¿qué es un promotor?

En el área comercial promover es impulsar las ventas y el conocimiento sobre un producto, servicio, actividad o evento. Para realizar esta labor se contratan los servicios de un promotor. Como profesional, su trabajo destaca por ser la figura representante y experta de una marca. Durante la promoción se encarga de dar a conocer las características funcionales de un producto entre el público objetivo. De esta manera busca influir, llegar a los compradores potenciales, ganar clientes nuevos y fidelizar a los que ya conocen la marca que promueve.

La principal función del promotor es la comercialización de los productos o servicios que representa para cumplir con los objetivos de marketing establecidos. Para esto contacta directamente al consumidor y muestra los beneficios que obtendrán al comprar el producto. Para llevar a cabo su trabajo el promotor pone en práctica sus habilidades sociales para conseguir así establecer un vínculo inicial con su interlocutor, mantener su interés y realizar la presentación comercial que tiene preparada. El trabajo del promotor cubre los más diversos sectores y puede desarrollar su labor desde una oficina, feria comercial, exhibición industrial, turística o desde un call center.

rol del promotor

La preparación como promotor facilita el acceso a infinidad de oportunidades laborales en una gran variedad de ámbitos. Su formación comercial y sus habilidades sociales le permiten destacar y desempeñar distintos roles para avanzar en su carrera. Veamos algunos ejemplos:

  • Como vendedor: orienta y aconseja a los consumidores, mostrando los beneficios de los productos que promociona.
  • Como planificador: se organiza para manejar los diversos productos que representa.
  • Como coordinador: se conduce con autonomía para mediar entre el cliente y la empresa.
  • Como organizador: prepara a su equipo de trabajo para asistir a las ferias y eventos comerciales, buscando captar la mayor atención de los clientes y lograr incrementar las ventas.

promotor

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salario medio de un promotor

El salario de un promotor varía en función del sector que representa, el tipo de contratación, las horas semanales de labor, la provincia donde presta sus servicios, la antigüedad y los años de experiencia acumulados en un área en particular.

En las empresas del sector de servicios de marketing operacional el convenio colectivo establece salarios base de entre 13.433 y 14.000 euros al año. Un profesional con tres 3 de servicio recibe algo más de 8 euros/hora, para percibir entre 16.600 y 18.000 euros anuales. Mientras que un promotor especializado en un campo particular, con más de 5 años de servicio, gana entre 25.000 y 60.000 euros anuales, según las ofertas de trabajo actualizadas en la web de Randstad.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como promotor? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

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tipos de promotores

Como promotor tendrás la oportunidad de trabajar en diferentes áreas de la industria productiva; desde el sector minorista, ventas comerciales, hasta el sector de entretenimiento, turismo, etc. Como figura clave en las ventas de una organización la labor del promotor se enfoca en la atención al consumidor final o en la venta a intermediarios o distribuidores. Desde este punto de vista general se clasifican de la siguiente manera:

  • Promotor de venta al consumidor final: está capacitado para promover la venta demostrativa de un producto o servicio específico ante los compradores potenciales.
  • Promotor de venta intermediaria: Promueve la venta de productos o servicios frente a una empresa intermediaria, la cual posteriormente promoverá la venta del ítem hacia el consumidor final.

promotor de ventas

También podemos clasificar la actividad del promotor de acuerdo al ámbito de venta:

