responsable de compras.
¿Eres una persona persuasiva y tienes la capacidad de poder ejercer influencia sobre otras personas para que trabajen con un mismo objetivo? Entonces el trabajo ideal para ti puede ser el de responsable de compras. Tu función consistirá en buscar y adquirir productos y servicios para tu empresa. Te asegurarás de que la empresa gaste el dinero de forma responsable y obtenga una buena relación calidad-precio en todas sus compras. Los encargados de supervisar las compras trabajarán en cualquier sector que requiera la gestión de proveedores y la obtención de materias primas.
ver ofertas de empleo¿qué es un responsable de compras?
Como responsable de compras, serás responsable de la contratación de productos y servicios para la empresa. Te asegurarás de que la empresa obtenga los mejores productos que le ayuden a alcanzar sus objetivos. Deberás crear una estrategia de compras para la empresa que tenga en cuenta el presupuesto y los suministros necesarios.
Como responsable del equipo de compras, supervisarás la selección de proveedores en función de la calidad de las materias primas y las limitaciones presupuestarias. Dado que tu trabajo va a consistir en optimizar los costes, deberás elegir a los mejores proveedores que ofrezcan a la empresa una buena relación calidad-precio y, al mismo tiempo, beneficios tangibles.
¿qué hace un responsable de compras?
Las funciones específicas de un responsable de compras dependerán del tamaño de la empresa. En las grandes organizaciones, dirigirá un equipo de especialistas y agentes de compras. Esto significa que es poco probable que participe en el proceso de compra directamente. Su trabajo consistirá en planificar los mejores procedimientos y políticas de contratación de la empresa.
En las pequeñas y medianas empresas, el responsable de compras será la persona encargada de la estrategia de las funciones de compras y aprovisionamiento. Por ejemplo, su trabajo consistirá en seleccionar proveedores y negociar contratos, además de desarrollar un plan de compras. También es probable que dependa del director de operaciones.
Tradicionalmente, la función de un responsable de compras era supervisar todas las adquisiciones, pero se está ampliando a medida que más empresas reconocen el valor de un equipo de compras. Hoy en día, los responsables de compras participan en la identificación y realización de asociaciones estratégicas que mejoren los resultados empresariales.
¿Trabajar como responsable de compras se ajusta a tus habilidades de negociación? Sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar con éxito la función de responsable de compras.
salario medio de un responsable de compras
Según el informe de salarios en compras realizado por la Asociación Española de Profesionales de compras, contratación y aprovisionamientos (AERCE), el salario medio de un responsable de compras se sitúa en 53.502 euros al año. Cuando eres nuevo en el puesto, tu salario empezará rondando los 30.000 euros anuales, pero a medida que ganes experiencia y te afiances en tu puesto, tus ingresos comenzarán a moverse en una horquilla que oscila entre 50.000 y 70.000 euros al año.
Aunque no ganes comisiones por conseguir los mejores proveedores, algunas empresas tienen primas anuales y ofrecen otros incentivos para aumentar tu paquete retributivo. Las retribuciones estándar de estos profesionales pueden incluir asignaciones que van dirigidas a la vivienda y el transporte.
¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como responsable de compras? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.
cómo aumentar tu salario como responsable de compras
Tu experiencia y formación van a influir directamente en tu salario potencial. Dado que esta función no requiere una titulación específica para ejercer, como ocurre con los empleos jurídicos y financieros, los responsables de compras suelen tener una formación variada. Sin embargo, contar con certificaciones adicionales puede inclinar la balanza a tu favor a la hora de contratar y determinar los salarios. Cuando se tienen certificaciones, se pueden sumar habilidades diferentes a tu perfil profesional, y esto puede garantizar una remuneración más importante. La ubicación de la empresa también influirá en el salario. Por ejemplo, en los centros urbanos como Madrid o Barcelona se ofrecen mejores condiciones que en ciudades más pequeñas.
tipos de responsables de compras
Los tipos de responsables de compras dependerán del uso que la empresa vaya a dar a los artículos que adquieran. Algunos responsables de compras se van a dedicar a:
- aprovisionamiento directo: como responsable de aprovisionamiento directo, obtendrás las materias primas necesarias para fabricar los productos finales. Por ejemplo, en una empresa manufacturera, obtendrás las materias primas, mientras que en las tiendas minoristas, adquirirás los artículos a los mayoristas para revenderlos a los clientes.
