El delegado sindical es una figura obligatoria en las empresas y compañías que cuentan con más de 50 empleados, pero para el resto, no es obligatorio por ley.
La razón es que cuando hay tantas personas trabajando en una misma empresa, es necesario que los empleados se organicen para poder defender sus derechos y velar para que estos se cumplan y, para ello, necesitan que un representante sea quien haga de enlace entre empresa y empleados. A este representante se le llama delegado sindical y, a continuación, desde Randstad, te explicamos más en exactitud qué es, cuáles son sus funciones e incluso sus beneficios.
¡Vamos a ello!
¿qué es un delegado sindical?
El delegado sindical es un trabajador que ha sido escogido por el resto de afiliados a un sindicato concreto para representar a esa sección del sindicato dentro de la empresa.
Para ampliar un poco más la información, los sindicatos son asociaciones que tienen como función la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores.
Una vez se han realizado las votaciones y se ha escogido al ganador, este pasa a tener como función principal la defensa de los intereses de los trabajadores y a ser el intermediario entre la empresa y los empleados.
Ahora bien, si quieres ser delegado sindical has de tener en cuenta que se tienen que cumplir una serie de requisitos para poder presentarse, tanto para garantizar que se vela por el interés de los trabajadores como para asegurar que la persona que se presenta esté preparada.
- El candidato no puede ser ni el director general de la empresa, ni nadie con un cargo de poder que pueda incidir directamente en los empleados, como por ejemplo alguien con la potestad de despedir o que forme parte de la toma de decisiones.
- Hay que tener más de 18 años y tener un mínimo de 6 meses de antigüedad.
- Por supuesto, tiene que formar parte del sindicato que representa esa sección en la empresa.
derechos y funciones de un delegado sindical
Los derechos del delegado sindical para que puedan realizar su labor de forma correcta en rasgos generales son:
- El derecho a la asociación. El delegado sindical tiene completa libertad para asociarse libremente y realizar actividades sindicales sin sufrir represalias.
- Negociación colectiva, puede y debe negociar en nombre del resto de trabajadores para asegurar unas condiciones de trabajo justas.
- Tienen derecho a ser informados por la empresa, es decir, reciben documentación respecto a la situación de la empresa en cualquier ámbito que pueda afectar a los trabajadores, ya sea en tema económico, como por ejemplo en términos de salud laboral.
- Están protegidos para que puedan ejercer sus funciones libremente, sin poder ser despedidos o sancionados por ello.
- Por último, en caso necesario tienen derecho a convocar una huelga en caso de desacuerdo con la directiva empresarial, teniendo siempre en cuenta la legislación y regulación que existe para realizar una huelga correctamente.
Ahora bien, todo derecho lleva consigo una serie de responsabilidades, y en este caso, el representante ha de asegurarse de cumplir con la siguiente lista de forma correcta, ya que en el caso de no cumplir con ellas puede llegar a enfrentarse a sanciones económicas.
- Tiene la obligación de representar y defender los derechos de los trabajadores, actuando como su portavoz. Por ejemplo, en casos de acoso o discriminación laboral.
- Velar por la salud laboral, para que todos los empleados cuenten con un entorno saludable, haya políticas en igualdad de género, etc.
- El delegado sindical ha de estar dispuesto a mediar en disputas entre empleado y empleador para conseguir soluciones justas y mantener un ambiente agradable.
- Participará en negociaciones colectivas con la dirección de la empresa para lograr acuerdos beneficiosos para los empleados y tomar decisiones que les afecten, para que sean justas. Por ejemplo, han de negociar con la empresa en casos como: despidos colectivos, cambios importantes en las condiciones laborales o asegurar que se apliquen correctamente las condiciones de los convenios colectivos.
- Se comprometen a ser transparentes y mantener una comunicación abierta.
- Tienen que informar a los trabajadores de los cambios y decisiones que puedan afectarles directa o indirectamente.
- Recibirán información por parte de la empresa de temas económicos, de personal, salud laboral, etc.
- Tienen que supervisar los acuerdos internos en la empresa.
beneficios de ser delegado sindical
La persona que ocupa este puesto asume una serie de responsabilidades como representante de los trabajadores, pero la parte positiva es que hay beneficios de ser delegado sindical.
Teniendo en cuenta que el delegado sindical se expone a varios inconvenientes para realizar sus funciones, como por ejemplo:
- Con mayor probabilidad va a tener conflictos con la directiva de la empresa al tener que mediar en situaciones tensas.
- Con seguridad tendrá una sobrecarga de trabajo, ya que tendrá que compaginar sus tareas laborales con las que van unidas al cargo.
- Es recomendable que cuente con algo de formación legal, y en caso de que no lo tenga, tendrá que estar buscando asesoramiento e informándose constantemente para mantenerse actualizado.
A causa de lo anterior, los beneficios a los que puede optar son los siguientes:
- Tendrá a su disposición un número de horas mensuales para poder destinarlas al ejercicio de sus labores como delegado sindical, siendo retribuidas. El número de horas dependerá de la cantidad de trabajadores con los que cuente la empresa. Se puede llegar a pactar en convenio que se acumulen estas horas de distintos miembros para que uno o varios de los componentes sindicales puedan quedar relevados del trabajo sin perder la remuneración.
- Si tiene que realizar alguna acción como representante sindical de forma correcta, la empresa no puede sancionar ni despedirle durante el cargo ni el año posterior. Si la sanción o despido no tiene que ver con su labor como delegado, en ese caso sí se verá afectado.
- En caso de que se le tenga que abrir un expediente por sanciones graves o muy graves, el delegado sindical tiene derecho a abrir un contra expediente para defenderse y evitar la sanción.
- En caso de que la empresa tenga que realizar despidos por causas económicas, tecnológicas, por razones geográficas, organizativas o productivas, el delegado sindical tiene prioridad de permanencia.
- Y, por supuesto, siempre comunicándose con la empresa, el representante tiene derecho a expresar sus opiniones sin afectar al desarrollo habitual de su trabajo siempre y cuando sea en materias relacionadas con el cargo.
Por tanto, la figura del delegado sindical es importante para la empresa y para los trabajadores. Teniendo en cuenta que tiene sus ventajas e inconvenientes para quienes desarrollan dicha labor.
-
9 mayo 2024 ¿qué valoran los profesionales de un trabajo?
-
14 diciembre 2023 burnout laboral: ¿qué es y qué puede provocarlo?
-
21 noviembre 2023 para qué sirve y cómo obtener el certificado de retenciones.
-
16 marzo 2022 Precontrato de trabajo: Características
-
2 diciembre 2021 ¿Faltan trabajadores en la construcción?
¿listo para el éxito profesional?
suscríbete a nuestra newsletter.
Ya seas un profesional en busca de oportunidades o un experto en recursos humanos en busca de herramientas, tenemos los mejores artículos especializados para ti, ¡estamos aquí para ayudarte a brillar!
suscríbete ya