¿qué es un service manager?

Como service manager, tendrás que fomentar un entorno de trabajo productivo para los miembros del personal y asegurarte de que el equipo sigue el ritmo de las demandas de servicio. Tu objetivo será mejorar los niveles de satisfacción de los clientes y ayudar al equipo de atención al cliente a retenerlos. Además de gestionar al personal, también debes interactuar con los principales clientes de la empresa y verificar que estén satisfechos con sus productos. Debes conocer a fondo los productos y especificaciones de la empresa para poder gestionar las reclamaciones de aquellos clientes que requieran una escalada.

Los service managers desempeñan distintas funciones en función del sector empresarial para el que trabajen, pero su principal responsabilidad es mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, los service managers del sector sanitario mejoran la eficiencia y el flujo de trabajo para garantizar que las instalaciones prestan servicios de alta calidad. Organizan los horarios de trabajo y las funciones hospitalarias para que los pacientes reciban una atención rápida. Algunos services managers de empresas tecnológicas supervisan la instalación, el mantenimiento y la resolución de problemas de productos tecnológicos. La mayoría de los service managers tienen un don de gentes excepcional y son expertos en resolver problemas.

¿Trabajar como service manager se ajusta a tus aptitudes para relacionarte con personas y la resolución de problemas? Entonces sigue leyendo y descubre qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de service manager.

Service manager

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salario medio de un service manager

El paquete retributivo de los service manager depende del papel que desempeñen en cada empresa. Según el informe de tendencias salariales de Randstad Research, el salario medio de los service manager principiantes que dirigen equipos de atención al cliente empieza en 24.000 euros anuales. Aumentar el nivel de cualificación y acumular experiencia eleva tu potencial de ingresos hasta los 33.000 euros al año. Algunos puestos de trabajo de service manager senior, con más de 6 años de experiencia, llegan a los 40.000 euros al año más pagas extras. 

Aparte del salario base, los service managers disfrutan de diversas prestaciones, desde subsidios de transporte hasta vacaciones retribuidas. Algunos también cobran horas extra y bonificaciones. Si tu función consiste en captar nuevos clientes, podrías recibir comisiones por cerrar tratos.

¿qué factores influyen en el salario de un service manager?

Como service manager el sector en el que trabajes determinará tu salario. Por ejemplo, trabajar en hospitales y en el sector público suele estar mejor pagado que desempeñar funciones de gestión de servicios en empresas comerciales. Puedes probar varios sectores hasta encontrar el sector perfecto para ti. Tus estudios y aptitudes también influirán en tus ingresos finales. Los service managers con muchos años de experiencia tienen más conocimientos, lo que suele aumentar sus ingresos.

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tipos de service manager

Los service managers difieren según los sectores empresariales y sus funciones. Algunos son los siguientes: 

  • service manager de atención al cliente: como service manager del departamento de atención al cliente, tendrás que formar a los empleados para atender a los clientes y gestionar las reclamaciones. También proporcionarás servicios posventa a los clientes, como la instalación y la organización de la entrega.
  • service managers sanitarios: son aquellos que asumen funciones administrativas, como la gestión de enfermeros y médicos, para garantizar que los pacientes reciban atención inmediata. También gestionan las quejas y conflictos de los pacientes.
  • service managers de la administración pública: su trabajo se desarrolla en departamentos gubernamentales y gira en torno a la prestación de servicios públicos. Organizan equipos para que los ciudadanos reciban servicios públicos de calidad.
  • gestor de servicios informáticos: en empresas tecnológicas, este service manager ayuda a los clientes con los procedimientos de instalación y mantenimiento. También forma a los equipos de soporte para que ofrezcan asistencia técnica y ayuda a los clientes a solucionar problemas.
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trabajar como service manager

Un service manager se centra en mejorar la experiencia del cliente mediante una atención excepcional y respuestas rápidas a sus consultas. Veamos cuáles son las funciones específicas y el entorno de trabajo de un service manager.

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formación y competencias

Algunas vías para convertirte en service manager son las siguientes: 

  • estudios universitarios: puedes completar una licenciatura o un grado universitario superior en gestión empresarial o economía. También está la opción de incorporarte a un programa de prácticas para licenciados cuando termines tu formación en gestión empresarial o gestión de comercios minoristas.
  • formación profesional o de aprendiz: a través de los cursos de FPO o FPE puedes empezar una andadura en el sector del marketing, de la hostelería o el comercio antes de seguir formándote para convertirte en service manager. Estos cursos también suelen tener un periodo de prácticas empresariales que, si aprovechas bien, puede desembocar en un trabajo fijo. 

aptitudes y competencias

Un service manager necesita las siguientes cualidades para destacar y afianzarse:

  1. capacidad de comunicación: como service manager, tendrás que interactuar con las diversas partes interesadas de la empresa, desde los clientes hasta empleados y ejecutivos. La comunicación interna es clave. Es importante tener unas dotes de comunicación excepcionales, que ayuden a ajustar el lenguaje empresarial a los distintos públicos destinatarios. La comunicación escrita es esencial a la hora de preparar informes o responder a consultas por correo electrónico.
  2. capacidad de liderazgo: como gestor de servicios, dirigirás equipos de agentes de atención al cliente o funcionarios. Es crucial inspirar a los trabajadores para que alcancen objetivos y mejoren su rendimiento. Las dotes de liderazgo te ayudarán a crear un entorno que fomente la productividad y atender las preocupaciones de los empleados.
  3. conocimientos informáticos: un service manager utiliza programas informáticos para gestionar la relación con los clientes y las distintas tareas de una empresa. Por ejemplo, la mayoría de las empresas con un gran número de clientes tienen programas informáticos de gestión de las relaciones con los clientes. Los conocimientos informáticos te ayudarán a utilizar el software pertinente para el análisis de datos y los diversos procesos de trabajo.
  4. pensamiento crítico: como service manager, tu trabajo implicará resolver problemas y atender a clientes exigentes. Necesitarás habilidades de pensamiento crítico para identificar las mejores soluciones a los problemas de estos clientes.
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