¿cuántos días de vacaciones corresponden por mes?

 

El trabajo dignifica, pero las vacaciones más aún, si cabe. Por eso, es importante que el trabajador conozca con exactitud cuántos días de vacaciones le corresponden, y que sepa cómo calcular los días de vacaciones no disfrutadas.

Así podrá organizar con antelación sus planes de ocio, pero también trabajar con más motivación ya que esa recompensa en forma de días libres hará más llevaderos y estimulantes los días laborales.

1

diferencia entre días laborables y naturales en vacaciones

Existe cierta confusión a la hora de hablar de los días de vacaciones. Porque no es lo mismo hablar de días laborables que naturales, es decir, tener 15 días laborables de vacaciones se extiende mucho más en el tiempo que 15 días naturales. 

En este caso, se trataría de un periodo de descanso del 1 al 15 de determinado mes, pero si alguien dispone de 15 días laborables de fiesta, a los que puede añadir los fines de semana, entonces el tiempo de ocio se extiende considerablemente. 

Normalmente, se calcula que 22 días laborables equivalen a 30 días naturales, y así sucesivamente. 23 días laborables son 31 días naturales, etc. Por tanto, si te quedan 22 días laborables de vacaciones por gastar, puedes disponer de un mes entero para irte de vacaciones, un dato que te servirá para calcular tus días de vacaciones.

2

cómo es mejor calcular las vacaciones, ¿días laborales o naturales?

A la hora de saber cuántos días de vacaciones nos corresponden por mes, como trabajadores por cuenta ajena, es bueno recordar que días laborables o naturales no computan igual.  

Por ley, al trabajador le corresponden 30 días naturales o 22 días laborables por año de vacaciones. De él depende cómo organizarse esos días, siempre que la empresa no tenga una política concreta que impida esa flexibilidad; hay compañías que solo permiten ‘gastar’ la mayor parte de esos días en verano, por ejemplo, por cuestiones relacionadas con la buena marcha de la empresa así como su estrategia particular. 

En el caso de que el trabajador disponga de plena libertad para elegir sus días de vacaciones (no la cantidad, que es fija, por ley, sino el periodo para disfrutarlos) podemos calcular en días laborables o naturales. 

Un aspecto que conviene tener en cuenta es que esos días, laborables o naturales, se cuentan a partir del día que uno debería ir a trabajar pero lo emplea de modo vacacional. Es decir, a partir del lunes, incluyendo el fin de semana, se hace la cuenta. De ahí que, si uno quiere disfrutar de un día largo de vacaciones y se toma el viernes libre, se le contará también el sábado y domingo, por lo que habrá gastado tres días naturales (uno de ellos, laborable). En cambio, si elige el lunes como día de asueto, solo le contarán un día de vacaciones, por lo que este cálculo de vacaciones puede ser de gran utilidad. 

Por tanto, si se quieren hacer fines de semanas largos con poco gasto en días libres, mejor elegir el lunes que el viernes para esa libranza.

3

cómo calcular los días de vacaciones por mes trabajado

A muchos trabajadores les preocupa cuántos de vacaciones les corresponden por mes. Una preocupación legítima en cuanto que el descanso es la otra cara de la productividad, y sin una debida ‘recarga de pilas’ no solo no se recupera la motivación, sino que el desempeño laboral también se resiente. 

Así, las vacaciones se entienden también como un ‘premio’ merecido y que se puede acumular conforme pasan los meses, para que el trabajador haga el uso que mejor considere. De ahí que calcular las vacaciones no disfrutadas sea un ejercicio especialmente estimulante, sobre todo si se acerca el último tramo del año y se han ido acumulando días de vacaciones sin utilizar. 

Dicho esto, para obtener el número de días de vacaciones por mes trabajado, lo primero es dividir la cantidad de días de vacaciones que se asignan anualmente (30 días naturales) por 12 (como los meses del año). Esta cifra se multiplica por el número de meses que el empleado trabaje por año. Si una persona ha trabajado 6 meses, le corresponderán 15 días naturales (30 / 12 = 2,5; 2,5 x 6 = 15). Si ha trabajado los 12 meses, le tocarán 30 días naturales de vacaciones.

4

¿es posible sustituir las vacaciones por días pagados?

No. Las leyes no contemplan ese canje de días laborables por un aumento de salario o una bonificación económica. Va en contra de los derechos laborales en cuanto que puede suponer un ataque al derecho a las vacaciones retribuidas que recoge la Constitución española en su artículo 40.2.

También el Estatuto de los Trabajadores recoge el derecho a disfrutar, por parte de los trabajadores, de un periodo de vacaciones anual cuyos costes sufraga la empresa. 

Por tanto, no es algo que se pueda plantear en firme. El salario bruto se negocia en el contrato y no comprende bonificaciones relacionadas con las vacaciones. Otro caso distinto es que, por cuestiones excepcionales y ajenas a su voluntad, el trabajador no haya podido disfrutar de las vacaciones que le correspondían. 

Esta situación suele darse en aquellos contratos temporales que terminan sin que los trabajadores hayan podido disfrutar de los días de vacaciones que les corresponden. En estos casos, hay jurisprudencia a favor de que se produzca una compensación económica equivalente a los días de vacaciones no disfrutados correspondiente al salario diario. Es decir, se calcula la cantidad que se ganaba por día, según los términos del contrato, y se multiplica por los días de vacaciones no disfrutados.