gestor comercial de cuentas.
¿Tienes grandes dotes de atención al cliente? Valora la posibilidad de convertirte en gestor comercial de cuentas. Como gestor comercial de cuentas, combinarás tareas de venta y atención al cliente. Tu trabajo consistirá en gestionar la cartera de clientes de la empresa que te contrate. Aparte de identificar nuevas oportunidades de negocio, te asegurarás de que los clientes reciben sus productos o servicios en el momento adecuado. También te encargarás de los servicios posventa.
ver ofertas de empleo¿qué es un gestor comercial de cuentas?
Como gestor comercial de cuentas, serás el contacto entre la empresa y sus clientes habituales. Te dedicarás a fomentar y consolidar las relaciones con los clientes. Durante estas interacciones, te encargarás de encontrar nuevas oportunidades de negocio y soluciones para incrementar los beneficios. También será tu responsabilidad garantizar que el cliente reciba a tiempo sus productos o servicios y ofrecerás atención posventa.
El trabajo como gestor comercial de cuentas implica tareas de venta y de atención al cliente. Entre tus tareas de venta están identificar las oportunidades de negocio y guiar a tus clientes durante el proceso de compra. Para gestionar tu cartera y mantener buenas relaciones con tus clientes, adoptarás un perfil orientado al servicio al cliente.
Las funciones de un gestor comercial de cuentas se centran en generar beneficios y mantener las relaciones con el cliente. También gestionarás equipos de profesionales de ventas que te ayuden a crear campañas y a realizar un seguimiento del progreso de los clientes en el embudo de ventas. Trabajar como gestor comercial de cuentas te permitirá colaborar con profesionales del ámbito de las ventas y la atención al cliente. Mantendrás el contacto a largo plazo con los clientes para generar compras repetidas e incluso realizarás tareas administrativas como informes y auditorías sobre los resultados de ventas.
¿Un puesto de trabajo como gestor comercial de cuentas encajaría con tus habilidades para la atención al cliente? Sigue leyendo para saber qué formación y competencias necesitas para alcanzar el éxito como gestor comercial de cuentas.
salario medio de un gestor comercial de cuentas
No todos los gestores comerciales de cuentas asumen las mismas responsabilidades y tareas diarias, por lo que el rango de sueldos es bastante amplio. En puestos de acceso, el sueldo medio de un gestor comercial de cuentas está en torno a los 22.000 euros anuales. Sin embargo, según datos recogidos por la UNIR, puede superar los 52.000 euros anuales cuando se asciende a puestos de mayor responsabilidad, como el de ejecutivo de cuentas senior. En el salario también hay que tener en cuenta comisiones, pluses y dietas, como recoge, por ejemplo, el convenio colectivo estatal de empresas de publicidad.
¿qué aspectos influyen en el salario de un gestor comercial de cuentas?
Las expectativas salariales de un gestor comercial de cuentas varían en función de diversos factores como la experiencia o el tamaño de la empresa. Los trabajos en el sector de los seguros, las finanzas y la publicidad ofrecen una mejor remuneración. Tus ingresos también serán más altos si tienes que gestionar grandes cuentas y prestar servicios de los que depende la obtención de importantes beneficios.
El trabajo para grandes empresas ofrece una mayor remuneración, ya que estas disponen de más recursos, pero también tendrás la responsabilidad de trabajar con clientes más pequeños. En una pyme o una startup, el sueldo será más reducido. Si trabajas para una gran empresa, tendrás que gestionar a clientes más grandes y tu sueldo será mayor porque también lo serán tus responsabilidades.
Tu nivel de experiencia también repercutirá en tu salario. En puestos de nivel básico, el sueldo estará algo por debajo de la media. Sin embargo, las perspectivas salariales aumentan de forma proporcional a tus años de dedicación.
