gestor financiero de cambios.
Las empresas experimentan transiciones cada año. El gestor financiero de cambios planifica con antelación, colabora con las empresas en los cambios y mantiene informados a los empleados reduciendo el posible tiempo de inactividad al mínimo posible. Ayudará a todo el personal a afrontar estos cambios, fomentará la comunicación, se adaptará a los nuevos procesos y racionalizará el sistema financiero de la empresa para que ahorre dinero a la vez que atiende a más clientes.
ver ofertas de empleo¿qué es un gestor financiero de cambios?
Todas las empresas necesitan adaptarse para sobrevivir. A veces, se verán obligadas a realizar cambios para adelantarse a las tendencias. En otras ocasiones, introducirán cambios graduales o harán planes para hacer frente a emergencias, como en el caso de una recesión. El gestor financiero de cambios planificará con antelación y trabajará con sus compañeros para crear una transición lo más fluida posible.
Los pasos de la gestión del cambio incluyen:
- crear un plan
- evaluar los posibles resultados
- comunicación con los empleados
- desarrollar un programa de formación
- supervisar los progresos
Como gestor financiero de cambios, te encargarás de facilitar este proceso. Crearás programas de formación que se adapten al nivel de cualificación de los empleados. Además de los cursos presenciales y los módulos online, ofrecerás asistencia personalizada para que los compañeros sepan qué esperar en cada momento. Supervisar el calendario y el presupuesto te garantizará que el proyecto siga su curso correctamente.
Si te encuentras con algunos inconvenientes en el proceso, deberás buscar rápidamente una solución gracias a tu capacidad de resolver problemas. A veces, tendrás que hacer ajustes de última hora o adaptarte a una nueva situación. Tus compañeros contarán con tu liderazgo sensato para seguir avanzando y pasar a la siguiente fase.
Un gestor financiero de cambios posee grandes dotes de comunicación y colaboración. Tener una sólida formación financiera reducirá tu periodo de adaptación al puesto, lo que te permitirá lanzarte a la acción con más celeridad.
salario medio de un gestor financiero de cambios
El salario medio de un gestor financiero de cambios es de alrededor de 47.000 euros. Algunos profesionales con este perfil pueden llegar a ganar el doble, gracias a la fuerte demanda que existe. Además, algunas ciudades con un mayor coste de la vida ofrecen salarios bastante altos en general. Barcelona y Madrid son buenos ejemplos de ello.
Tanto la experiencia como la formación pueden aumentar tu valor para una empresa. Esto puede venir en forma de máster o certificación.
Los paquetes de prestaciones podrán incluir permisos retribuidos, seguros, opciones sobre acciones, reembolso de guardería y un plan de pensiones. Ten siempre en cuenta las prestaciones antes de aceptar una oferta de trabajo. Las ofertas con salarios más altos no siempre tendrán las mejores condiciones generales.
¿Te preguntas cuánto puedes ganar como gestor financiero de cambios? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás comprobar de forma rápida y sencilla cuál es, aproximadamente, el salario medio de los profesionales de este sector.
tipos de gestor financiero de cambios
Los gestores financieros de cambios se pueden especializar en distintas áreas. Los eventos que requieren un gestor de estas características pueden estar relacionados con impuestos, nóminas, contabilidad, introducción de datos, flujos de caja, informes financieros, previsiones o mitigación de riesgos. Las posibles actualizaciones abarcarán nuevas tecnologías, reestructuración de departamentos o ajustes en la declaración de impuestos.
Por ejemplo, una empresa podrá introducir un nuevo software de contabilidad que saque a los empleados de su zona de confort. Con tus conocimientos de contabilidad y tecnología, elaborarás un plan específico y guiarás a los empleados a través de la formación. Estos reanudarán rápidamente su trabajo y la nueva tecnología mejorará su eficacia.
trabajar como gestor financiero de cambios
Como gestor financiero de cambios, guiarás a tu empresa hacia el futuro. Infórmate sobre tus responsabilidades y expectativas.
