Diversidad de personas felices esperando para una entrevista de trabajo en una oficina

 

El aprendizaje es fundamental para conseguir cualquier objetivo laboral e incluso personal. La educación y la formación, es la base para aprender y así obtener las aptitudes y actitudes necesarias para afrontar los retos laborales a los que debes enfrentarte durante la edad adulta.

Aprender y mantenerte formado durante toda tu etapa laboral, te lleva a obtener conocimientos transversales que son muy demandados por las empresas y que, a su vez, son necesarios para crecer y adaptarse a los diversos retos que tendrás a lo largo de tu vida profesional. 

Cada vez son más las empresas qué valoran las competencias transversales, lo implica que tienen en cuenta la personalidad del trabajador y sus aptitudes o la forma en cómo se desenvuelve dentro de su entorno laboral.

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¿qué son las competencias transversales?

Las competencias transversales son aquellas capacidades de destreza, perspicacia, habilidades o aptitudes que puedan aportar cualquier beneficio complementario al trabajador que contribuya a ser útil en su puesto de trabajo.

Este tipo de competencias son las adquiridas a través de la experiencia o la formación, e incluso pueden ser habilidades innatas, es decir, que sean rasgos de la propia personalidad del empleado.  

Las habilidades transversales pueden llegar a ser herramientas muy útiles y valoradas, y se pueden diferenciar en tres tipos diferentes:  

  • Las instrumentales, que son aquellas qué facilitan la capacidad de aprendizaje, el análisis de las situaciones o la planificación y organización de las funciones que desempeñan.  
  • Las personales, que se definen como aquellas habilidades que tienen que ver con la propia personalidad de la persona, su educación o los valores adquiridos a lo largo de su vida. 
  • Las interpersonales, que son aquellas que permiten tener un mejor ambiente de trabajo. La empatía, por ejemplo, se encuentra entre ellas. O la capacidad de negociar, el compromiso ético con la empresa y la automotivación.
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¿por qué son importantes las competencias transversales?

Las competencias transversales son imprescindibles para cualquier reto personal o profesional que la persona quiera lograr. Son útiles para afrontar una entrevista de trabajo, por ejemplo, cuando optas a un puesto concreto, o para desarrollar las funciones propias del puesto de trabajo, como el liderazgo o la capacidad de negociación.

Estas competencias sirven como complemento muy apreciado en tu currículum, pues añaden valor a tus conocimientos, experiencia y a las habilidades técnicas conseguidas a través de tu formación académica.

Además, para las empresas representan un activo valioso, cada vez más demandado, ya que son permutables y se pueden adaptar a cualquier situación dentro del entorno laboral.

Las competencias transversales son claves para el empresario y para el propio trabajador, ya que permiten que el empleado pueda adaptarse a cualquier situación o contexto, y pueden marcar la diferencia con otras empresas o incluso entre compañeros.

Del mismo modo, son importantes porque mejoran el rendimiento y la efectividad de los procesos realizados en diferentes situaciones que puedan presentarse.

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ejemplos de competencias transversales

Para abordar cualquier desafío laboral, es importante tener una serie de habilidades transversales, las más demandadas son, por ejemplo:

  • El trabajo en equipo.
  • La capacidad de liderazgo.
  • La creatividad.
  • El pensamiento crítico.
  • La comunicación.
  • La empatía.
  • La capacidad de negociación.
  • La improvisación.

Estos ejemplos son los más versátiles, ya que sirven para cualquier profesión. 

Además de estas habilidades, también son importantes otras competencias como por ejemplo: 

  • La resiliencia. 
  • La capacidad de toma de decisiones.
  • La comunicación interpersonal. 
  • La capacidad de adaptación.
  • La gestión del tiempo.
  • La capacidad de planificación.
  • La capacidad de organización.
  • El compromiso.
  • La lealtad.
  • La capacidad de resolución de conflictos.

Las competencias transversales no son específicas para una única profesión ni se tienen en cuenta para un solo puesto de trabajo, aunque en función del que se quiera cubrir, se tendrán en cuenta unas más que otras.

Y es que son competencias versátiles que suman a la mejora del rendimiento del empleado, a la interacción con compañeros y clientes y, en definitiva, que aportan grandes beneficios a la propia empresa.

Por tanto, se podría afirmar que las competencias transversales permiten convertir el conocimiento en comportamiento, las aptitudes en actitudes y la experiencia en un beneficio incalculable.

Además de que, al trabajador, le ayudan a una mejor adaptación en el mercado laboral.

Las habilidades transversales te permitirán actuar de forma eficaz y autónoma, para conseguir los objetivos laborales, ya sea para trabajar de manera individual, como en grupo. Y debes tener en cuenta que las empresas están dando mucha importancia a este tipo de habilidades para fomentar la productividad, obtener buen ambiente de trabajo, e incluso para conseguir un desarrollo personal y profesional del empleado, lo que se traduce en una mejor imagen de la marca y un impulso clave sobre la competencia.

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