagnosticar los problemas del sistema de fontanería antes de recomendar soluciones. Debes estar familiarizado con los equipos de prueba y utilizarlos tanto para localizar los problemas como para proporcionar evaluaciones precisas de los mismos.
- Garantizar la conformidad de los trabajos de fontanería: debes asegurarte de que los sistemas de fontanería y saneamiento de un edificio cumplen con la normativa vigente de construcción y los requisitos pertinentes. También debes cerciorarte de que el trabajo entregado sea de alta calidad.
-
entorno de trabajo
Los fontaneros trabajan en fábricas, oficinas, casas y otros lugares que tengan tuberías y sistemas de aguas. Si eres fontanero, vas a levantar materiales pesados, trabajarás en espacios reducidos y subirás escaleras para trabajar en altura. Aunque la mayor parte del trabajo se realiza en el interior, el trabajo puede llevarte hasta el exterior, para revisar las tuberías y otros componentes del sistema de fontanería.
También trabajarás en obras de construcción de viviendas, renovaciones y en edificios ya construidos que puedan necesitar reparaciones menores o mayores. Dado que la mayor parte del trabajo es práctico, se requiere tu presencia en persona. Por lo tanto, los fontaneros no suelen tener la posibilidad de trabajar desde casa o a distancia.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Puedes trabajar en varias industrias como fontanero, desde la construcción hasta las empresas de mantenimiento. Algunos de tus compañeros pueden ser técnicos de reparación y/o mantenimiento, conserjes, peones generales o trabajadores de la construcción, incluso algún ingeniero. También podrás trabajar con técnicos de calefacción y ventilación y con instaladores de cocinas, así como con otros especialistas, como técnicos de electrodomésticos, técnicos de mantenimiento de gas e instaladores de baños.
-
horario de trabajo
La semana laboral estándar de los fontaneros es de cinco días, a razón de ocho horas por jornada. Sin embargo, como en la mayoría de los trabajos relacionados con la construcción, en ocasiones hay que trabajar horas extras y puede haber periodos en los que el trabajo escasea. Las horas adicionales varían en función del sector y la región en la que se trabaje y de los requisitos de cada proyecto.
trabajos de emergencia
Debido a la naturaleza potencialmente peligrosa y a la cantidad de daños que pueden causar las emergencias de fontanería, estas deben resolverse inmediatamente.
Por eso, aunque hay un horario de trabajo estándar, la mayoría de los fontaneros están de guardia las 24 horas del día. Como fontanero, tendrás que estar preparado para poner en práctica tus habilidades en diferentes momentos del día y cobrar honorarios adicionales por trabajar fuera del horario convencional.
-
perspectivas laborales
Al formar parte de los equipos de construcción y ser responsables del mantenimiento de los edificios, las carreras de fontanero son muy variadas y difieren según el sector en el que se trabaje. Tras adquirir experiencia en el oficio, puedes desempeñar funciones de supervisión en empresas de mantenimiento.
También puedes dedicarte a otras especialidades relacionadas con la fontanería o a prestar servicios de mantenimiento de edificios y aumentar tus perspectivas profesionales. Por ejemplo, los fontaneros suelen tener la oportunidad de convertirse en instaladores de calefacción de gas doméstico o especializarse en accesorios de cocina y baño.
-
ventajas de trabajar con Randstad como fontanero
Encontrar trabajo como fontanero a través de Randstad te proporciona importantes ventajas:
- Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- Oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- El personal experimentado de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- Variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como fontanero suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
Si no encuentras la oferta de trabajo que buscas, ¡no te desanimes! En nuestra plataforma se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días y ya son muchos los profesionales que han encontrado su trabajo en Randstad.
formación y competencias
Llegados a este punto, es más que probable que te preguntes "¿qué titulaciones necesito para ser fontanero?". Aunque no es necesario cursar estudios superiores para ejercer esta profesión, debes tener en cuenta que las cualificaciones académicas pueden aumentar tus posibilidades de empleo.
