jefe de compras.
El comercio minorista es una gran industria que genera empleo, y el merchandising es un trabajo muy demandado. Básicamente, un jefe de compras se gana la vida comprando y vendiendo, aunque no se limita a eso. Obtén más información sobre cómo convertirte en jefe de compras, los salarios medios de esta profesión, las cualificaciones y la jornada laboral que vas a desempeñar. Descubre todo al respecto con Randstad.
ver ofertas de empleo¿qué es un jefe de compras?
El jefe de compras es una figura muy importante en el mundo de las ventas al por menor. Trabaja en estrecha colaboración con los compradores y toma muchas decisiones financieras relacionadas con las compras. Como jefe de compras, tu trabajo va a consistir en estudiar y proyectar la demanda de determinados productos, trabajar con los compradores para adquirirlos e incluso decidir el presupuesto de los distintos productos.
Trabajarás regularmente con analistas, proveedores, distribuidores, etc., decidiendo cuánto pagar por los distintos productos y cuántas líneas diferentes de un producto comprar. Supervisarás las entregas de mercancías y los niveles de existencias y tendrás que resolver cualquier problema que surja con ellos.
Las tareas más importantes varían a diario, ya que gran parte del trabajo consiste en garantizar que las existencias más populares permanezcan en las estanterías cada día en lugar de agotarse. Esto significa que una de tus habilidades a desarrollar será seleccionar la cantidad adecuada de productos en el momento oportuno.
salario medio de un jefe de compras
El salario medio de un jefe de compras, según el informe de tendencias laborales de Randstad Research, depende de la categoría que te reconozcan. Si eres un técnico de compras, cobrarás de media unos 40.000 euros al año (siendo variable esta cantidad según los años de experiencia y la ciudad de residencia). Pero si te asignan la función de director de compras, entonces las perspectivas salariales son mejores; un director de compras que empieza gana unos 30.000 euros al año, pero si acumula más de seis años de experiencia puede embolsarse hasta 80.000-100.000 euros dependiendo de las pagas extras, las primas, etc.
El nivel de estudios, las certificaciones adicionales y el número de años trabajando en esta profesión influyen mucho en el salario anual total. Algunas empresas exigen al menos una licenciatura y de dos a cuatro años de experiencia en este campo para contratarte. Seguir formándote y trabajar más para adquirir más experiencia aumentará gradualmente tu salario. Todo ello también te dará una ventaja competitiva.
tipos de jefes de compras
Las opciones de trabajo como jefe de compra o comerciante son las siguientes:
- Jefe de compra del comercio minorista
- Merchandising visual
- Comercialización de productos
- Merchandising digital
- Una combinación de todas las anteriores
Todos estos puestos incluyen el proceso de predecir qué productos se venderán mejor. Tendrás que encargarte de colocar los productos de forma atractiva en los escaparates de las tiendas físicas y minoristas. Ayudarás a decidir las diferentes promociones que se van a llevar a cabo o cómo comercializar los productos para que reciban la máxima atención posible. Dependiendo del tipo de empresa, a veces se necesitan tipos diferentes de jefes de compras en una misma empresa. Otras veces, las empresas podrán pedirte que desempeñes una o varias de estas funciones. Es un trabajo que requiere versatilidad.
trabajar como jefe de compras
Como jefe de compras o responsable del merchandising, tendrás una serie de responsabilidades muy exigentes. Trabajarás con muchas personas diferentes para estudiar el historial de ventas y aprender lo que ha funcionado bien y lo que no. Tendrás que colaborar con los compradores de las tiendas, los fabricantes y proveedores de muchos productos. Incluso trabajarás con equipos de marketing, jefes de turno y directores de tienda.
Todo esto te llevará a diferentes entornos de trabajo e incluirá una mezcla de trabajo de oficina y trabajo de pie. El horario de trabajo no suele ser flexible, así que prepárate para trabajar a jornada completa cada semana. El campo profesional del merchandising y el comercio seguirá siendo una parte necesaria de la industria minorista, por lo que si este es un trabajo que te gusta y en el que destacas, hay mucho espacio para tu longevidad profesional e incluso el crecimiento laboral.
