¿qué es un gestor comercial de cuentas?

Como gestor comercial de cuentas, serás el contacto entre la empresa y sus clientes habituales. Te dedicarás a fomentar y consolidar las relaciones con los clientes. Durante estas interacciones, te encargarás de encontrar nuevas oportunidades de negocio y soluciones para incrementar los beneficios. También será tu responsabilidad garantizar que el cliente reciba a tiempo sus productos o servicios y ofrecerás atención posventa. 

El trabajo como gestor comercial de cuentas implica tareas de venta y de atención al cliente. Entre tus tareas de venta están identificar las oportunidades de negocio y guiar a tus clientes durante el proceso de compra. Para gestionar tu cartera y mantener buenas relaciones con tus clientes, adoptarás un perfil orientado al servicio al cliente

Las funciones de un gestor comercial de cuentas se centran en generar beneficios y mantener las relaciones con el cliente. También gestionarás equipos de profesionales de ventas que te ayuden a crear campañas y a realizar un seguimiento del progreso de los clientes en el embudo de ventas. Trabajar como gestor comercial de cuentas te permitirá colaborar con profesionales del ámbito de las ventas y la atención al cliente. Mantendrás el contacto a largo plazo con los clientes para generar compras repetidas e incluso realizarás tareas administrativas como informes y auditorías sobre los resultados de ventas. 

¿Un puesto de trabajo como gestor comercial de cuentas encajaría con tus habilidades para la atención al cliente? Sigue leyendo para saber qué formación y competencias necesitas para alcanzar el éxito como gestor comercial de cuentas.

gestor comercial de cuentas

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salario medio de un gestor comercial de cuentas

No todos los gestores comerciales de cuentas asumen las mismas responsabilidades y tareas diarias, por lo que el rango de sueldos es bastante amplio. En puestos de acceso, el sueldo medio de un gestor comercial de cuentas está en torno a los 22.000 euros anuales. Sin embargo, según datos recogidos por la UNIR, puede superar los 52.000 euros anuales cuando se asciende a puestos de mayor responsabilidad, como el de ejecutivo de cuentas senior. En el salario también hay que tener en cuenta comisiones, pluses y dietas, como recoge, por ejemplo, el convenio colectivo estatal de empresas de publicidad.

¿qué aspectos influyen en el salario de un gestor comercial de cuentas?

Las expectativas salariales de un gestor comercial de cuentas varían en función de diversos factores como la experiencia o el tamaño de la empresa. Los trabajos en el sector de los seguros, las finanzas y la publicidad ofrecen una mejor remuneración. Tus ingresos también serán más altos si tienes que gestionar grandes cuentas y prestar servicios de los que depende la obtención de importantes beneficios.

El trabajo para grandes empresas ofrece una mayor remuneración, ya que estas disponen de más recursos, pero también tendrás la responsabilidad de trabajar con clientes más pequeños. En una pyme o una startup, el sueldo será más reducido. Si trabajas para una gran empresa, tendrás que gestionar a clientes más grandes y tu sueldo será mayor porque también lo serán tus responsabilidades. 

Tu nivel de experiencia también repercutirá en tu salario. En puestos de nivel básico, el sueldo estará algo por debajo de la media. Sin embargo, las perspectivas salariales aumentan de forma proporcional a tus años de dedicación. 

¿Quieres saber más sobre salarios en España y cuánto ganarás como gestor comercial de cuentas? Consulta nuestro informe de tendencias salariales de Randstad y descubre cuál será tu próximo salario.

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tipos de gestores comerciales de cuentas

Existen diferentes perfiles de gestores comerciales de cuentas. En función del tamaño de las cuentas que administres, se distinguen dos grandes tipos de gestores comerciales de cuentas: 

  • gestor comercial de cuentas junior: el gestor comercial de cuentas junior es el que se encarga de las cuentas más pequeñas de la empresa. Tus clientes serán, por ejemplo, empresas que trabajan en un modelo B2C (de empresa a consumidor, por sus siglas en inglés). Tu trabajo consistirá en ayudar a tus clientes con el proceso de compra y garantizar que reciben los productos o servicios que necesitan. 
  • gestor comercial de cuentas senior: un gestor comercial de cuentas senior atiende a clientes con un modelo de trabajo B2B (de empresa a empresa, por sus siglas en inglés). Esto quiere decir que tendrás que consolidar relaciones con otras empresas para suministrarles tus productos y servicios. Tu trabajo consistirá en negociar contratos y encontrar oportunidades para que tus clientes vendan más. 
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trabajar como gestor comercial de cuentas

El trabajo como gestor comercial de cuentas es muy estimulante y ofrece grandes oportunidades de crecimiento. Si te interesa este puesto de empleo, échale un vistazo a las funciones, responsabilidades y condiciones laborales que te esperan en este tipo de trabajos.

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formación y competencias

Para ser gestor comercial de cuentas es necesario tener estudios y experiencia profesional:

  • titulación: no existe una titulación académica específica para dedicarse a la gestión comercial de cuentas, pero los estudios universitarios más acordes a este perfil son los relacionados con el ámbito de la economía, el marketing, la comunicación y las relaciones públicas. Las empresas suelen solicitar un grado universitario (cuatro años) en alguna de estas disciplinas, y valoran positivamente los estudios de posgrado y los cursos especializados en comunicación y atención al cliente. 
  • experiencia: un buen gestor comercial de cuentas se termina de formar en el campo de trabajo, por eso las empresas valoran especialmente los perfiles con experiencia en su sector. En cualquier caso, siempre existe la posibilidad de acceder a programas de becas o a puestos básicos como el de gestor de cuentas junior, y de ahí ir avanzando hasta optar por puestos de mayor responsabilidad (normalmente, después de al menos cinco años de dedicación). 

aptitudes y competencias

Las principales cualidades de un gestor comercial de cuentas son las siguientes: 

  • capacidad de escucha activa: como gestor comercial de cuentas, te basarás en la escucha activa para entender las necesidades de los clientes. Tu capacidad para escuchar te ayudará a entender los problemas del cliente y a ofrecerle soluciones prácticas. Para mejorar tus capacidades de escucha, reduce al mínimo las distracciones y repite lo que ha dicho tu interlocutor para asegurarte de que lo has entendido adecuadamente.  
  • óptima gestión del tiempo: un gestor comercial de cuentas necesita capacidades de gestión para hacer frente a sus múltiples responsabilidades. Las dotes de organización te permitirán mantener un contacto regular con el cliente y desarrollar nuevas ideas de campaña. Gestionar bien tu tiempo también te ayudará a desplegar las campañas y a priorizar a los clientes en función de su valor.  
  • habilidades para establecer relaciones: parte de tu trabajo como gestor comercial de cuentas consiste en establecer relaciones con los clientes y promover los negocios recurrentes. Para ello necesitarás habilidades sociales que te permitan mantener relaciones estables y a largo plazo. La mejor manera de fidelizar a los clientes es comprender sus necesidades y ofrecer un servicio de atención de gran calidad. 
  • dotes comunicativas: como gestor comercial de cuentas, te relacionarás con otros profesionales y desempeñarás tareas que requieren de una alta capacidad de comunicación. Estas habilidades para comunicarte te resultarán de gran utilidad para negociar acuerdos con los clientes, realizar presentaciones y delegar responsabilidades a otros miembros de tu equipo. Tus dotes comunicativas fortalecerán la filosofía de trabajo de la empresa y aportarán nuevas ideas de ventas. 
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preguntas frecuentes

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