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Raquel Serradilla, vicepresidente Ejecutivo de Altitude Software, para el Sur de Europa
¿Cómo definiría la cultura corporativa de Altitude Software?

Hay un aspecto que me parece vital: la comprensión y la relación directa y cercana con los empleados, entendidos no como trabajadores sino como individuos.

La cercanía es un excelente vehículo para detectar problemas y necesidades, y articular los recursos necesarios para solventarlos.
¿Marca el sector en el que se mueven sus estrategias de RRHH?
Sí, lo hace. Nos movemos entre el sector tecnológico, que es la base de nuestra actividad, y el sector del Contact Center, que es ámbito de aplicación de nuestro software.

Ambos entornos son extremadamente cambiantes, exigentes e innovadores. La motivación constante es fundamental para conseguir que el equipo soporte este complicado contexto. Y también la involucración, para lograr que todos los profesionales se sientan parte clave de una empresa común.

La motivación y la involucración, como puntos clave para que los profesionales se sientan parte de una empresa comúm

¿Cuál es el perfil de sus profesionales?
Contamos con una plantilla multigeneracional, que reúne a grandes profesionales de diferentes géneros, idiomas y culturas. Es un pequeño puzzle que aporta riqueza y pluralidad.
Para la selección de nuevos profesionales valoramos la actitud por encima de las aptitudes. Nos gusta contar con personas con ilusión, energías y ganas de emprender proyectos.
¿Qué hacen para retener y fidelizar a sus empleados?
Creo que la base se encuentra en la confianza, pero no sólo aplicada a las necesidades del equipo, sino también con respecto a sus cualidades e iniciativas.
A esto se suma, como es natural, una comunicación fluida y constructiva.
¿Cómo gestionan el talento y qué planes de desarrollo ofrecen?
Exceptuando las necesidades de personal asociadas a la expansión de la compañía, Altitude Software es una empresa de “cantera”. Por ello, hemos de tener muy claro lo que se desea conseguir a medio y largo plazo, y alineamos toda la estrategia de la compañía en esa dirección.
La expansión de la compañía sí ha ido acompañada del crecimiento profesional de cada integrante del equipo gracias los proyectos que hemos ido abarcando.
¿Cuál es el reto que se plantean desde RRHH en estos momentos?
Supone una ardua tarea a nivel interno, pero se multiplica a nivel externo, ya que muchos de nuestros profesionales “saltan” a otras empresas para acometer proyectos concretos.

El reto fundamental es mantener estos niveles de calidad y compromiso y, por supuesto, superarlos. ​

Allí se encuentran con otras políticas, filosofías de trabajo y actitudes. Cuando entran en colisión con el entorno que llevamos tantos años construyendo, hay que hacer un seguimiento cercano de ese profesional para que se sienta respaldado.

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