jefe de equipo financiero.
¿Te gusta trabajar con números e interactuar con los demás? Ser jefe de equipo en el sector financiero es una estupenda oportunidad para poner en práctica tus dotes analíticas y comunicativas. Este puesto también te permitirá asumir un papel de liderazgo para fijar objetivos empresariales y llevar el registro financiero de la compañía.
ver ofertas de empleo¿qué es un jefe de equipo financiero?
Este puesto de trabajo abarca un extenso número de perfiles dentro del sector financiero. En esencia, un jefe de equipo financiero es cualquier persona que asume una posición de liderazgo dentro del área financiera de la empresa. Gestionarás un equipo de trabajo para desempeñar diferentes tipos de tareas financieras. Es un trabajo que no se centra únicamente en cálculos, números y presupuestos, sino en las funciones tradicionales de liderazgo de equipos.
ejemplos de jefe de equipo financiero
El trabajo como jefe de equipo implica una gran variedad de deberes y responsabilidades. Aquí tienes algunos ejemplos de lo que hace un jefe de equipo financiero en diferentes tipos de empresa:
- supervisar al equipo de inversores que gestiona el dinero para grandes fondos de cobertura
- gestionar el departamento de empleados de una entidad bancaria local
- dirigir al grupo de agentes y aseguradores de una compañía hipotecaria
- ayudar a los contables en la gestión financiera de un pequeño negocio
¿los jefes de equipo financiero son directivos de la empresa?
Los jefes de equipo financiero desarrollan funciones más prácticas y del día a día que las de los directivos. Mientras que estos últimos se orientan a los objetivos generales de la empresa, los jefes de equipo financiero dan prioridad a los detalles. Te encargarás de delegar tareas a tus compañeros, programar el trabajo y resolver posibles conflictos. A diferencia de un directivo, tareas como la contratación de empleados o la decisión de estrategias empresariales no formarán parte de tus funciones.
¿El trabajo de jefe de equipo financiero encaja con tus habilidades comunicativas y de cálculo? Sigue leyendo para descubrir qué formación y competencias necesitas para triunfar en un puesto de trabajo como jefe de equipo financiero.
salario medio de un jefe de equipo financiero
Según el portal web Asesorias.com, el sueldo medio de un jefe de equipo en España asciende a 1500 euros mensuales (según convenio). Este es el sueldo base al que puede aspirar un candidato recién formado y sin experiencia. No obstante, el salario se incrementa de manera significativa en función del sector, el área de especialización y las responsabilidades del puesto de trabajo.
aspectos que influyen en el salario de un jefe de equipo financiero
Con apenas dos años de experiencia, el sueldo de un jefe de equipo financiero puede pasar de los 20000 a los 33000 euros anuales. Las empresas muestran especial interés por perfiles con cierta trayectoria, sobre todo en los departamentos financieros de las multinacionales, donde los sueldos pueden llegar a superar los 40000 euros anuales. Con todo, es bastante habitual que la propia empresa ofrezca posibilidades de promoción interna, por lo que varios años de trabajo para una misma firma pueden suponer un cambio notable desde el punto de vista profesional y salarial.
¿Quieres saber más sobre los salarios en España y cuánto ganarás como jefe de equipo financiero? Consulta nuestro informe de tendencias salariales.
tipos de jefes de equipo financiero
Los jefes de equipo financiero suelen especializarse en un determinado sector. Entre las áreas de especialización más habituales destacan:
- banca
- finanzas corporativas
- gestión de carteras
- seguros
- gestión de activos
- banca minorista
- préstamos hipotecarios
Las empresas suelen categorizar a sus jefes de equipo financiero en función de sus responsabilidades, ya que algunos jefes de equipo asumen más de una función de gestión. Es habitual que los perfiles con mayor experiencia acaben supervisando grandes departamentos de finanzas. No obstante, hay jefes de equipo que trabajan a menor escala y supervisan el trabajo de unos pocos empleados. En estos casos, el jefe de equipo suele trabajar para otro cargo directivo o supervisor.
trabajar como jefe de equipo financiero
Si te interesa trabajar como jefe de equipo en el sector financiero, esta información detallada te resultará de gran utilidad. Sigue leyendo para saber más sobre las funciones que realiza un jefe de equipo financiero y cuáles serán tus expectativas profesionales.
