comprender la escasez de talento:
IA y equidad.
aprovechando la IA para reducir la brecha de equidad.
sobre el informe.
El último informe de la serie "Comprender la escasez de talento" analiza en profundidad el impacto de la inteligencia artificial en la brecha de equidad según tres grupos demográficos clave: género, generaciones y personas con discapacidad.
Los hallazgos revelan cómo el acceso equitativo a la IA y la formación pueden abordar la escasez de talento al incluir a los que actualmente se están quedando atrás.
Con el fin de comprender las consecuencias de esta tecnología, se ha encuestado a 12.000 personas de todo el mundo y analizado datos de más de tres millones de perfiles laborales.
principales conclusiones.
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ambición y motivación
La ambición es mucho más que ascender en la vida profesional, y la motivación de los trabajadores no depende necesariamente de los ascensos.
Para casi dos tercios de los encuestados (60%), la vida privada es más importante que la vida laboral. La conciliación de la vida laboral y familiar ahora se sitúa en la misma posición que el salario en la lista de prioridades de los trabajadores (93%), por encima de cualquier otra prioridad. A la hora de decidir el próximo paso en su trayectoria profesional, la conciliación de la vida laboral y familiar es aún más importante (57%) que un salario más alto (55%).
Más de un tercio no quiere avanzar en su trayectoria profesional porque está contento en su puesto (39%), y la mayor meta a largo plazo de la mayoría de los encuestados es un puesto estable en la empresa. Sin embargo, eso no les impide querer prepararse para el día de mañana con una formación (72%), sobre todo en ámbitos como la inteligencia artificial (IA) y las Tecnologías de la Información (TI), que están transformando los puestos de trabajo.
Los empresarios deberán ser conscientes de estas prioridades y ofrecer alternativas que se ajusten a las distintas metas de los trabajadores.
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flexibilidad
El personal cualificado sigue exigiendo y buscando flexibilidad para satisfacer todas sus prioridades.
Asimismo, la conciliación de la vida laboral y familiar se traduce en una mayor demanda de flexibilidad laboral, a pesar de que los empresarios abogan cada vez más por la vuelta a la oficina. Muchos trabajadores se adaptaron al estilo de vida del teletrabajo durante los años de la pandemia, por ejemplo al mudarse a un lugar más lejano o al adoptar una mascota, ya que esperaban que el teletrabajo se prolongara.
El teletrabajo no es negociable para casi 2 de cada 5 encuestados. Un porcentaje similar (37%) se plantearía dimitir si se viera obligado a pasar más tiempo en la oficina. Sin embargo, a la hora de dar el siguiente paso en la trayectoria profesional, existe un matiz: la flexibilidad horaria se sitúa ligeramente por delante de la demanda de teletrabajo (41% frente a 37%). En Asia Pacífico (APAC) es de un 45 % en ambos casos, y en la Generación Z es de un 46% y un 51% respectivamente.
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equidad y comprensión
El personal cualificado busca establecer vínculos con los empresarios para poder mostrar todo su potencial y colaborar con las empresas para mejorar la equidad en el lugar de trabajo.
La pertenencia a una empresa, ya señalada en informes anteriores, sigue siendo el principal deseo de los trabajadores. Se inclinan por empresarios cuyas opiniones, valores y visiones del mundo reflejan las suyas como socios afines con los que pueden forjar conexiones y promover la equidad en el lugar de trabajo.
Más de un tercio afirma que no aceptaría un empleo si no estuviera de acuerdo con los valores de los dirigentes (38%), y el 54% de los encuestados considera importante la postura y las medidas adoptadas por la empresa en cuestiones sociales y políticas. Además, cerca de dos quintos de los encuestados (38%) desean compartir valores con su futuro jefe en cuestiones sociales y medioambientales. Los encuestados de APAC son los que más han expresado estas dos necesidades de todas las regiones.
Además, hay una percepción general de que los empresarios no entienden a sus trabajadores, y la Generación Z es la que más expresa esta opinión (40%). Esto podría explicar por qué más de una cuarta parte considera que no puede expresar sus ideas a la empresa y más de la mitad siente que no puede mostrarse tal y como es en el trabajo (55%).
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inteligencia artificial y formación
El personal cualificado sigue dando prioridad a la formación de sus competencias de cara al futuro, sobre todo a raíz de la expansión de la IA.
A pesar de las tendencias más controvertidas en cuanto a la progresión profesional y la ambición, sigue habiendo sed de formación y desarrollo tanto en los puestos actuales como de cara a futuros puestos (72%). En torno a un tercio (29%) renunciaría incluso a un puesto de trabajo en el que no se ofrecieran las oportunidades de formación y desarrollo necesarias.
El aumento del uso de la IA ha influido sobre todo en la necesidad que tienen los trabajadores de adquirir nuevas competencias. En la lista de habilidades que quieren desarrollar, aprender a utilizar la IA ocupa el primer lugar, junto con la formación en TI y tecnología, y le siguen el bienestar y la meditación (23%). Este último dato no resulta sorprendente, pues los trabajadores se muestran muy centrados en sí mismos y en su vida personal, como se refleja en la encuesta de este año.
Los encuestados consideran que la formación y el desarrollo son responsabilidad tanto de ellos mismos como de sus jefes, lo que subraya una vez más el tema de la conexión que está presente a lo largo de toda la encuesta.
La escasez de talento es un problema global importante, por lo que el acceso equitativo a las habilidades, los recursos y las oportunidades debe ser un elemento fundamental a abordar. Sin embargo, cuando se trata de IA, la demanda sigue creciendo a un ritmo sin precedentes, al igual que la brecha de equidad en materia de IA que está creando.
— Sander van’t Noordende - CEO y presidente ejecutivo de Randstad.
descubre cómo utilizar la IA para reducir la brecha de equidad y abordar la escasez de talento.