guardia de seguridad.
¿Te apasiona proteger a las personas y sus bienes? Entonces debes considerar la posibilidad de trabajar como guardia de seguridad, posición en la que serás la cara visible y el responsable directo de la seguridad de un edificio. Realizarás controles de seguridad diarios. Hay guardias en comercios, hospitales y obras, y algunos de ellos protegen a personas como altos ejecutivos o políticos entre otros perfiles.
ver ofertas de empleo¿qué es un vigilante de seguridad?
Como vigilante de seguridad, protegerás a una empresa u organización de ladrones, asaltantes, intrusos u otros delincuentes. Tus responsabilidades como vigilante varían en función de la descripción de tu trabajo. Por ejemplo, si trabajas como guardia de seguridad (o portero) en una discoteca, impedirás la entrada a menores, clientes que se pongan violentos o cualquiera que no deba estar allí. Si trabajas en un museo, permanecerás dentro del edificio para asegurarte de que los visitantes no roben ni estropeen las obras de arte.
Otras de las responsabilidades generales de un guardia de seguridad pueden ser la inspección de paquetes y la expulsión de personas que acosen o molesten a otros visitantes. Aunque la mayoría de los trabajos de guardia de seguridad exigen redactar informes, el puesto puede conllevar distintos niveles de ejecución. Por ejemplo, algunos vigilan las cámaras de seguridad e intervienen únicamente si hay indicios de problemas. Ciertos guardias de seguridad llaman a la policía, las ambulancias y los bomberos en caso de emergencia.
Los guardias de seguridad que patrullan por el recinto asignado pueden detener a quienes infringen la ley. Algunos vigilantes controlan a todas las personas que entran en un edificio para asegurarse de que llevan documentos de identidad válidos. Trabajar como guardia de seguridad también puede implicar asumir situaciones complicadas. Mientras que un vigilante de museo no suele tratar con visitantes violentos, un vigilante de seguridad que trabaja en un club nocturno puede tener que enfrentarse a clientes en estado de embriaguez o agresivos.
Los guardias de seguridad que trabajan en bancos, aeropuertos, estadios y otras zonas de alto riesgo pueden necesitar formación en autodefensa o ataque para protegerse a sí mismos y a otros visitantes. Dependiendo de la descripción de su trabajo, protegerá a clientes, empleados, mercancías, dinero en efectivo e intereses comerciales, aunque ello suponga exponerse al peligro.
¿Trabajar como guardia de seguridad encaja con tu pasión por proteger a las personas? Sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar el puesto.
salario medio de un guardia de seguridad
Según los datos del convenio de seguridad privada, un vigilante de seguridad raso gana un salario medio mínimo de 14.724 euros al año. Pero el sueldo puede ser más alto en función de su experiencia y responsabilidades. Por ejemplo, un vigilante de seguridad en el sector del transporte tiene un salario superior e inicial de 19.776 euros al año. La cantidad aumenta con la experiencia y las competencias adicionales.
El salario de un vigilante de seguridad depende de la complejidad del trabajo y de los riesgos que entrañe. Por ejemplo, trabajar en un club nocturno o en un bar implica enfrentarse a comportamientos difíciles y poco deseables y, a veces, a intentos de robo. En los hospitales, el trabajo consiste en impedir el acceso no autorizado a diversas secciones. Como los robos y altercados son mínimos, es un trabajo de bajo riesgo.
Además del salario base, se disfruta de seguro médico y de vida. También suelen cobrar horas extras y algunas empresas dan primas en fechas especiales.
¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como guardia de seguridad? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.
tipos de guardias de seguridad
Prácticamente todas las industrias y sectores tienen puestos de trabajo para los guardias de seguridad. Algunos guardias de seguridad trabajan en estadios y lugares donde se celebran eventos para dirigir el aparcamiento y el tráfico y mantener a las multitudes bajo control.
Principalmente existen 3 tipos de vigilantes de seguridad:
- Vigilantes de seguridad estatales: si eres vigilante de seguridad contratado por el gobierno, protegerás y asegurarás tanto edificios como a sus empleados públicos. Para vigilar juzgados o centros de mando militares hay que estar muy bien formado y preparado.
- Vigilantes de seguridad privados: como vigilante de seguridad, puedes ser contratado internamente por una empresa en lugar de trabajar a través de una agencia de seguridad. Puedes trabajar en diversos entornos, desde hoteles y hospitales hasta museos y/o clubes nocturnos.
- Guardaespaldas: como guardia de seguridad personal encargado de proteger a un dignatario, una celebridad o una persona importante, tienes que estar muy bien formado. Tienes que evaluar las amenazas en tu entorno y, a veces, defender a la persona que está bajo tu protección.
trabajar como guardia de seguridad
Trabajar como vigilante de seguridad implica proteger a las personas y los locales comerciales de asaltos o robos y daños a la propiedad. Esto es lo que debes saber sobre los distintos aspectos de este sector tan demandado por los profesionales:
-
deberes y responsabilidades
Algunas de las principales tareas de un guardia de seguridad son:
- Observar e informar: tu máxima responsabilidad como guardia de seguridad es observar e informar de cualquier incidente que se produzca en las instalaciones que proteges. Eso significa que tendrás que patrullar los edificios y realizar controles de seguridad constantemente. Como agente de protección personal, debes mantener los ojos bien abiertos para detectar cualquier incidente extraño. En caso de emergencia o de delito, debes recordar los acontecimientos precedentes.
