médico.
El objetivo del médico es la conservación, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas. El médico debe estar capacitado para el diagnóstico y tratamiento del paciente, así como para la prevención de enfermedades, el fomento y la promoción de la salud.
ver ofertas de empleo¿qué es un médico?
Un médico es aquel profesional a cargo de ejercer la medicina y mantener y recuperar la salud de una persona a través del estudio, diagnóstico y tratamiento de una dolencia, lesión o enfermedad. Su trabajo también tiene que ver con prevenir problemas eventuales o futuros en sus pacientes, con los que mantiene una relación de apoyo constante mientras dure el tratamiento.
rol del médico
- Realiza todo tipo de consultas vinculadas tanto con la atención primaria como con los diferentes servicios de especialistas.
- Solicita exámenes complementarios con el fin de confirmar sus impresiones diagnósticas en la consulta con el paciente.
- Escucha con atención y trata de comprender lo que le sucede a la persona que atiende, recogiendo cada aspecto como información fundamental para complementar su evaluación con los estudios y análisis encargados.
- Registra en una base de datos todo lo que recoge de la entrevista y el examen físico que le realiza al paciente.
- Supervisa que se cumplan con los requerimientos mencionados y ordenados durante la consulta médica.
- Participa en jornadas de salud, congresos, campañas de vacunación y prevención, información al público y otras instancias vinculadas con su especialidad.
salario medio de un médico
De acuerdo con el Informe de Tendencias Salariales elaborado por Randstad, en lo referente al sector de la salud, los rangos salariales para un médico en Madrid y en Barcelona con 1-4 años de trayectoria es de 30.000 a 45.000 euros anuales; mientras que en ambas ciudades para médicos de 4 a 6 años de dedicación, los sueldos van de los 35.000 a los 55.000 euros por año. Para médicos con más de 6 años de experiencia, el rango salarial promedio tanto en Barcelona como en Madrid parte de los 50.000 y llega a los 80.000 euros anuales.
En las últimas ofertas publicadas en Randstad de puestos laborales relacionados con el perfil de médico hay rangos variables de salarios, también efectuados con cálculos anuales. La mayoría están vinculados a distintas especialidades (ópticos, ginecólogos, psiquiatras) y también a médicos ayudantes, asesores o valoradores.
tipos de médico
Tras graduarse en la facultad de medicina, todo profesional es apto para ejercer como médico de atención primaria, lo que se denomina generalmente un "médico de medicina general". Es decir, tiene conocimientos básicos en las áreas más genéricas o comunes de la medicina. Después llega el momento de hacer las especialidades. Entre las que definen a los tipos de médico más habituales se encuentran las siguientes:
- Cardiólogos: centrados en enfermedades relacionadas con el corazón.
- Cirujanos: focalizados en intervenciones quirúrgicas.
- Dermatólogos: profesionales dedicados a la piel.
- Endocrinólogos: especialistas en enfermedades de las hormonas, del metabolismo y en los problemas nutricionales.
- Ginecólogos: expertos en patologías relacionadas con los órganos femeninos como el útero, la vagina y los ovarios.
- Oftalmólogos: especializados en ojos.
- Otorrinolaringólogos: enfocados en nariz, boca y oídos.
- Pediatras: centrados en enfermedades infantiles.
- Psiquiatras: especialistas en enfermedades mentales.
- Radiólogos: dedicados al diagnóstico por imágenes.
- Traumatólogos: focalizados en huesos.
- Urólogos: expertos en el aparato reproductor masculino.
trabajar como médico
-
deberes y responsabilidades
- Contactar directamente con los pacientes durante el tratamiento, proporcionando siempre información precisa, consejos, consuelo y mucho apoyo, tanto si se trata de médicos de cabecera como de médicos especialistas.
- Compartir con otros profesionales de la salud diferentes enfoques de investigación y métodos de trabajo.
- Analizar en detalle a cada paciente y prestar la debida atención con el objetivo de emitir un diagnóstico lo más preciso posible.
- Examinar a las personas atendiendo a la detección de síntomas, comprobando el diagnóstico emitido y decidiendo el tipo de tratamiento más adecuado y su modo de administración.
- Realizar un personalizado y cuidadoso seguimiento de la evolución y progreso del paciente, repasando y actualizando las notas en la historia médica del mismo.
- Remitir al paciente al especialista correspondiente o advertirle que necesitará someterse a un tratamiento prolongado o a una inminente intervención quirúrgica ante una enfermedad grave.
