promotor de ventas.
¿Tienes confianza en ti mismo y eres extrovertido? ¿Tienes sentido de la iniciativa y talento para las ventas? Entonces puedes emprender una carrera como promotor de ventas. Los promotores de ventas aumentan el conocimiento y las ventas de productos, servicios y eventos de las empresas. Su trabajo combina ventas y marketing directo en diversos sectores. La mayoría de los promotores trabajan en empresas minoristas y de fabricación de alimentos y bebidas, productos de belleza y cuidado personal, moda y otras mercancías.
ver ofertas de empleo¿qué es un promotor de ventas?
Un promotor de ventas influye en los clientes potenciales para que compren los productos de su empresa. Como promotor de ventas, tendrás que generar y aumentar el interés de los clientes por los productos, hacer presentaciones, repartir muestras y llevar a cabo demostraciones cuando sea necesario. Es fundamental saber influir y persuadir a los clientes para que prueben los productos de tu empresa. Una forma de hacerlo es haciéndoles saber qué hace que estos productos sean una opción mejor que lo que ofrece la competencia. Lo ideal es elaborar estrategias de marketing innovadoras para alcanzar los objetivos de previstos. También es importante crear una presencia de marca positiva para los productos pomocionados.
Ten en cuenta que un promotor de ventas no es lo mismo que un dependiente de tienda. Este último ayuda principalmente a los clientes con cualquier cosa que quieran comprar. Un promotor de ventas, sin embargo, crea conciencia e intenta influir en los clientes para que compren productos específicos. Como promotor de ventas, tendrás que explicar los usos de los productos, ofrecer muestras gratuitas y repartir folletos o mercancía. También hay que acercarse a los transeúntes y convencerles con un discurso promocional. Normalmente, la empresa para la que trabajas te colocará en una tienda o zona de ventas con un expositor específico donde los clientes potenciales verán los productos.
¿Trabajar en ventas como promotor comercial encajaría con tu talento para las ventas y tu sentido de la iniciativa? Entonces sigue leyendo para descubrir las competencias y cualificaciones que necesitas para prosperar en un puesto de promotor de ventas.
salario medio de un promotor de ventas
Según el informe Randstad Research sobre tendencias salariales, la retribución media de un promotor de ventas es de 28.00 euros al año. Los puestos de nivel inicial tienen un salario de 20.000 euros anuales, mientras que los promotores de ventas con experiencia pueden llegar a ganar hasta 35.000 euros anuales. La mayoría de empresas también ofrecen comisiones a los promotores en función de sus ventas, mientras que otras ofrecen primas y otras ventajas, como productos gratuitos.
¿qué factores afectan a la retribución final de los promotores de ventas?
Como promotor de ventas, tu salario depende de tu nivel de experiencia y de los productos que lances al mercado. Tu salario aumentará conforme acumules experiencia, así que cuantos más años trabajes como promotor, más dinero ganarás. Los productos que promociones y el tamaño del local también van a influir en tus ingresos finales. Por ejemplo, quienes trabajan en supermercados o tiendas minoristas pueden ganar menos que quienes promocionan productos sanitarios o electrónicos, productos con mayor nivel de beneficios.
El lugar de residencia y trabajo también condiciona los salarios. Trabajar en las grandes ciudades conlleva un mayor coste de la vida y, por tanto, las empresas ofrecen mejores salarios.
tipos de promotores de ventas
Algunos de los tipos de promotores de ventas son los siguientes:
- Promotor de ventas b2c: es el promotor que vende directamente a los clientes, acercándose a ellos en tiendas o en la propia calle. Como promotor de ventas B2C, también hace demostraciones de productos y persuade a la gente para que compre artículos por teléfono.
- Promotor de ventas b2b: vende y comercializa los productos de una empresa a grandes agencias de distribución y a otras empresas. También realiza demostraciones en ferias y busca nuevos clientes.
trabajar como promotor de ventas
Un promotor de ventas es un valioso miembro del equipo de ventas que demuestra a los clientes las características y las ventajas de los productos. Esta función requiere un profundo conocimiento de los productos de la empresa para dar a conocer la marca.
