ingeniero de fabricación.
¿Eres creativo y te gustaría diseñar productos interesantes que cubran las necesidades del consumidor? Plantéate la posibilidad de convertirte en ingeniero de fabricación. Como ingeniero de fabricación, crearás nuevos diseños y mejorarás la eficiencia de los procesos manufactureros. En algunos casos, diseñarás las máquinas empleadas en las líneas de producción y sugerirás posibles reparaciones y mejoras.
ver ofertas de empleo¿qué es un ingeniero de fabricación?
Como ingeniero de fabricación, el éxito de tu trabajo dependerá en gran medida de la experiencia técnica que tengas en la producción de determinados artículos. Tu trabajo implicará realizar cambios en el diseño de los productos e introducir mejoras en los procesos de fabricación. Desarrollarás soluciones para los problemas de producción que puedan surgir y analizarás la relación costes/beneficios para garantizar la eficiencia del proceso. Como ingeniero de fabricación, te mantendrás al día sobre los nuevos procesos de producción para introducir optimizaciones en todas las líneas de producción.
Los ingenieros de fabricación trabajan en cada paso del proceso de manufactura, desde la planificación hasta la interpretación de los diseños, y además supervisarán la producción. Ayudarás a interpretar los diseños de los productos y los mantendrás actualizados durante la producción. Los principios de la manufactura son extensibles a todas las industrias, por lo que podrás trabajar en infinidad de sectores, desde farmacéuticas a fabricantes de plásticos, empresas de biotecnología o negocios del sector alimentario.
Un ingeniero de fabricación trabaja como diseñador y creativo, aparte de realizar análisis regulares para mejorar el proceso de producción y garantizar que los productos fabricados cumplen con los estándares deseados. Puesto que trabajarás con ingenieros de otras especialidades, necesitarás dotes de trabajo en equipo. Estas habilidades te vendrán bien para supervisar el trabajo de los ingenieros junior y asegurar la eficiencia de la producción y la calidad de los productos fabricados. La capacidad de liderazgo es un aspecto clave para mantener al equipo motivado durante todo el proceso.
¿Tu creatividad y tus habilidades para el diseño conectan con el perfil de un ingeniero de fabricación? Sigue leyendo para descubrir qué formación y capacidades necesitas para alcanzar el éxito en un puesto como ingeniero de fabricación.
salario medio de un ingeniero de fabricación
Según la Universidad Francisco de Vitoria, el sueldo promedio de los ingenieros industriales en España está en torno a los 30.000-40.000 euros anuales. Estas retribuciones varían en función del grado de especialización y de la industria en la que trabajes. Según Forbes, los ingenieros con diez años de experiencia ganan alrededor de 60.000 euros al año. Los sectores de la energía, la automoción y la construcción registran los salarios más elevados. En el ámbito de la business intelligence, los ingenieros de fabricación pueden obtener sueldos superiores a los 80.000 euros anuales.
cómo mejorar tu salario como ingeniero de fabricación
El salario de un ingeniero de fabricación depende de su titulación y nivel de experiencia. Los puestos de acceso apenas requieren experiencia, por lo que los salarios son más bajos. A medida que estés más capacitado podrás optar por trabajos mejor remunerados. Por ejemplo, los ingenieros colegiados pueden trabajar como consultores o contratistas.
La industria para la que trabajes también determinará tu salario. Los empleos en el sector farmacéutico están muy bien pagados, pero es necesario especializarse en procesos de producción que son especialmente delicados. La industria alimentaria también ofrece buenas perspectivas salariales, en parte porque es otro sector igualmente exigente.
Trabajar en una gran empresa, con procesos de producción y fabricación complejos, elevará tu salario. Las startups pequeñas suelen desarrollar proyectos que no exigen demasiada experiencia. El sueldo es más bajo, pero son una buena opción para acceder al mercado laboral y luego dar el salto a las multinacionales.