-
deberes y responsabilidades
¿Qué hace un gestor financiero de cambios? El cambio es una parte natural de la vida de una empresa. Si has pasado por transiciones en el trabajo, como el ascenso de un nuevo director general o una reestructuración de la distribución de la planta, conocerás la diferencia entre los ajustes suaves y los profundos. Los gestores financieros de cambios siempre van a hacerse preguntas acerca de cómo simplificar el proceso.
Algunas de las cuestiones que podrían plantearse son:
- ¿qué funcionó y qué falló durante la última transición?
- ¿qué podrían haber hecho los anteriores directivos?
- ¿qué estilos de aprendizaje son los mejores para este equipo?
- ¿qué esperan los empleados de la transición?
- ¿cuáles son los objetivos del director general?
- ¿cuánto tiempo debería durar esta transición?
- ¿qué herramientas necesitan los empleados para tener éxito con los cambios?
Una vez definidos los objetivos, desarrollarás un plan de acción. Cuando estén determinados los detalles, motivarás a los empleados quitándole hierro a la situación. Mantener la cabeza fría te permitirá desarrollar un calendario razonable y albergar expectativas justas para tus compañeros.
Tu plan también implicará encontrar el mejor enfoque. ¿Deberás introducir todos los cambios a la vez o será mejor aplicarlos de manera gradual? Tendrás que decidir cómo mantener el impulso sin abrumar a los compañeros. A lo largo del proceso, los trabajadores de la empresa sabrán que les escuchas y que estás dispuesto a responder a sus preguntas. Así, disfrutarán más del periodo de adaptación en lugar de volver a los procesos antiguos.
Además, ajustarás las estructuras existentes para facilitar el proceso. Esto puede implicar actualizaciones de software, mayor comunicación y modificaciones de la política de la empresa. Cuando finalices el proyecto, tu empresa tendrá unos cimientos más sólidos y una mejor infraestructura.
-
entorno de trabajo
Los gestores financieros de cambios trabajan en un entorno de oficina, a veces en su propio despacho. Las empresas de mayor importancia pueden llegar a ofrecer servicios in situ, como gimnasios y cafeterías, configurando un entorno laboral más variado.
Cuando recibas la oferta de trabajo, pregunta al responsable de contratación por las oportunidades de trabajo remoto y mixto, ya que son cada vez más comunes en muchos sectores, incluido el financiero. No obstante, la mayoría de los puestos de gestor financiero de cambios exigen trabajar en las instalaciones de la empresa.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Los gestores financieros de cambios suelen trabajar con supervisores para garantizar una transición más sencilla. Los supervisores necesitarán estar al día para poder ayudar a los empleados. También ayudarán a compañeros de distintos departamentos a pasar a la siguiente fase. Otros compañeros pueden ser auxiliares administrativos, gestores de nóminas, profesionales de RR. HH. y otros miembros del equipo financiero, como contables y especialistas fiscales. Es posible que interactúes con el CEO mientras dirige la empresa a través del cambio.
-
horario de trabajo
La mayoría de los directivos trabajarán a jornada completa durante el horario laboral habitual. Ocasionalmente, puede que tengas que quedarte hasta tarde o llegar más temprano de lo habitual si un proyecto sufre contratiempos. Tu jefe podrá pedirte que asistas a conferencias y actos de networking fuera del horario laboral.
-
perspectivas laborales
Estos profesionales gozan de una gran seguridad laboral porque todas las empresas pasan por transiciones y van a necesitar de sus servicios. Adaptarse a los tiempos da como resultado crecimiento, mayores beneficios y más clientes, dejando a un lado el estancamiento. Una transición accidentada puede causar graves trastornos, mala prensa e insatisfacción de los empleados, lo que puede costar mucho dinero a la empresa. Las compañías y organizaciones valorarán tus habilidades para minimizar el riesgo durante las transiciones financieras.
