maximiza los beneficios fiscales para tu empresa

 

Una buena planificación es clave para maximizar los beneficios fiscales de tu negocio y, por supuesto, para ello debes conocer qué son, cuáles son y cómo puedes conseguirlos.

A continuación, desde Randstad, vamos a explicarte todo cuanto debes saber al respecto. Porque una buena estrategia fiscal es clave para los beneficios de tu empresa.

1

qué son los beneficios fiscales

Los beneficios fiscales son una serie de ventajas tributarias a las que el contribuyente, sea persona física o jurídica, en función de cada beneficio, puede sumarse para reducir o eliminar el pago de uno o varios impuestos en concreto.

Es decir, anualmente el Gobierno aprueba unos presupuestos Generales del Estado que tienen validez por 12 meses. En ellos, entre otras cosas, se incluyen una serie de beneficios fiscales que los contribuyentes pueden aplicar al pago de sus impuestos para reducir los impuestos que deben abonar. Y pueden hacerlo tanto empresas como personas físicas, ya sea en el Impuesto de Sociedades, el IVA o el IRPF.

Estos beneficios fiscales son varios y diferentes y cada uno de ellos tiene sus propios requisitos que se deben cumplir para poder beneficiarse de ellos.

Están regulados por el artículo 134.2 de la Constitución Española y, además, algunos de ellos se regulan directamente por las propias Comunidades Autónomas. Lo que significa que en función del lugar donde se viva, algunos contribuyentes podrán beneficiarse de deducciones diferentes.

2

tipos de beneficios fiscales

Como hemos dicho en el apartado anterior, existen diferentes tipos de beneficios fiscales. Éstos son:

exenciones

Las exenciones permiten que tanto las empresas como los autónomos dejen de tener la obligación de pagar un tipo de impuesto en concreto. Por ejemplo, en el caso de las empresas que lleven a cabo sus actividades en territorio español y que sus actividades no superen el millón de euros, están exentas de presentar el Impuesto sobre Actividades Económicas.

deducciones

Las deducciones permiten a los contribuyentes aplicar una reducción en la base imponible que se debe presentar. Esto se hace sobre el importe resultante de la cuota completa del impuesto.

Por ejemplo, en el caso de que una empresa contratara a una persona con discapacidad, se podría llevar a cabo una deducción por una cuantía de dinero específica sobre el Impuesto sobre Sociedades.

reducciones

Las reducciones provocan que disminuya la renta o ingresos por los que se debe pagar un impuesto y, también, la base imponible.

bonificaciones

Con los beneficios fiscales que aplican bonificaciones se consigue disminuir el tipo impositivo que se va a aplicar. Por ejemplo, en vez de aplicar el general del 25%, si se cumplen los requisitos exigibles se aplicaría el 23%.

subvenciones

Pese a que este tipo de beneficios fiscales no es el más común, si es posible que algunos de ellos apliquen algún tipo de subvención.

3

¿cuáles son los principales beneficios fiscales para las empresas?

Las empresas pueden acogerse a los beneficios fiscales, principalmente, en su aplicación al Impuesto sobre Sociedades. Y están recogidas en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.  

Los más comunes son:

  • Reducciones en la base imponible:
    • En aquellas rentas procedentes de determinados activos intangibles
    • En la reserva de capitalización
  • Exenciones en la base imponible sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español
  • Exención en la base imponible de las rentas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente
  • Deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades:
    • I+D+i
    • Inversiones en producciones cinematográficas
    • Creación de empleo
    • Creación de empleo para trabajadores con discapacidad
    • Inversiones realizadas por las autoridades portuarias
    • Contribuciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial
  • Deducciones para evitar la doble imposición internacional:
    • De forma jurídica, sobre el impuesto soportado por el contribuyente
    • De forma económica, con los dividendos y participaciones en beneficios
4

condiciones que debe cumplir tu empresa

Para poder hacer uso de los diferentes beneficios fiscales, los requisitos que debe cumplir tu empresa son:

  • Para las exenciones, que el porcentaje de participación en el capital o en los fondos de la compañía sea, como mínimo, del 5 por ciento sobre el total. O que, al menos, el valor de adquisición de la participación esté por encima de los 20 millones de euros.
  • En el hipotético caso de participaciones en el capital de empresas no residentes en España, la empresa que participa debe estar sujeta y no exenta a un impuesto que se aplique en el extranjero que sea equivalente.
    • En el caso de las deducciones, las empresas deben dedicarse a algunos de los sectores mencionados anteriormente, como la I+D+i, las producciones cinematográficas o la creación de empleo para personas con o sin discapacidad.
5

¿cómo maximizar los beneficios fiscales para mejorar la rentabilidad?

Teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente, algunos consejos para maximizar los beneficios fiscales de tu negocio son:

  • Llevar a cabo una buena planificación fiscal
  • Controlar los gastos y facturas
  • Cumplir con la presentación de todos los impuestos a los que la compañía debe hacer frente.
  • Mantenerse informado sobre las novedades fiscales o, en su defecto, contar con expertos en la materia que puedan realizar un correcto asesoramiento.
  • Hacer uso de la tecnología para poder llevar a cabo una buena planificación y optimización de los procesos. Tanto de facturación como de control de gastos. Así como, incluso, de la presentación de los impuestos.
  • Revisar detalladamente cada presentación que se lleve a cabo para verificar que no se han cometido errores que puedan perjudicar al negocio o, en su defecto, que se hayan cometido errores que no permitan aplicar los beneficios fiscales.

 

Como ves, los beneficios fiscales pueden ser determinantes para tu empresa. Así que es conveniente que te mantengas informado sobre las novedades y cambios que se vayan produciendo a lo largo del tiempo.