Las pagas extras son un plus de satisfacción para el trabajador que, además, ayuda en las épocas del año que más gasto genera en cualquier hogar. Normalmente suelen ser 2 pagas extras, en navidad y en verano, pero algunas empresas pueden ampliarlas tanto como se dictamine por acuerdo o convenio o incluso prorratearlas a lo largo de las mensualidades de un año.
Desde Randstad vamos a explicarte qué son las pagas extras y cómo se calculan. Para que puedas verificar que todo es correcto cuando llegue el momento de percibirlas.
origen de las pagas extras
Las pagas extras tienen un origen diferente, principalmente la paga extra de verano y la de Navidad. Como hemos dicho, las empresas pueden ampliar el número de pagas extras que cobrarán sus empleados a lo largo del año, pero según el Estatuto de Trabajadores, en su artículo 31, todos los empleados asalariados tienen derecho, por ley, a cobrar al año estas dos pagas.
Pero, hasta llegar a este momento, las pagas extras tuvieron un origen muy concreto y diferente.
El 24 de diciembre de 1944 se publicó en el BOE una orden dictada por el Ministerio, en la cual se obligaba a las empresas de industrias no reglamentadas a abonar a sus trabajadores una especie de gratificación o aguinaldo equivalente al sueldo que cobraban durante una semana.
Esta orden se llevó a cabo para poder darle más solemnidad a la Navidad y que las familias más humildes pudieran hacer celebraciones.
Casi un año después, el 9 de diciembre de 1945, se hizo oficial y estableció con carácter general e indefinido la paga extra de Navidad. Y en el año 1947 se aprobó la paga extra de verano, que equivalía al sueldo de una semana de trabajo.
En la actualidad, la paga extra de verano no tiene una fecha fijada de pago, ya que varía en función del acuerdo entre trabajador y empresa.
cuántas pagas extras corresponden en un año
Según lo que establece el Estatuto de los trabajadores, a cada trabajador, independientemente de su función, cargo o sector, le corresponde el derecho de cobrar, como mínimo, dos pagas extras al año.
cuándo se cobran las pagas extras
Siguiendo con lo que el Estatuto de Trabajadores establece por ley, las dos pagas extras que tienen derecho a percibir los trabajadores deben cobrarse del siguiente modo:
- Una coincidiendo con las fiestas de navidad.
- Y otra coincidiendo con la época de verano, entre junio y julio.
Estos pagos se llevarán a cabo de este modo siempre y cuando no estén prorrateadas en las mensualidades de todo el año.
qué significa prorratear las pagas extraordinarias
Cuando una empresa explica a sus trabajadores que percibirán sus pagas prorrateadas, significa que a lo largo de todo el año percibirán ,en sus mensualidades, los importes que les corresponden más la cantidad de la paga extra dividida entre 12 meses.
Por ejemplo, si una persona cobra un sueldo de 1.000 euros al mes y tiene las pagas extras prorrateadas, cada mes cobrará 166.67 euros de más en concepto de pagas extras. Que serán esos 2.000 euros a percibir de las pagas extras divididas en 12 mensualidades.
cómo calcular el importe de las pagas extras
La forma de calcular la paga extra no la fija el empleador, sino que viene establecida por convenio colectivo teniendo en cuenta, además, que nunca podrán ser de menor cantidad a los 30 días fijados por el salario mínimo interprofesional.
La forma correcta para poder calcular la paga extra es teniendo en cuenta y siguiendo los pasos que marca el convenio colectivo. Y es que en algunos casos, además del salario también puede haber un acuerdo con el pago de algún tipo de plus.
¿se pagan impuestos por las pagas extraordinarias?
Las pagas extras están sujetas a la retención del IRPF, el Impuesto de Retención a la Personas Físicas.
En las aportaciones que se hace mensualmente a la Seguridad Social, con el cobro de cada salario, ya están previstas las cotizaciones de las pagas extras y son reducidas de la nómina del trabajador para las contingencias comunes, el desempleo y la formación profesional.
Conocer cuándo se cobran las pagas extras y cuántas se van a percibir al año es importante para los trabajadores. Puesto que es un plus para el salario que perciben de forma anual. Del mismo modo, si se cobran las pagas prorrateadas, el empleado debe saber cuál es la cantidad que percibe mensualmente, pues de ese modo sabrá exactamente cuál es su sueldo real y, por tanto, lo que le está ofreciendo la empresa que contrata.
En Randstad queremos que conozcas todos los entresijos del mundo laboral, para que puedas estar bien informado y tomar las decisiones correctas en referencia a tu futuro laboral.
¿listo para el éxito profesional?
suscríbete a nuestra newsletter.
Ya seas un profesional en busca de oportunidades o un experto en recursos humanos en busca de herramientas, tenemos los mejores artículos especializados para ti, ¡estamos aquí para ayudarte a brillar!
suscríbete ya