¿qué es un jefe de turno?

Como jefe de turno, tendrás que mantener el funcionamiento de la empresa durante todo el día. Supervisarás las operaciones en primera línea asignando tareas a los empleados y garantizando la satisfacción del cliente durante tu turno. También te ocuparás de las quejas de los clientes o de los problemas de falta de existencias para asegurarte de que no afecten a la satisfacción del cliente.

Los jefes de turno suelen trabajar en sectores que operan 24 horas al día y 7 días a la semana, en los que la dotación de personal se basa en los horarios rotativos. Por ejemplo, puede trabajar en el sector de la hostelería para garantizar una gestión eficaz de restaurantes y hoteles. Supervisarás las operaciones de entrada y salida y tendrás que asegurarte de que los clientes sean atendidos en tiempo y forma. En el sector minorista, es probable que trabajes en supermercados y/o tiendas para garantizar que todo funciona correctamente. También podrías encargarte de los problemas de inventario y de solucionar los fallos tecnológicos. En la industria manufacturera, ayudarás a mantener en marcha el ciclo de producción.

Para tener éxito en el puesto, se necesita una excepcional capacidad de gestión del tiempo y la habilidad de trabajar en un entorno de trabajo ajetreado bajo una gran presión. Si participas en la contratación y la formación, necesitarás una buena capacidad de toma de decisiones para elegir a los mejores empleados para tu turno.

¿Trabajar como jefe de turno se ajusta a sus habilidades de gestión del tiempo y atención al cliente? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de jefe de turno.

Jefe de turno

1

salario medio de un jefe de turno

Según el informe de tendencias salariales de Randstad Research, un jefe de turno o un jefe de planta (categorías laborales muy similares) recibe un salario medio de 50.000 euros al año. Es un trabajo bien pagado. Los jefes de turno principiantes ganan aproximadamente 35.000 euros anuales debido a su escasa experiencia. Cuando se tienen aptitudes transferibles y algunos años de experiencia, los ingresos pueden aumentar hasta los 70.000 euros al año. Los jefes de turno que más cobran, con gran experiencia, mucha responsabilidad y extras a lo largo del año, pueden alcanzar los 85.000 euros al año. 

Los salarios de los jefes de turno suelen incluir seguro médico y subsidio de transporte. También disfrutarás de otros beneficios como vacaciones pagadas y primas anuales. Cuando hagas horas extras, ganarás una mayor retribución por hora.

cómo aumentar su salario como jefe de turno

Como jefe de turno, tu salario dependerá de tu experiencia acumulada y tu nivel de estudios. Los jefes de turno con experiencia y múltiples aptitudes transferibles son una valiosa incorporación a una empresa y cobran salarios más altos. Tu formación también influirá en tu salario. Tu salario final debe reflejar tus cualificaciones adicionales si posees certificaciones extras. 

La industria y los sectores empresariales en los que trabajes van a influir en tu salario. Por ejemplo, si tus responsabilidades son complejas en las industrias manufactureras y de producción. Así se explica que ganen más que los jefes de turno que trabajan en los sectores de la hostelería y del comercio minorista. Plantéate cambiar a sectores mejor pagados o trasladarte a ciudades grandes para mejorar tus ingresos. Las ciudades con gran demanda de jefes de turno tienen paquetes retributivos más altos que las ciudades pequeñas.

2

tipos de jefes de turno

Los tipos de jefes de turno dependen de los sectores en los que trabajen. Lo analizamos a continuación: 

  • Jefes de turno del comercio minorista: como jefe de turno de un comercio minorista, te encargarás de que todo funcione bien en las tiendas. Tendrás que ocuparte de las reclamaciones de los clientes y de los problemas de inventario. También tendrás que coordinar a los trabajadores del establecimiento para garantizar que los clientes sean atendidos con prontitud.
  • Jefes de turno de hostelería: en el sector de la hostelería, trabajarás en restaurantes y hoteles dirigiendo al personal. Además tendrás que coordinar a los camareros de hotel y ratificar que los cocineros y chefs cumplen sus horarios.
  • Jefes de turno de fabricación: como jefe de turno dirigirás a los trabajadores de las plantas de producción preparando los programas de trabajo y asegurándote de que todos cumplen con sus obligaciones. También gestionarás el uso de los equipos de fabricación.
  • Jefes de turno de almacén: los almacenes cuentan con jefes de turno para organizar a los trabajadores y garantizar la eficiencia de las operaciones. El trabajo consiste en asignar tareas a los empleados y asegurarse de que el equipo del almacén se utiliza eficientemente para alcanzar los objetivos diarios.
3

trabajar como jefe de turno

Como jefe de turno, desempeñarás un papel fundamental para que la empresa siga funcionando. Tendrás que alinear los objetivos diarios y las operaciones con el número de empleados. Sigue leyendo para conocer las responsabilidades y el entorno de trabajo de un jefe de turno.

4

formación y competencias

Las siguientes cualificaciones te ayudarán a convertirte en jefe de turno:

  • Titulación universitaria: para ser jefe de turno, debes obtener una licenciatura en hostelería, gestión empresarial o administración. Este título te preparará para el éxito en la supervisión, la contabilidad y la programación. A veces, las empresas exigen una licenciatura en algún campo relacionado, como la ingeniería u operaciones de planta. Algunos empleadores no exigen estudios formales si tienes años de experiencia y sabes gestionar equipos.
  • Experiencia laboral: la experiencia laboral te va preparando para mejorar en este puesto. Por ejemplo, puedes empezar haciendo prácticas en hoteles o empresas de producción. Otra posibilidad es incorporarte a puestos de nivel inicial para adquirir las aptitudes necesarias y ascender en el futuro. 

habilidades y competencias del jefe de turno

Algunas de las cualidades que debe tener un jefe de turno son:

  1. Capacidad de organización: como gestor de turnos, te encargarás de múltiples tareas, desde la gestión de inventarios hasta la programación de funciones. Sin una planificación adecuada, no podrás cumplir la mayoría de tus responsabilidades. Ojo con eso. Necesitarás capacidad de organización para gestionar todas las tareas.
  2. Capacidad de gestión: tu principal cometido será gestionar el personal y las operaciones comerciales durante todo tu turno. Por lo tanto, necesitas conocer las prácticas de gestión para asegurarte de que se alcanzan los objetivos fijados. Las capacidades de gestión te ayudarán a planificar tu tiempo y a hacer frente a los conflictos.
  3. Conocimientos informáticos: como jefe de turno, utilizarás programas informáticos para gestionar el inventario y programar el horario del personal. Los conocimientos informáticos te ayudarán a realizar tareas que requieran el uso de ordenadores.
  4. Dotes de comunicación: los jefes de turno necesitan grandes dotes de comunicación para comunicarse eficazmente con las distintas partes interesadas de la empresa. Tendrás que comunicarte con el personal para dar instrucciones claras. Las dotes de comunicación también te ayudarán a gestionar las quejas con profesionalidad.
5

preguntas frecuentes

52 trabajos en jefe de turno Mostrar ofertas