gestor comercial.
El gestor comercial es la cara visible de las empresas ante los clientes. Si cuentas con excelentes habilidades sociales y disfrutas de la atención directa con los clientes, es una profesión que te gustará. Descubre todo sobre este cargo y aprende a destacar en las entrevistas de trabajo para lograr hacerte con una vacante como gestor comercial en tu área de interés.
ver ofertas de empleo¿qué es un gestor comercial?
El gestor comercial es el encargado de transmitir la oferta comercial de la empresa a los clientes. Tiene el objetivo de atraer, satisfacer y fidelizar a los compradores. Parte de su tarea es poner en práctica las estrategias de venta de la empresa y convertirlas en transacciones provechosas tanto para el cliente como para la compañía. Su versatilidad le permite adaptarse a cualquier espacio de trabajo. El éxito de sus operaciones comerciales se basa en el conocimiento de las necesidades particulares de sus clientes y la motivación en los procesos.
Como profesional, el gestor comercial mantiene contacto directo con los compradores aprovechando las ventajas de las tecnologías y el contacto personal directo en los distintos establecimientos o sucursales comerciales. Su atención y dedicación personal en cada operación comercial contribuye en la fidelización para garantizar la venta de productos y la prestación de servicios a lo largo del tiempo. Más allá de la venta, el gestor se gana la confianza y gratitud de los clientes, quienes se sentirán gratamente complacidos y satisfechos por las transacciones logradas. El gestor comercial es la cara de la empresa y su trabajo incluye las ventas al por mayor o minoristas, servicios de atención médica, alimentos, seguros, educación, sector bancario y mucho más.
rol del gestor comercial
El gestor comercial desempeña múltiples roles como parte del departamento de venta en las empresas:
- Como estratega: estudia los planes de venta de la compañía y las campañas de marketing para estar en sintonía con las ofertas y promociones.
- Como planificador: organiza su cartera de clientes y planifica las acciones para ampliarla.
- Como vendedor: conoce las necesidades de sus clientes, la funcionalidad de sus productos o el alcance de los servicios que prestan, para ofrecer solo lo que satisfaga los requerimientos inmediatos de los compradores.
- Como administrador: se encarga de todo el proceso de cierre de la venta.
- Como formador: se ocupa de entrenar a su equipo de ventas en las técnicas apropiadas y las estrategias actualizadas.
- Como supervisor: coordina las actividades del departamento de ventas.
- También realiza seguimiento posventa personalizado para evaluar la satisfacción del cliente.
- Como receptor de las quejas de los clientes: lo cual le asegura rectificar y garantizar siempre un mejor servicio.
salario medio de un gestor comercial
Debido a la variedad de empresas y al grado de las responsabilidades, el rango de beneficios salariales es muy amplio. Además del sector de trabajo, la experiencia y preparación pesan en el momento de definir el sueldo. Por ejemplo, en el convenio de una compañía de bebidas gaseosas, la oferta mensual supera los 2.308 euros mensuales, que con los pagos extra al año lo sitúan en 38.302 euros anuales.
En el sector bancario, por su parte, la oferta salarial para los gestores comerciales con más de seis años en funciones, se ubica entre los 34.000 y 50.000 euros anuales, según el informe de las Tendencias Salariales de Randstad.
tipos de gestores comerciales
Un gestor comercial posee conocimientos sólidos de los productos y servicios que representa. Por esta razón es muy común asociar su trabajo a los diferentes servicios que ofrece. Desde el punto de vista de su especialidad, podemos clasificarlos en la siguiente tipología:
- Gestor comercial de seguros: se ocupa de la atención al cliente, fidelización, captación de nuevos clientes y la venta de los productos de las aseguradoras.
- Gestor comercial de banca: gestiona las carteras de clientes bancarios, mantiene el contacto para comunicar las posibilidades de inversión y los riesgos que implica; promociona y comercializa los diferentes productos y los servicios de gestión del patrimonio personal.
- Gestor comercial de venta: presenta la oferta de productos y servicios de la empresa aplicando las estrategias de marketing que correspondan.
- Gestor comercial y de acompañamiento digital: asesora al cliente sénior que presenta bajo nivel de digitalización sobre productos y servicios que harán su vida más fácil, siempre teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.
trabajar como gestor comercial
Si decides formar parte del mundo de los gestores comerciales, encontrarás una gran diversidad de ambientes disponibles para desarrollar tu carrera y múltiple variedad de perfiles solicitados por las empresas. Por eso, siempre es muy importante revisar en detalle la descripción del puesto y solicitar apoyo en la plataforma de Randstad en caso de tener dudas.
