contenidos más leídos

cómo disminuir la brecha por la IA


Por Sander van ‘t Noordende, CEO global de Randstad.

La dinámica del trabajo está cambiando rápidamente en un mundo donde la IA es cada vez más dominante. Aproximadamente un tercio de los encuestados en la investigación Workmonitor Pulse de este trimestre ya han implementado alguna forma la IA en el trabajo, mientras que más de la mitad (53%) dice que esta tecnología finalmente afectará a su industria y su trabajo.

En tanto las preocupaciones sobre la seguridad laboral continúan, hay una ola de optimismo entre los trabajadores, especialmente la generación más joven, que reconoce los beneficios potenciales de la integración de la IA. El Informe sobre el futuro del empleo 2023 del Foro Económico Mundial indica un futuro prometedor, con las tres cuartas partes de las empresas líderes preparándose para adoptar la IA, y con las expectativas de crecimiento del empleo superando a los temores de pérdida de empleos.

A pesar de esta positividad, existe una brecha significativa entre el entusiasmo por la IA y el apoyo real brindado por las empresas que contratan. Nuestra reciente investigación de Workmonitor Pulse subraya una cruda realidad: solo una porción de los empleados recibe la capacitación necesaria para adoptar la IA. Esta brecha en habilidades es especialmente pronunciada entre los blue-collar (obreros, trabajadores manuales, trabajadores de fábricas).

En mi última columna de Forbes, he abordado tres pasos cruciales para cerrar esta brecha y garantizar una transición constante (sin interrupciones) a la era de la IA:

  1. Las empresas deben comunicar de forma transparente sus intenciones, proporcionando una hoja de ruta para la transición.
  2. Las inversiones en tecnología de IA deben ir acompañadas de una comprensión amplia de las estrategias de talento necesarias.
  3. Establecer circuitos sólidos de retroalimentación por parte de los empleados que utilizan la IA será fundamental para optimizar su implementación.

Ha llegado el momento de aprovechar el potencial de la IA y fortalecer a todos nuestros trabajadores para prosperar en este panorama transformador. Descubrid más sobre los pasos imprescindibles para integrar eficazmente la IA en el lugar de trabajo profundizando en el artículo completo de Forbes aquí.

Aprovechemos esta ola de nueva tecnología y asegurémonos de convertirnos en usuarios avanzados para obtener los mejores resultados posibles.