-
deberes y responsabilidades
¿Cómo es la jornada laboral habitual de un jefe de equipo financiero? Este puesto de trabajo puede implicar la realización de diferentes tareas, dependiendo de tu área de especialización. Con todo, tu principal objetivo será guiar a un equipo de trabajo en la consecución de determinados objetivos financieros. Para llevar a cabo estas tareas, tus principales obligaciones serán:
- monitorizar el rendimiento. Trabajarás con métricas y te encargarás de garantizar que los miembros de tu equipo lleguen a tiempo a los objetivos fijados. Para monitorizar el rendimiento emplearás programas informáticos o técnicas de seguimiento manuales mediante la realización de informes.
- programar tareas. Lo habitual es que otros supervisores te den objetivos generales como “preparar impuestos”. A partir de estas instrucciones, tu labor consistirá en dividir el trabajo en tareas claramente definidas y asignarlas a los diferentes miembros del equipo.
- facilitar la comunicación. Una de las principales funciones de cualquier jefe de equipo financiero es garantizar una buena comunicación. Te ocuparás de intercambiar información entre los miembros del equipo y, en ocasiones, también con los clientes.
- preparar informes financieros. Recabarás toda la información disponible y prepararás informes financieros para compartirla con otras áreas de la empresa. Esto te permitirá explicar de un modo claro y conciso el trabajo que está realizando tu departamento.
- ayudar en tareas financieras. Los jefes de equipo financiero no solo delegan tareas, sino que en ocasiones también se encargan de ellas personalmente. Es un perfil profesional versátil en el que tendrás que asesorar a otros miembros del equipo en el desarrollo de sus funciones, como elaboración de presupuestos, registro de ingresos o redacción de documentos.
- garantizar el cumplimiento. Estudiarás todos los requisitos legales y te asegurarás de que tu equipo los cumple. En sectores como el de los préstamos, esto puede implicar la correcta gestión de hipotecas; y en campos como la banca, el almacenamiento de datos adecuado.
-
entorno de trabajo
Como en muchos otros puestos de trabajo del sector, el jefe de equipo financiero trabaja en un entorno de oficina. Pasarás la mayor parte del tiempo trabajando en un escritorio, frente a la pantalla de un ordenador. No obstante, no es un cargo monótono dada la gran variedad de tareas que tendrás que desarrollar. La supervisión de equipos implica desplazamientos por el lugar de trabajo o reuniones en diferentes salas de conferencias. Si tu puesto de trabajo incluye reunirte con clientes de otras firmas, también tendrás que desplazarte fuera de tu oficina.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Casi todos los jefes de equipo financiero trabajan con personal de apoyo en oficina, como administrativos y recepcionistas. También pasarás bastante tiempo con perfiles directivos y ejecutivos, como jefes de marketing o directores de ventas. Dependiendo de tu lugar de trabajo, es posible que trabajes directamente para otros especialistas financieros, como contables, responsables de administración o aseguradores.
-
horario de trabajo
Los jefes de equipo financiero suelen trabajar en el horario de oficina habitual, de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. En la jornada laboral se contemplan las pausas obligatorias para comer y descansar, así como los días de vacaciones.
En la mayoría de los casos se trata de un puesto de trabajo fijo y a jornada completa. Tu posición de liderazgo exige que estés presente en la oficina mientras tu equipo está trabajando. Esto quiere decir que, en períodos de mayor actividad en la empresa, es posible que tengas que trabajar más horas de lo habitual. Durante la redacción de informes trimestrales, el trabajo puede prolongarse durante la noche o los fines de semana.