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deberes y responsabilidades
Algunas de las funciones de los promotores de ventas son:
- Montar stands y organizar productos: el promotor trabaja en un stand o caseta en tiendas, ferias y centros comerciales. Monta los stands y organiza los productos y la mercancía para atraer la atención de los clientes. Utiliza folletos y la marca de la empresa para promocionar los productos de su empresa o empleador. A veces, instala puestos y casetas en calles y lugares públicos concurridos.
- Acercarse a los transeúntes: es indispensable interactuar con los transeúntes e iniciar conversaciones para presentarles los productos y la marca que se promociona, siempre con argumentos de venta cara a cara.
- Repartir folletos: para convencer a los clientes de que compren, se suele repartir octavillas, folletos y otros materiales promocionales. También se ofrecen muestras, regalos y artículos de merchandising a los clientes. A su vez, es importante facilitar información sobre iniciativas y eventos.
- Registrar la información de los clientes potenciales: el promotor de ventas desarrolla oportunidades de venta a partir de quienes visitan su stand. Tu trabajo consistirá en registrar los datos para realizar un seguimiento. Tendrás que convencer a los clientes potenciales para que rellenen los formularios de contacto o concierten una cita con la empresa.
- Informar de los resultados de la promoción: el promotor ha de preparar informes detallados sobre los actos promocionales. Los informes proporcionan información valiosa sobre las cifras de ventas y el merchandising durante la promoción, así como una visión general de las campañas de marketing.
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entorno de trabajo
Algunos promotores de ventas defienden diferentes productos y trabajan en varios sectores. Entre ellos están el marketing, el comercio minorista, la sanidad, los deportes y el ocio. Una empresa de publicidad también podría contratar tus servicios para ayudarles a dar a conocer una línea de productos específica.
Tu trabajo consistirá en ayudar a las empresas a anunciar o dar a conocer sus servicios o productos. No trabajarás en una oficina. Como promotor de ventas, trabajarás en interiores o exteriores dependiendo del producto que promociones y del mercado al que te dirijas.
Tu trabajo podría incluir promociones en la calle, en ferias comerciales o eventos del sector. En la mayoría de los casos, tendrás que demostrar cómo funciona un producto. Si realizas una promoción en una tienda, utilizarás un stand o una zona de exposición para los productos que ofertes.
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¿quiénes son tus compañeros?
Como promotor de ventas, puedes trabajar para diversas empresas y sectores, y entre tus compañeros podría haber ejecutivos de ventas, representantes de ventas y ejecutivos de marketing. También tendrás que trabajar con directores de marketing digital, así como con otros especialistas como directores de marketing tradicional, directores de ventas y/o directores de producto.
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horario de trabajo
Los promotores de ventas pueden trabajar a tiempo parcial o completo. El horario de trabajo depende de la empresa que te contrate, de sus posibilidades y de los clientes a los que te dirijas. Por ejemplo, un promotor de ventas que trabaja en una tienda suele tener un horario convencional. En cambio, un promotor de ventas que viaja para representar a la empresa o reunirse con clientes no tiene por qué tener un horario fijo, sino variable.
Como promotor de ventas, tu horario será flexible a menos que trabajes en una tienda con horario convencional. En ese caso, debes permanecer en tu puesto durante todo el día, especialmente los fines de semana. Los promotores de ventas que trabajan al aire libre tienen un horario más flexible, ya que suelen tener que trabajar a tiempo parcial y cuando hay mucha afluencia de público. Dependiendo de dónde trabajes, es probable que lo tengas que hacer los fines de semana y por la noche. Los promotores de ventas no pueden trabajar desde casa a no ser que promocionen productos online.
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perspectivas laborales
Se espera que el empleo en el sector de las ventas crezca en los próximos años, ya que cada vez más empresas quieren impulsar las ventas creando conciencia de marca. Con tantos productos similares en el mercado, las empresas necesitan promotores de ventas que hagan destacar su marca por encima del resto, impulsen las ventas e influyan en los clientes para que compren sus productos.
