Equipo de marketing creativo planificando, en una cartulina, una estrategia comercial sobre una mesa de la oficina

 

Seguro conoces la clásica estrategia del Marketing Mix y sus cuatro 4 “P”, pero, ¿has oído hablar de su visión más moderna?

Considerado como un instrumento esencial para las empresas, hoy en Randstad definimos estas “p” y las nuevas variables de Marketing que amplían y adaptan este modelo al complejo panorama actual.

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las 4 “P” del Marketing Mix

El concepto Marketing Mix nace en los años 60.

Dicha estrategia engloba estas cuatro primeras variables, que convenientemente combinadas, nos ayudan a crear una estrategia comercial:

producto

O el portfolio de productos. Centrado en cubrir las necesidades de los clientes, las cuales son distintas según zona geográfica y pueden ser cambiantes a lo largo del tiempo.

precio

Esta variable es la que genera los ingresos, por lo que debe estar adecuadamente establecida y acorde a lo que el público objetivo está dispuesto a pagar.

Por determinadas circunstancias, se podría alterar el precio con descuentos por volumen o descuentos estacionales o regionales para reducir el PVP sólo de manera temporal.

distribución (placement)

Elegir el canal (moderno, tradicional, Internet…) que asegure que el producto llega al consumidor o shopper objetivo.
También se considerará el resto de factores que intervienen en este apartado como almacenamiento, transporte, sistema de pedidos, etc.

comunicación (promotion)

Seleccionar las vías en las que se dará a conocer el producto, incluyendo en la consideración, los canales más actuales como redes sociales y valoraciones de usuarios.

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la quinta “P”: personas

La visión moderna del Marketing Mix, enfocada a satisfacer las necesidades del consumidor en lugar de buscar consumidores para un producto, implica añadir una quinta “P” para tener en consideración a las personas y su poder de influencia en el proceso de compra.“boca a boca”, que en la actualidad se maximiza con el uso de Internet, donde confluyen millones de opiniones que pueden influir en el consumidor.

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las nuevas “P” solidarias

Hace más de dos décadas, y de manera casi premonitoria, John Elkington sugería 3 nuevas “P”. Éstas, en el año 2020, resultan ser rabiosamente actuales:

personas

Tiene en cuenta a todas las personas relacionadas, directa o indirectamente, con el producto a vender: un empleado satisfecho es un excelente embajador de la marca.

proceso (planet)

Dando por hecho que se ha conseguido un proceso de producción óptimo y eficiente, los consumidores valoran los esfuerzos en minimizar impactos negativos sobre el medio ambiente.

beneficio (profit)

Además del beneficio económico, considerar los rendimientos del compromiso con el medio ambiente, ética empresarial y beneficio colectivo.

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