Específicamente, el gestor financiero de cambios aporta herramientas que pueden satisfacer las necesidades del departamento financiero. Si has trabajado como contable o en algún puesto similar, sabrás cómo hacer que este departamento tenga éxito. Sin embargo, si como profesional careces de formación contable, siempre podrás aprender y formarte para ejercer tu labor adecuadamente.
Si deseas probar algo diferente, entre las funciones similares se incluyen las de director de relaciones con los empleados, director de aprendizaje y desarrollo, asistente de recursos humanos, coordinador de aprendizaje y director de gestión del talento.
-
ventajas de trabajar con Randstad como gestor financiero de cambios
Encontrar tu trabajo de gestor financiero de cambios a través de Randstad te proporcionará importantes ventajas:
- cobrar semanal o mensualmente, dependiendo del trabajo
- flexibilidad
- una persona de contacto a la que recurrir y pedir ayuda en cualquier momento
- muchas oportunidades de formación
- acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia
¿Quieres un contrato fijo? ¿Te preguntas por qué sería interesante para ti trabajar con una empresa de estas características? Un trabajo temporal como gestor financiero de cambios suele ser el trampolín hacia un atractivo empleo fijo. Cada año, miles de personas firman un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, numerosas empresas también contratan a sus empleados fijos a través de Randstad.
formación y competencias
En el ámbito de los gestores financieros de cambios, es común que las empresas requieran un título universitario en áreas como empresariales o finanzas, ya que estas disciplinas proporcionan una base sólida para las responsabilidades inherentes al puesto. La aceptación de un título de asociado es menos frecuente, ya que el desempeño de estos profesionales a menudo influye en el rumbo y el éxito general de la corporación. Para los interesados en seguir esta carrera, es recomendable que investiguen si su universidad imparte programas específicos relacionados con el perfil de gestor financiero de cambios, lo que podría fortalecer su formación y prepararlos de manera más efectiva para enfrentar los desafíos de esta exigente profesión.
Considera la posibilidad de cursar un máster para perfeccionar tus conocimientos y aprender desde nuevas perspectivas. Asimismo, mantente al día de las últimas tendencias de este perfil para poder utilizar nuevos métodos y programas informáticos. La tecnología facilitará más que nunca la formación de los compañeros, aunque estos sigan necesitando un enfoque personal.
En este mismo contexto, la obtención de certificaciones se presenta como un factor determinante que no sólo validará tu competencia profesional, sino que también te otorgará una ventaja significativa en el mercado laboral, especialmente en comparación con aquellos que hayan finalizado su educación formal recientemente.
Los costes de certificación pueden variar de cuantía, dependiendo de las tasas de examen, clases y libros de texto. Algunas requieren formación presencial y horas de estudio independiente. Los cursos intensivos exigirán pasar con éxito dos o tres exámenes.
aptitudes y competencias
La resolución de problemas es la habilidad más esencial para un gestor financiero de cambios. Determinará lo que puede ir mal durante el proceso y prevendrá los inconvenientes antes de que surjan.
Los retos potenciales engloban:
- falta de comunicación
- plazos inadecuados
- presupuesto insuficiente
- expectativas poco realistas
- fallos del software
Afortunadamente, planificarás con antelación para minimizar todos estos riesgos. Si algo sale mal, siempre tendrás un plan en la recámara. También actuarás con rapidez para resolver los problemas antes de que interfieran en el calendario. Al fin y al cabo, la gente quiere volver al trabajo lo antes posible.
El gestor financiero de cambios también debe entender de psicología. El cambio puede intimidar, sobre todo, a los empleados que llevan años trabajando en la compañía. Cuando hables con la gente, utilizarás un lenguaje comprensible y cercano para que todos te entiendan. Asimismo, dividirás el proceso en pasos sencillos para que resulte menos abrumador. Todo el mundo sabrá qué esperar cuando acuda a trabajar cada día.
