La importancia del coaching para candidatos
¿Qué es el coaching?
En los últimos años, la palabra coaching ha ido incorporándose, poco a poco, al vocabulario de los recursos humanos, pero ¿en qué consiste realmente?
Este término se empleó por primera vez en la Universidad de Oxford (Inglaterra) para referirse a las tutorías que los profesores daban a los alumnos antes de licenciarse. Aplicándose por tanto, a un proceso de asesoramiento orientado hacia un fin específico.
¿Cómo se ha adaptado el término en RRHH?
Inicialmente, el coaching era una técnica destinada a orientar a jefes y directivos de grandes empresas en la consecución de sus objetivos. Los coach, las personas encargadas de impartirla, analizaban sus puntos fuertes y débiles para determinar cuáles era necesario reorientar y cuáles potenciar, para trabajarlos en común posteriormente.
Tras el análisis se determinan qué puntos hay que reorientar y cuáles potenciar
Tuvo tanto éxito que los directivos decidieron acercar el mundo del coaching a sus empresas, impartiéndolo entre los empleados.
Así, en muchas compañías se consiguieron los objetivos de ganar en eficiencia, organización y motivación.
¿En qué puede ayudar a los candidatos?
Ante todo, durante un proceso de coaching los candidatos pueden tener una visión general de sus capacidades, de su trayectoria (poniéndola en valor) y de cómo potenciar los resultados de sus acciones en el ámbito laboral.
Este ejercicio de introspección implica un gran trabajo del autoestima
Si es posible, se comienza trabajando en grupo para intentar poner en común la consecución de los objetivos. Para ello, cada candidato debe hablar de aquello que le preocupa y compartirlo con los demás. La comunicación es esencial en el coaching.
A la hora de preparar los puntos a mejorar para conseguir los objetivos deseados, se realizan actividades grupales, como juegos, que tienen como fin la toma de conciencia de las propias competencias.
En un programa de coaching es imprescindible tratar también las inseguridades. Se ayuda creando una rutina para que los aspirantes a los puestos de trabajo puedan compaginar las tareas asignadas por su coach con la búsqueda de empleo.
Durante estas sesiones los candidatos trabajan los siguientes puntos con el fin de optimizar su búsqueda de empleo y facilitar el acceso al mercado laboral:
- Crear y analizar un proyecto laboral propio
- Buscar y desarrollar el talento
- Definir un mensaje personal
- Mejorar el currículum gracias a las recomendaciones de formación dadas por el coach
- Conocer en profundidad nuevos medios para buscar empleo, como redes sociales
- Crear una marca personal
- Practicar las pruebas de acceso a un empleo (psicotécnicos, dinámicas de grupo, etc.)
- Practicar una entrevista personal
- Analizar y corregir los errores que se comenten a la hora de buscar empleo
- Organizar las tareas
- Aumentar la motivación, destacando los puntos fuertes y mejorando los débiles
- Vencer las inseguridades que pueden surgir por otros candidatos o empresas
Desde Randstad, animamos a todos los candidatos a probarlo y a contarnos su experiencia para que, juntos, podamos aprender más.