- aprovisionamiento indirecto: como gestor de aprovisionamiento indirecto, adquirirás artículos vitales para las operaciones cotidianas pero que no contribuyen a la cuenta de resultados de la empresa. Por ejemplo, comprarás el material de oficina y el mobiliario para el centro de trabajo.
trabajar como responsable de compras
Como responsable de compras, serás el principal impulsor de la eficiencia, ya que ayudarás a tu empresa a minimizar los residuos y a garantizar el buen funcionamiento de las operaciones diarias. Analicemos las funciones y obligaciones específicas de un responsable de compras.
-
deberes y responsabilidades
Las tareas diarias de un responsable de compras incluyen:
- búsqueda de suministros: como responsable de compras, identificarás los suministros que necesita una empresa. Cuando tengas una lista de las necesidades, podrás recopilar los datos de los proveedores necesarios para realizar las compras. Tu trabajo consistirá en asegurarte de que los proveedores cumplen las políticas corporativas y los estándares de la empresa.
- negociación y contratación: te encargarás de negociar los mejores acuerdos para la empresa. Te asegurarás de que los productos adquiridos sean de alta calidad y de que el proveedor ofrezca el mejor precio. Tu trabajo implicará negociar directamente con los proveedores para garantizar que se cumplen las condiciones de cada parte y que tu empresa ahorre dinero. También, ofrecerás el contrato al mejor proveedor y deberás conseguir a toda costa que los acuerdos contractuales cumplan la normativa del sector.
- supervisión del rendimiento de los proveedores: como responsable del departamento de compras, conseguirás que los proveedores ejecuten sus contratos como se espera de ellos. Supervisarás la entrega de los productos y los precios. Además de la entrega puntual de los artículos, tendrás que asegurarte de que alcancen los requisitos de calidad. Cuando un proveedor no cumpla los plazos de entrega, tendrás que ponerte en contacto con él para solucionar los problemas y evitar que la empresa se quede sin existencias.
- garantizar el cumplimiento de los protocolos empresariales: tendrás que asegurarte de que el departamento de compras cumpla los requisitos de conformidad. Puesto que serás el encargado de formular las políticas y los requisitos, deberás supervisar su ejecución. Por ejemplo, tendrás que asegurarte de que el equipo de compras sigue los protocolos de aprobación de adquisiciones y presupuestos. También, deberás lograr que el equipo de contabilidad pague a tiempo a todos los proveedores.
- contratar y formar al equipo de compras: como responsable de compras, estarás a cargo del departamento de compras. Eso significa que contratarás a todo el personal para el departamento. También los formarás y supervisarás para conseguir que cumplan con todos los procedimientos de aprovisionamiento de la empresa.
- asistir a reuniones del sector: tendrás que estar al corriente de las tendencias del sector para mantenerte al día de los cambios en la legislación y los procedimientos de contratación. Por lo tanto, tendrás que asistir a reuniones del sector, como ferias y conferencias. Estas reuniones también te ayudarán a establecer nuevos contactos con proveedores.
-
entorno de trabajo
Como responsable de compras, trabajarás en diversos sectores. Algunos trabajarán para mayoristas, minoristas o fábricas. También podrás trabajar en el sector público. Por ejemplo, para administraciones locales o nacionales. Se va a tratar de un trabajo de oficina, ya que te pasarás el día revisando contratos y buscando proveedores a partir de los datos que tengas a tu disposición. A veces, tendrás que visitar a los proveedores para negociar contratos en lugares fuera de la empresa o para inspeccionar muestras de productos. También se trabajará fuera cuando tengas que asistir a conferencias, ferias y otros actos del sector.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Dependiendo de la empresa, entre tus colegas podrán haber logistic managers, supply chain managers y especialistas en compras. También podrás trabajar con operation managers, project managers y compradores minoristas, así como con otros especialistas, como directores comerciales, estimadores de costes y administrativos.
-
horario de trabajo
El horario laboral de un responsable de compras es de 40 horas semanales. Dado que la mayoría de estos profesionales tienen jornadas a tiempo completo, encontrar puestos a tiempo parcial puede resultar complicado. Tu horario de trabajo cubrirá las horas tradicionales de oficina, excepto algunas tardes y fines de semana. Aunque existan oportunidades de trabajo a distancia, a veces habrá que reunirse con los proveedores cara a cara para negociar los contratos.
-
perspectivas laborales
Como responsable de compras tendrás una carrera profesional con numerosas oportunidades de progresar. Asumirás más funciones en pequeñas empresas, incluido el desarrollo de estrategias de aprovisionamiento. Estas funciones te prepararán para puestos de nivel ejecutivo. Por ejemplo, existirán posibilidades reales de llegar a ser jefe de compras o jefe de operaciones y otros altos cargos directivos. Algunos profesionales del ámbito se especializarán en funciones logísticas o de gestión de la cadena de suministro en lugar de continuar progresando por la vía profesional como responsable de compras.
