- ¿qué es un canal de denuncias?
- ¿qué tipo de infracciones se pueden tratar mediante el canal de denuncias?
- ¿es obligatorio un canal de denuncias en las empresas?
- normativa que debe cumplir un canal de denuncias
- ¿cuáles son los beneficios de contar con un canal de denuncias?
- ¿existen sanciones por incumplir la Ley 2/2023?
- ¿qué es un canal de denuncias?
- ¿qué tipo de infracciones se pueden tratar mediante el canal de denuncias?
- ¿es obligatorio un canal de denuncias en las empresas?
- normativa que debe cumplir un canal de denuncias
- ¿cuáles son los beneficios de contar con un canal de denuncias?
- ¿existen sanciones por incumplir la Ley 2/2023?
En primera instancia, el término de “canal de denuncias” en empresas puede sonar mal porque lleva a pensar en vigilancia, delación, falta de control, etc.
Lo mismo sucedía con las cámaras de seguridad que se instalaban en determinados puntos de las ciudades. Pero muchas de las protestas iniciales se acallaron cuando se demostró que su presencia reducía la criminalidad, los robos, las agresiones sexuales y contribuía a aportar seguridad a los barrios que las instalaban.
En este artículo veremos cómo funciona un canal de denuncias interno y quién está obligado a tener un canal de denuncias. Pero antes, analicemos desde su definición hasta en qué consiste esta herramienta.
¿qué es un canal de denuncias?
Un canal de denuncias, en el contexto de las organizaciones empresariales, es una herramienta que desarrolla la propia compañía para que tanto empleados, como clientes, proveedores u otros agentes que interactúan con la empresa puedan informar, de manera confidencial, sobre aspectos que no les gusten.
Surgen para canalizar y señalar, para su posterior tratamiento correctivo (en el sentido de corregir) aquellos comportamientos que no deberían tener lugar en un espacio de trabajo, como los aquellos considerados indebidos, poco éticos, ilegales o de dudosa moral.
En cualquier caso, estos canales contribuyen a fomentar un entorno de trabajo ético y transparente, ya que brindan a las personas la posibilidad de señalar actividades sospechosas sin temor a represalias con los superiores o problemas con los compañeros.
¿qué tipo de infracciones se pueden tratar mediante el canal de denuncias?
Las prácticas que infringen el código ético, y directamente legal, de la empresa son las que se pueden canalizar por esta herramienta. Suelen agruparse de este modo:
- Violencia laboral. Denuncias de acoso sexual, acoso laboral, discriminación, intimidación u otras formas de comportamiento inapropiado en el lugar de trabajo. Todo aquello que vaya en contra de la igualdad de género y que penalice, margine o cercene la libertad de la mujer en detrimento del hombre es susceptible de ser reportado por el canal de denuncias.
- Violaciones éticas. Reportes sobre acciones que violan normas éticas y códigos de conducta, como conflictos de interés no revelados, comportamiento poco ético, o decisiones que perjudican a la empresa o sus partes interesadas.
- Seguridad y salud en el trabajo. Información sobre prácticas peligrosas, violaciones de normas de seguridad en el lugar de trabajo o cualquier situación que pueda poner en riesgo la salud y seguridad de los empleados.
- Incumplimiento de cláusulas del contrato. Trabajar más horas de las que estipula el contrato firmado con el empresario, o realizar más tareas de las que se firmó en dicho contrato es motivo suficiente para activar el canal de denuncias y hacer llegar a los superiores que el jefe directo está incurriendo en algún tipo de abuso laboral.
- Fraude financiero. Informes sobre malversación de fondos, manipulación de estados financieros, sobornos o cualquier otro tipo de actividad financiera fraudulenta también tienen cabida en el canal de denuncias.
Estas son las áreas que más denuncias acumulan, lo cual no significa que el canal de denuncias solo tramita este tipo de infracciones. Cualquier comportamiento que un trabajador juzgue como poco ejemplar y que atenta contra su dignidad, seguridad, bienestar o incluso su integridad religiosa, sexual o identitaria tiene cabida en el canal de denuncias.
Posteriormente, se analizará el alcance de esas denuncias y los pasos a seguir, siempre con la mayor discreción y el compromiso de anonimato por parte de la empresa, que es quien gestiona el canal de denuncias.
¿es obligatorio un canal de denuncias en las empresas?
El canal de denuncias es obligatorio para las empresas con 50 trabajadores o más. ¿Cuándo entra en vigor la Ley del Canal de denuncias? A partir de la ley del 1 de diciembre de 2023, todas las empresas con este volumen de trabajadores están obligadas a disponer de un canal de denuncias.
normativa que debe cumplir un canal de denuncias
En líneas generales, los canales de denuncias tienen que atender estos requerimientos legales:
- Cumplir con las leyes de protección de datos y privacidad. Esto implica asegurarse de que la información proporcionada a través del canal se maneje de manera confidencial y se proteja de modo adecuado, haciendo valer en todo momento las normas del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).
- Garantía de anonimato para el informante y seguridad en todo el proceso, cumpliendo, como en el punto anterior, las exigencias de la RGPD.
- Cobertura multimedia, poniendo al servicio del denunciante el mayor número de canales ya sean a través de medios online, telefónicos y presenciales.
- Archivo de forma de segura de la denuncia y que permita una trazabilidad. Se evita así la posibilidad de denuncias falsas.
¿cuáles son los beneficios de contar con un canal de denuncias?
Muchos directivos y responsables se preguntan cómo implantar un canal de denuncias y si merecerá la pena. Para empresas que no están obligadas a contar con esta herramienta, conviene saber que es un recurso que cada vez valoran más los miembros de una empresa y que fortalece el sentimiento de pertenencia.
Los trabajadores se sienten seguros, protegidos y cuentan con la posibilidad de manifestar una queja, sin temor a represalias o a que peligre su puesto de trabajo, a través de estos canales anónimos. Habrá quien los vea con recelo, pero suelen ser aquellas personas más próximas a la infracción, al acoso y a la corrección, que los trabajadores que se mueven dentro de la ética y el respeto.
Así, además de ser positivo para los trabajadores, lo es también para la empresa; no solo reciben un feedback de aquellos aspectos que se pueden mejorar o que constituyen una falta o una amenaza para la empresa, sino que también consiguen que sus trabajadores se encuentren más motivados e involucrados con la compañía.
Por todo ello, se puede considerar también como una herramienta que favorece la retención de talento.
¿existen sanciones por incumplir la Ley 2/2023?
En caso de no haber habilitado este canal, o de hacer un uso negligente del mismo, las empresas infractoras se enfrentan a sanciones que oscilan entre los 100.000 euros y el millón de euros. Dependerá de si la infracción es leve, grave o muy grave.
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