Diversos empleados de una empresa que tienen negocios en línea, en una videoconferencia

 

La asertividad en el trabajo es un elemento indispensable para poder establecer un ambiente laboral óptimo en el que todos los miembros integrantes de un equipo puedan sentirse cómodos para desarrollar sus funciones.

Ser asertivo es una habilidad y una cualidad esencial para las relaciones entre personas, sin importar si se trata del trabajo o de las relaciones personales.

Además, la asertividad se describe como la capacidad de poder relacionarse y comunicarse con las personas de forma directa, clara y respetuosa, teniendo en cuenta los derechos de unos y otros en todo momento.

Mantener una conducta asertiva en el trabajo permite, además, afrontar cualquier situación, desafío o reto con una actitud más positiva.

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¿qué es la asertividad en el trabajo?

La asertividad en el trabajo es una herramienta de comunicación indispensable para cualquier empleado, independientemente del cargo que éste ocupe.

Además, gracias a ella, se consiguen defender los propios derechos sin vulnerar los de los demás compañeros, relacionándose con la empatía de una forma muy estrecha.

Una buena comunicación asertiva permite tener en cuenta diferentes puntos de vista frente a una misma situación, por ejemplo, ante un posible conflicto lo que facilita que se puedan encontrar diversas soluciones que permitan llevar al entendimiento.

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beneficios de la asertividad en el puesto de trabajo

Las respuestas asertivas aportan múltiples beneficios a los empleados y a la propia empresa.

Algunos de ellos son:

  • Retención de talento, pues un empleado que se siente cómodo, valorado, respetado y escuchado en su puesto de trabajo, prefiere seguir manteniendo su puesto de trabajo para desarrollar sus funciones.
  • Favorece conseguir el éxito en las diferentes negociaciones que se tengan que llevar a cabo.
  • Los líderes son más respetados por sus empleados, pues los trabajadores tienen una visión más justa en cuanto a su liderazgo.
  • Los problemas se resuelven con mayor agilidad.
  • Fomentan una comunicación más clara, efectiva y directa.
  • Se consigue respetar a todos los miembros del equipo.
  • Se permite que la creatividad aumente.
  • Se establece un clima de trabajo agradable y en el que se puede trabajar cómodamente.
  • Aumenta la autoestima de todos los miembros del equipo.
  • Fomenta una mayor satisfacción personal y laboral.
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¿cómo potenciar la asertividad en el trabajo?

Algunas estrategias con las que se puede conseguir potenciar la asertividad en el trabajo son:

  • Conoce cuáles son tus derechos y sé consciente de qué es lo que te aporta un valor único con el que puedes beneficiar a tu equipo y a la empresa.
  • Sé consciente, también, de cuáles son tus puntos débiles, para poder trabajar y mejorarlos. Todos tenemos puntos sensibles, y conocerlos nos hace mejorar como persona y como profesional.
  • Cuando debas comunicarte con otro miembro del equipo, hazlo de forma clara y directa. Siempre desde el respeto.
  • Utiliza la empatía para poder interactuar mejor con tu interlocutor.
  • Cuida tu lenguaje corporal, es importante que transmitas el mismo mensaje que estás diciendo de forma verbal.
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ejemplos de asertividad en el trabajo

Son muchos los ejemplos de asertividad en el trabajo que podríamos describir, pero a continuación vamos a explicarte algunos de ellos para que puedas trasladarlos a tu propia situación personal:

Si un empleado se dirige a su superior con una queja, es importante que el líder sea capaz de dejar claro que no admitirá comentarios negativos o hirientes hacia otros compañeros, al igual que no permitiría a los demás que lo hicieran sobre él.

 

Una vez establecido este punto fundamental, el superior debe escuchar cuál es la queja y las razones que el empleado quiere explicar.

Dejar que el empleado se exprese y se desahogue y, cuando finalice, buscar de manera conjunta qué salidas constructivas se pueden llevar a cabo para resolver la situación.

Ante los errores, la asertividad es un punto imprescindible que hay que poner en funcionamiento. Y es que nadie es perfecto y todos cometemos errores.

 

Es por ello que, cuando un miembro del equipo, o el propio líder, comete un error, debe afrontarlo con honestidad y pedir disculpas si fuera necesario.

De los errores se aprende y todos podemos aprender los unos de los otros, sin importar el cargo o la posición que mantengamos en la compañía.

La inteligencia emocional es un factor imprescindible que hay que desarrollar para conseguir llevar a cabo la asertividad. Y es que gracias a ella podemos intentar entender y comprender las diferentes actitudes que los empleados tienen ante una misma situación.

 

Es innegable que una persona que ha trabajado su propia inteligencia emocional será mucho más asertiva que quien no lo haya hecho, y sabrá comunicarse y gestionar las emociones propias y de terceros muchísimo mejor.

 

Con todo ello, la comunicación asertiva en el trabajo es algo que todos deberíamos aprender y practicar, con independencia del cargo, el rol o las responsabilidades laborales que tengamos asignadas.

Trabajar en un ambiente asertivo y cómodo es un gran beneficio, tanto para las empresas como para los empleados.