contenidos más leídos

Premios Fundación

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) supone un compromiso voluntario y decidido de una empresa con su entorno, a través de acciones sociales, medioambientales y económicas.

Por ello, para contribuir al desarrollo y enriquecimiento de la RSC es fundamental incluir políticas que estén alineadas con la Ley General de Discapacidad. ¿Quieres conocer el trabajo que se hace desde la Fundación Randstad en materia de inclusión sociolaboral y qué importancia tiene este aspecto dentro de la RSC? ¡Sigue leyendo!

 

La Fundación Randstad, comprometida con la RSC-D de las compañías

En 2004 nace la Fundación Randstad con el objetivo de conseguir la igualdad de oportunidades dentro del mundo laboral, a través del fomento y puesta en marcha de una adecuada integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

El trabajo de la Fundación Randstad se centra sobre todo en adaptar las necesidades de los candidatos a las oportunidades profesionales que ofrecen las empresas. Además, desde la Fundación Randstad también se desarrollan planes de integración dentro de los equipos de las empresas con los que colaboran en proyectos de diversidad corporativa.

Desde hace 15 años los esfuerzos de la Fundación Randstad han estado dirigidos a cinco colectivos concretos como personas con capacidades diferentes, mujeres y hombres mayores de 45 años desempleados de larga duración, inmigrantes con dificultades para su inserción laboral, mujeres víctimas de violencia de género y familias monoparentales.

Sin embargo, el futuro de la Fundación Randstad pasa por centrar su trabajo en la inserción laboral de las personas con discapacidad, centrando su nueva estrategia en tres pilares concretos: empleo, tecnología y personas.

De esta manera, la Fundación Randstad, además de acompañar en el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, defiende que todas las empresas adquieran el mismo compromiso, apoyando y asesorando a diferentes organizaciones en la elaboración y puesta en marcha de iniciativas de acción social.

En Randstad ayudamos a tu organización a cumplir con la legislación vigente a través de la puesta en marcha de iniciativas empresariales de acción sociolaboral. Mediante una colaboración estratégica, desarrollamos programas para fomentar el empleo y la formación de personas con capacidades diferentes.

 

¿Por qué es importante la Responsabilidad Social Corporativa?

Se define como Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE), a las diversas contribuciones por parte de las empresas u organizaciones de manera activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental.

El objetivo de este conjunto de acciones tiene diversas finalidades como mejorar su situación competitiva, valorativa o su valor añadido. Pero no solo esto, sino que la empresa al tener una política de RSC efectiva es mucho más atractiva de cara a los nuevos empleados.

La RSC afecta a distintos ámbitos de gestión empresarial, por ello todas las acciones desarrolladas deben disponer de una serie de características comunes, independientemente de la naturaleza o finalidad de las mismas:

En términos genéricos la RSC suele estar concentrada en tres áreas temáticas que son la económica, la social y la medioambiental. Aún así, se caracteriza a su vez por ser pluridimensional y afectar a diversos ámbitos de la gestión en las empresas:

  • Buenas prácticas de trabajo y empleo.
  • Protección de la salud de sus trabajadores.
  • Compromiso medioambiental.
  • Desarrollo de los trabajadores.
  • Lucha contra el fraude y la corrupción.
  • Mirar por el interés del consumidor.

 

La Responsabilidad Social Corporativa como herramienta de inclusión laboral

La discapacidad suele ser una dimensión que las empresas generalmente incluyen en su estrategia de RSC, puesto que contar con estas personas supone aprovechar su talento y todo su potencial.

De esta manera, la RSC de una empresa pasa por convertirse en una compañía inclusiva en el ámbito laboral, en la cual se valore de forma positiva y en condiciones de igualdad las habilidades de todos los empleados, obviando cualquier prejuicio o discriminación.

A nivel interno, gestionar la RSC en lo que a discapacidad se refiere puede ser un reto difícil de afrontar, pero incorporar en tu equipo a personas en riesgo de exclusión social puede llegar a generar un impacto altamente positivo en tu organización.

