La inteligencia artificial se expande, con sus oportunidades y sus nuevos métodos, a muchas áreas de la creatividad, pero también de los procesos que operan día a día en una empresa: como los recursos humanos.
En este artículo analizaremos el poder de la inteligencia artificial aplicada a Recursos Humanos y cómo, a través de la automatización de ciertos procesos, se puede ganar en productividad, con el consiguiente ahorro de tiempos y costes. Eso sí, como veremos a continuación, el talento humano y sus diversas habilidades no tiene por qué estar amenazado por la inteligencia artificial, ya que habrá áreas en las que no pueda llegar.
inteligencia artificial aplicada a Recursos Humanos
La tecnología, cada vez más presente en nuestra vidas, hace que los trabajos sean cada vez más especializados, por lo que la capacidad para adaptarse a esas nuevas demandas es, per se, una virtud. Así lo señala nuestro CEO en este artículo de Forbes, que pone el acento en cómo los procesos van modificándose conforme la tecnología hace entrada, y pone como ejemplo el caso de las cadenas de montaje en automoción, que de un tiempo a esta parte incluyen diagnósticos de software y gestión de baterías, como requiere la producción de vehículos cada vez más sofisticados y movidos por energías sostenibles.
Sin embargo, más allá de esa especialización tecnológica que se ve como un factor clave para encontrar trabajo, habilidades como creatividad, pensamiento analítico, resiliencia, flexibilidad y habilidad están llamadas a ser las aptitudes más valoradas de aquí a 2027. Según un estudio de World Economic Forum para 2023, el Future of Jobs Report, estas skills no pueden ser replicadas por la inteligencia artificial.
Por lo tanto, si nos preguntamos qué impacto tiene la inteligencia artificial en los recursos humanos hay que poner en valor ese tipo de aptitudes propias de la inteligencia relacional que no se verán amenazadas por esas posibilidades tecnológicas.
beneficios de la IA en Recursos Humanos
La receta exitosa en el uso de la IA pasa por llevarla a nuestro terreno y convertirla en un complemento que nos dé más fuerza como trabajadores al multiplicar nuestras capacidades operativas y al automatizar labores que pueden resultar pesadas, para que nosotros realicemos otras más creativas o de estrategia.
Así, la inteligencia artificial está permitiendo a los equipos de RRHH ganar tiempo en la gestión de currículums, y en la creación de ficheros que ayudan a tener un acceso más inteligente a la fuerza de trabajo humana disponible o por disponer. También en la organización de citas, entrevistas y distintas tareas propias de este departamento.
Pero veamos, de manera más detallada, cómo influye la tecnología en el área de recursos humanos.
ejemplos de Inteligencia Artificial en Recursos Humanos
No hay que tener miedo a la inteligencia artificial si se entiende como un aliado. Además, en áreas como la de Recursos Humanos, donde hay bastante carga de trabajo que se puede automatizar, la colaboración de la IA puede ser inestimable en labores como:
- Selección y contratación. Una de las funciones clave en RRHH, es decir, la de dar con el talento e incorporarlo a las filas de la empresa, puede verse optimizado gracias a la IA. ¿Cómo? Automatizando aquellos procesos que tienen que ver con el lanzamiento de ofertas de trabajo y el rastreo de palabras clave en la recepción de los correspondientes currículos, por poner un ejemplo.
- Análisis de las competencias laborales. La IA brinda al departamento de Recursos Humanos la posibilidad de realizar evaluaciones constantes y regulares a los distintos trabajadores para conocer el rendimiento de cada uno de ellos y del conjunto de la plantilla. Esto arroja resultados esclarecedores que pueden ayudar a tomar decisiones más acertadas para la buena marcha de la empresa, en colaboración estrecha con la alta dirección.
- Evaluación efectiva de datos. Esto permite, gracias a la IA, realizar un análisis de datos más preciso para encontrar conclusiones reveladoras que antes no eran posible detectar. Con ello, se avanza también hacia uno de los objetivos de las empresas: dar con el mejor talento, pero también con aquel que se adapte a los objetivos, funciones y misiones de nuestra empresa. Sería absurdo contratar a Michael Jordan para que jugara en el Real Madrid de fútbol, ¿verdad? Pues pasa parecido con la contratación de profesionales cotizados: cuanto más se afinan los términos, mejor.
- Formación y desarrollo. Una buena integración de la IA en el departamento de RRHH puede ayudar a crear planes de formación adaptados a las necesidades de los trabajadores y al rendimiento que la empresa quiera obtener de ellos. Con los datos que recopila la IA, es posible ofrecer planes estratégicos a cada miembro del equipo para sacar el máximo partido de ellos, algo que redunda en motivación, sentimiento de pertenencia y una mayor productividad.
- Comunicación interna. La IA puede simplificar el trabajo de RRHH en cuanto al envío de mensajes a los trabajadores, un proceso que en las grandes multinacionales con miles de empleados no es tarea fácil, sobre todo a la hora de lograr una comunicación efectiva. Se generan así procesos más fluidos al tiempo que se establecen nuevos sistemas de feedback, y es más fácil pulsar la opinión de los trabajadores para conocer su grado de satisfacción.
¿es una amenaza para los trabajadores de RRHH?
No. Al contrario. Como hemos visto en este artículo, un uso coordinado y activo de la IA puede ayudar a aliviar la carga de trabajo mientras se obtiene una información, gracias a un análisis preciso y profundo de datos, que puede dar claves fundamentales para la buena marcha de la empresa.
Todos los departamentos, y el de RRHH no es una excepción, pueden beneficiarse de este salto cuantitativo y cualitativo que ha dado la tecnología, para llegar más lejos en el desempeño y lograr mejores resultados. Todo ello, como apuntaba nuestro CEO en el artículo de Forbes, sin miedo a ser sustituidos por máquinas, ya que hay aptitudes humanas que, por suerte, ninguna máquina es capaz de replicar. Y creaciones humanas, como un libro en papel, que tampoco la tecnología puede mejorar, pues ya son perfectas en sí mismas.
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