Mujer guardando una carpeta de archivo mientras está sentada en un escritorio, delante del ordenador, en la oficina de su casa.

 

El mundo laboral y las cotizaciones a la Seguridad Social son más complejas de lo que muchos piensan. Y es que hay una duda que no mucha gente sabe resolver hasta que no se ve inmersa en la situación: ¿puedo ser autónomo y trabajador por cuenta ajena al mismo tiempo?

La respuesta a la pregunta es sí, cualquier persona puede cotizar como autónomo y trabajar por cuenta ajena a la vez. Y, para estas situaciones, la denominación que se da es pluriactividad.

A continuación, desde Randstad, vamos a darte todas las claves para que puedas entender a la perfección cómo funciona la pluriactividad. Así que, sigue leyendo y toma nota.

1

situación de pluriactividad

La situación de pluriactividad es cuando un trabajador compagina su trabajo habitual por cuenta ajena, es decir, cotizando legalmente a través de una empresa a la que le presta sus servicios, y a su vez, realiza otra actividad laboral en régimen de autónomo, es decir, trabajando para sí mismo. 

Este tipo de actividad conlleva tener que darse de alta en la Seguridad Social en dos o más regímenes diferentes y, de esta forma, muchos empleados pueden tener su propio negocio y complementar ese salario con otro realizando otra actividad en otra empresa.

¿qué dice la ley sobre la pluriactividad?

En España estar en régimen de pluriactividad está permitido, regulado y contemplado por ley, pudiendo obtener incluso beneficios y bonificaciones a la hora de cotizar a la Seguridad Social.

Esta misma legislación permite combinar las cotizaciones y tener acceso a mejores prestaciones.

La normativa que contempla el Régimen de Pluriactividad viene definida en el Texto Refundido por la Ley General de la Seguridad Social y aprobado en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de Octubre, habiendo sido modificado en varias ocasiones. Dentro del texto, en el artículo 313, se establecen las reglas generales de cotización en caso de pluriactividad. 

cuota de autónomo en pluriactividad

Tras la reforma y la nueva subida del SMI, salario mínimo interprofesional, los autónomos que estén en Régimen de Pluriactividad, sólo tendrán que calcular los rendimientos de su actividad profesional realizando una previsión de ingresos, sin tener en cuenta aquellos derivados de su trabajo por cuenta ajena.

Para realizar el cálculo de la cuota la Seguridad Social, se ha establecido una nueva fórmula, diferente a la existente anterior, que consiste en calcular los ingresos netos anuales (ingresos menos gastos deducibles), sumarle las cuotas que se han pagado como autónomo a la Seguridad Social en el ejercicio anterior y aplicar una reducción del 7%, en concepto de gastos imposibles de justificar.

El resultado obtenido se debe dividir entre 12 y, a partir de ahí, los trabajadores autónomos podrán ser conocedores del tramo correspondiente a la cuota que deben pagar en concepto de cotización a la Seguridad Social.

En esta nueva fórmula, además, se puede optar a una serie de bonificaciones durante el primer año que te permite pagar menos de cuota de autónomo, concretamente una reducción del 50% de la base mínima de cotización.

Además, se pueden obtener otro tipo de bonificaciones, como son la exclusión de cotizar por Incapacidad Temporal o las devoluciones por doble cotización. 

Estas bonificaciones vendrán determinadas en la cuota según la jornada laboral que se tenga establecida, a tiempo completo o a tiempo parcial. 

¿cuántas horas se pueden trabajar en pluriactividad?

El trabajador que se encuentre en situación de pluriactividad no tiene un límite específico de horas para realizar las dos actividades, y dependerá de las horas que se tenga acordadas con los diferentes empleadores.

En caso de ser trabajador autónomo, este límite vendrá acordado por la normativa establecida en trabajadores por cuenta propia, o en caso contrario los trabajadores por cuenta ajena estipulan el límite según el Estatuto de los Trabajadores o Convenio Colectivo al que estén adheridos. 

No obstante, la normativa establece que el máximo de horas establecidas para un trabajador que trabaja por cuenta ajena, según el Estatuto de los Trabajadores, es de 80 horas semanales.

2

diferencia entre pluriactividad y pluriempleo

La principal diferencia entre pluriactividad y pluriempleo es qué cuando un trabajador se considera pluriempleado significa qué tiene dos o más trabajos dentro de un mismo régimen de cotización, es decir, que ese trabajador tiene más de un contrato de trabajo, y recibe diferentes salarios de varias empresas.

La pluriactividad, en cambio, implica tener dos o más pagadores, pero en diferentes regímenes de cotización, es decir, no se limita a tener varios pagadores, sino que también trabaja por cuenta propia cotizando en el régimen RETA como autónomo.

3

aspectos a tener en cuenta antes de ser autónomo y trabajador por cuenta ajena

El primer paso que debes dar si quieres ser autónomo y trabajar por cuenta ajena a la vez, es darte de alta tanto en la Seguridad Social como en la Hacienda Pública. Así mismo, si quieres optar por tener beneficios fiscales deberás darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). 

Si estás trabajando por cuenta ajena y decides ser autónomo, la ley de Emprendedores ofrece una serie de importantes bonificaciones durante los primeros 18 meses. 

Estas bonificaciones están disponibles siempre y cuando permanezcas en situación de pluriactividad y consisten en reducir tu base de cotización hasta un máximo del 50%, durante los siguientes 18 meses.

Además, hay que tener en cuenta que esta reducción no sería compatible con la denominada tarifa plana, a la que pueden optar los autónomos tras la nueva reforma legal.

Es imprescindible saber que estas bonificaciones deben solicitarse en el momento en el que la persona se da de alta en régimen de autónomo.

Por otra parte, el trabajador en situación de pluriactividad tiene derecho a percibir dos pensiones.

4

beneficios de trabajar como autónomo y por cuenta ajena

Además de las ventajas fiscales asociadas a ser trabajador por cuenta ajena y autónomo, existen otros beneficios importantes al estar en pluriactividad. Esta situación ofrece una mayor seguridad económica y estabilidad financiera, así como una protección social más amplia, especialmente al solicitar la jubilación.

Cotizar en dos regímenes distintos proporciona una mayor cobertura en caso de desempleo o enfermedad, y permite acumular los beneficios de ambos regímenes. La pluriactividad en España está legalmente respaldada y ofrece diversas bonificaciones y ventajas fiscales que facilitan la combinación de empleo con actividades profesionales adicionales, como tener un negocio propio. Estos beneficios se traducen en una serie de ventajas económicas significativas.