service manager.
¿Dispones de excepcionales aptitudes interpersonales y de supervisión? Entonces debes considerar la posibilidad de convertirte en service manager. Dependiendo del sector, tendrás distintas funciones, pero tu principal responsabilidad será garantizar que los clientes y usuarios reciban los mejores servicios. Formarás a los agentes de atención al cliente y a los recepcionistas sobre la forma de tratar a los nuevos clientes y de resolver las quejas o reclamaciones de los clientes.
ver ofertas de empleo¿qué es un service manager?
Como service manager, tendrás que fomentar un entorno de trabajo productivo para los miembros del personal y asegurarte de que el equipo sigue el ritmo de las demandas de servicio. Tu objetivo será mejorar los niveles de satisfacción de los clientes y ayudar al equipo de atención al cliente a retenerlos. Además de gestionar al personal, también debes interactuar con los principales clientes de la empresa y verificar que estén satisfechos con sus productos. Debes conocer a fondo los productos y especificaciones de la empresa para poder gestionar las reclamaciones de aquellos clientes que requieran una escalada.
Los service managers desempeñan distintas funciones en función del sector empresarial para el que trabajen, pero su principal responsabilidad es mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, los service managers del sector sanitario mejoran la eficiencia y el flujo de trabajo para garantizar que las instalaciones prestan servicios de alta calidad. Organizan los horarios de trabajo y las funciones hospitalarias para que los pacientes reciban una atención rápida. Algunos services managers de empresas tecnológicas supervisan la instalación, el mantenimiento y la resolución de problemas de productos tecnológicos. La mayoría de los service managers tienen un don de gentes excepcional y son expertos en resolver problemas.
¿Trabajar como service manager se ajusta a tus aptitudes para relacionarte con personas y la resolución de problemas? Entonces sigue leyendo y descubre qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de service manager.
salario medio de un service manager
El paquete retributivo de los service manager depende del papel que desempeñen en cada empresa. Según el informe de tendencias salariales de Randstad Research, el salario medio de los service manager principiantes que dirigen equipos de atención al cliente empieza en 24.000 euros anuales. Aumentar el nivel de cualificación y acumular experiencia eleva tu potencial de ingresos hasta los 33.000 euros al año. Algunos puestos de trabajo de service manager senior, con más de 6 años de experiencia, llegan a los 40.000 euros al año más pagas extras.
Aparte del salario base, los service managers disfrutan de diversas prestaciones, desde subsidios de transporte hasta vacaciones retribuidas. Algunos también cobran horas extra y bonificaciones. Si tu función consiste en captar nuevos clientes, podrías recibir comisiones por cerrar tratos.
¿qué factores influyen en el salario de un service manager?
Como service manager el sector en el que trabajes determinará tu salario. Por ejemplo, trabajar en hospitales y en el sector público suele estar mejor pagado que desempeñar funciones de gestión de servicios en empresas comerciales. Puedes probar varios sectores hasta encontrar el sector perfecto para ti. Tus estudios y aptitudes también influirán en tus ingresos finales. Los service managers con muchos años de experiencia tienen más conocimientos, lo que suele aumentar sus ingresos.
tipos de service manager
Los service managers difieren según los sectores empresariales y sus funciones. Algunos son los siguientes:
- service manager de atención al cliente: como service manager del departamento de atención al cliente, tendrás que formar a los empleados para atender a los clientes y gestionar las reclamaciones. También proporcionarás servicios posventa a los clientes, como la instalación y la organización de la entrega.
- service managers sanitarios: son aquellos que asumen funciones administrativas, como la gestión de enfermeros y médicos, para garantizar que los pacientes reciban atención inmediata. También gestionan las quejas y conflictos de los pacientes.
- service managers de la administración pública: su trabajo se desarrolla en departamentos gubernamentales y gira en torno a la prestación de servicios públicos. Organizan equipos para que los ciudadanos reciban servicios públicos de calidad.
- gestor de servicios informáticos: en empresas tecnológicas, este service manager ayuda a los clientes con los procedimientos de instalación y mantenimiento. También forma a los equipos de soporte para que ofrezcan asistencia técnica y ayuda a los clientes a solucionar problemas.
trabajar como service manager
Un service manager se centra en mejorar la experiencia del cliente mediante una atención excepcional y respuestas rápidas a sus consultas. Veamos cuáles son las funciones específicas y el entorno de trabajo de un service manager.
