¿qué es un operador de excavadoras?

Un operador de excavadoras es una persona que tiene la habilidad de manejar este tipo de vehículos de trabajo. Las excavadoras son máquinas grandes y pesadas, diseñadas para mover tierra, escombros y otros materiales en una obra. Tu trabajo será conducir este equipo pesado y usarlo para mover piedras y otros materiales. Las excavadoras a menudo se utilizan para cavar zanjas, volcar arena y limpiar terrenos para construir en ellos. También tendrás que llevar a cabo el mantenimiento periódico que demanda la maquinaria pesada. Dado que existen riesgos asociados a este tipo de trabajo, se espera que en todo momento cumplas con estrictos protocolos de seguridad

qué industrias necesitan operadores de excavadoras

Los operadores de excavadoras trabajan principalmente en las industrias manufacturera y de la construcción. Los operadores de excavadoras mueven materiales pesados en los lugares de trabajo para ayudar a construir caminos, puentes, edificios y otras estructuras. Las empresas manufactureras a veces necesitan estas máquinas para mover grandes cantidades de materiales que no pueden ser trasladados mediante la fuerza física de los operarios. 

¿Trabajar como operador de excavadoras encaja con tu interés en saber manejar maquinaria pesada? Entonces, continúa leyendo para conocer qué competencias y cualificaciones necesitas para tener éxito en el puesto de operador de excavadoras.

operador de excavadoras

1

salario medio de un operador de excavadoras

Según cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadísticas durante el pasado 2021, el salario anual medio de los operadores de maquinaria móvil se situaba en aproximadamente 21.500 euros, cifra a la que es necesario sumar los incrementos asociados al IPC. 

cómo aumentar tu salario de operador de excavadoras

La remuneración de un operador de excavadoras está determinada por varios factores, incluyendo su experiencia en el puesto, su formación y la complejidad del trabajo en sí. Es probable que ganes más dinero a medida que acumulas experiencia, puesto que la experiencia de trabajo se traduce en el desarrollo de habilidades y los empleadores están dispuestos a pagarles mejor a los candidatos que cuentan con habilidades transferibles. 

Las particularidades de tu trabajo y el tamaño de la empresa también influirán en tus ganancias. Si trabajas para una empresa de construcción pequeña, es posible que tengas un salario menor debido a que cuenta con recursos limitados. Las grandes compañías, por el contrario, pueden pagar mejores salarios a los operadores de excavadoras. Además, los proyectos complejos están asociados a salarios más altos, en contraposición a lo que ocurre con los proyectos de bajo presupuesto. Finalmente, contar con credenciales de formación o experiencia adicionales siempre mejorará tus perspectivas salariales.  

¿Quieres saber más sobre salarios en España y cuánto ganarás como operador de excavadoras? Consulta nuestro informe de tendencias salariales de Randstad.

2

tipos de operadores de excavadoras

Los diferentes tipos de operadores de excavadoras están asociados a la maquinaria que utilizan para cavar zanjas o trasladar materiales. Algunos de los tipos más frecuentes de operadores de excavadoras son los siguientes: 

  • operador de excavadora móvil: como operador de una excavadora móvil, trabajarás con una máquina con ruedas. Tu trabajo será mover material o cavar zanjas en las obras de construcción. Dado que estas máquinas poseen una tracción mínima, no podrás trabajar en zonas húmedas, donde el terreno no es firme. 
  • operador de excavadora de largo alcance: los operadores de excavadoras de largo alcance cavan fosas o mueven tierra en sitios de difícil acceso. También colaborarás en la demolición de edificios y otras estructuras. Este tipo de excavadoras cuenta con un brazo extensible para hacer el trabajo desde una distancia segura. 
  • operador de excavadora de succión: en el puesto de operador de excavadora de succión trabajarás con excavadoras que cuentan con tuberías de aspiración. La función de succión se utiliza para trabajar en sitios delicados, donde se requiere precisión al cavar en el terreno. Como la tubería de succión utiliza un vacío de alta presión para aspirar la tierra y los escombros, utilizarás está máquina en la limpieza de proyectos subterráneos.  
  • operador de excavadora 360: los operadores de excavadoras 360 trabajan con una máquina que rota sobre su base de apoyo. Recogerás objetos de gran tamaño o diversos materiales y los trasladarás dentro del radio que abarca el vehículo. Tu trabajo será limpiar el terreno antes de que comiencen las obras. 
3

trabajar como operador de excavadoras

Trabajar como operador de excavadoras no solo involucra conducir el vehículo en la obra de construcción. Se espera que también cumplas con otras tareas. Continúa leyendo para aprender más sobre cuáles serán tus responsabilidades y tu ambiente de trabajo cuando te desempeñes en el puesto de operador de excavadoras.

4

formación y competencias

El trabajo con una excavadora es considerado de riesgo y, por tanto, en España la actividad está regulada por normativas legales de distinto rango, todas apuntadas a garantizar la seguridad de las labores y la salud de los trabajadores. En este contexto regulatorio, para trabajar como operador de excavadoras debes contar con: 

  • carné habilitante para operar con retroexcavadora: esta credencial se obtiene realizando un curso de 10 horas específico para la operación con excavadoras. El curso incluye tanto contenidos teóricos, como las partes y mandos del vehículo, como prácticos, con la posibilidad de subirse a una excavadora y asumir el control de la máquina. Además, se capacita a los profesionales en prevención de riesgos, técnicas para hacer excavaciones y aspectos relativos al mantenimiento de la excavadora. 
  • permiso de conducción tipo B o C: para trabajar como operador de excavadora es necesario obligatoriamente un carné de conducir tipo B, que permite circular con vehículos especiales cuya velocidad no supera los 40 kilómetros por hora. Sin embargo, es habitual que la industria se solicite directamente el carné tipo C, que ofrece permisos de circulación más amplios. 
  • Certificado de Aptitud Profesional (CAP): esta certificación acredita que un conductor de un vehículo pesado no solo sabe conducir, sino que sabe hacerlo de manera profesional. Aunque sus destinatarios principales son los conductores de autobuses y camiones, lo cierto es que, al igual que en el caso anterior, muchas empresas encuentran valor añadido en un operador de excavadora que cuenta con esta certificación. 

aptitudes y competencias

Además de los conocimientos técnicos necesarios, también te vendrá bien contar con aptitudes como las siguientes: 

  • conocimientos de mecánica: como operador de excavadoras, deberás llevar a cabo reparaciones menores en tu máquina, incluyendo la limpieza profunda de las piezas para evitar que junten polvo y desechos que podrían afectar el motor. También será parte de tu trabajo limpiar o remplazar todos los filtros de aire y aceite, cambiar el aceite a intervalos regulares y sustituir piezas básicas de la excavadora cuando sea necesario. Los conocimientos de mecánica te ayudarán a asumir tus deberes de manera eficiente. 
  • resistencia física: los operadores de excavadoras trabajan constantemente en climas calurosos o húmedos, o incluso en condiciones ambientales peligrosas. Estar en buen estado físico y contar con la resistencia necesaria te permitirá tolerar estas condiciones durante periodos largos y ayudará a prevenir que tus compañeros de trabajo sufran un accidente laboral.  
  • habilidades de resolución de problemas: en tu puesto de operador de excavadoras necesitarás habilidades de resolución de problemas para identificar y solucionar posibles incidentes. En ocasiones, tendrás que recurrir a soluciones creativas para completar tareas complejas o particularmente problemáticas. 
5

preguntas frecuentes

876 trabajos en operador de excavadoras Mostrar ofertas