La Navidad: fiestas, consumo… y empleo
Como cada año, este periodo cercano a Navidad y Fin de Año trae consigo una gran cantidad de fiestas, reuniones, muchas compras y, sobre todo, mucho trabajo. Ésta es una época propicia para que afloren oportunidades laborales.
Cada vez más, la Navidad es vista como un periodo intenso de trabajo, actividad y oportunidades. Durante estas semanas se firman una gran cantidad de contratos laborales para hacer frente al aumento de la demanda de empleo.
Sectores y empleo
El incremento de la actividad en este periodo responde al aumento de la actividad en la mayoría de sectores. Según la ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), el 20% de las compras anuales se concentran en este periodo.
Los comercios experimentan un incremento de la afluencia de compradores.
Los regalos realizados en Navidad, promovidos también por las ofertas iniciadas especialmente para esta campaña, hacen que los consumidores realicen más compras.
Este aumento del consumo provoca la necesidad de más trabajadores que atiendan a los clientes, preparen los pedidos y, en definitiva, ayuden con el pico de trabajo durante el mes de diciembre y parte de enero, también aprovechando el periodo de rebajas.
Comercio, hostelería, paquetería o logística, son algunos de los sectores que aumentan la contratación en esta época del año
Otro de los sectores que recibe un aumento de la cantidad de trabajo es la hostelería.
Los eventos de empresa, reuniones familiares y demás acontecimientos sociales motivan el consumo en este tipo de establecimientos. Los bares y restaurantes necesitan más personal para hacer frente a esta circunstancia.
Es destacable también el aumento de la actividad en el sector paquetería. Aunque tradicionalmente no ha sido un periodo especialmente propicio para este tipo de empresas, el auge del e-commerce ha favorecido el aumento de los envíos y, por tanto, de la actividad del sector.
Vente-Privée estima que hasta el 52% de los consumidores repartirán sus compras entre la tienda física y la online, además que un 17% solo lo harán online. Se necesitan conductores y trabajadores especializados en logística que preparen los pedidos en un año que parece que será histórico para las empresas de este sector.
Por otro lado, la edad de los candidatos se elevará en esta campaña debido al actual panorama laboral. Las empresas buscan perfiles más experimentados y con destreza en este tipo de campañas estacionales.
Además, las compañías quieren encontrar a un trabajador que se adapte rápidamente al puesto para el que se le ha seleccionado para optimizar el periodo de contratación y que esté comprometidos al 100% a pesar de ser una campaña estacional y muy localizada en un tiempo determinado.
En la Navidad de 2014 se estima la creación de alrededor de 641.500 contratos. Este dato supone la mejor campaña de los últimos 7 años y un incremento del 2,1% respecto al año pasado.
Las contrataciones son, en un porcentaje muy elevado, temporales.
Se brinda así una gran oportunidad para enriquecer el currículum y aumentar la experiencia laboral. La previsión de creación de empleo es positiva en toda España.
En prácticamente todas las Comunidades Autónomas se elevará el número de trabajadores durante esta campaña de 2014, siendo Huelva la que más se beneficiará con un incremento de hasta un 30%.
La Campaña de Navidad es una gran oportunidad de inserción en el mercado laboral para los desempleados y nuevos trabajadores.
¿Cuál es tu experiencia trabajando en periodos como Navidad?