Hombre mirando hacia abajo, con un paño de cocina en el hombro, de pie lavando platos

 

En Randstad queremos ayudarte a que puedas gestionar todo aquello que puede influir en tu actividad laboral y, por ello, a continuación vamos a definir los diferentes tipos de despido y las bases de los cálculos de cada uno de ellos. 

El cálculo de indemnización por despido debe consignarse según el tipo de despido y la relación contractual que el trabajador ha mantenido con la empresa.

Y, en base a ello, son tres los términos a tener en cuenta para que se produzca dicho cálculo: la fecha de inicio de la relación contractual, la fecha de finalización de contrato y el salario percibido bruto, ya sea diario, mensual o anual.

Los datos de referencia que debemos tener en cuenta para llevar a cabo el cálculo son el salario bruto diario multiplicado por los días trabajados y dividirlo entre doce. Debemos incluir también en este caso el prorrateo de las pagas extraordinarias. Para proceder a dicho cálculo lo más importante a tener en cuenta es la causa por la cual se extiende dicha relación contractual. En base a la causa podremos disponer a calcular la indemnización.

1

¿qué es la indemnización por despido?

La indemnización por despido es la suma de la cantidad de dinero que el empresario o empleador, debe entregar a su trabajador a la fecha de finalización de su contrato.

Las causas de indemnización por despido son varias y vienen estipuladas en el Estatuto de los Trabajadores, aunque también pueden venir definidas en el contrato pactado por empleado y empleador.

2

¿todos los despidos conllevan una indemnización?

No, no todos los despidos conllevan una indemnización.

Por ejemplo, en el supuesto de que el empleador pueda justificar que el despido es un despido disciplinario, la empresa no estará obligada a indemnizar al trabajador, siempre y cuando el trabajador esté conforme y los motivos se ajusten a los tipificados por ley.

En caso de que el trabajador no esté conforme con dicho despido, podrá reclamarlo ante las Administraciones Públicas Competentes y obtener una compensación por dicho despido disciplinario, si se considera que se trata de un despido improcedente.

3

¿cuáles son los tipos de indemnización por despido?

En España sólo existen dos tipos de despido:

  • El despido objetivo
  • El despido disciplinario

Estos dos tipos de despidos vienen definidos o estructurados en tres grandes tipos: 

despido objetivo 

El despido objetivo, puede producirse cuando la empresa alegue cualquiera de las causas establecidas dentro del marco legal recogido en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores.

Principalmente las causas tienen relación con la falta de interés o incumplimiento de alguna de las obligaciones del empleado.

Así mismo también pueden ser justificables si la empresa puede demostrar que dicho despido es debido a alguna reestructuración de la empresa, principalmente suelen alegarse motivos económicos. 

Este tipo de despido implica pagar una indemnización al trabajador, cuyo importe final depende de si se declara procedente o improcedente. Para ello el trabajador debe estar en desacuerdo con el mismo.

Cuando el empleado está de acuerdo con el despido objetivo, el cálculo de la indemnización se produce en base a 20 días por año trabajado. Con un máximo de 12 meses. 

despido improcedente

En caso de que el trabajador no esté de acuerdo con el despido, y solicite su revisión y pueda ser considerado un despido improcedente, el cálculo de la indemnización se producirá en base a 33 días por año trabajado.

Esta cantidad de días se producirá si el contrato de trabajo fue posterior al 12 de febrero de 2012, que se produjo un cambio en la normativa legal, y por ende en el Estatuto de los Trabajadores.

Anteriormente este tipo de indemnización venía definida en 45 días por año trabajado. 

Si el contrato fuera anterior al 12 de febrero de 2012 el cálculo de la indemnización por despido improcedente será diferente, ya qué se tendrá que devengar dos cálculos diferentes. Se deberán de calcular dos tramos, el producido antes del 2012 y el posterior a este, y la suma de estos dos será la considerada indemnización final.