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deberes y responsabilidades
La principal función del gestor comercial es la de apoyar el proceso de compra de los clientes. Su trabajo principal es el de asesorar o dirigir la compra de los productos o servicios. Conocer las estrategias de venta le permite presentar las ofertas, descuentos y las promociones futuras. El alcance de sus funciones las presentamos a continuación:
- Divulga la oferta de valor al cliente, identificando las necesidades de los compradores y asesorándolos sobre la mejor inversión.
- Revisa y aplica la estrategia de marketing asegurándose de que siga la línea del proceso y los planes de venta.
- Elabora y presenta los informes detallados sobre la cartera de clientes, donde informará sobre los problemas presentados, en el caso de que no se alcancen los objetivos, y deberá proponer las mejoras con miras a las próximas campañas.
- Planifica las acciones para aumentar la cartera de clientes.
- Se ocupa del proceso administrativo para el cierre de la venta, así como hacer partícipe a los clientes de cualquier cambio que se presente.
- Es responsable del contacto para el servicio posventa.
- Busca y capta nuevos clientes a la vez que mantiene los existentes.
- Conoce y examina los datos de ventas para evaluar el rendimiento del equipo comercial.
- Hace seguimiento y agiliza los pedidos de los clientes.
- Promueve acciones para conseguir la fidelización de los clientes.
- Planifica la capacitación del personal del equipo de ventas, brindando las herramientas para conseguir los objetivos de ventas.
- Entrevista a los agentes comerciales que formarán parte del equipo de ventas.
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entorno de trabajo
Como gestor comercial tienes oportunidades de empleo en una gran variedad de empresas para ofertar y promocionar sus productos y/o servicios; ya sea desde un call center, un negocio minorista, una gran distribuidora comercial, una institución bancaria o una aseguradora. Para desarrollar tu actividad profesional necesitarás estar en contacto directo con los clientes, en las oficinas, sucursales o departamentos de ventas de las empresas o aprovechando las diferentes tecnologías de información y comunicación, ya sea un chat en vivo, el correo electrónico o las redes sociales de las compañías. También tendrás la posibilidad de ejercer tu trabajo como gestor comercial independiente y trabajar desde tu casa aprovechando las ventajas de la tecnología y las vacantes de teletrabajo o jornadas combinadas (teletrabajo y presencial).
Planificar tu tiempo con eficiencia debe ser una de tus habilidades principales para cubrir el plan de trabajo respetando las programaciones establecidas y tener el tiempo para contactar a los nuevos clientes potenciales. Es un trabajo muy activo y exigente que puede en ocasiones generar estrés, pero es muy satisfactorio en la respuesta de los clientes agradecidos que se van fidelizando a través de tus servicios. Al trabajo de venta y de representación comercial has de sumar otras actividades como las reuniones comerciales, presentaciones de las diferentes estrategias comerciales, nuevos productos, etc.
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¿quiénes son tus compañeros?
Como miembro del departamento comercial, el gestor comercial forma parte del equipo de ventas de las empresas. Parte de sus funciones son trabajar de la mano del gestor de ventas para conocer las nuevas estrategias comerciales y estar al tanto de las campañas promocionales y las ofertas de productos y servicios. Si surgieran problemas durante la prestación de servicios, el jefe de ventas le servirá de guía en las gestiones que no pueda resolver personalmente.
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horario de trabajo
La jornada laboral normal es de 40 horas semanales, repartida en 8 horas de labor diaria, de lunes a viernes. El horario se extiende desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, con algunas variaciones dependiendo de la empresa. Algunas corporaciones ofrecen turnos especiales fuera de este horario habitual que cubren horarios nocturnos, asistencia en fines de semana o durante días festivos. Por lo tanto, revisa el perfil y los requerimientos de las diferentes vacantes a las que decidas finalmente postular.
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perspectivas laborales
El perfil del gestor comercial se ha vuelto indispensable para las compañías gracias a la relación directa que se establece con los clientes en el proceso de promoción de los productos y el cierre de las ventas. Su labor permite garantizar el éxito de la empresa mediante la fidelización que se gana en el proceso. La demanda del perfil es amplia en el sector bancario y de seguros debido a la oferta de los nuevos productos financieros que van surgiendo y las nuevas necesidades de salud y seguridad que se presentan en el cambiante entorno mundial.
Como ya comentamos, se trata de un trabajo ligado directamente a las ventas, pensando en la satisfacción del cliente y la búsqueda del aumento de la cartera comercial, así que mejorar las competencias personales es parte directa del éxito en el puesto. Si tu experiencia en el cargo te ha impulsado a optar a mejores posiciones, el próximo paso es aspirar a cargos supervisores, como jefe de ventas, responsable de grupo o realizar el entrenamiento de los nuevos aspirantes en el equipo de ventas.