- Ser visible: como guardia de seguridad, tienes que situarte en una zona pública y muy transitada para crear una sensación de seguridad. Tu simple presencia puede impedir que alguien intente algo ilegal, como por ejemplo un robo.
- Mantener el orden: como guardia de seguridad tendrás que mantener el orden en una propiedad. Tendrás, por ejemplo, que aplicar las normas y políticas de la empresa, como disolver peleas entre trabajadores y calmar situaciones en las que haya clientes o empleados descontentos. También controlar el acceso al edificio y supervisar los sistemas de vigilancia para detectar accesos y actividades no autorizadas.
- Ayudar a los invitados: cuando estás destinado a cubrir y proteger la entrada en un edificio, tu trabajo consistirá en ayudar a los invitados o visitas. Les proporcionarás información pertinente y les darás indicaciones necesarias.
- Proteger la propiedad: como guardia de seguridad, tendrás que proteger la propiedad de tu empleador. Eso implica detectar fugas de productos químicos y/o cualquier cosa fuera de lo normal que pueda suponer un riesgo para la propiedad.
- Hacer cumplir los protocolos de seguridad: eres responsable de hacer cumplir las precauciones de seguridad de acuerdo con la política de la empresa. Por ejemplo, en caso de incendio, diriges a la gente a las salidas mientras esperas a los bomberos y a las fuerzas del orden público.
-
entorno de trabajo
El entorno de trabajo varía en función del puesto en cuestión. Muchos guardias trabajan en el interior de un edificio con calefacción o aire acondicionado. Algunos pasean durante su turno, mientras que otros permanecen de pie o sentados en un mismo lugar durante ocho horas. El entorno puede cambiar mucho según la ubicación: un museo es tranquilo y silencioso, mientras que un estadio está lleno de aficionados gritando. Algunos guardias trabajan en el exterior y están expuestos a las inclemencias del tiempo. Si trabajas como guardia de seguridad dirigiendo aparcamientos o tráfico, probablemente trabajarás en una pequeña caseta en el exterior. Siempre tendrás que estar presente en el lugar de trabajo para desempeñar tus funciones.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Dependiendo de tu empleador, entre tus compañeros habituales habrá guardias de seguridad, supervisores de puertas y/o directores de seguridad. También puedes trabajar con operadores de videovigilancia y oficiales militares, así como con otros especialistas, como policías, guardaespaldas e instaladores de sistemas de seguridad.
-
horario de trabajo
Muchas empresas necesitan seguridad las 24 horas del día aunque no estén abiertas las 24 horas. Por eso, los guardias de seguridad suelen hacer turnos de tarde, de madrugada y de noche. Otros hacen turnos de día para vigilar las empresas solo cuando están abiertas. Se suele trabajar por la noche, los fines de semana y los días festivos para asegurar el perímetro de una empresa.
Dependiendo de la situación, puedes encontrar un trabajo de guardia de seguridad que ofrezca turnos de día y fines de semana libres, pero la mayoría de los puestos de guardia de seguridad requieren mucha flexibilidad. Es un trabajo impredecible. Si te enfrentas a una gran multitud, a un acontecimiento inminente o a un incidente importante, es posible que tu jefe te pida que hagas horas extras.
Los guardias de seguridad suelen trabajar turnos de ocho horas que no superan las 40 horas semanales. Algunos trabajos se pagan por horas, mientras que otros tienen un salario fijo que no cambia independientemente de cuántas horas trabajes.
-
perspectivas laborales
Las perspectivas laborales de los vigilantes de seguridad son muy positivas. Por muy avanzada que esté la tecnología, las empresas y las administraciones públicas siempre necesitarán vigilantes para proteger sus intereses. Sin la presencia de guardias de seguridad, la gente podría salirse con la suya en robos, hurtos, agresiones, aparcamientos ilegales y allanamientos de morada.
Los guardias de seguridad son especialmente demandados en zonas con altos niveles de seguridad, como edificios gubernamentales y bases militares. Los agentes de policía no pueden estar en todas partes a la vez, así que los guardias de seguridad vigilan los locales y llaman a los servicios de emergencia si se produce un incidente.