¿Quieres saber más sobre salarios en España y cuánto ganarás como gestor comercial de cuentas? Consulta nuestro informe de tendencias salariales de Randstad y descubre cuál será tu próximo salario.
tipos de gestores comerciales de cuentas
Existen diferentes perfiles de gestores comerciales de cuentas. En función del tamaño de las cuentas que administres, se distinguen dos grandes tipos de gestores comerciales de cuentas:
- gestor comercial de cuentas junior: el gestor comercial de cuentas junior es el que se encarga de las cuentas más pequeñas de la empresa. Tus clientes serán, por ejemplo, empresas que trabajan en un modelo B2C (de empresa a consumidor, por sus siglas en inglés). Tu trabajo consistirá en ayudar a tus clientes con el proceso de compra y garantizar que reciben los productos o servicios que necesitan.
- gestor comercial de cuentas senior: un gestor comercial de cuentas senior atiende a clientes con un modelo de trabajo B2B (de empresa a empresa, por sus siglas en inglés). Esto quiere decir que tendrás que consolidar relaciones con otras empresas para suministrarles tus productos y servicios. Tu trabajo consistirá en negociar contratos y encontrar oportunidades para que tus clientes vendan más.
trabajar como gestor comercial de cuentas
El trabajo como gestor comercial de cuentas es muy estimulante y ofrece grandes oportunidades de crecimiento. Si te interesa este puesto de empleo, échale un vistazo a las funciones, responsabilidades y condiciones laborales que te esperan en este tipo de trabajos.
-
deberes y responsabilidades
Las obligaciones y responsabilidades de un gestor comercial de cuentas incluyen las siguientes:
- gestionar las relaciones con los clientes: como gestor comercial de cuentas, fomentarás las relaciones a largo plazo con los clientes. Te relacionarás con ellos de manera habitual y mantendrás el contacto para fortalecer estos vínculos. La mejor manera de afianzar una buena relación con el cliente es convertirte en su persona de contacto. Tu trabajo consistirá en atender sus peticiones, gestionar sus reclamaciones y responder sus dudas.
- ofrecer atención al cliente: un gestor comercial de cuentas tiene que estar preparado para supervisar la prestación de diferentes tipos de servicios a sus clientes. Tu trabajo consistirá en organizar la entrega de productos y garantizar que se cumplen con las condiciones negociadas en los contratos. También proporcionarás asistencia posventa como el transporte para la entrega de mercancías.
- mantener el estado de las cuentas: actualizar las cuentas de tus clientes con la información más relevante también será parte de tu trabajo. Llevarás registro de las principales métricas de cada cuenta e identificarás las oportunidades de negocio potenciales para los clientes ya existentes.
- presentar ideas de negocio a los clientes: como gestor comercial de cuentas, prepararás presentaciones para clientes nuevos y ya consolidados, ofreciéndoles ideas para que hagan crecer sus negocios. Tu trabajo consistirá en aumentar el gasto de las cuentas de los clientes mediante ventas adicionales y ventas cruzadas de productos.
- presentar ideas de negocio a los clientes: tu trabajo consistirá en realizar presentaciones a los clientes nuevos y a los ya existentes, ofreciéndoles ideas para hacer crecer su negocio. Aumentarás las inversiones de las cuentas de tus clientes mediante las ventas cruzadas y de productos adicionales. También negociarás nuevos productos y precios con los clientes cuando estos muestren interés en nuevas oportunidades de negocio.
- mantener las cuotas de ventas: una parte de tus responsabilidades será mantener o superar unos determinados objetivos de venta. También te encargarás de fijar objetivos para los profesionales de ventas.
-
entorno de trabajo
Como gestor comercial de cuentas, trabajarás en un entorno de oficina en las instalaciones de la empresa que te contrate, en diferentes sectores industriales. Si trabajas para una empresa de consultoría, tus servicios como gestor comercial de cuentas estarán destinados a varios clientes. Al tratarse de un trabajo de oficina, pasarás la mayor parte de la jornada en tu escritorio, aunque también visitarás regularmente a clientes potenciales y ya consolidados para cerrar acuerdos y hacer presentaciones. Los gestores comerciales de cuentas también tienen la opción de teletrabajar.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Trabajar como gestor comercial de cuentas implica colaborar con varios profesionales en diferentes campos. Por ejemplo, trabajarás con otros ejecutivos de ventas, gestores de cuentas y representantes de atención al cliente. También colaborarás con contables y directores financieros para gestionar los beneficios de las ventas, así como con representantes de ventas y directores de logística, para organizar el transporte.