-
perspectivas laborales
Con el crecimiento imparable del sector financiero se ha producido un aumento en la demanda de jefes de equipo. El número de vacantes disponibles depende en gran medida del sector, pero el crecimiento de la demanda es notable en todas las áreas de especialización. Tendrás la oportunidad de elegir entre una extensa lista de puestos de trabajo y escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.
Por otro lado, el trabajo como jefe de equipo financiero ofrece interesantes perspectivas profesionales. Para muchas personas este es el primer paso para acceder a puestos de nivel ejecutivo. Este cargo te da la posibilidad de perfeccionar tus habilidades de gestión y adquirir experiencia en la dirección de equipos. Los cursos de posgrado y la formación en áreas específicas (certificación en Contabilidad gerencial o título de Contador público autorizado), añadirán valor a tu currículum y te abrirán las puertas a empleos mejor remunerados.
-
ventajas de trabajar con Randstad como jefe de equipo financiero
Encontrar un trabajo de jefe de equipo financiero en Randstad te ofrece grandes ventajas.
- una amplia variedad de oportunidades de formación y crecimiento
- una persona de contacto con experiencia para ayudarte cuando sea necesario
- amplias oportunidades en tu área de trabajo
- remuneración semanal o mensual, en función del cargo
- contratos temporales e indefinidos
¿Quieres un contrato indefinido? Los contratos temporales de jefe de equipo financiero a menudo son el primer paso para obtener un puesto de trabajo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido gracias a los trabajos temporales que encontraron a través de Randstad. Además, ¡muchas empresas también contratan a trabajadores indefinidos a través de Randstad!
formación y competencias
Para convertirte en jefe de equipo financiero necesitarás formación académica en algún campo relacionado. En muchos puestos de trabajo esto implica un título en Contabilidad o en Administración de empresas. Para ello podrás cursar estudios universitarios de grado (cuatro años) o ciclos formativos de grado medio o superior (de 2 a 3 años). Sin embargo, este no es un requisito para todas las empresas.
Otro aspecto clave para acceder a un cargo de jefe de equipo financiero es la experiencia. Es poco probable que una empresa contrate a un jefe de equipo sin experiencia demostrable en su sector. Para acceder a uno de estos puestos de trabajo, lo normal es haber trabajado con anterioridad entre dos y cuatro años en un departamento relacionado. En muchos casos, los jefes de equipo financiero acceden a este puesto a través de la promoción interna. Si tu objetivo es convertirte en jefe de equipo financiero, podrías valorar la posibilidad de trabajar para una empresa y solicitar este ascenso una vez que hayas adquirido la experiencia necesaria.
Con todo, también hay ofertas de empleo para quienes no han cursado formación universitaria o no tienen años de experiencia. Podrás compensar la falta de formación académica si has trabajado durante mucho tiempo en el departamento financiero de una empresa, o suplir la falta de experiencia con cursos de formación adicionales, como técnico en gestión de proyectos.
aptitudes y competencias
Estas habilidades y competencias técnicas te ayudarán a tener éxito como jefe de equipo de finanzas.
- capacidad de liderazgo: deberás sentirte cómodo delegando en otros e interactuando desde una posición de autoridad.
- habilidades tecnológicas: el uso de nuevas tecnologías es habitual en el trabajo de un jefe de equipo financiero. Es importante que conozcas herramientas de trabajo básicas como Office, Excel y Quickbooks.
- habilidades técnicas: son imprescindibles los conocimientos específicos para cada sector, como el funcionamiento de los préstamos, la preparación de impuestos o las inversiones.
- dotes organizativas: para que tu equipo funcione correctamente deberás garantizar una buena organización. Además de optimizar la gestión del tiempo, otras habilidades como la atención por los detalles o la introducción de datos te resultarán de gran utilidad.
