Los controladores se forman para asistir a compañeros del sector en momentos de crisis
Los controladores aéreos son los profesionales que dan instrucciones, asistencia e información por radio a los pilotos para mantener el tráfico aéreo seguro, ordenado y fluido.
Una de las asociaciones que representa sus intereses ante otros actores del sector e instituciones públicas es Aprocta, entidad que tiene como uno de sus objetivos fomentar la formación entre sus miembros.
Así, una de las actividades realizadas por sus asociados ha sido la participación en el curso de formación de voluntarios del programa CIRP (Critical Incident Response Program) organizado por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) entre el 27 y el 30 de mayo.
Este programa contó con dos seminarios, “Individual Crisis Intervention and Peer Support” y “Group Crisis Intervention”, ambos acreditados por la ICISF (International Crisis Incident Stress Foundation) y la Universidad de Maryland.
El sindicato de pilotos creó hace tres años un grupo de trabajo para el desarrollo de esta metodología de gestión del estrés para apoyar a sus afiliados. El objetivo de este curso fue capacitar a nuevos voluntarios, todos ellos relacionados con el sector de la navegación aérea, para que ofrezcan apoyo cualificado a tripulantes y familiares en momentos de crisis.
Durante la formación, los asistentes fueron preparados para afrontar situaciones críticas de estrés relacionadas con accidentes, incidentes, investigaciones de accidente, entre otras.