-
horario de trabajo
Como gestor comercial de cuentas, tu jornada laboral será de 35 o 40 horas semanales. Lo habitual es trabajar en horario de oficina a tiempo completo, con la realización de horas extras de forma puntual, cuando hay que cumplir con los plazos de un proyecto o campaña. También trabajarás los fines de semana para alcanzar los objetivos establecidos o para cerrar acuerdos con clientes que no tienen disponibilidad durante la semana.
-
perspectivas laborales
Accederás a un puesto de gestor comercial de cuentas a través de un puesto de ejecutivo de cuentas o de ventas junior. En muchos casos, el puesto como gestor comercial de cuentas será el paso previo para ocupar otros puestos de mayor responsabilidad, como el de gestor de cuentas clave o el de director de cuentas. Como gestor comercial de cuentas, también puedes convertirte en director de ventas o director de marketing.
-
ventajas de trabajar con Randstad como gestor comercial de cuentas
Encontrar un trabajo de gestor comercial de cuentas en Randstad te ofrece grandes ventajas, tales como estas:
- una amplia variedad de oportunidades de formación y crecimiento
- una persona de contacto con experiencia para ayudarte cuando sea necesario
- numerosas ofertas de trabajo en tu zona de residencia
- remuneración semanal o mensual, en función del puesto de empleo
- contratos temporales e indefinidos
¿Quieres un contrato indefinido? Los contratos temporales de gestor comercial de cuentas a menudo son el primer paso para obtener un puesto de trabajo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido gracias a los trabajos temporales que han encontrado a través de Randstad. Además, ¡muchas empresas también contratan a trabajadores indefinidos mediante Randstad!
formación y competencias
Para ser gestor comercial de cuentas es necesario tener estudios y experiencia profesional:
- titulación: no existe una titulación académica específica para dedicarse a la gestión comercial de cuentas, pero los estudios universitarios más acordes a este perfil son los relacionados con el ámbito de la economía, el marketing, la comunicación y las relaciones públicas. Las empresas suelen solicitar un grado universitario (cuatro años) en alguna de estas disciplinas, y valoran positivamente los estudios de posgrado y los cursos especializados en comunicación y atención al cliente.
- experiencia: un buen gestor comercial de cuentas se termina de formar en el campo de trabajo, por eso las empresas valoran especialmente los perfiles con experiencia en su sector. En cualquier caso, siempre existe la posibilidad de acceder a programas de becas o a puestos básicos como el de gestor de cuentas junior, y de ahí ir avanzando hasta optar por puestos de mayor responsabilidad (normalmente, después de al menos cinco años de dedicación).
aptitudes y competencias
Las principales cualidades de un gestor comercial de cuentas son las siguientes:
- capacidad de escucha activa: como gestor comercial de cuentas, te basarás en la escucha activa para entender las necesidades de los clientes. Tu capacidad para escuchar te ayudará a entender los problemas del cliente y a ofrecerle soluciones prácticas. Para mejorar tus capacidades de escucha, reduce al mínimo las distracciones y repite lo que ha dicho tu interlocutor para asegurarte de que lo has entendido adecuadamente.
- óptima gestión del tiempo: un gestor comercial de cuentas necesita capacidades de gestión para hacer frente a sus múltiples responsabilidades. Las dotes de organización te permitirán mantener un contacto regular con el cliente y desarrollar nuevas ideas de campaña. Gestionar bien tu tiempo también te ayudará a desplegar las campañas y a priorizar a los clientes en función de su valor.
- habilidades para establecer relaciones: parte de tu trabajo como gestor comercial de cuentas consiste en establecer relaciones con los clientes y promover los negocios recurrentes. Para ello necesitarás habilidades sociales que te permitan mantener relaciones estables y a largo plazo. La mejor manera de fidelizar a los clientes es comprender sus necesidades y ofrecer un servicio de atención de gran calidad.