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deberes y responsabilidades
Las responsabilidades específicas dependen del sector empresarial y del departamento en el que trabajes, pero las tareas típicas incluyen lo siguiente:
- supervisar los equipos de atención al cliente: como service manager, tu función principal será garantizar que los clientes reciban el mejor trato posible y los mejores servicios del equipo de atención al cliente. Tendrás que motivar a tu equipo de atención al cliente y asegurarte de que dispone de toda la información y las herramientas necesarias para atender a los clientes con eficacia. También debes crear un entorno de trabajo motivador para que el personal desempeñe sus funciones en un buen ambiente y con profesionalidad.
- responder a las consultas de los clientes: los clientes suelen dirigirse a los equipos de atención al cliente para hacer consultas sobre los productos o servicios de la empresa. Las interacciones suelen ser por teléfono, correo electrónico o chat en directo. Hay que asegurarse de que las respuestas que reciben los clientes son precisas y puntuales. Cuando un problema se agrava, tendrás que gestionarlo con prontitud para minimizar cualquier impacto negativo en la reputación de la empresa.
- desarrollar políticas y procedimientos: como service manager, desarrollarás el manual que los agentes de atención al cliente utilicen para resolver los problemas. Las políticas y procedimientos que desarrolles deben equilibrar los objetivos de la empresa con la satisfacción de las necesidades de los clientes. También tendrás que revisar constantemente las políticas a medida que crezca la empresa.
- contratar personal de atención al cliente: el equipo de atención al cliente debe seleccionarse cuidadosamente para mantener interacciones significativas con los clientes. Como service manager y responsable del servicio, debes identificar a los mejores candidatos para cubrir cada puesto. Tendrás que evaluar su personalidad y sus capacidades técnicas. Además de incorporar a los nuevos empleados, también organizarás programas de formación y desarrollo continuos para mantener a tus trabajadores al día de los últimos cambios normativos. Cuando una empresa lanza nuevos productos, debe instruir al equipo sobre las características y ventajas específicas de los mismos.
- informar de los progresos a los altos directivos: el departamento de atención al cliente es una importante fuente de datos sobre el rendimiento de la empresa. Tu trabajo consistirá en recopilar informes de progreso y hacer recomendaciones sobre formas de mejorar la experiencia del cliente en la empresa. También participarás en la definición de objetivos estratégicos y aportarás ideas sobre cómo mejorar los niveles de satisfacción de los clientes.
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entorno de trabajo
Como service manager, tus tareas suelen ser de oficina, ya que atenderás citas y realizarás funciones administrativas. Sin embargo, en algunos sectores, tu trabajo implicará mucho movimiento. Por ejemplo, en los hospitales, harás rondas varias veces al día para asegurarte de que los médicos y enfermeras cumplen los horarios y los pacientes no sufren retrasos. En los hoteles, recibirás a los huéspedes y certificarás que tengan todo lo que necesitan. Como service manager, tienes que vestir profesionalmente todos los días; en algunas empresas tienen uniformes.
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¿quiénes son tus compañeros?
Dependiendo del sector empresarial, entre tus compañeros de trabajo puede haber directores comerciales, directores de ventas y administradores de servicios de atención al cliente. También trabajarás muy cerca de directores de atención al cliente, asesores de atención al cliente, analistas del servicio al cliente y jefes de producto, así como de otros especialistas como directores de marketing, directores de hotel y analistas de negocio.
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horario de trabajo
El horario laboral típico de un service manager oscila entre 38 y 40 horas semanales en puestos a tiempo completo. El horario suele extenderse a las últimas horas de la tarde y los fines de semana o días festivos en empresas que ofrecen asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana. Tenlo en cuenta. Algunos empleadores ofrecen horarios por turnos, oportunidades a tiempo parcial y contratos de corta duración. Existen oportunidades de trabajo a distancia, ya que se realizan la mayoría de las tareas desde un ordenador y se habla con los clientes a través de canales de comunicación online. También es posible dirigir equipos de atención al cliente a distancia.
