representante de centro de llamadas.
¿Eres una persona afable y paciente? El trabajo como representante de centro de llamadas te permitirá aprovechar estas cualidades. Un representante de centro de llamadas se encarga de solucionar las dudas y preocupaciones de los clientes. Trabaja fundamentalmente en los sectores de la venta minorista y los servicios, en puestos de empleo estables. Descubre más sobre este perfil profesional, su formación, sus expectativas salariales y sus posibilidades de promoción.
ver ofertas de empleo¿qué es un representante de centro de llamadas?
Los representantes del centro de llamadas trabajan directamente con los clientes. Tu labor será ofrecer información acerca de productos o servicios y ayudar a los clientes resolviendo las dudas o reclamaciones que presenten. Además, calcularás cargos, procesarás pagos y gestionarás reembolsos. Tu trabajo ayudará a que los clientes tengan una buena opinión de la empresa para la que trabajas.
En la mayoría de los casos, trabajarás por teléfono y usarás el ordenador para acceder a la información sobre las cuentas de los clientes. Algunos trabajos en centros de llamadas te permiten interactuar con el cliente por chat, redes sociales o correo electrónico. Necesitarás llevar un registro detallado de todas tus interacciones con los clientes.
Si trabajas para la industria del retail, te encargarás de tramitar pedidos, gestionar devoluciones y facilitarles a los clientes los detalles de los productos. Por ejemplo, tendrás que responder preguntas relacionadas con tallas, color y materiales de fabricación. La información que proporciones es esencial porque gracias a ella podrás generar más ventas.
Si trabajas en el ámbito de las telecomunicaciones, servicios públicos u otros sectores de servicios, ayudarás a los clientes a resolver los cortes de suministro y programarás las reparaciones solicitadas. Proporcionarás información sobre los diferentes paquetes de servicios disponibles y ayudarás a los clientes a actualizar la información de sus cuentas.
¿Tus dotes para la atención al cliente están en línea con el perfil de un representante de centro de llamadas? Sigue leyendo y descubre qué formación y habilidades necesitas para tener una brillante carrera como representante de centro de llamadas.
salario medio de un representante de centro de llamadas
Según las tablas salariales de la Unión Sindical Obrera, un representante de centro de llamadas a jornada completa cobra 15.120 euros anuales. Los turnos de noche, las horas extra y el trabajo en días festivos llevan un plus y una tarificación especial. Las expectativas salariales aumentan en puestos de mayor responsabilidad, como el de gestor, coordinador o formador, y rondan los 19.000 euros anuales en el caso de los supervisores.
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tipos de representantes de centro de llamadas
Los representantes del centro de llamadas son una parte fundamental en las empresas de cualquier sector. Aunque la mayoría de los representantes del centro de llamadas trabajan para el sector de la venta minorista, también hay puestos de empleo en otras áreas, como los servicios de asistencia a empresas, el comercio al por mayor, los seguros y los servicios técnicos.
Cada puesto de trabajo tiene sus particularidades, por lo que necesitarás formación práctica en cada uno de ellos. Por ejemplo, si trabajas como representante de centro de llamadas de una empresa aseguradora, deberás tener un amplio conocimiento de las diferentes pólizas de seguros disponibles y solucionar las dudas que los clientes tengan sobre las coberturas que ofrecen.
trabajar como representante de centro de llamadas
Los representantes del centro de llamadas trabajan en entornos de trabajo con un ritmo rápido. A lo largo de la jornada deberás atender de manera eficiente un gran volumen de llamadas. Trabajarás con compañeros de diferentes edades y culturas.
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deberes y responsabilidades
¿Qué hace un representante de centro de llamadas? Los representantes del centro de llamadas trabajan proporcionando información al cliente y atendiendo sus reclamaciones. Detectan las necesidades de los clientes, modifican la información de sus cuentas y se aseguran de que estos tengan una experiencia positiva.
En general, los representantes del centro de llamadas trabajan emitiendo o recibiendo llamadas, con la opción de trabajar desde las instalaciones de la empresa o desde casa.
Si trabajas en un servicio de recepción de llamadas, responderás a las llamadas de los clientes de la empresa. Tus responsabilidades serán:
- responder a las dudas de los clientes
- resolver las reclamaciones de los clientes sobre productos o servicios
- remitir las reclamaciones al departamento correspondiente
- procesar los pagos, renovaciones y reembolsos de los clientes
- ayudar a los clientes durante el proceso de resolución de un problema
Si trabajas en un servicio de realización de llamadas, te encargarás de contactar con los clientes ya existentes y con los potenciales. Dependiendo del sector para el que trabajes, estas serán algunas de tus tareas:
- vender productos o servicios
- realizar encuestas e investigaciones de mercado
- hacer un seguimiento del cliente para monitorizar su satisfacción con un nuevo producto o servicio
- solicitar donaciones al cliente durante campañas benéficas
Para asegurarte de que las llamadas son lo más productivas y positivas posible, deberás emplear el equipo adecuado. Necesitarás un ordenador de sobremesa o un portátil con un sistema operativo actualizado y una conexión a Internet de alta velocidad. Esto te permitirá utilizar el software del centro de llamadas y acceder a toda la información necesaria sobre la cuenta del cliente.
