jefe de ventas.
¿Tienes una visión comercial certera y un profundo conocimiento de cómo proceder con clientes potenciales? Quizá deberías plantearte ser jefe de ventas. Tu trabajo va a consistir en dirigir el departamento de ventas, observando la evolución de las actividades de todos sus profesionales, desde los empleados junior a los senior. También supervisarás el rendimiento del departamento. Podrás dirigir departamentos de ventas en varios sectores, como el comercio minorista, la industria manufacturera y la producción industrial.
ver ofertas de empleo¿qué es un jefe de ventas?
Como jefe del departamento, gestionarás y supervisarás al equipo de ventas, y ello incluirá definir y comunicar los indicadores clave de rendimiento y los objetivos que deben alcanzarse. También analizarás las tendencias del mercado y los comportamientos de los consumidores, y desarrollarás estrategias para impulsar las ventas en nuevos mercados. Tomarás decisiones basadas en datos para optimizar el rendimiento comercial de la empresa de forma coherente y sostenible.
Te basarás en los datos para analizar patrones, estudiarás la base de consumidores y el rendimiento del departamento bajo tu supervisión. Tu papel va a implicar conocer a la competencia e idear nuevas formas de superarles en ventas. Las responsabilidades del jefe de ventas se extienden también a la gestión de socios externos y a la colaboración con departamentos internos para aumentar los ingresos de la empresa.
Como supervisor, dirigirás el departamento planteando objetivos de ventas, identificando oportunidades de crecimiento y creando el conjunto de productos. Gestionarás el calendario del departamento, desde las prioridades comerciales hasta los lanzamientos, incluyendo todas las campañas y promociones. También asumirás la responsabilidad de los posibles errores y los resultados negativos. Guiarás a otros profesionales de ventas y les ayudarás a que desarrollen la visión y los objetivos del departamento.
También vas a desempeñar un papel estratégico en la empresa al impulsar las actividades de generación de ingresos del departamento de ventas. Tu trabajo consistirá en ofrecer un mix de productos optimizado, y ampliar la base de consumidores y la cuota de mercado de la empresa. Utilizarás el análisis de datos para medir los éxitos y los puntos débiles de las estrategias de ventas.
¿Trabajar como jefe de ventas encajaría con tu perspicacia comercial y capacidad analítica? Sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de jefe de ventas.
salario medio de un jefe de ventas
Aunque variará dependiendo del sector, el jefe de ventas puede ganar en España un sueldo medio de algo menos de 60.000 euros al año o 28,85 euros por hora, aproximadamente. Los jefes de ventas recién llegados al departamento suelen tener una experiencia mínima en el puesto y se pueden llevar a casa alrededor de 42.000 euros anuales. Cuando dirijas un departamento grande y tengas una amplia experiencia, tu paquete retributivo podrá superar con cierta holgura los 70.000 euros anuales.
Mientras que la mayoría de los profesionales de ventas reciben comisiones, el jefe de ventas solo gana bonificaciones por alcanzar determinados objetivos y por supervisar con éxito al equipo del departamento.
¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como director de ventas? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.
formas de aumentar tu salario como jefe de ventas
El principal factor determinante de tu paquete retributivo va a ser el tamaño de la empresa para la que trabajes. Una organización grande puede permitirse pagar más a los trabajadores. Además, las funciones en las grandes empresas son complejas y tu retribución debe reflejar el esfuerzo que dedicas según las responsabilidades de tu puesto. La ubicación también va a influir en la estructura salarial, ya que las exigencias y el coste de la vida repercuten en los sueldos. Si trabajas en una gran ciudad, es probable que ganes más debido a la mayor demanda de empleados. En las ciudades pequeñas, tanto la necesidad de jefes de ventas como el coste de la vida son menores.
tipos de jefes de ventas
Algunos de los tipos de jefes de ventas incluyen los siguientes:
- jefe de ventas regional: como supervisor del departamento, podrás estar al cargo de una región específica. Eso significará que vas a supervisar las operaciones de ventas en una zona determinada para garantizar su adecuado funcionamiento. Tu trabajo consistirá en aumentar la cuota de mercado de la empresa en la región y alcanzar los objetivos fijados, capacitando a los agentes de ventas sobre el terreno y a otros profesionales del departamento.
- jefe de ventas de sucursal: si gestionas las actividades de ventas de una sucursal concreta, tu trabajo consistirá en dirigir a los gestores de ventas y ejecutivos que trabajen a tus órdenes. Tu desempeño en el puesto va a incluir la contratación de otros gerentes de ventas, fijar objetivos y supervisar las actividades de venta de la sucursal. También gestionarás las actividades de almacén y evaluarás el rendimiento de las ventas en comparación con otras sucursales de la organización.
trabajar como jefe de ventas
Trabajar como jefe de ventas implica dirigir a todo el equipo de ventas, desde los representantes de ventas sobre el terreno hasta los gestores del departamento. El puesto requiere unas dotes de liderazgo excepcionales y un gran afán motivador que pueda inspirar a los demás a trabajar duro y alcanzar los objetivos de la empresa. Veamos qué hace a diario un jefe de ventas.