- mentalidad crítica: este puesto de trabajo exige pensamiento lógico y flexible a partes iguales. Los mejores jefes de equipo financiero saben solucionar problemas con rapidez y analizar tareas para encontrar el modo más eficiente de llevarlas a cabo.
- habilidades matemáticas: cualquiera que se dedique al sector financiero debe sentirse cómodo entre números. Aunque no tendrás que lidiar con cálculos muy complejos, deberás desenvolverte con soltura frente a operaciones matemáticas comunes.
- aptitudes comunicativas: saber explicar conceptos abstractos resulta imprescindible en este trabajo. Un buen jefe de equipo financiero sabe dirigirse de manera profesional a los clientes y mantener una buena relación con su equipo.
preguntas frecuentes
-
¿cómo debe ser un buen jefe de equipo financiero?
Un buen jefe de equipo financiero es una persona motivada y de trato amable que sabe trabajar con los demás. Para ello no son imprescindibles el carisma o la extroversión. La experiencia técnica y un buen nivel de conocimiento del sector a menudo son más importantes para hacer que el equipo funcione, y te ayudarán a alcanzar el éxito incluso si eres una persona más bien callada.
-
¿el jefe de equipo financiero es un cargo directivo?
Como jefe de equipo financiero, tu papel es más el de un mentor que el de un director. No es habitual que te encargues de la contratación de personal o de tomar decisiones en nombre de la empresa. Tu función está más orientada a decirle a otras personas lo que deben hacer, pero no es un puesto de trabajo de gran autoridad en la empresa.
-
¿qué estudios debes cursar para ser jefe de equipo financiero?
Lo más recomendable es que decidas a qué sector te quieres dedicar y escojas un tipo de formación orientada a este. Los títulos en contabilidad, finanzas y administración son las opciones más habituales. Otras alternativas pueden ser los estudios en economía, comercio internacional, matemáticas o empresariales.
-
¿cuál es la diferencia entre un jefe de equipo y un jefe de proyecto?
Es habitual que muchas de las funciones de estos dos perfiles se solapen. Sin embargo, los jefes de equipo suelen orientarse más al trabajo individual de cada empleado. En lugar de saltar de un proyecto a otro, trabajarás estrechamente con un mismo equipo durante mucho tiempo. Las funciones de un jefe de equipo se centran más en las tareas cotidianas de su departamento.
-
¿el trabajo de jefe de equipo de finanzas ofrece buenas perspectivas laborales?
Sí, sin duda. Aunque es posible que ganes lo mismo que en un puesto financiero en el que no actúes como supervisor (p. ej., contable sénior o asesor de inversiones), este liderazgo te ayudará a ampliar tu currículum y a ganar experiencia para futuros puestos de trabajo más exigentes.
-
¿cómo solicitar una vacante como jefe de equipo financiero?
Solicitar un empleo como jefe de equipo financiero es muy sencillo: crea tu perfil en Randstad y consulta las ofertas de jefe de equipo financiero disponibles. A continuación, envíanos tu CV y una carta de presentación. ¿Todavía no tienes preparado tu CV? No te preocupes, échales un vistazo a nuestros consejos para redactar un buen currículum aquí.
-
team lead python/django
madrid contrato indefinido completa 40.000 €
¿Tienes experiencia como Team Lead Python / Django? ¿ te interesa seguir desarrollando tu carrera en proyectos estables?
ver oferta -
jefe/jefa equipo ventas - gran canaria
las palmas contrato indefinido completa
¿Te gustaría formar parte de la compañía española líder de bebidas de nuestro país y crear momentos de unión y conexión para mejorar la vida de las personas y del planeta? ¿Tienes Sed de Avanzar? ¡Ahora es tu oportunidad de demostrarlo!
ver oferta -
administrativo - informatico
madrid contrato temporal completa 25.000-26.000 €
¿Tienes experiencia en el ambito informático- administrativo? Desde Randstad buscamos candidatos como tú.
ver oferta