¿Quieres saber más sobre el salario de un ingeniero de fabricación? Consulta nuestro informe de tendencias salariales de Randstad.
tipos de ingenieros de fabricación
Los ingenieros de fabricación trabajan en proyectos para diferentes industrias y suelen especializarse en determinados aspectos del trabajo, tales como los siguientes:
- investigación: como ingeniero de fabricación encargado de la investigación, tu trabajo consistirá en explorar nuevos conceptos e ideas de productos. Investigarás los materiales e introducirás mejoras en los productos ya existentes. Te asegurarás de que tu empresa se mantenga a la cabeza de la competencia aplicando nuevas ideas e innovaciones en los procesos de fabricación de productos.
- diseño: los ingenieros de fabricación diseñan productos que responden a las necesidades de los consumidores. Se encargan, por ejemplo, de mejorar los procesos de fabricación para aumentar la calidad de los productos. Como ingeniero de fabricación en el área de diseño, serás el responsable de todo el ciclo de vida del producto.
- producción: un ingeniero de fabricación también puede estar a cargo de la optimización de los procesos de producción, garantizando su seguridad y eficiencia. El puesto de ingeniero de fabricación durante la producción implica gestionar al equipo de producción, garantizar el cumplimiento de los plazos y resolver los problemas que se puedan presentar en relación con la seguridad y la salud en el trabajo.
- garantía de calidad: como ingeniero de fabricación, también te encargas de probar el producto y asegurar que cumple con todos los estándares de calidad. Tu trabajo consiste en diseñar y evaluar la calidad de los sistemas. También instruirás y supervisarás a los trabajadores que llevan a cabo dichas pruebas de calidad.
trabajar como ingeniero de fabricación
El trabajo como ingeniero de fabricación es muy gratificante, ya que te permite crear tus propios productos y desarrollar todo el proceso de producción. Aquí tienes un desglose de las actividades, responsabilidades y funciones de un ingeniero de fabricación.
-
deberes y responsabilidades
Entre las responsabilidades de un ingeniero de fabricación destacan las siguientes:
- estudiar los procesos de fabricación existentes: como ingeniero de fabricación, evaluarás los procesos de fabricación de la empresa. Tu trabajo consistirá en identificar los puntos fuertes y débiles en dichos procesos para introducir las mejoras necesarias. Diseñarás e implementarás soluciones para garantizar la fluidez en el proceso de producción.
- desarrollar protocolos para optimizar la línea de producción: como ingeniero de fabricación, desempeñarás un papel estratégico en la identificación de problemas en la línea de producción y en la búsqueda de soluciones para mejorarla. Si los procesos de producción necesitan cambios, desarrollarás los protocolos oportunos para optimizar la línea de producción. Tu papel será esencial en la determinación de aspectos técnicos y presupuestarios, así como en la mejora de los procesos de fabricación.
- diseñar nuevos productos: el ingeniero de fabricación forma parte del equipo de diseño que desarrolla los prototipos de los nuevos productos. Esto quiere decir que tendrás que estudiar las necesidades del cliente y desarrollarás procesos especializados para la fabricación del producto requerido. Durante la fase de diseño determinarás el ciclo de vida del producto, desde que se fabrica hasta que se desecha, al final de su vida útil.
- trabajar con equipos financieros: parte del trabajo de un ingeniero de fabricación consiste en explicarles a los equipos de marketing cómo se usa el producto. También trabajarás de cerca con el equipo financiero para facilitarle información sobre aspectos que afectan al precio y a las decisiones de marketing.
- gestionar el abastecimiento de materias primas: el trabajo de un ingeniero de fabricación también incluye la gestión del aprovisionamiento de materiales. Te asegurarás de que tu equipo de producción cuenta con las materias primas necesarias para desarrollar productos de alta calidad.
-
entorno de trabajo
Los ingenieros de fabricación trabajan para diferentes industrias, pero el entorno de trabajo suele ser bastante parecido en todas ellas. Puesto que la tecnología ocupa un puesto relevante en tu día a día, pasarás muchas horas trabajando en tu escritorio con software de diseño y actualizando tus conocimientos en nuevas tecnologías. Los ingenieros de fabricación también trabajan en fábricas y plantas de producción. La mayoría de los entornos industriales son de interior y climatizados, para garantizar el control de calidad. El trabajo en fábricas implica el uso del vestuario de seguridad adecuado, que incluye casco y guantes. Los ingenieros de fabricación también trabajan en exteriores; por ejemplo, en fábricas de ensamblaje o en empresas de fabricación de muebles.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Como ingeniero de fabricación, trabajarás con diferentes tipos de profesionales, tales como ingenieros mecánicos, jefes de proyecto, responsables de línea de producción e ingenieros de procesos. También colaborarás con inspectores de control de calidad, ingenieros eléctricos e ingenieros de sistemas, así como con profesionales del ámbito de las finanzas y directores de operaciones.
