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Los menores de 25 años en edad activa suponen el 7,2% de la población activa de España y es en este segmento en el que está el ojo puesto, pues cuenta con una mayor formación en su gran mayoría y ha experimentado un mayor incremento en la contratación durante el año 2021 en comparación con el resto de los segmentos de edades, con una crecida de un 34,4% respecto al año 2020.
Pese a este incremento, el Instituto Nacional de Estadística destaca que, en este segmento de edad, el paro se encuentra aún en un 30,7%. Por Comunidades Autónomas, Canarias es donde se registra la mayor tasa de paro, un 52,16% y, en el otro lado de la balanza encontraríamos al Principado de Asturias, con un índice de paro de casi 10,5% en los menores de 25 años. Por sexos, los datos arrojan mensajes que denotan lo complejo de la situación del empleo en este segmento de edad. Mientras que las mujeres menores de 25 años son las que han visto crecer en mayor medida su contratación (un 40,4% respecto al 2020), la tasa de paro en el último trimestre de 2021 en las mujeres se encuentra por encima de la de los hombres, un 30,78% y un 30,63% respectivamente.
El empleo juvenil es uno de los principales desafíos de nuestra economía y existe un largo camino por recorrer, en el que el compromiso de todos será fundamental para incrementar la empleabilidad y estabilidad de estos profesionales.
Pese a todo, los jóvenes encuentran dificultades a la hora de buscar trabajo, ya que ya no es solo necesaria la formación, sino que cada vez más empresas exigen también unos años de experiencia que muchas veces se ve imposibilitada por los estudios.
De hecho, la formación no es sinónimo de encontrar trabajo. Según un estudio realizado por Eurostat en diciembre de 2021, el 56% de los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años considera que el actual sistema educativo no los prepara para encontrar trabajo, ya que entre lo que se aprende en clase y lo que luego demanda el mercado laboral hay una brecha insalvable.
En este sentido, Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, realizó en noviembre de 2021 la campaña: “mata lo mediocre, saca tu talento”, con la que pretendía llegar a este segmento de edad más joven de una forma divertida, con el objetivo de serles de ayuda a la hora de buscar y encontrar trabajo, resolviendo sus dudas y con una fuerte apuesta por las tecnologías y las apps de moda, como Tik Tok o Instagram. Con esta campaña, una de las más virales de la compañía, además de ayudar a los menores de 25 años en la búsqueda de empleo, se buscaba incrementar el conocimiento de marca, sobre todo en ese sector de edad más joven.
Qué buscan los jóvenes
Según un estudio realizado por la consultora PWC, los jóvenes ya no buscan vivir para trabajar, por lo que priorizarán la flexibilidad. En este sentido, su objetivo ya no es tanto adaptar su vida a su carrera laboral, sino al revés. De esta forma, cobra sentido la idea del teletrabajo, tan sonada en estos dos años de pandemia, que ayuda a la conciliación, ya no solo familiar, sino de ocio y del trabajo. Además de la flexibilidad, hay otros puntos que los jóvenes incluyen en su lista de “necesidades” a la hora de elegir un puesto de trabajo: aprendizaje constante dentro de la empresa, un buen ambiente de trabajo, buena reputación de la empresa y tener la capacidad de opinar y participar de la vida de la empresa, no ser solo unos empleados que dediquen su tiempo a trabajar, sino formar parte activa de la empresa y que se valore su trabajo y presencia.
Así pues, impulsar y premiar la creatividad y la iniciativa de las personas jóvenes (y no solo los jóvenes) que se incorporan a la empresa, además de ofrecer la posibilidad de formación es imprescindible para atraer el talento joven. En Randstad contamos con varias iniciativas y proyectos formativos a medida que se adaptan al momento que viven las distintas empresas y a las características de sus empleados, con una visión global y abierta. Estas iniciativas trabajan principalmente sobre las competencias de los trabajadores, desarrollando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en el puesto de trabajo que garantice una mayor productividad y que se convierta en beneficio tanto para el trabajador como para la organización.
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