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Cómo crear una excelente experiencia de candidato

El plan que cree tu empresa debe conseguir que los nuevos empleados contratados y los candidatos que finalmente no han obtenido el puesto sientan que su experiencia ha sido buena, así como las personas con las que se han encontrado.

Conseguirás varios objetivos:
– Reforzar la impresión positiva de tu marca que obtienen los trabajadores para que estén dispuestos a aceptar un puesto diferente, bien como un empleado permanente o contratista eventual.

– Garantiza que los candidatos no seleccionados no se vayan desilusionados con su empresa.

– Los empleados recién contratados que puntúan su experiencia muy positivamente se comprometen más rápidamente con su trabajo.

Esto tiene un impacto directo en el rendimiento de la empresa. Los líderes de adquisición de talento están invirtiendo cada vez más en la experiencia del candidato. La encuesta mundial de Randstad Sourceright 2018 Talent Trends de capital humano y altos ejecutivos muestra que el 46 % han invertido más en este área de su estrategia de employer branding.

El informe de LinkedIn de Tendencias en selección de personal de 2017 que se ha realizado en base a una encuesta de cerca de 4.000 líderes de adquisición de talento en 35 países, muestra que el 30 % de ellos dicen que si los presupuestos no tuviesen límites invertirían más en la mejora de la experiencia del candidato.

 

¿En tu organización la experiencia del candidato ha sido un punto central o fue una idea tardía que requirió atención?
Examinemos algunas consideraciones importantes para ayudarte a crear una experiencia memorable. Puede que pienses que el recorrido del candidato comienza cuando éste ve las publicaciones de las ofertas y se registra en los sistemas de seguimiento de candidatos. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría ya habrá investigado sobre tu empresa en Internet.

Según el informe de Talent Board 2017 North American Candidate Experience Research Report, el 49 % de los candidatos ya tienen una relación anterior con el potencial empleador y cerca de dos tercios (74 %) realizan su propia investigación en páginas web como Kununu y Glassdoor. Esto significa que incluso antes de que los candidatos entren en contacto con tu empresa en relación con una oferta de empleo, ya tendrán una opinión formada sobre ella. Ya sea positiva o negativa, tu objetivo es que esta opinión mejore cuando la persona entre en contacto con tu empresa.

 

La movilización es clave
El portal de empleo es uno de los puntos más importantes con los que entran en contacto sus candidatos, de modo que su optimización debe ser una prioridad a la hora de elaborar una experiencia positiva del candidato. Esto significa que el proceso de solicitud debe ser accesible y no requerir demasiado esfuerzo. No obstante, muchas empresas aún no tienen en cuenta uno de los puntos más importantes en este proceso: el acceso móvil.

En 2015 el Centro de Investigaciones Pew reveló que el 28 % de los estadounidenses y la mitad de los adultos jóvenes han utilizado un dispositivo móvil para buscar trabajo. Desde entonces el uso de dispositivos móviles a nivel mundial ha continuado creciendo, lo que ha resultado en un número aún más elevado de candidatos que buscan trabajo a través de estos dispositivos. A pesar de este notable desarrollo, los portales de empleo de muchas empresas aún no se han optimizado para admitir solicitudes a través de dispositivos móviles, por lo que se pierden muchas oportunidades de atraer a trabajadores más jóvenes con experiencia y habilidades digitales que tan altamente demandas están actualmente.

Si tu empresa no ha invertido en procesos de actualización para que sea posible enviar una solicitud a través de un dispositivo móvil, éste debe ser uno de los primeros puntos que abordar. Antes de llegar a la página de solicitud de empleo los candidatos ya habrán realizado una extensa investigación sobre tu empresa.

Según Glassdoor, el 70 % de los candidatos confían en las opiniones sobre el empleador a la hora de tomar su decisión, y la mayoría consulta seis fuentes diferentes en su investigación. Esto significa que debes supervisar de forma activa todos los canales posibles para comprender la percepción mayoritaria que tienen los trabajadores de la organización.