-
ventajas de trabajar con Randstad como responsable de compras
Encontrar trabajo como responsable de compras a través de Randstad te va a proporcionar importantes ventajas:
- acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- el personal experimentado de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como responsable de compras suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
Si no encuentras la oferta de trabajo que buscas, ¡no te desanimes! En nuestra plataforma se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días y ya son muchos los profesionales que han encontrado su trabajo en Randstad.
formación y competencias
Para ser responsable de adquisiciones, se necesitan los siguientes estudios:
- universidad: puedes proyectarte hacia la profesión de responsable de compras con cualquier carrera relacionada con este campo. Por ejemplo, una licenciatura o grado en Economía, Derecho o Administración y Dirección de Empresas.
- aprendizajes adicionales: puedes estudiar un máster en dirección logística para convertirte en experto en Supply Chain Management. Podrás gestionar los procesos implicados en la compra dentro de los departamentos de logística y operaciones de la empresa. El dominio del inglés también se antoja como una herramienta indispensable y fundamental para progresar en esta profesión.
aptitudes y competencias
Algunas de las cualidades de un responsable de compras son:
- aptitudes financieras: como responsable de compras, necesitarás perspicacia financiera, ya que debes ser consciente de los costes y presupuestos de las compras. Los conocimientos financieros te ayudarán a equilibrar los presupuestos y los costes de adquisición.
- capacidad analítica: como profesional del sector de las compras, tu función implicará evaluar a los proveedores y asegurarte de que los datos de los vendedores son exactos. Necesitarás capacidad analítica para comparar los distintos factores necesarios para elegir a un proveedor.
- dotes de liderazgo: como eres el responsable de departamento, asumirás un papel de supervisión. Por lo tanto, tendrás que dirigir a los equipos para que completen los procesos de aprovisionamiento con eficacia. El liderazgo también implicará inspirar y motivar a los empleados para lograr los resultados deseados.
- capacidad de negociación: tendrás que negociar contratos y asegurarte de que consigues los mejores precios de los proveedores. Las habilidades de negociación te ayudarán a conseguir los mejores precios y productos de alta calidad.
preguntas frecuentes
-
¿cuál es la función de un responsable de compras?
Un responsable de compras se encargará de comprar los bienes y adquirir los recursos que una empresa va a necesitar para alcanzar sus objetivos. Negociará contratos con proveedores y se asegurará de que su empleador consiga las mejores ofertas para los artículos deseados.
-
¿cómo ser responsable de compras?
Se puede ser responsable de compras con cualquier titulación. Sin embargo, la mayoría de las empresas prefieren candidatos con formación en Economía o en Administración y Dirección de empresas. También necesitarás experiencia laboral para mejorar tus prestaciones profesionales.
-
¿es una buena profesión la de responsable de compras?
Sí, ser responsable de compras es una profesión gratificante, ya que muchas empresas valorarán el ahorro de costes que supone un proceso de compras llevado a cabo con profesionalidad. También tendrás buenas perspectivas profesionales y grandes posibilidades de prosperar.
-
¿hay demanda de puestos en los departamentos de compras de las empresas?
Los puestos de compras están muy solicitados debido a la contribución de estos especialistas en el éxito y bienestar de las empresas. Gracias a ellos, mejoran los márgenes de beneficio optimizando los costes.
-
¿cómo solicito una vacante de responsable de compras?
Solicitar un puesto de responsable de compras es muy sencillo: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de empleo las vacantes del área o zona en la que resides. A continuación, sólo tienes que enviarnos tu CV y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Consulta aquí todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo.
-
responsable compras - sector industrial
lleida contrato indefinido completa
¿Tienes experiencia gestionando un Departamento de Compras? ¿Has negociado con proveedores nacionales e internacionales? ¿Buscas dar un paso en tu carrera profesional? En Randstad Professionals ¡nos encantaría conocerte!
ver oferta -
administrativo/a compras
barcelona contrato con posible incorporación a plantilla completa 1.800-1.990 €
¿Tienes experiencia como administrativa? ¡En Randstad buscamos a alguien para tí!
ver oferta -
administrativa/o excel
barcelona contrato temporal completa 10,96 €
¿Tienes experiencia en la parte de administración y en el área de compras? En Randstad, buscamos perfiles como tu.
ver oferta