-
deberes y responsabilidades
Algunas de las tareas del jefe de ventas son:
- desarrollar planes para penetrar en nuevos mercados: como jefe de ventas, tendrás que aumentar los ingresos de tu empresa lanzando nuevos productos en varios mercados para ampliar las oportunidades de negocio. Tu trabajo va a consistir en colaborar con los equipos de marketing para identificar nuevos mercados y trazar nuevas estrategias para introducir tus productos con éxito.
- diseñar la estrategia de ventas y distribución: como responsable de ventas, definirás nuevos enfoques para la venta de productos. Cuando se penetra en nuevos mercados, hay que desarrollar estrategias globales de distribución para maximizar las oportunidades de venta. Por ejemplo, dirigirás a los equipos del departamento para generar propuestas y definirás un camino claro para el aumento de los ingresos y la satisfacción de los clientes.
- establecer directrices para las relaciones con los clientes: además de crear políticas de distribución, también hay que definir directrices claras para la satisfacción del cliente y el crecimiento de los ingresos. Esto implicará establecer sistemas y procedimientos de gestión para relacionarse con las personas u organizaciones interesadas en los productos o servicios de la empresa. También se crearán políticas internas de protección y gestión de los datos de los clientes.
- fomentar las relaciones con nuevos socios: como jefe de ventas, supervisarás las relaciones con los clientes y compradores más importantes de la empresa. Tu trabajo consistirá en fomentar las relaciones con nuevos socios y mejorar los ingresos. Proporcionarás asesoramiento a la hora de preparar propuestas o documentos de licitación para cuentas importantes. Te asegurarás de conseguir la mayor satisfacción de los clientes y de proporcionarles el mejor servicio posible.
- supervisar e investigar el rendimiento de las ventas: como responsable de departamento, supervisarás los cambios en el sector que puedan afectar al rendimiento de las ventas. También examinarás otros posibles factores que puedan alterar el rendimiento y encontrarás formas de mejorar los ingresos y cumplir con los objetivos de ventas fijados.
-
entorno de trabajo
Trabajarás en un entorno de oficinas y pasarás la mayor parte del día asistiendo a reuniones o analizando datos de ventas. A veces, tu trabajo va a implicar hacer presentaciones al equipo ejecutivo o formar a profesionales de ventas en conferencias. También tendrás que trabajar fuera del centro de trabajo cuando te reúnas con socios importantes y compradores de primer nivel. Dependiendo del tamaño de la organización, tu labor implicará viajar para asistir a conferencias o reuniones en el extranjero. Aunque puedes realizar tus funciones a distancia o desde casa, algunos aspectos de tu puesto van a ser prácticos y los tendrás que realizar sobre el terreno, sobre todo cuando tengas que impulsar nuevas asociaciones con clientes importantes.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Como jefe de ventas, entre tus compañeros encontrarás directores de ventas, representantes de ventas sobre el terreno, representantes de ventas internas, asesores de ventas en medios de comunicación, gestores de ventas, gestores de cuentas y asistentes de ventas. También podrás trabajar con directores de marketing y otros especialistas, como ejecutivos de marketing, directores de marca y contables.
-
horario de trabajo
El horario laboral del jefe de ventas dependerá del tamaño de la empresa y de sus funciones específicas. En los puestos a tiempo completo, trabajarás las típicas 40 horas semanales. Eso significa que tu jornada laboral será aproximadamente de 9 a 17 horas, aunque a veces tendrás que trabajar por las tardes y los fines de semana si el departamento lo necesita. Los puestos a tiempo parcial son poco frecuentes, ya que supervisarás a un gran equipo y necesitarás continuidad. Por otro lado, a menudo podrás dividir tu tiempo entre el trabajo desde casa y la oficina.
-
perspectivas laborales
El jefe de ventas es un ejecutivo de mucho peso en el departamento, lo que te permitirá efectuar cambios y desarrollar la estrategia de la empresa. Dependiendo de la jerarquía de la empresa, podrías ascender a vicepresidente de ventas si la coyuntura lo permite. También puedes ascender a otros puestos ejecutivos o de marketing, como el de director general o director de operaciones.
-
ventajas de trabajar con Randstad como jefe de ventas
Encontrar tu trabajo de jefe de ventas a través de Randstad te va a proporcionar importantes ventajas, tales como las siguientes:
- cobrar semanal o mensualmente, dependiendo del trabajo
- flexibilidad
- tener siempre a una persona de contacto a la que recurrir y pedir ayuda
- muchas oportunidades de formación
- acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia
¿Quieres un contrato fijo? ¿Te preguntas por qué sería interesante para ti trabajar con una empresa de estas características? Un trabajo temporal como jefe de ventas suele ser un trampolín hacia un atractivo empleo fijo. Cada año, miles de personas firman un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal que han encontrado a través de Randstad. Además, ¡muchas empresas también contratan a sus empleados fijos mediante Randstad!
formación y competencias
Para ser jefe de ventas se necesitan las siguientes cualificaciones:
- licenciatura o grado universitario: el primer paso para acceder a un puesto de trabajo de estas características es obtener un título universitario o una licenciatura en Ciencias Empresariales, Comunicación o en Marketing e Investigación de Mercados. Una vez terminada la carrera, puedes incorporarte a un programa de prácticas empresariales o de formación para titulados para acelerar tu progresión laboral.