Algunas de las cualificaciones académicas que los empresarios buscan en los futuros fontaneros son:
- Cursos académicos: puedes formarte para trabajar como fontanero completando varios ciclos formativos de formación profesional como Fabricación y Montaje (FP Básica), Mantenimiento de Viviendas (FP Básica), Instalaciones de Producción de Calor (FP Ciclo Medio), Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y Fluidos y/o Mantenimiento de Instalaciones Térmicas (FP Ciclo Superior). En cada uno de estos ciclos aprenderás sobre los sistemas de fontanería y los procesos de instalación y mantenimiento en entornos domésticos y comerciales.
- Formación: existen oportunidades de formación avanzada para fontaneros. Puedes optar por la carrera universitaria en Ingeniería de la Construcción o por un máster de igual nombre. Con estas titulaciones podrás especializarte en fontanería avanzada en edificios nuevos, lo que a buen seguro te proporcionará un gran bagaje teórico.
- Experiencia laboral: es importante tener experiencia laboral para conseguir un trabajo en fontanería. Se pueden hacer prácticas o buscar programas de colocación en las administraciones para adquirir la tan valiosa experiencia laboral.
aptitudes y competencias
Como fontanero, necesitarás tener diferentes habilidades y destrezas. Algunas de ellas son las siguientes:
- Habilidades físicas: la fontanería requiere fuerza física, agilidad y coordinación. Trabajar con herramientas, instalaciones y sistemas de fontanería exigen una buena coordinación psicomotriz y destreza manual. Los fontaneros suelen levantar objetos pesados, subir escaleras y trabajar a temperaturas inclementes. Por lo tanto, es fundamental estar en una buena forma física para realizar las tareas con rapidez y eficacia.
- Habilidades de comunicación: escuchar a los clientes, entender el problema y responder de forma sencilla y calmada es fundamental. Ser capaz de ofrecer recomendaciones o sugerencias con claridad minimiza los malentendidos.
- Habilidades de resolución de conflictos: es importante evaluar una situación, valorar las opciones con diligencia y determinar el curso de acción adecuado. Organizar el tiempo de trabajo de forma eficiente y dedicar el tiempo justo a cada trabajo ayuda a maximizar el potencial de ingresos económicos.
preguntas frecuentes
-
¿cómo puedo solicitar una vacante de fontanero?
Te ayudamos a encontrar el trabajo de fontanería que mejor se adapte a ti, tus habilidades y tus circunstancias. Por eso puedes confiar en Randstad para conseguir el trabajo que deseas:
- Más de 60 años de experiencia ayudando a las personas a encontrar el puesto de trabajo que mejor se adapta a sus necesidades, por lo que puedes confiar en nosotros para que te ayudemos a encontrar lo que buscas. Estarás en contacto con personal experimentado, que te brindará apoyo cuando lo necesites.
- Nos hemos preocupado por adaptarnos a los tiempos que corren y hemos creado servicios tecnológicamente avanzados para que el proceso de búsqueda de empleo sea lo más sencillo posible. Tendrás acceso a la app de Randstad, donde encontrarás nuevas oportunidades de trabajo todos los días.
- Nos preocupamos por nuestro planeta y por cuidar el medioambiente. Nos proponemos reducir un 10% nuestras emisiones de CO2 para 2030.
Solicitar un trabajo de fontanero es fácil: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de trabajo de fontanero. A continuación, solo tienes que enviarnos tu CV y tu carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Consulta todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo aquí.
-
responsable técnico de delegación - fontanería y calefacción
palencia contrato indefinido completa
Desde Randstad Professional seleccionamos para importante empresa ubicada en Palencia a un Responsable de delegación
ver oferta -
operario fontanería
segovia contrato temporal completa 9-10 €
¿Tienes experiencia previa como fontanero? y ¿disponibilidad inmediata para trabajar a jornada completa? Inscribete, ¡te estamos buscando!
ver oferta -
ayudante electricidad/ fontanería
valencia contrato con posible incorporación a plantilla completa 19.000-20.000 €
¿Tienes experiencia cómo electricista o fontanero? Si eres una persona con iniciativa, implicada y que pone ilusión y ganas en todo lo que haces, esta es tu oportunidad. ¡No esperes más e inscríbete! En Randstad, estamos buscando personas como tú!"
ver oferta