El origen del líder de opinión: la teoría de los dos pasos
Tiempo de lectura: 5 minutos.
¿Qué es un líder de opinión?
El líder de opinión es una persona que, en un grupo determinado, ejerce una mayor influencia por su estatus de experto y fuente fiable.
Según la propia definición de Lazarsfeld y Katz, este personaje tiene que ser carismático, reconocido y funcionar como representante de ese grupo. Un auténtico líder de opinión, además, debe de conocer los asuntos de forma profunda y especializada.
Para poder ser considerado como una voz de prestigio, el líder de opinión necesita comunicar de forma eficaz sus ideas y mensajes. Habitualmente, esta figura expone verbalmente sus argumentos con una retórica directa y no demasiado formal, potenciando las ideas más fuertes e intentando crear continuamente vínculos de identificación en su discurso.
Este personaje puede, por tanto, buscar la confianza y la empatía de los demás miembros del grupo a través de referencias compartidas o de un tono siempre adaptado a circunstancias concretas.
Ejemplos de líder de opinión
- En la política: líderes, cargos y representantes.
- En el periodismo: determinados expertos o analistas.
- En la empresa: directivos y responsables.
- En Internet: blogueros, gurús, perfiles con muchos seguidores en redes sociales…lo que se conoce como “influencers”.
¿Cómo identificar a un líder de opinión?
Los líderes de opinión, que antes representaban de forma clara algunas figuras concretas, hoy son más numerosos y menos identificables gracias al altavoz que significa la Red.
Sin embargo, las habilidades de los nuevos líderes de opinión son similares a las de los tradicionales: inteligencia emocional, conocimiento específico y una especial atención en la manera de comunicar esos mensajes son la base para representar una referencia concreta.
La teoría de los dos pasos
Cada vez más personas, por tanto, confían en otras para crear sus opiniones o para reforzar las que ya tenían. Y tú, ¿tienes a alguna persona como referencia?