Esto no solo ayuda a que estas personas puedan tener una oportunidad de desarrollo laboral, sino que enriquecerá el entorno laboral, permitiendo una mayor competitividad por parte de la empresa y el afianzamiento de su reputación. Aun así, frente a otros criterios de diversidad, la discapacidad suele quedar en un segundo plano, lo que hace necesario que se implementen medidas dentro de la RSC para un tratamiento especifico de la misma.  

Debido a la importancia que tiene la integración de las personas con discapacidad en la sociedad y el mercado laboral, la Fundación Randstad organiza cada año los Premios Fundación Randstad, unos galardones que ponen en valor, a través de diferentes categorías, la labor que realizan las empresas en materia de sensibilización e integración.

 

Reconocimientos por la inclusión

Como cada año, la Fundación Randstad busca premiar y dar un mayor reconocimiento a aquellas empresas, pymes e instituciones que hayan destacado por su labor sociolaboral en favor de la inclusión de las personas con discapacidad. Por ello, los Premios Fundación se dividen en varias categorías:

  • Premio Fundación Randstad a la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Este reconocimiento es otorgado a iniciativas con nuevas perspectivas sobre las prácticas actuales de inserción laboral o experiencias diseñadas para dar respuesta a un nuevo planteamiento de mercado que demanda el desarrollo de nuevos enfoques. Esta categoría ofrece tres distinciones: gran empresa, pyme e institución.

  • Premio Fundación Randstad a la innovación tecnológica para favorecer la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.

Esta categoría está enfocada a empresas que, a través de la tecnología, como el desarrollo de apps, herramientas o accesorios de trabajo, facilitan el acceso y la inclusión al mercado laboral de las personas con discapacidad.

  • Premio Fundación Randstad a la difusión de la cultura, conocimiento y normalización de la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Este galardón se entrega a aquellos que, mediante la elaboración de estudios, campañas de difusión del conocimiento, información en medios, campañas de comunicación y divulgación, foros de divulgación y pensamiento, jornadas de cultura y conocimiento, promocionan y divulgan la importancia de la inclusión laboral.

  • Premio Fundación Randstad al Compromiso y el liderazgo inspirador – Mención Especial.

Mediante la decisión del jurado se lleva a cabo una mención especial a aquellas personas físicas que hayan destacado especialmente por su ejemplo de superación o que hayan realizado o facilitado acciones de especial relevancia en la inclusión de las personas con discapacidad, convirtiéndose en un referente para otras personas.

 

¿Cómo presentar tu candidatura?

Inclusión laboral, innovación tecnológica o divulgación e innovación en materia de inclusión social son los tres pilares de los Premios Fundación. Si crees que tu empresa es referente en alguno de ellos, ¡manda tu candidatura!

Aquellos participantes que quieran presentarse para alguna de las categorías de la 14ª Edición de los Premios Fundación Randstad, deberán completar este formulario atendiendo a los siguientes puntos:

  • Datos generales de la entidad.
  • Proyecto o iniciativa de inclusión sociolaboral.
  • Historias personales vinculadas al proyecto.
  • Aspectos diferenciadores e innovadores.
  • Factores críticos de éxito.
  • Resultados e impactos en los diferentes grupos de interés.
  • Lecciones aprendidas trasladables a otras empresas o entidades

La presentación del proyecto por parte de los participantes no sólo supone la posibilidad de ganar el galardón, sino también que la organización o empresa a la que pertenecen sea reconocida por una gestión responsable. Esto supone para la empresa un valor diferencial por su responsabilidad social, potenciando así el engagement interno y el orgullo de pertenencia de sus trabajadores.  

 

¿Tu empresa cuenta con un compromiso firme a favor de la integración socio-laboral? Presenta ya tu candidatura para la 14ª edición de los Premios Fundación, ¡te esperamos!