- máster: la mayoría de las empresas exigen un máster o un doctorado en un campo relacionado. Por ejemplo, puedes hacer un máster en diversos campos de la administración y dirección de empresas, marketing o comunicación para aumentar tus posibilidades para desarrollar una carrera profesional en ventas.
- experiencia laboral: no se puede llegar a jefe de ventas sin una amplia experiencia laboral. Además de las prácticas, también hay que trabajar en puestos de ventas o marketing junior para aprender los entresijos y la ética de trabajo necesaria.
aptitudes y competencias
Las cualidades personales de un jefe de ventas deben incluir:
- capacidad analítica: como jefe de ventas te basarás en la investigación y en los datos para formular estrategias y medir el rendimiento de las ventas de tu departamento. Necesitarás aptitudes analíticas para comprender los modelos de mercado y medir el rendimiento. Estas competencias también te van a ayudar a evaluar la situación comercial y a desarrollar nuevas estrategias.
- habilidades informáticas: necesitarás dominar las aplicaciones de Microsoft Office, sobre todo Word, Excel y PowerPoint, para crear informes y presentaciones para los equipos directivos de ventas. Los conocimientos informáticos también son útiles para analizar los resultados y hacer comparativas y análisis.
- habilidades interpersonales: como supervisor necesitarás habilidades interpersonales para generar confianza y fomentar la franqueza con tu equipo de ventas y las partes interesadas externas. Las habilidades interpersonales te ayudarán a desenvolverte y trabajar cómodamente en grupo. También mejorarán tu capacidad de persuasión.
- habilidades de liderazgo: como jefe de ventas desempeñarás una función de supervisión que requiere dotes de liderazgo. Deberás ser capaz de inspirar y motivar a un gran grupo de personas hacia una dirección o visión común. Como representante de la empresa, necesitarás don de gentes para ser accesible a los clientes y entablar relaciones duraderas en nombre de la empresa.
preguntas frecuentes
-
¿qué significa ser jefe de ventas?
El jefe de ventas desempeña un papel fundamental como responsable del departamento de ventas, supervisando y dirigiendo las operaciones comerciales de la organización. Su responsabilidad trasciende la mera observación de las transacciones; también es un puesto que implica la planificación estratégica, la definición de objetivos y la implementación de tácticas para alcanzar metas específicas de venta.
-
¿qué hace el jefe de ventas y marketing?
La labor del jefe de ventas abarca la supervisión del diseño, desarrollo y ejecución de estrategias comerciales, con lo cual desempeña un papel crucial en la consecución de los objetivos de la empresa. Este profesional no solo participa en la formulación de estrategias, sino que también se sumerge en la aplicación concreta de los planes de ventas, asegurándose de que cada paso se ajuste de manera precisa a la visión y objetivos de la empresa.
-
¿cuál es la jerarquía de los puestos de ventas?
Empezarás como asistente de ventas antes de convertirte en ejecutivo y jefe de departamento. Desde este puesto se puede aspirar a ser director de ventas.
-
¿qué habilidades necesita un jefe de ventas?
El puesto de jefe de ventas demanda no solo habilidades sobresalientes de liderazgo, sino también una aguda capacidad analítica para supervisar de manera efectiva el rendimiento de diversos departamentos dentro de la organización. También debe poseer cualidades como la empatía, las habilidades de comunicación efectiva y la capacidad de tomar decisiones en momentos críticos. La habilidad para motivar al equipo, reconocer y desarrollar talento, así como de gestionar eficazmente conflictos, también son aspectos esenciales de este perfil.
-
¿cómo solicito la vacante de jefe de ventas?
Solicitar un empleo como jefe de ventas es muy sencillo: crea un perfil en Randstad y busca entre nuestras ofertas las vacantes en tu zona. A continuación, solo tienes que enviarnos tu currículum. Si no tienes CV, no te preocupes y echa un vistazo a nuestras recomendaciones. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Consulta todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo.
-
comerciales de stand (captadores)
madrid contrato con posible incorporación a plantilla completa 1.500 €
¿Tienes experiencia en ventas y te gustaría seguir desarrollándote en este sector? Esta oferta es para ti.
ver oferta -
jefe unidad negocio
asturias contrato indefinido completa 30.000-35.000 €
¿ Tienes experiencia liderando equipos y te gustaría liderar una línea de negocio? En Randstad ¡ Buscamos candidatos como tú!
ver oferta -
key account export
tarragona contrato indefinido completa 25.000-32.000 €
¿Tienes experiencia como Key Account Export? serás el responsable de la gestión de la relación con los clientes, siendo el nexo entre las necesidades del emrcado y los productos/servicios que ofrece la empresa. Todo ello, a través del establecimiento de estrategias, objetivos y planes de ventas con la finalidad de ofrecer una olena satisfacción al cliente y a aquellas empresas que nos contactan.
ver oferta