La función del BPM, Business Process Management, es fundamental para cualquier empresa que quiera llevar a cabo un gestión correcta de todas sus áreas de importancia. Y, precisamente por ello, en este artículo vamos a explicarte qué es, cómo funciona y cómo puede beneficiar a tu empresa su correcta implantación y uso.
definición y conceptos clave de BPM
La gestión de procesos de negocio, llamada por sus siglas en inglés, BPM, es una herramienta organizativa que ayuda a que la empresa pueda gestionar adecuadamente todos sus procesos, de todas sus áreas y departamento, de forma completa, individualizada y estricta.
Gracias al BPM, se pueden analizar, optimizar y controlar los procesos, modificarlos, identificar áreas de oportunidad y mejorar la productividad de la empresa. La sincronización de todos los procesos es vital y por ello es imprescindible llevar a cabo una buena gestión del negocio.
Para entender mejor qué es el BPM, es imprescindible entender sus conceptos clave:
- El BPM es una forma de proceder, una práctica. Y su objetivo es generar valor para los clientes de forma indirecta mientras lleva a cabo una coordinación individual de los procesos, pero siempre manteniendo la globalización de todas aquellas actividades que están relacionadas entre ellas. Por tanto, el BPM no es un producto, sino una práctica de trabajo para mejorar los resultados de la compañía.
- La finalidad del BPM es mejorar todos los procesos, pero no sólo para que funcionen mejor, sino para optimizarlos y sacarles mucho más rendimiento.
- El BPM lleva a cabo dos tipos de análisis de los procesos; uno individual y otro general. De esta forma puede hacer una integración de ambos de forma mucho más eficiente.
aplicaciones y beneficios de implementar BPM
Cuando una empresa se decide a implementar el BPM, está logrando llevar su negocio un paso más allá, focalizándose en el éxito como único objetivo viable.
Y es que entre los principales beneficios de esta implantación cabe destacar lo siguiente:
- Con el BPM se pueden controlar procesos complejos, caóticos y difíciles de manejar.
- Ayuda a evitar errores y, por tanto, a desperdiciar recursos y tiempo.
- Proporciona una comprensión mucho más individualizada de los diferentes procesos.
- Permite tener una visión generalizada más real.
- Facilita la integración de mejoras continuas.
- Agiliza y optimiza los procesos.
- Permite la automatización.
- Permite llevar a cabo operaciones más eficientes y, por tanto, contribuye al crecimiento de la organización.
- Ayuda a la empresa a gestionar de forma eficaz la transformación digital y a estar al día con las nuevas tecnologías.
- Facilita el monitoreo constante de los diferentes procesos.
el sistema BPM: características y funcionalidades
El BPM tiene diferentes funcionalidades y características que se distribuyen en 5 etapas diferentes:
diseño
En primer lugar está la fase de diseño, donde se realiza un análisis detallado de cada área y departamento, así como de cada proceso y procedimiento de manera individualizada.
modelado
La segunda etapa es el modelado, que consiste en representar visualmente cada proceso y su flujo de trabajo. En esta fase se definen los tiempos y las secuencias que deben seguirse.
proceso de ejecución
Con los dos procesos anteriores, es el momento de llevar a cabo la ejecución. Y para ello se requiere de la puesta en funcionamiento a pequeña escala en un grupo reducido.
La información que se desarrolle en este punto debe ser confidencial.
fase de seguimiento y control
Una vez se ha llevado a cabo el proceso de ejecución a pequeña escala, es decir, en grupo reducido, es el momento de poner el BPM en acción.
Este punto es vital, pues es el momento en el que se debe optimizar y mejorar todo aquello que esté fallando o dé error o que, directamente, no esté funcionando correctamente.
Los procesos de BPM, además, suelen enfocarse en los siguientes puntos:
- Integración.
- Recursos humanos.
- Documentación.
- Medición de los KPIs en tiempo real.
- Movilidad.
- Despliegue en la nube.
El BPM (Business Process Management) es vital para las empresas que quieren aumentar sus beneficios, conseguir satisfacer a sus clientes y optimizar recursos.
Por ello, si estás pensando en darle una mayor visión a tu negocio, es el momento de que te plantees integrar esta práctica en tus procesos y, de este modo, conseguir lograr los objetivos establecidos.
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