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ventajas de trabajar con Randstad como gestor comercial
Trabajar como gestor comercial, directamente en servicios al cliente, resulta un gran reto en el que pondrás a prueba tus habilidades sociales y capacidad técnica. Si estás decidido a sumergirte en la profesión de gestor comercial, aprovecha todas las ventajas que Randstad te ofrece:
- Encontrarás muchas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- La plataforma proporciona oportunidades de formación para prepararte para las entrevistas.
- Encontrarás personal con experiencia que te brindará el apoyo que necesites en caso de dudas.
- Numerosas ofertas de trabajo en tu campo de interés y atendiendo a tu formación académica.
- Podrás escoger entre contratos temporales o trabajos que te dan la oportunidad de incorporarte a la plantilla permanentemente.
Ya miles de profesionales como tú han encontrado su oportunidad laboral a través de Randstad y todos los días nuevas vacantes se suman a la oferta de empleos.
formación y competencias
Los gestores comerciales tienen una formación muy diversa y variada dependiendo de los sectores con los cuales esté relacionada su actividad y los productos que vendan. Por ejemplo, en el sector financiero se requiere una formación formal en administración o economía y finanzas, mientras que en el sector de seguros la formación en derecho es esencial. También se da el caso de los negocios minoristas o las empresas con bajo volumen de facturación, que no exigen una titulación formal y es suficiente con un título de bachillerato y habilidades personales que permitan la proyección de las ventas y que se centren en el servicio y satisfacción del cliente.
certificaciones
- Certificado de Profesionalidad relacionado con las áreas de comercio, marketing, publicidad o gestión comercial.
- Grado en Economía.
- Grado en Administración y Gestión de Empresas.
- Grado en Contabilidad y Finanzas.
- Grado en Economía y Gestión.
- Grado en Gestión de Empresas en Comercio y Distribución.
- Grado en Derecho.
- FP Grado Superior en Administración y Gestión.
- FP Grado Superior en Comercio y Marketing.
cursos deseados
- Curso en Técnicas de Ventas.
- Curso de Estrategia Comercial y Ventas.
- Curso en Gestión Comercial y Ventas.
aptitudes y competencias
Para trabajar como gestor comercial precisas desarrollar conocimientos prácticos y teóricos sólidos para superar el proceso de compra con éxito. A la vez, debes poder desplegar tus habilidades sociales para tratar con los distintos clientes y resolver todas las situaciones a favor de las ventas. Entre otras cosas:
- Has de tener confianza amparada en el conocimiento de las funciones del producto que ofrece o el servicio que presta la empresa. Esto te permite atender las consultas de los clientes con claridad y rapidez.
- Tener habilidad para comunicar por escrito o en forma verbal.
- Poseer buena disposición para escuchar a los clientes y atender sus necesidades.
- Ser empático y saber conectar con las necesidades de los clientes.
- Estar motivado para generar entusiasmo en los compradores con tu asesoramiento.
- Ser educado y ofrecer buen trato a los clientes.
- Ser organizado y metódico para planificar el trabajo diario con éxito y llegar a la mayor cantidad de clientes.
- Poseer liderazgo natural para destacar en el equipo de trabajo comercial.
preguntas frecuentes
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¿qué es ser un gestor comercial?
Es un profesional que se prepara para impulsar la venta de productos y servicios que los clientes necesitan. Su trabajo se enfoca en las necesidades de los compradores, asesorándolos en la selección, en conocer sus experiencias con el servicio y en escuchar sus quejas para mejorar el servicio.
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¿cuáles son las diferencias entre un gestor comercial y un delegado comercial?
A pesar de que el objetivo de cada uno de ellos es el incremento de las ventas de productos o servicios, la manera cómo consiguen sus metas es diferente. El gestor proporciona a los clientes su guía y asesoramiento para que cubran sus necesidades inmediatas de manera precisa. Por su parte, el comercial es un vendedor neto, su fortaleza es convencer al cliente y cerrar la venta empleando técnicas diversas.
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¿cuáles son las diferencias entre el gestor de ventas y el gestor comercial?
Es normal que se exija un posgrado para el gestor de ventas, ya que es el encargado de desarrollar las técnicas de comercialización del producto. El gestor comercial tiene contacto directo con los clientes y es el encargado de aplicar las estrategias que desarrolla el gestor de ventas.
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¿cómo solicito una vacante de gestor comercial?
Solicitar un empleo como gestor comercial es fácil: crea un perfil de Randstad y busca en nuestras ofertas de empleo vacantes en tu zona. A continuación, simplemente envíanos tu CV y carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Echa un vistazo a todos nuestros consejos de búsqueda de empleo!
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