Recuerda que tienes un control limitado sobre algunos de estos canales, especialmente las páginas de opiniones, pero puedes crear contenido que rebata los comentarios negativos y refuerce los positivos. Por ejemplo, anima a tus empleados embajadores a escribir comentarios que ayudarán a aumentar la puntuación de la empresa. Pide que también compartan los avances positivos en su puesto y lugar de trabajo como un testimonio adicional para su atractivo laboral.

Esto no solo ayudará a llamar la atención de los candidatos externos, si no también facilitará la comunicación con los compañeros dentro de la empresa.

Dicho proceso no siempre requiere grandes cantidades de inversión, se puede considerar más bien como un ejercicio diario o semanal en el que los trabajadores o los equipos son premiados por su excelente rendimiento. Animar a los embajadores de la empresa también puede ser una experiencia divertida y productiva.

 

Los candidatos deben estar contentos
Una vez los demandantes de empleo hayan enviado sus solicitudes es importante seguir manteniendo la experiencia positiva. Debes comenzar comunicándote de forma habitual con los candidatos y garantizando que no sientan que su currículum se ha perdido en un agujero negro.

Sorprendentemente la mayoría de las empresas no continúan con la comunicación una vez se haya enviado la solicitud. Según el informe de Talent Board 2017 North American Candidate Experience Research Report el 64 % de demandantes de empleo no reciben ninguna respuesta después de que se haya tomado una decisión sobre su solicitud y el 74 % afirma que nunca se le ha preguntado sobre su experiencia de candidato.

Estas cifras tan desalentadoras muestran que los potenciales empleadores no les proporcionan ningún tipo de asesoramiento para que mejoren como candidatos ni tampoco buscan su opinión para mejorar la experiencia del candidato por su parte.

Solo un cuarto de las empresas buscan las opiniones de los candidatos, lo que significa que la mayoría no está captando datos que les ayudarían a mejorar la experiencia del candidato. Un sencillo seguimiento de varias preguntas puede ayudar a desarrollar un entendimiento mucho mejor de cómo ven la organización los candidatos, aquellos que son contratados y los que no.

Crear una experiencia positiva del candidato debe ser el componente clave de cualquier estrategia de employer branding, pero muchas empresas no realizan un seguimiento regular para mejorarlo. Este hecho podría causar un impacto negativo a largo plazo en la capacidad de atraer a los trabajadores adecuados y sobre los costes de contratación.

 

Cinco consejos para desarrollar una experiencia del candidato positiva
1. Comienza revisando tu experiencia de candidato.
Repasa cada punto con el que se pueda encontrar un demandante de empleo, desde las opiniones en Glassdoor hasta la disposición de su solicitud. Los resultados te ayudarán a encauzar las ideas de mejora.

2. Proporciona contenido diferente.
El portal de empleo debe contener mensajes y contenidos que diferencien tu empresa. Entre todas las fuentes a las que acude el candidato para buscar información sobre una empresa el portal de empleo es la primera. Asegúrate de que se está utilizando para facilitar contenido atractivo.

3. Maximiza la implicación de los embajadores internos y externos.
Las palabras de las personas, empleados, clientes y otros embajadores, tienen más valor que los mensajes corporativos. Incluye sus testimonios siempre que sea posible.

4. Redacta una descripción correcta del empleo.
Los candidatos siempre denuncian que la información de la descripción del empleo y lo que se encuentran en la entrevista la mayoría de las veces no coincide. Según Talent Board, el 55 % de los candidatos declaran que la descripción es la parte más importante que revisan durante una búsqueda de empleo.

5. Adopta un enfoque de equipo.
Hay muchos puntos importantes que tratar, por lo que es posible que lo óptimo sea crear un equipo interno para revisar y cambiar todos estos puntos.

 

Y tú, ¿crees que estás haciendo todo lo que debes para ofrecer una buena experiencia al candidato?