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En Randstad llevamos 10 años investigando las tendencias de employer branding en España y premiando a las empresas con mayor atractivo laboral en los Randstad Award. Para celebrarlo, el próximo 25 de abril llega la 10º edición, que podrás seguir en directo a través de nuestras redes sociales

Siempre nos ha interesado conocer qué es lo que el talento opina de las empresas, y es por ello, que en España llevamos 10 años analizando las razones que hacen a las empresas más atractivas, para poder ofrecer el mejor análisis posible, adaptado a cada negocio y sector, gracias al “Randstad employer Brand Research”, en el que 175.000 personas evalúan a más de 6.000 compañías a nivel mundial cada año. En España, entrevistamos a 7.000 personas y tenemos datos e informes en profundidad sobre 250 compañías. 

Una marca atractiva garantiza el mejor talento, ¿cómo lo consigo? 

A la hora de activar tu estrategia de employer brand ten en cuenta lo siguiente: las empresas que mejor trabajan su marca son aquellas que revisan de manera continua su propuesta de valor para ser atractiva. Esto requiere una gran inversión de tiempo y recursos.

¿Por qué es importante el employer brand? 

  • Las compañías con alto employer brand consiguen hasta el doble de aplicaciones cualificadas que homólogas del sector. 
  • El 50% de los candidatos no trabajarían para un empleador con mala reputación, incluso a pesar de la prima salarial. 
  • Un empleador con buen employer brand tiene acceso a un mayor rango de mercado de talento.
  • El 45% del employer brand se construye vía "emabajadores" internos de marca
  • Se reduce en un 50% el coste y los plazos de contratación.

Teniendo esto en cuenta, es importante que reflexiones sobre la capacidad de tu organización para dirigir recursos a potenciar el employer branding. Dentro de la estrategia de Employer Branding, es imprescindible, además, que comuniques de forma regular los beneficios que se obtienen debido a ello. Las partes implicadas deben conocer los esfuerzos invertidos, ya sea, por ejemplo, en la contratación de especialistas o en la implicación de equipos como marketing.

Existen muchas maneras de comunicar los éxitos, pero la más importante es saber que la organización está consiguiendo el talento que necesita para seguir creciendo. Si se comparten los éxitos que se van alcanzando en materia de employer branding, todos en la compañía serán conscientes de su importancia y del valor de seguir invirtiendo en ello.

La mejor forma de compartirlo es a través de resultados cuantificables, por ello es esencial determinar métricas que permitan conocer el verdadero aporte de tu estrategia. Tras la contratación, es muy importante realizar encuestas para saber si se están cumpliendo las expectativas de los profesionales incorporados y la propuesta de valor definida dentro del proyecto de employer branding.

Si el responsable de contratación está satisfecho significa que el proceso de adquisición de talento se ha realizado correctamente, pero las preguntas relativas a la calidad de los candidatos, las tasas de rechazo de oferta y cualquier otra forma de percepción podrán ayudar a obtener una imagen más amplia del atractivo laboral de la empresa. Al fin y al cabo, si un candidato rechaza una oferta por razones que no son económicas, es evidente que el empleador no ha sabido presentar una propuesta de valor más convincente que el resto de sus competidores en el mercado.

Conseguir objetivos rápidamente te ayudará a ganar mayor nivel de apoyo y a demostrar el impacto que tiene una buena estrategia de employer branding a la hora de conseguir talento. Estos logros deben estar bien documentados y en algunos casos se pueden utilizar como una plantilla a seguir. Por ejemplo, un evento de captación en una universidad que atrae amplia participación se puede repetir en otros campus o en otros mercados. De una forma parecida, un programa piloto que promocione un ambiente de trabajo agradable en una ubicación se puede extrapolar a todas las instalaciones. Lo más importante que debes recordar es que hay que captar cada logro, ya sea pequeño o grande y compartirlo adecuadamente a través de datos.

 

Mantener el employer brand actualizado según los cambios del mercado

Para garantizar que su atractivo laboral continúa creciendo tiene que ser ágil y flexible y debe saber adaptarse para cambiar de dirección según las tendencias cambiantes del mercado de trabajo.

