cómo se hace un análisis DAFO personal

 

El análisis DAFO es una herramienta muy conocida y utilizada en la gestión empresarial, puesto que permite valorar cómo está el negocio o el proyecto que se está desarrollando y, a partir de sus resultados, mejorar el plan estratégico a seguir.

Pero, llevar a cabo un análisis DAFO personal puede ser un gran aliado para la propia persona, y está demostrado que gracias a él, se puede calcular la efectividad individual de cada persona.

A continuación, desde Randstad, te explicamos de qué sirve y cómo hacerlo.

¡Toma nota!

1

¿en qué consiste el DAFO personal?

El análisis DAFO personal consiste en analizar e identificar las fortalezas y debilidades de una persona en particular. Y, de este modo, poder tener en cuenta de forma más objetiva, cuáles son sus posibles riesgos y sus oportunidades de mejorar profesionalmente.

Para poder realizar este análisis se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

las variables externas

Para las variables externas se deben tener en cuenta todos los aspectos que rodean a la persona y que pueden significar una debilidad o una mejora para ella. Teniendo en cuenta que éstas no dependen de ella sino de su entorno.

Por ejemplo, la competencia, la situación del sector al que se dedica, las oportunidades tecnológicas de las que puede beneficiarse…

las variables internas

Por otro lado, en el análisis DAFO deben tenerse en cuenta también las variables internas, es decir, las que sí dependen de la propia persona.

Por ejemplo, sus propias capacidades, los aspectos en los que puede mejorar…

Una vez se realiza este análisis, la persona puede desarrollar una estrategia de mejora para sí misma, y así conseguir cumplir con sus objetivos y convertirse en un profesional mucho más destacado.

2

beneficios de un análisis DAFO personal

Realizando el DAFO personal la persona puede beneficiarse en muchos aspectos, sobre todo en el autoconocimiento y el desarrollo personal y profesional. Con ello, la toma de decisiones es mucho más sencilla y orientada a la consecución de los objetivos.

Pero, además, cabe destacar los siguientes beneficios:

  • Se consigue descubrir todas aquellas oportunidades de las que no se era consciente.
  • La perspectiva desde la que se contempla a uno mismo es mucho más amplia, tomando perspectiva para obtener un mayor rango de acción.
  • El autoconocimiento es poder. Lo que se traduce en un futuro mucho mejor.
  • Facilita la planificación de objetivos personales.
  • Permite ser mucho más consciente de los riesgos que están alrededor y a los que hay que hacer frente.
  • Se optimiza la energía que se destina a cumplir objetivos.
  • Aumenta la posibilidad de reaccionar con efectividad ante situaciones difíciles e incluso imprevistas.
3

cómo hacer un DAFO personal

Para poder realizar el análisis DAFO de una persona, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Establece primero cuáles son las preguntas personales que responden a las variables internas y a las variables externas.
  2. Una vez las tengas claras, divide una hoja en cuatro partes.
  3. En cada parte pon uno de los siguientes títulos: Amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades.
  4. El siguiente paso es ir distribuyendo las diferentes variables en función a las cuatro categorías que hemos enumerado anteriormente.
  5. Una vez haya rellenado cada categoría, deberás analizar el resultado y crear una estrategia adecuada que te permita resolver las amenazas y las debilidades y potenciar las fortalezas y oportunidades.
4

ejemplo de DAFO personal

Para que se entienda mejor cómo hacer un DAFO personal, vamos a poner un ejemplo claro:

Una persona quiere presentarse para liderar equipos en un sector que incluye la comunicación internacional. Por tanto, su análisis DAFO será el siguiente:

ejemplo de DAFO personal

Una vez realizado el análisis DAFO personal, el interesado podrá valorar cómo afrontar su futuro teniendo en cuenta las debilidades, las oportunidades, las amenazas y las fortalezas. De este modo, su visión será mucho más amplia, clara y sencilla para poder orientar sus estrategias a seguir para alcanzar sus objetivos.