¿qué es un responsable de compras?

Como responsable de compras, serás responsable de la contratación de productos y servicios para la empresa. Te asegurarás de que la empresa obtenga los mejores productos que le ayuden a alcanzar sus objetivos. Deberás crear una estrategia de compras para la empresa que tenga en cuenta el presupuesto y los suministros necesarios.

Como responsable del equipo de compras, supervisarás la selección de proveedores en función de la calidad de las materias primas y las limitaciones presupuestarias. Dado que tu trabajo va a consistir en optimizar los costes, deberás elegir a los mejores proveedores que ofrezcan a la empresa una buena relación calidad-precio y, al mismo tiempo, beneficios tangibles.

¿qué hace un responsable de compras?

Las funciones específicas de un responsable de compras dependerán del tamaño de la empresa. En las grandes organizaciones, dirigirá un equipo de especialistas y agentes de compras. Esto significa que es poco probable que participe en el proceso de compra directamente. Su trabajo consistirá en planificar los mejores procedimientos y políticas de contratación de la empresa. 

En las pequeñas y medianas empresas, el responsable de compras será la persona encargada de la estrategia de las funciones de compras y aprovisionamiento. Por ejemplo, su trabajo consistirá en seleccionar proveedores y negociar contratos, además de desarrollar un plan de compras. También es probable que dependa del director de operaciones.

Tradicionalmente, la función de un responsable de compras era supervisar todas las adquisiciones, pero se está ampliando a medida que más empresas reconocen el valor de un equipo de compras. Hoy en día, los responsables de compras participan en la identificación y realización de asociaciones estratégicas que mejoren los resultados empresariales.

¿Trabajar como responsable de compras se ajusta a tus habilidades de negociación? Sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar con éxito la función de responsable de compras.

responsable de compras

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salario medio de un responsable de compras

Según el informe de salarios en compras realizado por la Asociación Española de Profesionales de compras, contratación y aprovisionamientos (AERCE), el salario medio de un responsable de compras se sitúa en 53.502 euros al año. Cuando eres nuevo en el puesto, tu salario empezará rondando los 30.000 euros anuales, pero a medida que ganes experiencia y te afiances en tu puesto, tus ingresos comenzarán a moverse en una horquilla que oscila entre 50.000 y 70.000 euros al año.

Aunque no ganes comisiones por conseguir los mejores proveedores, algunas empresas tienen primas anuales y ofrecen otros incentivos para aumentar tu paquete retributivo. Las retribuciones estándar de estos profesionales pueden incluir asignaciones que van dirigidas a la vivienda y el transporte

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como responsable de compras? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

cómo aumentar tu salario como responsable de compras

Tu experiencia y formación van a influir directamente en tu salario potencial. Dado que esta función no requiere una titulación específica para ejercer, como ocurre con los empleos jurídicos y financieros, los responsables de compras suelen tener una formación variada. Sin embargo, contar con certificaciones adicionales puede inclinar la balanza a tu favor a la hora de contratar y determinar los salarios. Cuando se tienen certificaciones, se pueden sumar habilidades diferentes a tu perfil profesional, y esto puede garantizar una remuneración más importante. La ubicación de la empresa también influirá en el salario. Por ejemplo, en los centros urbanos como Madrid o Barcelona se ofrecen mejores condiciones que en ciudades más pequeñas.

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tipos de responsables de compras

Los tipos de responsables de compras dependerán del uso que la empresa vaya a dar a los artículos que adquieran. Algunos responsables de compras se van a dedicar a:

  • aprovisionamiento directo: como responsable de aprovisionamiento directo, obtendrás las materias primas necesarias para fabricar los productos finales. Por ejemplo, en una empresa manufacturera, obtendrás las materias primas, mientras que en las tiendas minoristas, adquirirás los artículos a los mayoristas para revenderlos a los clientes.
  • aprovisionamiento indirecto: como gestor de aprovisionamiento indirecto, adquirirás artículos vitales para las operaciones cotidianas pero que no contribuyen a la cuenta de resultados de la empresa. Por ejemplo, comprarás el material de oficina y el mobiliario para el centro de trabajo.
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trabajar como responsable de compras

Como responsable de compras, serás el principal impulsor de la eficiencia, ya que ayudarás a tu empresa a minimizar los residuos y a garantizar el buen funcionamiento de las operaciones diarias. Analicemos las funciones y obligaciones específicas de un responsable de compras.

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formación y competencias

Para ser responsable de adquisiciones, se necesitan los siguientes estudios:

  • universidad: puedes proyectarte hacia la profesión de responsable de compras con cualquier carrera relacionada con este campo. Por ejemplo, una licenciatura o grado en Economía, Derecho o Administración y Dirección de Empresas.
  • aprendizajes adicionales: puedes estudiar un máster en dirección logística para convertirte en experto en Supply Chain Management. Podrás gestionar los procesos implicados en la compra dentro de los departamentos de logística y operaciones de la empresa. El dominio del inglés también se antoja como una herramienta indispensable y fundamental para progresar en esta profesión.

aptitudes y competencias

Algunas de las cualidades de un responsable de compras son:

  1. aptitudes financieras: como responsable de compras, necesitarás perspicacia financiera, ya que debes ser consciente de los costes y presupuestos de las compras. Los conocimientos financieros te ayudarán a equilibrar los presupuestos y los costes de adquisición.
  2. capacidad analítica: como profesional del sector de las compras, tu función implicará evaluar a los proveedores y asegurarte de que los datos de los vendedores son exactos. Necesitarás capacidad analítica para comparar los distintos factores necesarios para elegir a un proveedor.
  3. dotes de liderazgo: como eres el responsable de departamento, asumirás un papel de supervisión. Por lo tanto, tendrás que dirigir a los equipos para que completen los procesos de aprovisionamiento con eficacia. El liderazgo también implicará inspirar y motivar a los empleados para lograr los resultados deseados.
  4. capacidad de negociación: tendrás que negociar contratos y asegurarte de que consigues los mejores precios de los proveedores. Las habilidades de negociación te ayudarán a conseguir los mejores precios y productos de alta calidad.
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preguntas frecuentes

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