Tomemos como ejemplo el caso de GE, una de las marcas más reconocidas de fabricación e ingeniería diversificada. En 2016 lanzó una campaña protagonizada por un programador ficticio llamado Owen que encuentra trabajo en GE. La empresa invirtió millones de dólares en promocionar el anuncio esperando atraer a programadores. Esta campaña formaba parte de su estrategia empresarial para cambiar su employer brand, pues se trata de una empresa que luchaba por conseguir programadores e ingenieros de software que resultan esenciales para el desarrollo de la fabricación de sus productos. Debido a su tamaño y sus orígenes no contaba con la actitud emprendedora y emergente que ofrecen muchas empresas «punto.com».

En 2013 la empresa lanzó GE Ventures para inspirar en la empresa ese espíritu emprendedor. En 2016 le seguía una serie de anuncios para atraer a trabajadores STEM que consideraban necesarios para impulsar el crecimiento de su empresa. GE no es la única. Muchas otras empresas mundiales consolidadas han cambiado su employer brand para poder competir más ferozmente por el talento con habilidades de economía digital. Entre ellas está también la compañía aérea Singapore Airlines y el gigante tecnológico Google, entre otros.

 

Sigue siendo relevante con tu contenido

Otra forma importante que utilizan las empresas para mantener un buen employer brand es a través del contenido. La captación de talento es efectiva solo cuando un empleador tiene contenido novedoso que compartir.

Es la única forma de atraer la atención de los potenciales empleados. Ya sea a través de los testimonios de los empleados, un libro de la cultura, noticias sobre los eventos de la empresa, blogs u otro tipo de contenido, la empresa debe invertir continuamente en esta área para seguir siendo relevante e interesante para el exterior.

Hay que tener en cuenta el impacto en tu imagen como empleador cada vez que un trabajador deja su empresa ya sea voluntaria o involuntariamente. Estos trabajadores antiguos compartirán su experiencia, ya sea buena o mala, con su red de contactos lo que afectará de una forma u otra el employer brand.

Las publicaciones en redes sociales o portales perdurarán allí eternamente, de modo que debes garantizar que el proceso de salida de la empresa tiene en cuenta esta consecuencia. 

Un proceso bien desarrollado te ayudará a que tus antiguos empleados mantengan una impresión positiva cuando salgan de la empresa y que sean embajadores de la marca incluso después de haber dejado el empleo. Además, si aquellos que dejan la empresa voluntariamente viven un proceso de separación amistoso es posible que en el futuro exista la posibilidad de volver a contratarles.

Las tendencias del mercado vienen y van y la visibilidad del talento aumenta y recae, la imagen que desarrolles para tu empresa debe ser un reclamo constante para atraer y obtener capital humano que impulsará el futuro de la empresa.

 

Cinco consejos para que tu employer Brand siga creciendo y mejorando:

1. Insiste de forma continua a tus líderes el valor de la inversión en el employer branding. Si no recuerdas constantemente los beneficios y logros de tu programa, te arriesgarás a perder apoyo a largo plazo.

2. Identifica nuevas áreas de actividad para impulsar el employer brand que se puedan medir y utilizar como referencia para determinar los beneficios.

3. No pares de evaluar
Revisar la experiencia de candidato y otros componentes de tu marca no deben ser ejercicios únicos sino constantes. Incluso un enlace que no funcione en el portal de empleo puede restar valor a tu atractivo laboral, por tanto debes garantizar que evalúas de forma continua las áreas con las que se encuentran los candidatos.

4. Repaso del estudio de viabilidad
Puede que la inversión inicial no sea suficiente para abordar todas las deficiencias del employer brand. Debes presionar para conseguir financiación adicional para paliar las deficiencias de la estrategia de employer branding.

5. Realiza planificación anual
Crear un plan de los proyectos y las campañas que quieras realizar al principio del año natural o fiscal es fundamental para aclarar cómo se invertirán los recursos en el próximo año.

Y tú, ¿estás potenciando al máximo tu estrategia de employer branding?

Si necesitas asesoramiento, en Randstad te ofrecemos un estudio personalizado de tu compañía para ofrecerte un servicio de Employer Branding a tu medida.