También necesitarás unos auriculares con micrófono que te proporcionen un sonido de alta calidad y que resulten cómodos, ya que vas a utilizarlos durante largos períodos de tiempo. Para evitar el ruido de fondo y mejorar la calidad de la comunicación, plantéate utilizar unos auriculares con cancelación de ruido.
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entorno de trabajo
Los representantes de los centros de llamadas trabajan en un ambiente de oficina. En las instalaciones de gran tamaño, lo habitual es que trabajes en tu propia mesa o cubículo al lado de otros muchos empleados y en un ambiente que puede resultar muy ruidoso. En el caso de trabajar a distancia, lo más normal es hacerlo desde tu propia casa.
Tendrás la oportunidad de trabajar para empresas tanto del sector público como del privado. En el sector público, por ejemplo, podrás trabajar en centros de llamadas de bibliotecas o en oficinas de empleo. En el sector privado son habituales los puestos de empleo en empresas financieras, centros médicos y negocios de venta al por menor.
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¿quiénes son tus compañeros?
En cualquier centro de llamadas, formarás parte de un equipo compuesto de jefes de equipo, gestores y directores del centro de llamadas. Los supervisores y los gestores de calidad se encargarán de monitorizar tu rendimiento. Si trabajas de manera presencial, tendrás que trabajar junto a otros representantes del centro de llamadas como teleoperadores comerciales o representantes de telemarketing. En puestos de empleo a distancia, te comunicarás con tu jefe de equipo de manera regular y asistirás a reuniones online.
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horario de trabajo
La mayoría de los representantes del centro de llamadas trabajan a jornada completa, pero también hay empleos de jornada parcial. Puesto que los centros de llamadas suelen funcionar las 24 horas del día, tu horario de trabajo se adaptará a estas exigencias. Lo habitual es trabajar en diferentes turnos, que pueden empezar muy temprano por la mañana y acabar muy tarde por la noche, incluyendo fines de semana y festivos.
La jornada de trabajo tendrá una duración de 8 horas diarias (con sus respectivas pausas), 5 días a la semana. En algunos centros de llamadas se trabaja menos días, pero durante más horas, o los turnos se distribuyen de otra manera, pero garantizando que se realizan 39-40 horas de trabajo a la semana en contratos de jornada completa. Si realizas tiempo extra, tendrás una compensación en dinero o en tiempo.
Las pausas obligatorias durante la jornada laboral están muy bien estructuradas para mantener un buen ritmo de trabajo. Conforme al Estatuto de los Trabajadores, dispondrás siempre de al menos 30 minutos para comer tras 6 horas de trabajo ininterrumpidas.
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perspectivas laborales
En los próximos años se espera una reducción general en el tamaño de los centros de llamadas como consecuencia de la automatización de los procesos. No obstante, muchas empresas siguen confiando en las ventajas de la atención al cliente de persona a persona, por lo que seguirán invirtiendo en la contratación de representantes del centro de llamadas.
Ofrecer servicios de atención al cliente personalizados es la marca distintiva de muchas empresas. En este afán por diferenciarse de la competencia con un servicio premium, las compañías contratan y forman a representantes del centro de llamadas para que cumplan con unos altos estándares de calidad.
Por otro lado, se trata de un sector en continuo movimiento, en el que es habitual que los trabajadores cambien de puesto de trabajo o de empresa. Este dinamismo hace que siempre existan ofertas de empleo en centros de llamadas.
Si te sientes cómodo en tu trabajo como representante de centro de llamadas, puedes plantearte ascender a otros puestos, como el de jefe de equipo o director del centro de llamadas. Es un trabajo que te permitirá ampliar tus habilidades multitarea y desarrollar tus capacidades resolutivas. Estas aptitudes también resultan de utilidad en otros puestos de empleo.
A partir de un empleo como representante de centro de llamadas puedes explorar otras opciones profesionales, como las de recepcionista, socio de ventas o auxiliar administrativo. Tus dotes comunicativas y tu atención a los detalles son especialmente valoradas en estos puestos de trabajo.
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ventajas de trabajar con Randstad como representante de centro de llamadas
Encontrar un trabajo de representante de centro de llamadas en Randstad te ofrece grandes ventajas.
