‘Nuestro modelo de liderazgo es piedra angular del proceso de transformación’
Desde 2014, Patricia Jaén de la Vega es la responsable de la transmisión de la estrategia global de Meliá Hotels International en la regional de España, a través de diferentes palancas de gestión del cambio que la compañía comenzó a implantar en 2011.
En referencia al valor añadido que ofrecemos, creo que ahora mismo estamos en un momento de expansión y crecimiento que nos permite poder ofrecer excelentes oportunidades para el desarrollo profesional en un entorno extraordinariamente dinámico como es el hotelero. Además, elementos y atributos como nuestra presencia internacional, la excelente reputación corporativa, unida a unos sólidos valores que ubican a la persona en el centro, completan una excelente propuesta de valor para las personas.
Trabajamos para ofrecer las mejores oportunidades de desarrollo profesional a nuestros colaboradores, reconociendo el compromiso, el talento y los logros de las personas. El crecimiento, además, nos lleva a potenciar una gestión enfocada al desarrollo de los equipos como clave para alcanzar los retos de la estrategia. Estos objetivos trascienden a la mera cobertura de vacantes, requieren también asegurar a los empleados un entorno laboral de calidad propio de una compañía referente en la industria hotelera.
Como medidas de refuerzo para impulsar una organización productiva, ágil y eficiente, y en aras de avanzar en la transformación cultural, seguimos avanzando en la incorporación de medidas para la conciliación de la vida personal y profesional de sus empleados. Además, completamos el ciclo de vida del empleado adaptando e implementando herramientas en cada una de esas etapas importantes para ellos. Nos preguntamos cómo se sienten las personas cuando quieren acceder a un puesto de trabajo en Meliá, en sus primeros días, y en todo el proceso de formación y desarrollo hasta que llegan a ser líderes de referencia, capaces de impulsar a otros futuros líderes. Las respuestas a esas cuestiones son nuestra hoja de ruta para evolucionar nuestras políticas y procesos.
Además, para potenciar la movilidad interna y el desarrollo profesional, disponemos de programas de desarrollo, mentoring y coaching para colectivos clave con el objetivo de reforzar nuestra cantera directiva o de perfiles que aseguran la estrategia de la compañía y su capacidad de innovación.
En 2016 impulsamos un programa de empoderamiento de colaboradores en RRSS, a través del cual, podían ayudarnos a difundir nuestra EVP dándole difusión por estas vías.
La combinación de estos atributos ha permitido a Meliá ser reconocida como una de las mejores empresas para trabajar por Merco Talento España y Top Employer China, reconociéndose la propuesta de valor para las personas.
Se encuentran en un proceso de transformación y crecimiento iniciado hace 6 años que ha evolucionado de Sol Meliá a Meliá Hotels International. ¿Cómo se aborda desde RRHH un cambio cultural tan importante?, ¿qué valores caracterizan ahora a la compañía?
Desde que iniciamos en 2011 el proceso de transformación cultural, hemos desarrollado una intensa política de gestión del talento, así como potenciado nuestra marca empleadora, con el objetivo de mejorar nuestra proyección externa como entorno atractivo para el desarrollo profesional y fortalecer nuestra relación con el mundo académico, reenfocando el modelo global de prácticas hacia un entorno más dinámico y nuestro posicionamiento global como empresa líder y responsable.
Escuchando a nuestras personas, hemos definido nuestra cultura y valores por los que queríamos ser reconocidos. Con la participación de cientos de colaboradores de todos las áreas de la compañía, determinamos que los valores que nos caracterizaban debían ser: la vocación por el servicio, la excelencia en la calidad de lo que hacemos, la proximidad con la que nos gusta relacionarnos, la coherencia entre lo que decimos y hacemos, y por supuesto, la innovación.
Establecimos varias palancas y herramientas para acompañarnos en la transformación. Ha sido clave para nosotros dotar a los equipos de acceso a una oferta formativa y capacitación interna de calidad, no sólo a través del Plan Anual de Formación ligado a las necesidades estratégicas de la compañía, o a la formación On The Job, donde el personal de Hotel desarrolla habilidades y competencias clave para su trabajo, sino también a través de nuestra plataforma de experiencias de aprendizaje eMELIÁ, con contenidos enfocados al autoaprendizaje, emprendimiento y mejora continua.
También hemos ubicado nuestro modelo de liderazgo como piedra angular del proceso de transformación. 6 años después, tenemos un programa puntero en el sector dirigido a más de 800 personas y cuyo principal objetivo es dotar a nuestros líderes de las técnicas y herramientas suficientes para hacer crecer a sus equipos, potenciar su crecimiento y superación, hacerles sentir responsables de todo lo que hacen, inspirarles, y en definitiva, conseguir que Meliá sea la compañía en la que vean cumplidos sus sueños profesionales.
El año pasado, índices como las incorporaciones (más de 8.000), compromiso (de un 8,5), clima laboral (8,0) y orgullo de pertenencia (8,9) incrementaron, ¿qué palancas principales están activando para conseguirlo?
Para que una persona pueda ser feliz en el trabajo es importante asegurar un entorno de trabajo en el que prime la apuesta por el desarrollo del equipo humano, donde trabajar en un ambiente idóneo sea uno de los elementos de foco de actuación para asegurar que nuestras personas puedan aportar lo mejor de sí mismos.
Por eso, es importante conseguir un entorno en el que el empleado sienta que su trabajo contribuye a los resultados de la empresa; que sus logros se reconocen; que sienta que encaja dentro de la cultura de la organización; que este comprometido con el propósito de empresa a largo plazo y que se sienta que se confía en él.
