¿qué es un project manager?

El project manager es el profesional responsable de la dirección coordinada y acertada de los proyectos. Como profesional se encarga del ciclo de vida total del proyecto; desde la discusión de la planificación y diseño de estrategias de ejecución, la organización, formación del equipo de trabajo y manejo de todos los recursos, hasta la supervisión del producto o servicio antes del cierre del proyecto. Es parte de su labor coordinar los equipos de trabajo, así como motivar al personal para ayudarlos a alcanzar su máximo desarrollo y las metas del proyecto. Su trabajo es demandado en todos los campos, desde la investigación y desarrollo, hasta informática, ingeniería o finanzas.

rol del project manager

Independientemente del sector de trabajo, organización o tipo de empresa, el project manager compartirá actividades muy parecidas para cumplir las diferentes fases relacionadas con los proyectos. En ellas estará desempeñando diferentes roles como son:

  • Como experto técnico, aporta sus conocimientos y consejos para hacer realidad los proyectos relacionados con investigación y desarrollo.
  • Como planificador, diseña el plan de proyecto teniendo en cuenta el presupuesto, plazos y riesgos asociados.
  • Como administrador, lidera su equipo de trabajo para optimizar los recursos presupuestarios y de tiempo en el logro de los objetivos.
  • Como estratega, va siempre un paso por delante marcando el ritmo de trabajo y buscando nuevas herramientas que permitan afinar su gestión.
  • Como mentor, pone su experiencia práctica al servicio del desarrollo de los proyectos y ayuda a identificar las fortalezas y habilidades de su grupo de trabajo para mejorar el rendimiento de la empresa e identificar la generación de líderes de relevo.

 

¿te interesa trabajar como project manager?

Descubre cómo hacerte un hueco como project manager, así como las actividades y lugares de trabajo típicos.

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salario medio de un project manager

Según el reporte bienal de salario que realiza el PMI (Project Management Institute), la compensación promedio del project manager en España es de 56.518 euros/año. En el reporte se establece que a un profesional júnior le corresponderían 38.432 euros anuales, mientras que en el quinto año de ejercicio profesional supera los 50 600 euros/año. En un perfil sénior, con más de 15 años de trabajo, percibe unos 67.800 euros al año. Esta compensación no considera los bonos que ofrecen las compañías con el cierre exitoso de los proyectos en lo que respecta a la ejecución, respetando el tiempo y el presupuesto.

factores que afectan el salario del project manager

El salario medio del Project manager varía en función de lo siguiente:

  • Años de experiencia como project manager.
  • Posición o rol que ocupa dentro de los proyectos.
  • Tamaño de los proyectos que gestiona, así como el presupuesto y el personal a su cargo.
  • Poseer certificación PMP®.

El Reporte Salarial del PMI también revela que el salario medio de los project managers en posesión del certificado PMP® es sustancialmente más elevado que el de aquellos profesionales que no lo tienen. En España se muestra una diferencia de +11 % respecto a los profesionales que no disponen de la certificación. Con la certificación, obtienen salarios medio de 50 859 euros/año.

La ubicación geográfica del trabajador también marca una gran diferencia. De acuerdo a un artículo publicado por El Economista, a partir del informe de Tendencias Salariales 2022 elaborado por Randstad, en Madrid, Barcelona y Bilbao se registran salarios más elevados que en Valencia, Sevilla o Málaga.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como project manager? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

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tipos de project manager

Por lo general, el perfil de un project manager está asociado a una especialización en particular que le permite desempeñarse dentro de un área profesional como es el caso del sector IT, ingeniería, finanzas o la construcción. También es importante que esté capacitado para administrar convenientemente tanto los recursos técnicos como presupuestarios de los proyectos. Atendiendo a esto, su perfil se clasifica en la siguiente tipología:

  • Project manager para proyectos de ingeniería; profesional con capacidad para dirigir las operaciones industriales, liderar cambios tecnológicos y con habilidades para gestionar equipos de trabajo multidisciplinarios, incluyendo la gestión de calidad y HSE.
  • Project manager para el sector de construcción e inmobiliario; está capacitado para supervisar proyectos de construcción como edificios e infraestructuras, administrando los recursos hasta la finalización de los proyectos.
  • Clinical project manager; especialista en el sector Life Sciences, es decir, en los proyectos de ensayos clínicos y desarrollo de nuevos fármacos. Estos profesionales implementan y mejoran los procesos, realizan la supervisión general y financiera de los proyectos clínicos.
  • Project manager en el sector logístico; optimiza los sistemas logísticos incorporando herramientas o tecnología; administrando apropiadamente los recursos y negociando con los proveedores de la materia prima, maquinaria o transporte que aseguren la recepción a tiempo de los productos.
  • IT project manager; administra los recursos y guía a sus equipos de trabajo en el desarrollo de nuevos softwares o en la actualización de redes.
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trabajar como project manager

Descubre algo más sobre este perfil tan demandado:

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formación y competencias

Debido a la variedad de campos de acción del project manager, su formación base es muy diversa: desde administradores de empresas y economistas hasta ingenieros o licenciados. En ningún caso se espera que poseas un perfil de gestión desde la universidad pero, para dar un salto en tu formación profesional, es conveniente hacer un MBA o un Máster en Dirección de Empresas en el que aprenderás a utilizar las herramientas necesarias para dirigir un proyecto con éxito.

Otra forma es hacer cursos para dominar las metodologías que destacan en la gestión de proyectos como son la metodología Scrum o Ágiles. También sobresale la preparación y certificación PMP® del PMI. Pero no es suficiente la capacidad técnica-administrativa sin habilidades interpersonales que te ayuden a interconectar eficientemente con tu equipo de trabajo.

certificaciones esperadas

  • Grado en Administración y Gestión de Empresas / Economía / Economía y Gestión.
  • Grado en Ingeniería.
  • Máster en Administración y Dirección de Empresas.
  • Máster en Administración de Negocios (MBA).
  • Dominio del inglés y otros idiomas.

certificado PMP®

La certificación Project Management Professional® del PMI es el mayor reconocimiento profesional para los directores de proyecto. Esta certificación acredita que el project manager reúne los conocimientos, habilidades y experiencia profesional para realizar con éxito la gestión de proyectos.

aptitudes y competencias

Un project manager posee el liderazgo necesario para motivar el trabajo de un equipo multidisciplinario. Su capacidad técnica y administrativa le permite llevar los proyectos a término cumpliendo los plazos.

competencias esperadas

  • Mantenerse al día con las nuevas tecnologías.
  • Conocimientos de la industria, del producto y los procesos.
  • Conocimiento de las nuevas herramientas de gestión como son Gitlab, Trello, Jira, etc.
  • Dominio de las herramientas de comunicación para hacer seguimiento al calendario, enviar mensajes y contactar a las partes interesadas dentro y fuera de la oficina.
  • Manejo de herramientas de diseño que permitan seguir la dinámica del grupo de trabajo.

aptitudes deseadas

Según la Guía del Project Management Body of Knowledge® (PMBOK®), el project manager debe destacar por su:

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preguntas frecuentes

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