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perspectivas laborales
Como gestor de servicios, tendrás múltiples oportunidades de progresar profesionalmente. Por ejemplo, puedes ascender a puestos de responsabilidad en atención al cliente, como director de atención al cliente o director regional de servicios. Otra posibilidad es ascender a representante de desarrollo de negocio o director de marketing. Si acumulas experiencia en servicios financieros, podrás convertirte en director financiero. Tienes un horizonte de posibilidades.
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ventajas de trabajar con Randstad como service manager
Encontrar tu trabajo de service manager a través de Randstad te proporciona importantes ventajas:
- Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- Oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- El personal experto de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- Variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como service manager suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
formación y competencias
Algunas vías para convertirte en service manager son las siguientes:
- estudios universitarios: puedes completar una licenciatura o un grado universitario superior en gestión empresarial o economía. También está la opción de incorporarte a un programa de prácticas para licenciados cuando termines tu formación en gestión empresarial o gestión de comercios minoristas.
- formación profesional o de aprendiz: a través de los cursos de FPO o FPE puedes empezar una andadura en el sector del marketing, de la hostelería o el comercio antes de seguir formándote para convertirte en service manager. Estos cursos también suelen tener un periodo de prácticas empresariales que, si aprovechas bien, puede desembocar en un trabajo fijo.
aptitudes y competencias
Un service manager necesita las siguientes cualidades para destacar y afianzarse:
- capacidad de comunicación: como service manager, tendrás que interactuar con las diversas partes interesadas de la empresa, desde los clientes hasta empleados y ejecutivos. La comunicación interna es clave. Es importante tener unas dotes de comunicación excepcionales, que ayuden a ajustar el lenguaje empresarial a los distintos públicos destinatarios. La comunicación escrita es esencial a la hora de preparar informes o responder a consultas por correo electrónico.
- capacidad de liderazgo: como gestor de servicios, dirigirás equipos de agentes de atención al cliente o funcionarios. Es crucial inspirar a los trabajadores para que alcancen objetivos y mejoren su rendimiento. Las dotes de liderazgo te ayudarán a crear un entorno que fomente la productividad y atender las preocupaciones de los empleados.
- conocimientos informáticos: un service manager utiliza programas informáticos para gestionar la relación con los clientes y las distintas tareas de una empresa. Por ejemplo, la mayoría de las empresas con un gran número de clientes tienen programas informáticos de gestión de las relaciones con los clientes. Los conocimientos informáticos te ayudarán a utilizar el software pertinente para el análisis de datos y los diversos procesos de trabajo.
- pensamiento crítico: como service manager, tu trabajo implicará resolver problemas y atender a clientes exigentes. Necesitarás habilidades de pensamiento crítico para identificar las mejores soluciones a los problemas de estos clientes.
preguntas frecuentes
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¿qué hace un service manager?
Un service manager se asegura de que los clientes reciban la mejor experiencia posible. Se ocupa de las quejas y reclamaciones para garantizar la satisfacción de los clientes.
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¿cuánto gana un service manager?
Según el estudio Randstad Research de tendencias salariales, el salario medio de los service manager principiantes empieza en unos 24.000 euros anuales. Aumentar el nivel de cualificación y acumular experiencia elevará tu potencial de ingresos hasta los 33.000 euros al año. Algunos puestos de trabajo de service manager senior, con más de 6 años de experiencia, llegan hasta los 40.000 euros al año más pagas extras.
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¿qué cualificaciones necesito para ser un service manager?
Se necesita una licenciatura o un curso de FPO en ciencias empresariales y cierta experiencia en funciones de gestión o liderazgo. Cuantos más cursos especializados acumules, mejor. Tener experiencia en atención al cliente o ventas también aumentará tus posibilidades.
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¿qué debe saber un service manager?
Un service manager tiene que estar familiarizado con todos los productos y especificaciones de su empresa. También debe conocer los procedimientos para la resolución de problemas de los distintos productos de la empresa.
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¿cómo se denomina también al service manager?
A menudo se hace referencia a un service manager por su terminología española: gestor de servicios o gestor de atención al cliente. Todo depende de sus responsabilidades en la empresa.
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¿cómo solicito una vacante de service manager?
Solicitar un trabajo de service manager es muy sencillo: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de trabajo de service manager las ofertas de empleo de tu zona. A continuación, sólo tienes que enviarnos tu CV y tu carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? Consulta todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo y las entrevistas de trabajo para mejorar tus oportunidades.
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