En Meliá potenciamos el crecimiento interno y, desde el primer día, valoramos la transver salidad en los perfiles que incorporamos. Las oportunidades internas o los planes de desarrollo de la compañía son nuestras herramientas clave; qué pueden esperar en el corto, medio y largo plazo de la compañía y cuál será su recorrido en cada momento.
Por otro lado, incorporamos herramientas al ciclo de vida del empleado para potenciar el reconocimiento entre pares, el rendimiento destacado, la movilidad internacional o a la transversalidad.
Meliá Hotels International está muy comprometido en reforzar el vínculo con el entorno universitario. ¿Qué es Generation M?
Efectivamente, nuestra apuesta por la identificación de talento en entornos académicos nos ha llevado a reforzar nuestro vínculo con el entorno universitario desde numerosas áreas de práctica. De este modo podemos enriquecer aquellas necesidades identificadas en el Mapa de Talento.
Esta cercanía se percibe a través desde una relación estable con el mundo académico, nacional e internacional, a través de más de 300 acuerdos y colaboraciones en diferentes ámbitos como reclutamiento, investigación, compartición de conocimiento, estudios, becas y formación, entre otros.
En 2016 además identificamos 20 universidades con las que, al ser consideradas estratégicas, vamos a trabajar de forma muy cercana para la consecución de los objetivos de incorporación de talento joven y refuerzo del modelo de diálogo además de asegurar la empleabilidad futura de nuestros jóvenes.
Además, como bien dices, hemos diseñado nuestro Generation M, es decir, programas de desarrollo para perfiles que, por la idiosincrasia de Meliá, consideramos críticos, y donde proponemos itinerarios formativos que combinan las prácticas académicas con la posterior incorporación en plantilla en un departamento de la compañía.
¿Qué papel juega su alianza con Hosco para atraer nuevo talento?
Hace ya algunos años que firmamos la alianza con Hosco y ellos nos ha dado la oportunidad de dar a conocer nuestra marca empleadora en la comunidad de las universidades orientadas a este sector. Ha sido un altavoz, para que los alumnos/as puedan conocer nuestra forma de ser, de trabajar, y elijan si quieren apostar por Meliá.
Hosco es una plataforma online con acceso a más de 600 universidades de hostelería y turismo a nivel internacional por lo que para nosotros es un parter que podría convertirse en clave para la captación de joven talento.
La compañía está inmersa en la consolidación de la plataforma de formación online eMELIÁ, ¿está muy presente la digitalización en las estrategias de la empresa?, ¿de qué forma?
El sector turístico es, junto con el de la moda, uno de los más permeables al fenómeno digital. Como ejemplo, nosotros en 2015 alcanzamos un gran hito al superar las ventas on-line frente a las ventas off-line o tradicionales. No podemos quedarnos atrás y sabemos que la transformación debe involucrar a la estructura, procesos, las personas, y cultura de las organizaciones. Una organización digital requiere un estilo de gestión diferente, que promueva la innovación, un entorno colaborativo, y por supuesto, una nueva gestión de las personas, empoderándolas y motivándolas.
Como bien dices, nuestra plataforma de aprendizaje eMELIÁ, sigue un tipo de filosofía de learn & experience que propone una forma diferente de entender el aprendizaje, fomentando los entornos colaborativos e impulsando la excelencia y la innovación.
Es una herramienta clave para poder afrontar nuestros retos de expansión. Para poder llevar el conocimiento y el aprendizaje de Meliá Hotels International a cualquier parte del mundo.
Hábleme del concepto Open Day (campañas de reclutamiento masivo tradicional) trasladado a las redes sociales que Meliá Hotels International está llevando a cabo.
Como decía, las RRSS nos están permitiendo dar a conocer nuestra cultura y atraer a las personas afines a ella. Como parte de la estrategia, utilizamos las redes sociales para llegar a las nuevas generaciones y darles a conocer las oportunidades laborales que tenemos en Meliá.
Además, durante el Open Day ponemos un # a disposición de los aspirantes, para que puedan difundir su experiencia y emociones durante el proceso de selección. El proceso de selección es diferenciador en cuanto a que ponemos el foco en transmitir nuestros valores durante la jornada. Tratamos de seleccionar personas que cumplan un perfil determinado (en cuanto a conocimientos y competencias), pero también personas que se sientan identificadas con nuestra cultura. Hemos comprobado lo que ocurre cuando mostramos durante el Open Day nuestra vocación de servicio, proximidad, innovación e importancia en tener una alta excelencia en lo que hacemos, las personas que se sienten identificadas quedarán comprometidas con una oportunidad laboral en la compañía. Por el contrario, las personas que no se identifican, comienzan a “distanciarse” del proceso.
Además, antes de finalizar el proceso, evaluamos si hemos transmitido nuestros valores en momentos clave del proceso y calculamos el NPS (Net Promoter Score). Nuestra puntuación es de 9,1 puntos. Un éxito.
Destacados
“Nuestra puntuación de NPS es de 9,1 puntos. Un éxito”.
“Trabajamos para ofrecer las mejores oportunidades de desarrollo profesional a nuestros colaboradores, reconociendo el compromiso, el talento y los logros de las personas”.
“El sector turístico es, junto con el de la moda, uno de los más permeables al fenómeno digital”.
Datos empresa 2016
– 60 años cumplidos
– 17 nuevas aperturas en 4 países
– 375 hoteles en 43 países
– 395 reconocimientos
Datos empleados 2016
– 44.405 empleados
– 120 idiomas hablados
– 57% hombres
– 43% mujeres
Datos formación 2016
– +60 cursos online
– +300 acuerdos académicos
– 2.200 personas en prácticas