Dos mujeres y un hombre trabajando en su escritorio con sus ordenadores.

Por Sander van ‘t Noordende, CEO global de Randstad.

Ayudar al talento a alcanzar plenamente su potencial profesional es un objetivo al que toda organización aspira pero que no siempre logra. Sin embargo, el aumento de los avances tecnológicos, combinado con un enfoque renovado en el crecimiento personal y el propósito de la empresa, está allanando el camino para desbloquear aún más este potencial.

Alinear los beneficios de la IA con un enfoque individual de las habilidades y la experiencia del talento puede ayudar a las empresas a fomentar no sólo unos trabajadores más productivos sino también, altamente comprometidos. En última instancia, si las personas realizan un trabajo más interesante, adquieren mayores conocimientos y logran objetivos de forma más rápida y eficiente. No sólo se libera todo el potencial del individuo, sino también el de la empresa.

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IA para aumentar la productividad

Sin lugar a dudas, la IA tendrá un impacto transformador en el mundo laboral durante la próxima década. Todos sentirán sus efectos sobre la productividad, la calidad del trabajo e incluso la naturaleza de las tareas. Por supuesto, la gente planteará preguntas y albergará preocupaciones sobre el impacto de la IA en el empleo, pero como cada revolución tecnológica anterior, la IA puede, en última instancia, conducir a un mayor empleo, y no, a menos. Lo importante es que las empresas deliberen sobre la mejor manera de implementar estas herramientas para maximizar las oportunidades.

En el negocio del talento, la IA ya está teniendo un impacto significativo. Muchos de nuestros clientes están invirtiendo mucho en herramientas innovadoras para mejorar la gestión de la mano de obra. Estos, a su vez, también hacen que el proceso de búsqueda de empleo de los candidatos sea más inclusivo, transparente y personalizado. Por ejemplo, la búsqueda y coincidencia basada en IA se ha convertido en una de las tecnologías de contratación más utilizadas en las que están invirtiendo las empresas, según la investigación Global Talent Trends 2024 de Randstad Enterprise. Dos tercios de las empresas que encuestamos en 21 mercados dijeron que están utilizando estas herramientas para contratar mejor a los candidatos adecuados para los puestos vacantes. Los propios talentos también tienen una visión positiva de la IA en sus carreras, y la mayoría (52%) cree que la tecnología conducirá a su propio crecimiento y promoción profesional en lugar de perder su trabajo, según una encuesta entre trabajadores realizada por Randstad el año pasado.

De hecho, el jefe de Adquisición de Talento Global de un gigante tecnológico nos dijo recientemente que con la ayuda de la IA, los tiempos de contratación se reducirán a una fracción de lo que son hoy. La búsqueda de la IA será mejor para encontrar talentos pasados ​​por alto cuyas habilidades innatas y adaptabilidad los hagan más adecuados. Nuestros reclutadores que apoyan a este y otros clientes verán transformarse su trabajo. Su tiempo se dedicará cada vez más a interacciones personales con personas, involucrando y fomentando el talento y construyendo relaciones clave a largo plazo. Este cambio también hará que los trabajos de los reclutadores sean más creativos y satisfactorios, un fenómeno que seguramente se replicará en muchos roles. Si bien se trata de un avance interesante, las empresas deben tener cuidado de no utilizar cualquier herramienta de IA; tienen que asegurarse de que realmente no haya prejuicios.

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las habilidades se vuelven más personalizadas

Contratar personas basándose no sólo en la educación y la experiencia, sino también en sus competencias y potencial innatos es un movimiento audaz que se está produciendo en muchas empresas. Las organizaciones basadas en habilidades están logrando mejores resultados porque las contrataciones realizadas de esta manera dan como resultado unos trabajadores más diversos. Pero este enfoque también requiere que las empresas brinden apoyo en materia de habilidades que se adapte mejor a cada individuo para que pueda crecer en los empleos de hoy y de mañana.

La integración de la contratación con el aprendizaje y el desarrollo se está produciendo rápidamente a nivel corporativo. La investigación de Talent Trends muestra que una abrumadora mayoría (82%) de empresas dice que se espera que los reclutadores colaboren más con sus homólogos de capacitación y desarrollo en el futuro. Casi dos tercios (65%) también dicen que su organización está aumentando las inversiones en capacitación, en comparación con el año anterior. La mitad de los líderes de recursos humanos citan la capacitación y el desarrollo como la función a la que dedicarán mucha más atención y recursos en 2024.

Creo que el talento será el mayor beneficiario de este cambio. Ayudarlos a crecer a través del aprendizaje y el cumplimiento de objetivos amplifica el compromiso y la satisfacción. La encuesta global de trabajadores Workmonitor de Randstad confirma año tras año que el acceso a la formación y el desarrollo es una de las consideraciones más importantes a la hora de elegir un nuevo empleador. A medida que las organizaciones creen programas más personalizados para sus empleados (por ejemplo, utilizando IA para identificar brechas de habilidades y diseñar los programas más adecuados), el talento estará más preparado para las demandas futuras de su trabajo y del mercado laboral.

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el objetivo es un enfoque centrado en las personas

Dar al talento las herramientas y habilidades adecuadas es fundamental, pero más que nada, necesitan motivación y una cultura laboral que fomente la creatividad y la ambición. Durante dos décadas, hemos seguido los esfuerzos de las empresas para cuidar y motivar a sus empleados a través de medidas no monetarias como el equilibrio entre la vida laboral y personal, acuerdos laborales flexibles y apoyo al bienestar. Al mismo tiempo, las empresas están redoblando sus esfuerzos en cuanto a propósito, valor y equidad en el lugar de trabajo para impulsar el compromiso y el sentimiento de pertenencia.

El informe Workmonitor de este año encontró que las personas valoran mucho los beneficios sociales que una empresa puede ofrecer, y estos tienen un efecto muy empoderador en su actitud hacia el trabajo. Por ejemplo, mientras que la mayoría de los trabajadores de la Generación Z (62%), más que cualquier otra generación, dice que la progresión profesional es importante, el 41% de los Millennials no aceptaría un trabajo si el empleador no mejorará proactivamente la diversidad de la fuerza laboral. Y aproximadamente dos de cada cinco personas de todas las generaciones dicen que poder trabajar desde casa al menos un día a la semana es un término no negociable.

Con preferencias tan claras de los empleados, no sorprende que la cultura, las habilidades y los horarios flexibles también hayan estado en la mente de muchas compañías. Los datos de nuestra investigación Talent Trends muestran que los tres principales problemas de los empleados a los que las empresas prestan más atención son la formación y el desarrollo, los valores de la empresa y las políticas de organización del trabajo. Aproximadamente 1 de cada 4 dice que quiere invertir más en la forma en que articula los valores de su empresa y su propuesta de valor para los empleados. Un 22% adicional siente que necesita trabajar para cambiar hacia una cultura que priorice el bienestar personal.

El antiguo desafío de ayudar a los trabajadores a alcanzar su máximo potencial siempre seguirá siendo una prioridad para las empresas. Requiere atención y esfuerzo constante. La noticia alentadora de nuestra investigación es que los líderes empresariales no rehuyen el arduo trabajo necesario. De hecho, muchos están redoblando su apuesta por la IA, las habilidades y la experiencia del talento para empoderar a su gente como nunca antes. La recompensa es estar bien posicionado para alcanzar tales objetivos en un futuro próximo en beneficio de su organización y su talento.