- dotes comunicativas: como gestor comercial de cuentas, te relacionarás con otros profesionales y desempeñarás tareas que requieren de una alta capacidad de comunicación. Estas habilidades para comunicarte te resultarán de gran utilidad para negociar acuerdos con los clientes, realizar presentaciones y delegar responsabilidades a otros miembros de tu equipo. Tus dotes comunicativas fortalecerán la filosofía de trabajo de la empresa y aportarán nuevas ideas de ventas.
preguntas frecuentes
-
¿cuáles son las principales funciones de un gestor comercial de cuentas?
Como gestor comercial de cuentas, desarrollarás relaciones a largo plazo con los clientes de la empresa. También supervisarás las ventas, gestionarás una cartera de clientes y desempeñarás funciones de atención al cliente para satisfacer sus necesidades. Te asegurarás de ofrecer una atención de calidad y una experiencia positiva.
-
¿cuánto gana un gestor comercial de cuentas?
Un gestor comercial de cuentas sin experiencia y en un puesto de acceso tendrá un sueldo aproximado de 22.000 euros anuales. La retribución aumenta con la experiencia y los ejecutivos de cuentas senior pueden obtener salarios que superan los 52.000 euros anuales. Este perfil profesional suele tener otras ventajas económicas en forma de comisiones y bonus conforme a los objetivos de ventas alcanzados.
-
¿qué cualidades reúne un buen gestor comercial de cuentas?
Para destacar en un puesto como gestor comercial de cuentas es necesario haber desarrollado algunas capacidades. Por ejemplo, son necesarias unas buenas dotes comunicativas para relacionarse de un modo profesional y cercano. Por otro lado, saber escuchar te ayudará a identificar las necesidades del cliente y responder a sus preguntas. También necesitarás unas buenas dotes de atención al cliente y harás un esfuerzo adicional para garantizar que este recibe el mejor producto o servicio.
-
¿qué perspectivas profesionales ofrece el trabajo como gestor comercial de cuentas?
Trabajar como gestor comercial de cuentas es una carrera apasionante y que ofrece interesantes oportunidades laborales. Tu puesto de trabajo implica interactuar con el cliente y gestionar cuentas, para lo que será necesario establecer relaciones a largo plazo. Desde el punto de vista salarial, es un trabajo que garantiza una retribución atractiva, así como la posibilidad de aumentar los ingresos una vez que has adquirido algo de experiencia.
-
¿el trabajo de gestor comercial de cuentas es estresante?
Ser gestor comercial de cuentas implica atender las quejas y consultas de los clientes. En ocasiones, puede resultar un trabajo estresante, ya que tendrás que realizar varias tareas a la vez y dirigir a un equipo de profesionales. Las habilidades para la organización y la gestión del tiempo te ayudarán a minimizar este estrés.
-
¿cómo solicitar una vacante como gestor comercial de cuentas?
Solicitar un puesto de empleo como gestor comercial de cuentas es muy sencillo: crea tu perfil en Randstad y consulta las ofertas de gestor comercial de cuentas disponibles en tu zona. A continuación, envíanos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Échales un vistazo a nuestros consejos de búsqueda de empleo aquí.
-
gestor/a comercial junior caixabank
barcelona contrato indefinido completa 23.000 €
¿Te apasiona el sector de la banca? ¿Tienes vocación hacia la venta y la relación con el cliente? ¿Resides en Barcelona o el área metropolitana? Si has respondido que sí, esta es tu oportunidad!
ver oferta -
gestor/a comercial junior caixabank
lleida contrato indefinido completa 23.000 €
¿Te apasiona el sector de la banca? ¿Tienes vocación hacia la venta y la relación con el cliente? ¿Resides en Barcelona o el área metropolitana? Si has respondido que sí, esta es tu oportunidad!
ver oferta -
gestor/a comercial junior caixabank
lleida contrato indefinido completa 23.000 €
¿Te apasiona el sector de la banca? ¿Tienes vocación hacia la venta y la relación con el cliente? ¿Resides en Barcelona o el área metropolitana? Si has respondido que sí, esta es tu oportunidad!
ver oferta