-
horario de trabajo
El horario de trabajo de un ingeniero de fabricación suele ser de 9 de la mañana a 5 de la tarde (jornadas de 8 horas). En algunos casos, la jornada se puede prolongar, especialmente cuando hay que cumplir con plazos ajustados o supervisar minuciosamente un proceso de producción. La mayoría de los ingenieros de producción trabajan a jornada completa y los puestos de jornada partida son poco habituales. Algunos ingenieros de fabricación tienen contratos temporales o por obra y servicio, y en ocasiones trabajan ofreciendo servicios de consultoría en varios proyectos a la vez.
-
perspectivas laborales
Empezarás tu trayectoria profesional en un puesto de ingeniero junior e irás ascendiendo a medida que obtengas experiencia y capacidades. Los ingenieros de fabricación con experiencia pasan a ser ingenieros senior (superiores) e incluso terminan colegiándose. La mayoría de los ingenieros de fabricación avanzan hacia puestos de gestión, como los de ingeniero de operaciones o director de proyecto. Después de varios años de experiencia y especialización en una industria, lo habitual es que termines convirtiéndote en consultor.
-
ventajas de trabajar con Randstad como ingeniero de fabricación
Trabajar como ingeniero de fabricación a través de Randstad ofrece interesantes beneficios:
- remuneración mensual o semanal
- flexibilidad
- una persona de contacto con experiencia para ayudarte cuando sea necesario
- grandes oportunidades de formación
- numerosas ofertas de trabajo en tu zona de residencia
¿Quieres un contrato indefinido? Los contratos temporales de ingeniero de fabricación a menudo son el primer paso para obtener un puesto de trabajo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido gracias a los trabajos temporales que han encontrado a través de Randstad. Además, ¡muchas empresas también contratan a trabajadores indefinidos mediante Randstad!
formación y competencias
Para convertirte en ingeniero de fabricación son imprescindibles los siguientes requisitos académicos y de experiencia:
- título universitario: solo accederás a un puesto como ingeniero de fabricación si obtienes la titulación universitaria obligatoria para desarrollar este trabajo. Hay dos niveles de titulación: el grado de Ingeniería Industrial (cuatro años) y el máster (dos años adicionales). Algunas universidades ofertan dobles titulaciones de máster (como el máster en Ingeniería Industrial e Ingeniería Química) con una duración de tres años. Lo ideal es completar tu formación en el área específica a la que te quieras dedicar, para lo que también existen cursos de posgrado en tecnología, procesos industriales o finanzas.
- experiencia laboral: una parte importante de los conocimientos en el ámbito de la ingeniería de fabricación se obtiene en el ejercicio de tus funciones. Por eso los programas académicos combinan la formación teórica con horas de formación práctica. Para un ingeniero recién licenciado es esencial realizar prácticas en empresas e ir familiarizándose con el entorno laboral. Esta experiencia también te permitirá conocer los sistemas, protocolos y estándares específicos que aplica cada empresa.
aptitudes y competencias
Las capacidades más relevantes para trabajar como ingeniero de fabricación incluyen las siguientes:
- creatividad: como ingeniero de fabricación, visualizarás los nuevos productos y desarrollarás diseños atractivos. Tus dotes creativas son un aspecto clave en el diseño de productos innovadores, así como también lo es tu capacidad para optimizar los procesos de fabricación.
- habilidades financieras: el trabajo de un ingeniero de fabricación implica asimismo el análisis de costes y beneficios de los procesos de producción. Las habilidades financieras son necesarias para entender los costes asociados a todo proceso de fabricación. Por ejemplo, es fundamental que conozcas los costes de producción para ajustar los presupuestos y garantizar un precio óptimo.