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ventajas de trabajar con Randstad como promotor de ventas
Encontrar trabajo como promotor de ventas a través de Randstad te proporciona importantes ventajas:
- acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- el personal experto de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como promotor de ventas suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
Si no encuentras la oferta de trabajo que buscas, ¡no te desanimes! En nuestra plataforma se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días y ya son muchos los profesionales que han encontrado su trabajo en Randstad.
formación y competencias
Para ser promotor de ventas no es necesaria una educación formal y académica, pero la mayoría de los empleadores piden tener conocimientos en empresariales o marketing. Los promotores de ventas necesitan algo de experiencia previa en ventas o marketing para destacar en su puesto. Algunas empresas se interesan por los candidatos con conocimientos de idiomas, sobre todo si el trabajo de promoción se realiza en ferias y eventos que atraen a un público internacional.
La mayoría de las empresas suelen organizar sesiones informativas y de formación sobre las características de sus productos. Tras la formación, deberías ser capaz de responder a cualquier pregunta de los consumidores sobre los productos o servicios.
aptitudes y competencias
Algunas de las cualidades que debe tener un promotor de ventas son:
- Aptitudes de marketing: las aptitudes de marketing son esenciales si se quiere destacar en este campo. Se requiere un excelente conocimiento del producto y capacidad para generar confianza entre los clientes, publicitar los productos y desarrollar argumentos de venta creativos, honestos y convincentes.
- Habilidades de atención al cliente: un promotor de ventas debe reunir excelentes habilidades de atención al cliente para persuadir a los clientes de que se planteen comprar un producto. Debe ser capaz de hacer preguntas con confianza y atender las preocupaciones de los clientes potenciales.
- Capacidad de presentación segura: es esencial tener una excelente capacidad de presentación. Una buena presentación conecta el servicio, el producto y el público. Hay que hablar del producto con seguridad, conocimientos y elocuencia.
- Habilidades interpersonales: como promotor de ventas, necesitarás habilidades interpersonales, ya que no todos los clientes estarán dispuestos a comprar tu producto o a escuchar tu discurso. También es importante prepararte para manejar el rechazo con elegancia y tranquilidad. La persuasión y la paciencia también son valiosas para tratar con personalidades diferentes.
- Habilidades de comunicación: como promotor de ventas, será esencial que tengas excelentes habilidades de comunicación pues el trabajo se basa en conversaciones. Tendrás que anunciar o dar a conocer un producto, hacer las presentaciones y demostraciones para, finalmente, realizar las ventas. La única forma de hacerlo con éxito es tener excelentes dotes de comunicación.
preguntas frecuentes
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¿cuál es la función de un promotor de ventas?
Como promotor de ventas, tendrás que influir en los clientes para que compren un servicio o producto de tu empresa con el fin de aumentar las ventas. Informar a los clientes sobre las ventajas del producto y lo que lo convierte en una excelente elección.
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¿qué habilidades se necesitan para ser promotor de ventas?
Para ser promotor de ventas se necesita excelentes aptitudes interpersonales, de presentación, comunicación, atención al cliente, ventas y marketing. Además, se requiere amplios conocimientos del producto, capacidad para fijar objetivos de ventas diarios y cumplirlos, y tener poder de influencia sobre los clientes.
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¿cómo puedo convertirme en un buen promotor de ventas?
Si quieres convertirte en un buen promotor de ventas, el primer paso será adquirir experiencia en ventas. No necesitas titulación académica, pero algunos conocimientos postsecundarios en ventas mejorarán tus perspectivas profesionales.
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¿por qué debería ser promotor de ventas?
Ser promotor de ventas es un trabajo muy bueno, ya que los horarios son flexibles y tendrás la oportunidad de viajar a distintos lugares para reunirte con clientes o representar a tu empresa en eventos. Este trabajo también te permite establecer contactos y conocer a muchos tipos de empresarios.
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¿qué es un ejemplo de promotor de ventas?
Un ejemplo de promotor de ventas es el que trabaja en una tienda minorista. Se presenta y promociona productos en el mismo lugar durante todo el día. Siempre está dispuesto a vender productos e influye en los clientes para que los prueben, a veces repartiendo muestras.
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¿cómo solicito una vacante de promotor de ventas?
Solicitar un trabajo de promotor de ventas es realmente fácil: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de trabajo de promotor de ventas. A continuación, solo tienes que enviarnos tu CV y tu carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Echa un vistazo a todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo!
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