- Desempeñar, en ocasiones, la función de docencia, como profesores o conferenciantes universitarios, además de dedicarse exclusivamente a la investigación, las fuerzas armadas o el periodismo médico.
- Asistir a congresos, jornadas de actualización y cualquier instancia de formación que tenga que ver con su disciplina y que sea relevante para mejorar su desempeño profesional.
-
entorno de trabajo
El médico puede trabajar ejerciendo la medicina general o en diferentes especialidades tanto en hospitales como en clínicas. También, en consultas privadas o compartidas con otros profesionales de la salud, donde trabaja por su cuenta y sin relación de dependencia. Aquellos médicos que ejercen roles de docentes lo hacen, generalmente, en ámbitos universitarios, en áreas y asignaturas relacionadas con el programa educativo de la carrera de medicina. También están los laboratorios médicos y otras instituciones que se centran en la investigación, donde muchos médicos tienen dedicación exclusiva.
-
¿quiénes son tus compañeros?
El médico trabaja junto a diferentes auxiliares de enfermería y celadores, además de con enfermeras y enfermeros, otros médicos que se ocupan de diferentes especialidades, fisioterapeutas, odontólogos, ópticos, psicólogos, nutricionistas y protesistas. También está acompañado por el técnico de sanidad y el coordinador del servicio médico y el de enfermería. El director del hospital o de la clínica es quien evalúa su prestación.
-
horario de trabajo
El horario de trabajo de un médico varía según su función y el entorno en el que se desempeñe. Si pasa consultas en hospitales o clínicas, los horarios suelen estar pautados entre la mañana y la tarde, desde las 8 o 9 horas de la mañana hasta las 17 o 18 horas de la tarde. Lo mismo suele suceder en las consultas privadas o en los laboratorios y centros de investigación médica, donde los horarios de trabajo son fijos y pueden extenderse en función del volumen de trabajo.
También hay momentos en los que el médico trabaja en otros horarios menos comunes, por ejemplo, cuando le toca trabajar en el servicio de urgencias de los hospitales, con 24 horas disponibles y en donde estará al servicio de los pacientes que lo necesiten en cualquier instante de esa jornada.
-
perspectivas laborales
Las perspectivas de empleo para trabajar como médico son incontables, siempre y cuando se cumpla con la correspondiente formación universitaria, condición imprescindible para ejercer la profesión. Una vez completada, hay mucha demanda de profesionales de la medicina en diferentes áreas de la salud: hospitales, clínicas, centros sanitarios, consultas privadas. Y también para cubrir puestos relacionados con la investigación y la docencia.
-
ventajas de trabajar con Randstad como médico
Randstad te propone un amplio catálogo de ofertas de trabajo relacionadas con el mundo de la medicina, ya sea de las distintas especialidades como de medicina general. También tendrás la seguridad de que el sueldo disponible para cada función sea acorde al rango actual, ya que Randstad velará por el derecho a que accedas al sueldo que se merece tu perfil y tu formación. También tendrás acceso a trabajos cercanos a tu lugar de residencia, a contratos fijos o temporales o al servicio de asesoramiento que ofrecen nuestros profesionales.
formación y competencias
calificaciones educativas
La formación básica de medicina se alcanza con un estudio de grado en una universidad, ya sea pública o privada. Dependiendo de la institución y su formación curricular, la carrera suele durar entre 4 y 5 años. Posteriormente, atendiendo al tipo de especialización que el profesional médico requiera realizar, deberá cursar de 2 a 4 años hasta alcanzar el título de especialista correspondiente.
Según el ministerio de Sanidad de España, estas son las especialidades médicas para cuyo acceso es obligatorio poseer un título universitario oficial que habilite para el ejercicio en el país de la profesión de médico:
- Alergología.
- Anatomía patológica.
- Anestesiología y Reanimación.
- Angiología y Cirugía vascular.
- Aparato digestivo.
- Cardiología.
- Cirugía cardiovascular.
- Cirugía general y del aparato digestivo.
- Cirugía oral y Maxilofacial.
- Cirugía ortopédica y Traumatología.
- Cirugía pediátrica.
- Cirugía plástica, estética y reparadora.
- Cirugía torácica.
- Dermatología médico-quirúrgica y Venereología.
- Endocrinología y Nutrición.
- Farmacología clínica.
- Geriatría.
- Hematología y Hemoterapia.
- Inmunología.
- Medicina del trabajo.
- Medicina familiar y comunitaria.