  • Promotor de marca: se encarga de difundir la imagen de una empresa, apoyando sus promociones y ofertas de servicio. En el trabajo actúas como representante de la identidad corporativa a través de tus palabras, acciones y presencia. Es normal que se necesite difundir el mensaje personalmente, pero también puedes utilizar las redes sociales para tu trabajo.
  • Promotor de eventos: es el encargado de promover la estrategia de publicidad y relaciones públicas para fomentar eventos, ya sean deportivos, artísticos o culturales. Es normal tu movilización a través de diferentes escenarios, ferias, stands al aire libre o empresas para llevar el mensaje a la mayor cantidad de consumidores.
  • Promotor de tienda física: trabaja en las grandes tiendas por departamentos, en centros comerciales o en pequeñas tiendas especializadas. En tu trabajo tendrás que promover cualquier tipo de producto, desde perfumería y cosméticos, hasta calzado o línea deportiva.
  • Promotor tecnológico: es el profesional especializado en la industria tecnológica, encargado de asesorar a los clientes sobre el uso de los diferentes dispositivos o equipos pertenecientes a la marca. En algunos puestos el nivel de especialización requiere profesionales como ingenieros técnicos, del área de sistema o especialistas en telefonía para la promoción de móviles, electrodomésticos, línea marrón o línea blanca.
  • Promotor de venta freelance: trabaja con varias empresas a la vez con el objetivo de aumentar las ventas de uno o varios productos o servicios en particular.
  • Promotor inmobiliario: es quien realiza la gestión promocional para la venta de apartamentos o casas. Trabaja directamente para las constructoras; enseña los proyectos en plano y discute las diferentes modalidades para el pago buscando cerrar las ventas.
  • Promotor turístico: ofrece paquetes de viaje y hospedaje en centros turísticos nacionales o internacionales.
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trabajar como promotor

En tu trabajo como promotor te mueve la pasión por el mercado y la línea comercial que representas. Te apoyas en tus habilidades para socializar y ser agradable con las personas. El plan estratégico es "influir" y saber que puedes hacerlo muy bien. Descubre todas las funciones que están a tu cargo y los beneficios que como promotor recibes en tu trabajo.

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formación y competencias

Para ejercer como promotor no existen estudios reglados y las empresas no esperan que presentes una titulación específica, solo es necesario desarrollar y fortalecer tus técnicas comerciales. Para empezar, únicamente se necesita tener interés en las ventas y conocer los productos que promocionas. Infinidad de empresas proporcionan la preparación y los conocimientos precisos sobre los productos y servicios que ofertan. En distintas oportunidades laborales se requiere formación técnica específica, como en el caso del área de alimentos, química o farmacia. Así que solo tienes que decidirte para empezar.

formación deseada

Estos son solo algunos de los estudios que se realizan para cubrir requerimientos particulares de las empresas. Es posible que se indiquen ciertos cursos para cubrir debilidades detectadas y que se presentan principalmente en el área administrativa, como conocer los requerimientos de facturación. Entre las ofertas educativas citaremos las siguientes:

  • FP en Comercio y Marketing, Ciclo Formativo Grado Medio en Actividades Comerciales.
  • Curso de Formación de Visitador Médico y Farmacéutico.
  • Curso de Formación de Gestión Comercial.
  • Técnico en Actividades Comerciales.
  • Grado en Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Curso de Promotor de Ventas.

ciclos formativos del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece cursos gratuitos en el ámbito de las ventas, ideales para iniciar la incursión profesional como promotor, vendedor, agente comercial, encargado de tienda, etc. La formación en Gestión Comercial de Ventas facilita la organización y control de las operaciones comerciales en contacto directo con los clientes, en actividades promocionales donde se ejecute la difusión y venta de productos y servicios.

aptitudes y competencias

El promotor ejerce funciones directas como representante de la empresa y se espera que sea agradable, dinámico, proactivo, extrovertido, educado y sobre todo muy persuasivo. Pero un buen promotor también debe contar con estas y otras cualidades:

  • Habilidades sociales destacables.
  • Buena presencia física.
  • Versatilidad para adaptarse a las distintas dinámicas que necesita para cada tipo de cliente.
  • Autonomía (no precisa supervisión permanente) para el desarrollo de sus funciones como promotor.
  • Capacidad de negociación, venta y publicidad.
  • Destrezas en la comunicación oral y escrita.
  • Creativo, para reinventarse en cada campaña promocional y dar siempre lo mejor.
  • Capacidad para trabajar atendiendo varios clientes a la vez.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
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preguntas frecuentes

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