El proceso de contratación y las entrevistas de trabajo han evolucionado muchísimo a lo largo de los últimos años, hasta llegar al punto en el que nos encontramos ahora, donde existen muchos tipos de entrevista para optar a un nuevo puesto.
Antes de todas las innovaciones y de las nuevas dinámicas que han aparecido, especialmente en el ámbito de los recursos humanos, las entrevistas se realizaban de una forma monótona y mucho más protocolaria que ahora. Factores a los que ahora damos menos importancia antes podían ser decisivos para conseguir el trabajo. Por ejemplo, la vestimenta, que antes tenía mucho peso, ahora se sigue valorando, aunque ha bajado en la escala de importancia.
Ahora se valoran más aspectos de los candidatos, además de su formación y experiencia, las capacidades personales y experiencia vital del entrevistado adquiere mayor importancia, centrándose no solo en el perfil laboral de la persona, sino en su conjunto como individuo.
Por estos cambios, desde Randstad, vamos a explicarte cuáles son los diferentes tipos de entrevistas a los que te puedes enfrentar para que tengas una idea más clara y puedas focalizar tus esfuerzos y utilizar todas las herramientas a tu alcance para superarlas con éxito.
tipos de entrevista según la dinámica
Existen diferentes tipos de entrevistas de trabajo, y cada uno puede realizarse tanto de forma presencial como a distancia, dependiendo de las necesidades y preferencias de la empresa.
- Entrevista presencial: Hasta hace poco tiempo, este era el formato más común. Normalmente, se cita al candidato en las instalaciones de la empresa, donde el entrevistador lo recibe para la entrevista. Sin embargo, en algunas ocasiones, se eligen lugares menos formales, como cafeterías, para realizar la entrevista en un ambiente más relajado.
- Entrevista online: Similar a la entrevista presencial, el candidato recibe una cita para la entrevista, pero se realiza de manera telefónica o mediante videollamada. En procesos de selección con varias entrevistas, es habitual que la fase final se realice en persona con los candidatos seleccionados.
Este formato ha ganado popularidad desde la pandemia de 2020, impulsando a muchas empresas a adoptar esta modalidad de entrevista, al igual que el teletrabajo.
tipos de entrevista según su estructura
Hasta hace unos años, la mayoría de las entrevistas para cubrir vacantes seguían un formato “estándar”. Sin embargo, hoy en día existen diferentes tipos de entrevistas según su estructura. En estos casos, la estructura la define la empresa, buscando optimizar el tiempo con cada candidato y mejorar la organización del proceso.
Estos son los tres tipos principales:
- Entrevista no estructurada: En este tipo de entrevista de trabajo los seleccionadores de personal tienen libertad total para hacer las preguntas que consideren necesarias y se basan en la improvisación.
- Entrevista estructurada: La estructura se mantiene para todos los candidatos, es habitual que se haga en procesos de selección muy amplios o en vacantes habituales.
- Entrevista semiestructurada: Este tipo combina características de las anteriores; aunque sigue una serie de preguntas establecidas, el entrevistador tiene la libertad de adaptarse al candidato.
tipos de entrevista según el número de personas
Dentro de los diferentes tipos de entrevistas de trabajo, hay algunas que se basan en según el número de participantes para establecer las dinámicas apropiadas.
- Entrevista individual: Son las más habituales, y se realiza un diálogo entre entrevistador y entrevistado. Facilita conocer más a cada candidato, profundizando en sus habilidades y experiencia. Además, permite un trato más personalizado.
- Entrevista colectiva: Generalmente, se realiza con personas que optan al mismo puesto, aunque no siempre es el caso. Este formato no suele ofrecer los mejores resultados para la selección de personal, pero permite evaluar a un mayor número de candidatos en menos tiempo. En este tipo de entrevista, pueden incluirse “juegos de rol” o situaciones hipotéticas para observar el comportamiento de los participantes y su capacidad de trabajo en equipo.
- Entrevista de panel: A diferencia de la entrevista grupal, en este formato varios reclutadores entrevistan al mismo tiempo a un solo candidato. Este tipo de entrevista permite obtener múltiples opiniones sobre el candidato, ya que cada entrevistador lo analiza desde su perspectiva y conocimientos. No todos los entrevistadores tienen que participar activamente; algunos pueden asumir un rol de observador.
- Entrevista en cadena: Igual que las entrevistas en panel, varias personas de la empresa entrevistan al candidato, pero de forma individual. Se utiliza en procesos de selección más exigentes donde se busca un perfil muy concreto. El rango del entrevistador va en aumento según se avanza en el proceso.
tipos de entrevista según preguntas
Otra forma de clasificar las entrevistas de trabajo es en función del tipo de preguntas que se realizan, cada una con un propósito específico.
- Entrevista tradicional: En este formato se realizan preguntas clásicas para obtener información general sobre el candidato, como su formación, experiencia y habilidades.
- Entrevista por competencias: Las preguntas están orientadas a evaluar las habilidades y competencias relacionadas directamente con el puesto, aunque también se incluyen preguntas generales.
- Entrevista conductual: Además de preguntas estándar, el reclutador solicita al candidato que comparta experiencias previas para analizar su comportamiento y anticipar su respuesta en situaciones similares al futuro rol.
- Entrevistas de estrés: Poco común, esta modalidad crea situaciones de alta presión a través de preguntas tensas o conflictivas. Su objetivo es observar si el candidato puede mantener la calma y gestionar sus emociones.
- Entrevista de caso: Diseñada para evaluar la capacidad de resolución de problemas mediante situaciones hipotéticas, donde al candidato se le asigna un tiempo para desarrollar una respuesta.
Estos tipos de entrevistas de trabajo no son excluyentes entre sí. Lo más común es encontrar algunas que combinan características de varios tipos. Además, el entrevistador, con el respaldo de la empresa, puede adaptar el proceso de selección para ajustarse mejor a las particularidades de cada candidato.
-
17 mayo 2024 10 consejos para buscar trabajo en la temporada de verano.
-
16 mayo 2024 sectores con más demanda de empleo.
-
6 julio 2022 Triunfa en tu entrevista de trabajo online con estos consejos
-
27 abril 2022 ¿cuáles son tus expectativas salariales? qué y cómo responder en una entrevista
-
17 febrero 2022 ¿Cómo hacer una dinámica de grupo en un proceso de selección?
¿listo para el éxito profesional?
suscríbete a nuestra newsletter.
Ya seas un profesional en busca de oportunidades o un experto en recursos humanos en busca de herramientas, tenemos los mejores artículos especializados para ti, ¡estamos aquí para ayudarte a brillar!
suscríbete ya