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deberes y responsabilidades
La principal responsabilidad de un jefe de compras es estudiar, analizar y prever las tendencias del mercado para elegir los mejores productos de venta al por menor. A continuación enumeramos otras funciones que debes desempeñar:
- colaboración con los proveedores. Los jefes de compras se encargan de visitar a los proveedores y fabricantes de productos y de negociar con ellos los mejores precios. Se debe colaborar mucho y bien para alinear todas las piezas de trabajo que van apareciendo a medida que las tiendas deciden qué productos llevar y qué cantidad de esos productos almacenar.
- análisis de datos. El jefe de compras también analizará los datos de ventas y otras informaciones; y hará estimaciones sobre las ventas futuras basándose en las pruebas y en el historial hasta el momento. Los jefes de compras trabajan incluso con otros departamentos que intervienen en las decisiones de venta de la empresa. Por ejemplo, trabajará con los responsables de marketing y promociones. Como el trabajo diario incluye el estudio de las tendencias de marketing, los hábitos de los consumidores y la distribución de las tiendas, desempeñará un papel vital a la hora de decidir las formas más eficaces de anunciar los productos y las promociones de ventas.
- presentaciones y cumplimiento de plazos. Parte de tus futuras funciones incluye el análisis de la información sobre ventas. Tendrás que asumir la presentación de informes sobre el crecimiento y otros cambios que se produzcan en el mercado. Se trata de un trabajo exigente, ya que tendrás que cumplir plazos estrictos y coordinar a diferentes grupos de personas.
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entorno de trabajo
El entorno de trabajo de un jefe de compras no es el mismo día tras día. Parte de tu trabajo tendrá lugar en una oficina. El oficio requiere que realices llamadas telefónicas y envíes y recibas correos electrónicos mientras te comunicas con compradores, proveedores y otras personas con las que tendrás que colaborar. Este trabajo también implica viajar. Visitarás a los proveedores para hablar con ellos sobre la producción y encontrar el mejor precio para tu tienda o cliente. También visitarás tiendas para evaluar su diseño y la respuesta de los clientes. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones sobre la forma más atractiva de anunciar productos e impulsar promociones en ellas.
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horario de trabajo
Como jefe de compras, trabajarás una semana laboral típica a tiempo completo. Normalmente, tendrás un horario normal de nueve a cinco, de lunes a viernes. Pero ojo, como el trabajo a veces requiere viajar, ocasionalmente tendrás un día irregular. También es posible que algunas semanas tengas más trabajo que otras. Los días más ajetreados suelen requerir horas extraordinarias. Esto ocurre sobre todo si hay problemas con los proveedores a los que tendrás que facilitar soluciones. Durante las temporadas de compras navideñas, cuando las tiendas ofrecen más ventas y promociones, tendrás que ser resolutivo.
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perspectivas laborales
Analicemos las perspectivas laborales; es posible empezar desde abajo y ascender sin titulación, aunque la progresión será más lenta. En el sector de las compras y las ventas, se suele empezar como ayudante administrativo o aprendiz de jefe de compras antes de ascender a técnico de compras y, más tarde, a jefe de compras.
Cuando acumules una experiencia considerable, es posible ascender hasta convertirte en jefe o director de compras, que son los puestos mejor pagados.
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ventajas de trabajar con Randstad como jefe de compras
Encontrar trabajo como jefe de compras a través de Randstad te va a proporcionar importantes ventajas:
- acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- el personal experto de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido?