- Medicina física y rehabilitación.
- Medicina intensiva.
- Medicina interna.
- Medicina nuclear.
- Medicina preventiva y Salud pública.
- Nefrología.
- Neumología.
- Neurocirugía.
- Neurofisiología clínica.
- Neurología.
- Obstetricia y Ginecología.
- Oftalmología.
- Oncología médica.
- Oncología radioterápica.
- Otorrinolaringología.
- Pediatría y sus áreas específicas.
- Psiquiatría.
- Radiodiagnóstico.
- Reumatología.
- Urología.
Asimismo, existen otros complementos en la formación que tienen que ver con cursos o másteres oficiales en Cuidados Paliativos, Diagnóstico por imagen en Cardiología o Medicina de Urgencias.
aptitudes y competencias
- Empatía para interesarse y preocuparse por los demás, garantizando no solo un adecuado tratamiento médico, sino también apoyo y consejo a los pacientes.
- Especial interés y facilidad para asimilar conocimientos relacionados con la ciencia, sobre todo los asociados a la biología y la química.
- Actualizarse y estar al tanto de las novedades y tendencias relacionadas con su profesión y durante toda su trayectoria profesional.
- Buenos dotes de comunicación con el fin de poder explicar al paciente cualquier aspecto con la mayor claridad posible.
- Capacidad para resolver problemas por su cuenta y con celeridad.
- Mantener la mente fría y conservar la calma en momentos de tensión y ante situaciones graves y angustiantes.
- Ser responsable de las decisiones que tome como profesional competente en el área médica en la que se desempeña.
- Reconocer los límites de sus propias capacidades y conocimientos, teniendo la humildad y la responsabilidad de derivar al paciente a determinado especialista que pueda ofrecerle un mejor tratamiento y atención.
- Destreza manual y un pulso firme y seguro en caso de que intervenga en operaciones, cirugías o exploraciones delicadas.
preguntas frecuentes
-
¿cuál es la diferencia entre un médico y un enfermero?
El trabajo de un médico está enfocado en hallar una cura a una determinada dolencia o enfermedad de un paciente con el objetivo de devolverle su estado de salud. La enfermería se encarga de garantizar el bienestar de esa persona mientras esta alcanza la total recuperación y autonomía, ofreciéndole los cuidados necesarios y atendiendo a las demandas del médico encargado del tratamiento del paciente.
-
¿cómo homologar el título de médico en España?
Para realizar este trámite se debe presentar la siguiente documentación:
- Solicitud correspondiente debidamente cumplimentada.
- Acreditación del pago de la tasa a través del impreso del modelo 790.
- Copia compulsada del documento que acredite la identidad y la nacionalidad del solicitante.
- Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición.
- Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título; en la que consten la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos).
-
cómo se dice: ¿doctor o médico?
Un médico puede ser doctor siempre y cuando posea un doctorado. Pero, de forma coloquial, a los graduados o licenciados en medicina se les llama doctor o doctora, aunque no posean un título oficial que los acredite como tales. Se trata de una mención cotidiana aceptada en muchos países.
-
¿cuál es la especialidad de medicina mejor pagada en España?
El médico ginecólogo fue la especialidad mejor pagada en España en 2021, seguido por el gerente de hospital, el dermatólogo y el traumatólogo. En todos los supuestos, estos profesionales llegaron a percibir 120.000 euros anuales.
-
¿cómo solicito una vacante de médico?
Solicitar un empleo como médico es fácil: crea un perfil de Randstad y busca en nuestras ofertas de empleo vacantes en tu zona. A continuación, simplemente envíanos tu CV y carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Echa un vistazo a todos nuestros consejos de búsqueda de empleo!
-
médico general
salamanca contrato indefinido completa 35.000-40.000 €
-
dermatólogo/a
baleares contrato indefinido completa 60.000-65.000 €
¿Eres Dermatólogo/a? ¿Te gustaría iniciar un nuevo proyecto con muy buenas condiciones en un Centro referente en su sector ubicado en Islas Baleares? En Randstad estamos buscando candidatos como tú.
ver oferta -
médico endocrino
madrid contrato indefinido completa 47.000 €
Si eres un/a Médico Endocrinólogo con vocación y deseas desarrollarte en un entorno de alta especialización y calidad asistencial, esta es tu oportunidad. En nuestro cliente, busca un/a profesional comprometido/a con la atención integral de los pacientes, que valore el trabajo en equipo y el enfoque multidisciplinario.
ver oferta