En el primer tramo, el cálculo de la indemnización será de 45 días de salario bruto por años trabajado con un máximo de 42  meses y en el segundo tramo el cálculo vendrá definido en 33 días por año trabajado  con un máximo de 24 meses. La suma de estos dos tramos, será la indemnización a percibir por despido improcedente. 

despido disciplinario

Despido disciplinario, este tipo de despido no conlleva ninguna indemnización, y viene definido por un incumplimiento del trabajador en sus obligaciones dentro del puesto de trabajo.

Este tipo de despido no conlleva ninguna obligación por parte de la empresa de indemnizar al trabajador. Y también puede considerarse despido nulo si éste mismo viene resuelto por orden judicial, dónde el juez puede formularlo de dos maneras diferentes, remitir al trabajador una compensación económica y la admisión en su puesto de trabajo, o simplemente la recuperación de su puesto de trabajo.

4

¿es lo mismo indemnización por despido que finiquito?

Para el cálculo de indemnización por despido, debemos diferenciar entre indemnización o finiquito, fácilmente confundibles por el trabajador a pesar de que no son lo mismo.

Los dos conceptos son diferentes, pero ambos son un derecho laboral que los trabajadores en España tenemos.

El finiquito es un concepto obligatorio que cualquier empresa debe adoptar cuando se acaba la relación contractual con el trabajador, se usa para formalizar la finalización contractual.

En cambio la indemnización por despido se produce cuando la finalización de la relación contractual se produce antes de lo acordado entre el empleado y el empleador. Se trata claramente de una compensación económica que tan sólo puede ser pagada en las situaciones que hemos tipificado anteriormente, como es el caso de un despido injustificado o un incumplimiento de contrato.

5

¿cómo calcular la indemnización por despido?

A continuación te explicamos cuáles son los factores y los términos a tener en cuenta para el cálculo de una indemnización por despido.

Son tres las variables que tenemos que tener en cuenta para el cálculo de ésta: el salario diario, la antigüedad del trabajador en la empresa (fecha de inicio de contrato) y el tipo de despido.

  1. Para el cálculo del salario diario, tenemos que obtener el salario anual, este es el resultante de la suma de los salarios brutos de los últimos 12 meses incluyendo las pagas extraordinarias. El resultado lo deberemos dividir entre los días que tiene el año (365) . Dentro de este cálculo no se incluirán los complementos como dietas, puntualidad, etc.
  2. Para el cálculo de la antigüedad, en la empresa deberemos calcular la antigüedad en meses completos. Los tiempos inferiores a una mensualidad se producirá realizando un redondeo como si fuera el mes completo. Si la antigüedad de un trabajador es inferior a diez años el cálculo se realizará en base a 10 años y no a menos.
  3. Para lograr el importe final de la indemnización, deberemos tener en cuenta que tipo de despido se ha producido, si es objetivo o despido improcedente. Para el despido objetivo siempre y cuando las causas no sean imputables al trabajador la indemnización correspondiente para el cálculo de éste vendrá basada en 20 días por año trabajado con un tope de 12 meses. La indemnización en este caso no podrá ser superior al cálculo del salario diario obtenido, multiplicado por 12 meses.
  4. En el caso de ser un despido improcedente, el cálculo obtenido de las dos primeras variables deberá ser multiplicado por 45 días con un máximo de 42 meses o por 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, dependiendo de si el contrato de trabajo es anterior al 12 de febrero de 2012 o posterior.

Para obtener el cálculo de una indemnización por despido, debemos tener en cuenta las diferentes variables existentes, y la importancia de la cantidad a percibir estará en el tipo de despido que se produzca.

A pesar de las diversas circunstancias, el cálculo es similar en todas y cada una de las indemnizaciones, sólo se debe tener en cuenta la diversidad de las variables según el tipo de despido. Además si el trabajador que ha sido despedido reclamara mediante vía judicial, su indemnización podrá ser aumentada en función de la resolución del juez.