Un trabajo temporal como jefe de compras suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
Si no encuentras la oferta de trabajo que buscas, ¡no te desanimes! En nuestra plataforma se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días y ya son muchos los profesionales que han encontrado su trabajo en Randstad.
formación y competencias
Para ser jefe de compras, necesitarás desarrollar las siguientes aptitudes:
- experiencia en marketing. Tu formación debería incluir el aprendizaje de las tendencias de marketing y los hábitos de compra de los consumidores. La experiencia trabajando sobre el terreno también te aportará esos conocimientos, que te ayudarán a tener la capacidad de prever las tendencias del mercado. Estos conocimientos te ayudarán a elegir los productos con acierto. Pero como las tendencias del mercado cambian constantemente, también tendrás que estar a la última y trabajar bien bajo presión. Esto puede exigir que estudies, comprendas y te adaptes a estas tendencias cambiantes.
- capacidad de análisis. Como jefe de compras tendrás que ser competente trabajando con números. Analizarlos bien para estudiar las tendencias, y luego utilizar estos datos para planificar los futuros pedidos de productos y controlar el almacenamiento. Esto también requiere que prestes atención a los detalles, no sólo en los datos sino en la disposición de las tiendas, la publicidad que funciona y otros detalles que crean una buena experiencia de compra para los consumidores. Tendrás que tener también capacidad resolutiva.
- habilidades de comunicación. Además de estas habilidades, también tendrás que ser un buen comunicador. Este trabajo consiste en trabajar con muchas otras personas; compradores, proveedores y jefes de tiendas. Parte de tu trabajo consistirá en escribir correos electrónicos y hacer llamadas telefónicas, pero otra parte consistirá en visitar tiendas y proveedores y trabajar con ellos para tomar decisiones.
preguntas frecuentes
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¿qué hace un jefe de compras?
Un jefe de compras es una figura clave en el sector minorista. Se coordina con compradores, proveedores y otros analistas para tomar decisiones diarias sobre qué productos comprar, qué cantidad y cuándo hacerlo. Debe estudiar los datos y hacer previsiones sobre los mejores productos para vender, y luego trabajar con los proveedores para conseguir los mejores precios.
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¿trabajar en el sector del comercio es un trabajo duro?
El comercio no es necesariamente un trabajo duro, sobre todo para alguien cuyas cualidades personales se adaptan bien a sus tareas diarias. Si te gusta relacionarte con gente diferente cada día, si disfrutas estudiando datos y tomando decisiones, y si trabajas bien sobre los plazos de entrega, ser jefe de compras es un trabajo que no te resultará duro y que te encantará hacer. Algunas personas disfrutan enormemente con los retos y las oportunidades de resolver problemas con regularidad que ofrece el comercio a todos los niveles.
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¿cuáles son las aptitudes y cualidades necesarias para dedicarme a las compras?
Entre las aptitudes útiles para el comercio se incluyen ser un buen comunicador, manejar los números y trabajar bien con plazos. Te coordinarás a diario con otras personas, por lo que debes ser capaz de comunicarte con claridad y profesionalidad. Debes ser experto en el estudio de cifras y datos para tomar buenas decisiones en el futuro. También tendrás plazos que deberás cumplir, por lo que tienes que saber trabajar con dosis de presión.
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¿qué significa el merchandising?
El merchandising es el proceso que tiene lugar desde que se encarga un producto hasta que el cliente lo compra. El merchandising incluye almacenar y organizar las estanterías, decidir la disposición y los expositores, y ayudar con los precios, las promociones y otras señalizaciones.
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¿cuáles son los 5 conceptos claves del comercio y del merchandising?
Los principales derechos del merchandising son:
- Mercancía adecuada
- Lugar adecuado
- Momento adecuado
- Cantidad adecuada
- Precio correcto
Estos cinco items son un buen resumen de las responsabilidades y decisiones diarias que tendrás que asumir en tu trabajo.
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¿cómo solicito una vacante de jefe de compras?
Solicitar un puesto de jefe de compras es muy sencillo: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de empleo las vacantes del área o zona en la que resides. A continuación, sólo tienes que enviarnos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Consulta aquí todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo.
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