- una amplia variedad de oportunidades de formación y crecimiento
- una persona de contacto con experiencia para ayudarte cuando sea necesario
- numerosas ofertas de trabajo en tu zona de residencia
- remuneración semanal o mensual, en función del puesto de empleo
- contratos temporales e indefinidos
¿Quieres un contrato indefinido? Los contratos temporales de representante de centro de llamadas a menudo son el primer paso para obtener un puesto de trabajo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido gracias a los trabajos temporales que han encontrado a través de Randstad. Además, ¡muchas empresas también contratan a trabajadores indefinidos a través de Randstad!
formación y competencias
Para acceder a un puesto de trabajo como representante de centro de llamadas solo es necesario haber completado la educación secundaria obligatoria (ESO). Es un puesto de empleo de nivel básico para el que no se requiere formación avanzada, salvo en casos concretos, como en el sector de las finanzas o el de las empresas de seguros. Para determinados puestos de empleo, las empresas buscan perfiles bilingües o con nivel C de idiomas.
Lo que sí resulta más interesante es la experiencia y el desarrollo de ciertas habilidades para interactuar con los clientes de manera más eficiente. Este es el motivo por el que la mayoría de las empresas ofrecen un programa de formación en el propio puesto de empleo que puede durar desde días hasta varios meses, dependiendo de la complejidad de tus funciones.
Las entrevistas personales de trabajo tienen un peso importante en los procesos de selección. Las empresas buscarán perfiles resolutivos, capaces de trabajar bajo presión y con excelentes dotes comunicativas, de modo que garanticen un servicio de alta calidad.
aptitudes y competencias
Como representante de centro de llamadas, serás responsable de ayudar a clientes con diferentes necesidades y personalidades. Tendrás que gestionar varias llamadas al mismo tiempo y tu rendimiento será evaluado de manera periódica. Para cumplir con todas las expectativas en un puesto de trabajo así de exigente, necesitarás reunir las siguientes cualidades:
- paciencia para tratar con clientes insatisfechos
- capacidad para escuchar, entender y ayudar a los clientes
- habilidades comunicativas para informar sobre productos, servicios y soluciones de un modo eficiente
- capacidad resolutiva para proporcionar soluciones a los problemas y reclamaciones de los clientes
- habilidades interpersonales para mantener una interacción positiva con los clientes
Los representantes del centro de llamadas trabajan con plazos muy ajustados, por lo que es fundamental gestionar el tiempo de manera óptima. Tendrás que establecer prioridades y realizar malabarismos para atender tareas simultáneas. La comprensión, la empatía y el respeto hacia los demás te ayudarán a adaptarte a las necesidades de tus clientes.
preguntas frecuentes
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¿necesitas formación específica para trabajar como representante de centro de llamadas?
No es necesario disponer de titulación superior para trabajar en un centro de llamadas y podrás acceder a estos puestos de empleo solo con haber cursado la educación secundaria obligatoria (ESO). No obstante, para trabajar en determinadas áreas, como la de las aseguradoras o las empresas financieras, necesitarás conocimientos específicos en el sector.
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¿los representantes de centro de llamadas reciben formación de la empresa?
La mayoría de los centros de llamadas ofrecen formación a los nuevos empleados en el propio puesto de trabajo. Durante este período inicial aprenderás a utilizar el ordenador, el teléfono y los programas informáticos específicos de la empresa. Si trabajas en el sector de las finanzas o los seguros, el aprendizaje incluirá formación detallada sobre la normativa aplicable.
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¿cómo puedes tener éxito en un trabajo como representante de centro de llamadas?
Al tratarse de un puesto de empleo que implica trabajar directamente con el cliente, es muy importante tener paciencia y una actitud afable para explicar los conceptos con claridad. La gestión del tiempo y la capacidad multitarea te ayudarán a cumplir tus objetivos con mayor facilidad.
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¿los representantes de centro de llamadas tienen un sueldo elevado?
Aunque los representantes del centro de llamadas tienen sueldos bajos, el salario se puede incrementar si trabajas en grandes ciudades. Tus perspectivas salariales aumentarán si te promocionas a puestos de mayor responsabilidad, como los de jefe de equipo o director del centro de llamadas.
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¿los representantes de centro de llamadas trabajan durante la noche y los fines de semana?
Muchos centros de llamadas funcionan las 24 horas del día para atender a clientes de diferentes países y zonas horarias. Dependiendo de la empresa para la que trabajes, es probable que tengas que trabajar en turnos de noche, fines de semana o festivos. Ciertos turnos de trabajo tienen una compensación económica extra.
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¿cómo solicitar una vacante como representante de centro de llamadas?
Solicitar un puesto de empleo como representante de centro de llamadas es muy sencillo: crea tu perfil en Randstad y consulta las ofertas de representante de centro de llamadas disponibles en tu zona. A continuación, envíanos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Échales un vistazo a nuestros consejos de búsqueda de empleo aquí.
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