-
ventajas de trabajar con Randstad como guardia de seguridad
Encontrar tu trabajo de guardia de seguridad a través de Randstad te proporciona importantes ventajas como:
- Numerosas oportunidades y ofertas de trabajo en tu área cerca de tu zona de residencia
- una gran variedad de oportunidades de formación y desarrollo
- una persona de contacto con experiencia, que te ayudará siempre que lo necesites
- un abanico de oportunidades en tu zona
- cobrar semanal o mensualmente, según el trabajo en cuestión
- contratos temporales y fijos
- Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las nuevas ofertas de trabajo que se publican todos los días
¿Quieres un contrato indefinido? ¡Un trabajo temporal como vigilante de seguridad suele ser un trampolín hacia un atractivo empleo fijo! Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también contratan a sus empleados fijos a través de Randstad.
formación y competencias
Para trabajar como guardia de seguridad en España legalmente puedes hacerlo como auxiliar de seguridad sin ningún requisito. Ahora bien, si quieres tener más oportunidades en el mercado laboral y un mejor salario, conviene que tengas el Certificado Profesional de Vigilancia y Seguridad Privada, que a buen seguro te abrirá muchas puertas. Este requisito está validado por los organismos pertinentes y estipula que posees los conocimientos necesarios para protegerte y realizar tu trabajo con seguridad. Algunas funciones, como la supervisión de puertas, requieren formación en primeros auxilios.
También puedes mejorar tus perspectivas con algunos cursos postsecundarios. Por ejemplo, un curso de justicia penal, un máster en derecho y seguridad o un curso de defensa personal para aumentar considerablemente tus perspectivas laborales.
Para aprender el trato con el público, algunas empresas recomiendan formación en relaciones públicas. Algunos empleadores obligan a sus vigilantes a someterse a pruebas aleatorias de detección de drogas a lo largo del año. Si no superas una prueba, probablemente te quedes sin trabajo.
aptitudes y competencias
Algunas de las cualidades de un guardia de seguridad son:
- Fuerza física y mental: como guardia de seguridad, a veces tienes que perseguir, detener y sujetar a personas. También deberás pasar muchas horas de pie durante las patrullas. Necesitarás fuerza física para detener a las personas con seguridad.
- Honradez y honestidad: como guardia de seguridad, tienes a tu cargo objetos y propiedades valiosas. Necesitas que confíen en ti para mantener el lugar seguro y evitar los hurtos.
- Rapidez de reflejos: debes ser consciente de lo que te rodea y tener reflejos rápidos en caso de emergencia. Debes evaluar y analizar las situaciones y reaccionar con rapidez para evitar tragedias.
- Racionalidad: una parte importante del trabajo consiste en tomar decisiones acertadas. Tienes que evaluar si algo es una amenaza legítima o no.
preguntas frecuentes
-
¿qué hace un guardia de seguridad?
Los guardias de seguridad protegen a empresas, clientes y empleados de actividades delictivas. Algunos se enfrentan a delincuentes, impiden el acceso a personas no autorizadas, detienen a ladrones, llaman a la policía y disuelven peleas.
-
¿ganan mucho dinero los guardias de seguridad?
Los vigilantes de seguridad tienen salarios muy diferentes; todo depende de la categoría, si eres auxiliar de seguridad, escolta, vigilante de seguridad con arma, sin arma, de transportes, etc. Un vigilante de seguridad sin arma puede ganar 14.724 euros al año euros al año, como dijimos antes. Pero esta cantidad puede llegar hasta los 15.600 si tu empresa tiene un buen convenio colectivo, teniendo incluso pluses por antigüedad y nocturnidad. También puedes aumentar tus ingresos con horas extra y primas.
-
¿qué cualificaciones necesito para ser guardia de seguridad?
Trabajar como guardia de seguridad es un buen primer empleo porque la mayoría de los empleadores no exigen formación postsecundaria. Sin embargo, debes tener en cuenta que necesitas algo de experiencia para resolver adecuadamente situaciones conflictivas.
-
¿qué competencias tiene un guardia de seguridad?
Un guardia de seguridad tiene que ser fuerte mental y físicamente para detener a los delincuentes. También tiene que estar tranquilo y tener confianza en sí mismo a la hora de enfrentarse a problemas de seguridad. Debe transmitir esa seguridad de cara al público.
-
¿cómo puedo solicitar una vacante de guardia de seguridad?
Solicitar un trabajo de guardia de seguridad es realmente fácil: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de trabajo de guardia de seguridad. A continuación, solo tienes que enviarnos tu CV y tu carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Consulta todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo.
-
portero/conserje edificio - contrato domingos 6 horas - estable
madrid contrato temporal completa 10 €
¿Te interesaría trabajar como conserje y portero de un edificio? ¿Tienes disponibilidad los domingos? Si es así, apúntate a esta oferta!
ver oferta -
ordenanza refuerzo navidad
madrid contrato temporal completa 11.000-13.000 €
¿Buscas ampliar tu experiencia como ordenanza? ¡Este es tu puesto! Te ofrecemos la oportunidad de trabajar en un ambiente agradable y dinámico en distintos departamentos de mensajería y paquetería más importantes a nivel nacional.
ver oferta -
promotor o promotora de alimentación villanueva de la serena black friday y navidad
badajoz contrato temporal parcial 8,87-10 €
¿Eres una persona extrovertida y te gusta el trato con el cliente? ¿Tienes experiencia en ventas y promoción de productos alimenticios, manipulación de alimentos o degustaciones?¿Buscas una oportunidad laboral que te permitan generar unos ingresos extra en campaña de Black Friday y Navidad? Si tienes buenas habilidades comunicativas y experiencia en el sector: ¡Esta es tu oferta! Si estas interesado/a y tienes disponibilidad, aplica sin dudarlo nuestra oferta.
ver oferta