Por último, comunicarás con claridad y dejarás un rastro en papel que los demás pueden consultar. Siempre mantendrás todo organizado, lo que te permitirá sacar nuevos documentos en cualquier momento. Establecerás relaciones sólidas porque serás profesional y cercano. Además, aprenderás de cada transición para que la siguiente sea aún más fluida.
preguntas frecuentes
-
¿por qué necesitan las empresas un gestor financiero de cambios?
Cuando las empresas experimentan una transición importante, el gestor financiero de cambios desarrollará un plan, trabajará junto a los directores generales y guiará a la empresa a través del proceso. Desarrollarás herramientas y métodos de formación que ayuden a los empleados a adaptarse rápidamente, generando un tiempo de inactividad mínimo. Esto es especialmente valioso si la empresa realiza cambios de emergencia durante una crisis.
-
¿cómo mejoran el entorno de trabajo los gestores financieros de cambios?
Durante las transiciones en un entorno laboral, es crucial gestionar la información proporcionada a los empleados de manera cuidadosa y planificada. La falta de un plan estructurado puede hacer que tus compañeros se sientan infravalorados y abrumados, lo que podría tener un impacto negativo en la productividad y la moral del equipo. La clave radica en escuchar activamente las preocupaciones de los empleados, demostrando empatía y avanzando a su ritmo durante el proceso de transición. Esta aproximación contribuirá directamente a cultivar un ambiente donde los empleados se sientan mejor valorados y, en última instancia, motivados a permanecer en la empresa, lo que es fundamental para el mantenimiento de un equipo cohesionado y eficiente.
-
¿hay mucha demanda de puestos de gestor financiero de cambios?
Los puestos de gestor financiero de cambios están muy solicitados porque ahorran tiempo y dinero a las empresas, aumentan la satisfacción de los empleados y les ayudan a prestar un mejor servicio a los clientes. Serás el primer punto de contacto entre supervisores y compañeros, y te asegurarás de que todo el mundo se mantenga en el buen camino. También fijarás expectativas realistas y mantendrás el proceso dentro de los plazos previstos.
-
¿puede un gestor financiero de cambios teletrabajar?
Algunas empresas permiten el teletrabajo o el régimen mixto. Si trabajas de manera remota, es posible que tu empresa te proporcione auriculares, micrófonos, monitores y otras tecnologías para tu oficina en casa. También es probable que los supervisores realicen comprobaciones frecuentes para asegurarse de que cumples con tus tareas.
-
¿un gestor financiero de cambios tiene un trabajo especializado?
Estos profesionales trabajan con transiciones más amplias, como un nuevo director general o la distribución de la oficina. El gestor financiero de cambios se ocupa específicamente del departamento financiero. Cualquiera puede acceder a este puesto con suficiente formación y experiencia, pero los antiguos contables y otros expertos financieros lo hacen especialmente bien debido a sus conocimientos específicos.
-
¿cómo puedo encontrar trabajo de gestor financiero de cambios?
Solicitar un empleo como gestor financiero de cambios es muy sencillo: crea un perfil en Randstad y busca entre nuestras ofertas las vacantes en tu zona. A continuación, solo tienes que enviarnos tu currículum. Si no tienes CV, no te preocupes y echa un vistazo a nuestras recomendaciones. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Consulta todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo.
-
gestor/a carteras
barcelona contrato temporal completa 35.000-50.000 €
¿Tienes experiencia en valoración de fondos de inversión o planes de pensiones? ¿Has trabajado en proyectos de cambio de software financiero? Si es así, te estamos buscando.
ver oferta -
gestor comercial servicios financiación para pymes
barcelona contrato indefinido completa 21.000-25.000 €
¿Te interesa el sector financiero? ¿Tienes perfil comercial, y buscas una posición estable en Barcelona?
ver oferta -
contable
gerona contrato indefinido completa 25.000 €
¿Tienes experiencia con contabilidad general? ¿Te gustaría formar parte de una pequeña empresa? ¿La polivalencia es una de tus mejores facetas? ¡Sigue leyendo!
ver oferta