contenidos más leídos

nueva-temporada-laboral-880.jpg
 

Las vacaciones de verano son, probablemente, los días más ansiados del año para la mayoría de los trabajadores. Se trata del momento para el descanso; hay que olvidarse de la rutina y la presión acumulada durante todo el año de trabajo.

La importancia de la desconexión

 

Hoy en día la conexión con cualquier punto del mundo mediante Internet es continua. Los smartphones, tablets y demás dispositivos con acceso a Internet nos permiten estar en contacto cuando sea con cualquier vínculo relacionado con el trabajo.
Un 72% de los españoles afirman desconectar del trabajo con facilidad, pero también existe un 39% que se mantiene conectado al trabajo por iniciativa propia.
Si lo que realmente se necesita es romper con las obligaciones y responsabilidades diarias, es importante tener claro para qué son las vacaciones y así organizarse el tiempo libre y no permitir que esas conexiones invadan el tiempo de recreo.
¿Cómo conseguirla?

 

Asumir que se está de vacaciones es lo primero que uno ha de hacer para disfrutar realmente de esos días de verano:
  • Existe una premisa básica: tener una buena salud. Para poder rendir en la oficina hay que cuidarse, no sobrecargarse con excesivas responsabilidades, entendiendo que el cuerpo no es una máquina y la mente tampoco, y se necesitan periodos de descanso para encontrar el balance adecuado entre lo personal y lo laboral.
  • Las tareas del trabajo deben dejarse organizadas o terminadas antes de irse, para evitar agobios de última hora o temas pendientes de resolver.
  • Las Redes Sociales o el correo deben quedar en un segundo plano. No es el momento de estar pendiente de las alertas y notificaciones. Apostar por las relaciones y el contacto directo que ofrecen las vacaciones es el mejor camino.
  • Disfrutar del ocio, de las actividades vacacionales y de todo aquello que no tenga que ver con el trabajo. Quizás es buen momento para empezar a descubrir nuevos hobbies que durante la rutina laboral no se han podido práctica y para vivir nuevas experiencias, descubrir, y disfrutar al cien por cien del tiempo libre.
Vuelta a la rutina

 

La vuelta al trabajo puede hacerse especialmente dura. El estrés del trabajo y la rutina producen un desgaste físico y mental que en ocasiones se agrava a la vuelta de las vacaciones. Lo que se conoce como el “síndrome postvacacional​ afecta a un 65% de los trabajadores en España, según un estudio de Sanitas.
Éste se define como el estado que genera el trabajador al no haberse sabido adaptar a su vida laboral y respectivas obligaciones tras un periodo de ocio y vacaciones. Incide negativa y directamente sobre su estado de ánimo y su rendimiento.
Igual de importante es saber cómo aprovechar el tiempo de vacaciones, como ser capaz de planificar la vuelta al trabajo.
Algunos consejos para evitar la apatía, el cansancio y la falta de concentración propia de éste síndrome se pueden sintetizar en:
  • Programar una vuelta a la vida activa escalonada. Tomarse dos días para ordenar retomar los hábitos diarios antes de volver al trabajo es muy aconsejable.
  • Reducir el impacto psicológico que supone volver un lunes. Una forma de engañar al subconsciente es hacer coincidir la incorporación al trabajo cualquier día menos el lunes.
  • Establecer un ritmo progresivo de adaptación a las actividades laborales. Priorizar y no agobiarse ante la carga de trabajo.
  • Retomar la vuelta con una actitud positiva. Saber frenar la impaciencia y las exigencias diciendo “no”, así como cortar con pensamientos negativos recurrentes, agradecer y fijarse en los pequeños detalles ayudará a tomar conciencia de lo bueno que hay alrededor.
  • Organizar el tiempo y divertirse. Las aficiones también ayudan a combatir la ansiedad y el estrés. Hacer deporte en los ratos libres es muy recomendable.
Procesos de selección tras el verano

 

Para aquellas personas que están en búsqueda activa de empleo, también es necesario tomar unos días de descanso y retomar la tarea después del verano.
Septiembre es un buen mes para continuar con esta labor, ya que la vuelta a la actividad de muchas empresas y el comienzo de campañas enfocadas en la navidad proporcionan un aumento de ofertas de empleo.
Además, durante lo que resta de 2015 y durante el 2016, el Gobierno prevee un crecimiento del empleo en España, concretamente en los sectores de transporte, industria, distribución y exportación, así como en todos aquellos relacionados con el consumo.
El célebre escritor John Fante dijo: “Nunca pierdas el tiempo con algo que tú no creas. En caso de obligación, el resto del tiempo haz lo que realmente quieres y con quien quieres.”
Y tú, ¿cómo enfocas esta nueva temporada laboral?
 
 

​​​​