- capacidad para el trabajo en equipo: para asegurar la calidad de los productos, los ingenieros de fabricación trabajan con varios tipos de profesionales. Garantizar que los productos cumplen con las expectativas de los clientes implica trabajar de cerca con quienes prueban los productos, diseñadores, expertos en seguridad, encargados de sistemas e investigadores. La capacidad de trabajar en grupo te ayudará a escuchar las ideas de otras personas y a delegar funciones para asegurarte de que el trabajo se completa en el plazo estipulado.
- dotes comunicativas: los ingenieros de fabricación trabajan con otros trabajadores en la creación de productos. Una comunicación fluida y transparente es esencial para dar instrucciones a los ingenieros junior. Mediante una comunicación eficiente garantizas que todas las partes implicadas en el proyecto entienden el proceso de producción, la tecnología aplicada y los materiales empleados.
preguntas frecuentes
-
¿qué hace un ingeniero de fabricación?
Un ingeniero de fabricación trabaja dentro de las fábricas y las plantas de producción para coordinar los procesos de fabricación. Tu trabajo consistirá en desarrollar sistemas de fabricación eficientes con los que mejorar el proceso de producción. Interpretarás el diseño del producto basándote en las exigencias de los usuarios y garantizarás un alto nivel de calidad.
-
¿ser ingeniero de fabricación es un buen trabajo?
Como ingeniero de fabricación, trabajarás en proyectos tan desafiantes como estimulantes. Si te gusta el trabajo en equipo y los entornos de trabajo que suponen un reto, la carrera de ingeniero de fabricación está hecha para ti. Además, desarrollar productos que resultan de utilidad para otras personas es muy gratificante.
-
¿cuáles son las aptitudes clave de un ingeniero de fabricación?
Para desempeñar las funciones de un ingeniero de fabricación necesitas tener conocimientos técnicos en el uso de diferentes equipos. Te encargarás de orientar a los ingenieros junior en el proceso de producción, por lo que es muy importante que conozcas al detalle todas las particularidades de su funcionamiento. También necesitarás dotes comunicativas, para dar instrucciones claras, y capacidad para escuchar las ideas de otros profesionales con el fin de mejorar el proceso de producción.
-
¿qué formación necesita un ingeniero de fabricación?
La única formación que te acredita para trabajar como ingeniero de fabricación es la titulación universitaria. El grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (cuatro años) es la puerta de acceso a la formación especializada como ingeniero de fabricación. Es el título básico para optar por uno de estos puestos de trabajo, pero las posibilidades de contratación aumentan cuando se cursan estudios avanzados (máster y posgrados), como el de Diseño Industrial o el de Automatismos Industriales y Mecanizado.
-
¿qué ventajas ofrece el puesto de ingeniero de fabricación?
Algunas de las ventajas de convertirse en ingeniero de fabricación son la estabilidad laboral y las innumerables posibilidades de crecimiento profesional. Además, es un trabajo muy gratificante, porque fabricarás productos que resultan de utilidad para otras personas. Los ingenieros de fabricación también ganan experiencia de liderazgo al orientar a los ingenieros junior en el desempeño de sus funciones.
-
¿cómo solicitar una vacante como ingeniero de fabricación?
Solicitar un puesto de empleo como ingeniero de fabricación es muy sencillo: crea tu perfil en Randstad y consulta las ofertas de ingeniero de fabricación disponibles en tu zona. A continuación, envíanos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Échales un vistazo a nuestros consejos de búsqueda de empleo aquí.
-
ingeniero/a de procesos
guadalajara contrato indefinido completa
¿Te gusta trabajar mejorando procesos industriales? ¿Has trabajado con Lean Manufacturing? ¿Tienes experiencia en entornos fabriles a pie de línea? Si te interesa una posición indefinida en empresa final desde el primero momento, sigue leyendo e inscríbete!
ver oferta -
ingeniero de organización industrial
vizcaya contrato indefinido completa 30.000-32.000 €
¿Tienes experiencia como ingeniero/a de procesos? ¿Quieres formar parte de una reconocida empresa líder en su sector? ¡Esta es tu oportunidad!.
ver oferta -
ingeniero/a producción
barcelona contrato indefinido completa